Si eres un deportista seguramente en ciertas ocasiones sentiste fatiga muscular, esto sucede cuando los músculos sufren un agotamiento extremo generando una gran pérdida de la capacidad física. Ene esta situación es necesario detener la actividad, incluso cuando esté en riesgo perder el rendimiento que se está buscando.
Dentro de los síntomas más comunes que se sienten al tener fatiga muscular encontramos un incremento en el ritmo cardíaco, dificultad para coordinar, dolor muscular, dolor en las articulaciones, cuadros de ansiedad.
Este cuadro puede ser sufrido tanto por los deportistas profesionales como por los amateurs. En el caso de los profesionales se genera cuando se le exige al cuerpo un esfuerzo muscular extremo. En el caso de los deportistas amateurs se puede dar al realizar actividades en las que se requiere un esfuerzo a los que no se está acostumbrado cuando se cambia la rutina de ejercicios.
Causas de la fatiga musculares
Intensidad en los ejercicios
No realizar una adecuada recuperación o estiramiento
Realizar los ejercicios o la actividad de manera incorrecta
No tener una buena planificación de las actividades
Problemas de las tiroides
Mala salud del sueño
Cuadros de anemia
Consumo de alcohol, drogas o tabaco
Problemas en la alimentación
Cómo prevenir la fatiga musculares
Uno de los puntos principales para evitar la fatiga muscular es tener una buena alimentación. Si bien siempre es importante alimentarse bien, mucho más importante es hacerlo al realizar actividad física. El cuerpo deberá tener la energía necesaria acorde a la actividad que se realizará, siempre mantener niveles adecuados de consumo de hidratos de carbono y de glucosa (tanto para los amateurs como para los profesionales).Hidratarse mucho. Luego del entrenamiento beber agua es imprescindible. Si se retrasa la hidratación se podrá reducir notablemente la resíntesis del glucógeno muscular, incrementando la posibilidad de sufrir de fatiga muscular. Nunca se deberá esperar a tener sed, ya que al tenerla se estará deshidratado.
Siempre calienta antes de realizar una actividad deportiva y estira al finalizarla. Así se evitará que los músculos se agoten. Una buena medida que se toma para que lo haya lesiones y mejore el rendimiento. Es normal que por falta de tiempo se salteen estas etapas del entrenamiento, pero al no hacerlo las consecuencias pueden ser serias. Dedicarle tiempo a estas prácticas es muy recomendable.
No excederse en las horas del entrenamiento. Dejar días para el descanso y así el cuerpo pueda recuperarse de manera correcta. Los expertos en la materia sugieren no entrenar todos los días ni varias veces al día, ya que de hacerlo el cuerpo caerá en lo que se conoce como sobreentrenamiento.
Y, por último, queremos hacer énfasis en la necesidad de recuperarse y descansar. Es importante dormir 7 horas diarias. El descanso siempre es un punto a favor para tener un buen rendimiento deportivo.