Al empezar el año es muy común iniciar nuevos propósitos para cumplir, uno de ellos es sin duda el de perder peso y recuperar tu salud. Pero la desinformación y la desesperación te puede hacer caer en páginas en Internet con productos muy anunciados, con mucho marketing que en realidad son pura propaganda, te hacen gastar dinero y sobre todo juegan con tus ilusiones.
Hoy te diré 7 pistas para identificar una dieta fraudulenta, !ojo! porque todas tienen las mismas cosas en común, si las tienes bien reconocidas no te dejaras engañar nuevamente:
1. Te prometen resultados rápidos y mágicos
Esta es la primera palabra que atrae al lector “resultados inmediatos, 5 kilos en una semana...etc”, y esto es una promesa rota que no se va a cumplir, y que debe hacer desconfiar de inmediato!, las dietas rápidas o dietas extremas son dietas que siempre consiguen hacerte perder líquidos y masa muscular, no grasa corporal. Lo que si consiguen es disminuir tu gasto energético total, perder músculo y recuperar en tiempo record lo poco que logres perder.
2. Prohíben el consumo de un alimento o un grupo de alimentos
Una dieta en la que te prohíben un grupo de alimentos como las grasas o los hidratos de carbono ya de entrada es una dieta desequilibrada. Estas dietas causan a corto plazo carencias o déficit nutricional. Siempre al prohibir un alimento esto significa “aumentar el consumo de otro”, que normalmente son proteínas y el exceso de este macronutriente en la dieta puede dañar tu riñón y además esto significa entrar en cetosis.
3. Hacen listados de alimentos “buenos y malos”
Tachar alimentos de buenos y malos no es una recomendación saludable hacia una persona que necesita aprender a comer y perder peso de manera “saludable” , pues no existe ningún alimento que en su justa medida sea malo, el problema siempre es el abuso de un alimento o grupos de alimentos los que a corto plazo desequilibren tu dieta y como consecuencia puedas tener una enfermedad como obesidad, diabetes o hipertensión.
4. Exageran y distorsionan las cualidades de un nutriente
Exagerar las cualidades nutricionales de un alimento “sobre todo el producto estrella de la dieta”, es una cualidad de las dietas fraudulentas. Esto con el fin de hacerte creer que los productos tienen cualidades mágicas sanadoras y que te harán perder peso de manera espectacular.
Que no te engañen! un único producto nunca te permitirá adelgazar, una dieta equilibrada en la que incluyas todos los grupos de alimentos son los que de manera segura y acertada te ayudarán a mejorar una patología de base y conseguirán hacerte perder peso.
5. Incluyen productos que casualmente promueven la pérdida de peso
Las dietas fraudulentas siempre intentan venderte un producto que anuncian indispensable para que hagas la dieta y consigas los resultados que prometen, esto debe hacerte desconfiar no sólo de la información que recibes de dichas paginas ya que es puro marketing de producto.
Estos productos dietéticos o preparados especiales para adelgazar suelen ser bastante mas caros comparados que los alimentos que consumimos en la cesta de la compra de manera habitual, estos productos disfrazados en realidad son alimentos comunes que comparados con el coste de los alimentos te reportará idénticos resultados a menos de la mitad de precio.
6. Contienen afirmaciones que contradicen a la comunidad científica
Con el fin de hacer mas atractivo el producto que quieren que tu compres hacen afirmaciones que la comunidad científica no da por ciertas, así que para que no caigas en un timo tómate un momento para visitar páginas médicas o que tengan credibilidad “real” y contrasta la información que recibes para que no te tomen por tonto.
7. Incluyen relatos y testimonios de personas que avalan el producto
Escuchar hablar a una persona y decir que el producto le ha funcionado es una muy buena táctica de engaño que te hará picar en el enlace de compra del producto. Esta es una estrategia muy potente de marketing digital que consiguen vender millones de unidades a páginas de Internet que lo único que quieren es hacer caja, engañando a las personas con promesas falsas.
Esto abunda en Internet! tenlo muy en cuenta y la próxima vez que quieras perder peso siempre acude a un profesional de la salud, pide una consulta y cerciórate de que el producto que quieras comprar realmente valga la pena.
Mi consejo: Los alimentos de la tierra, las frutas , verduras frescas, legumbres y proteína animal y vegetal son los mejores! para perder peso y recuperar o aumentar tu salud y te cuesta mucho menos dinero!
.