5 ejercicios para mejorar tu equilibrio y estabilidad corporal

¡El entrenamiento del equilibrio ya no es solo para tus abuelos! Los atletas han descubierto cómo los ejercicios específicos de entrenamiento de equilibrio los hacen más explosivos y poderosos. Los adultos mayores han descubierto que les ayuda a prevenir lesiones por caídas y a mantener su independencia. 

Y los amantes del fitness en todo el mundo han descubierto que el entrenamiento del equilibrio ayuda a mejorar sus actividades de entrenamiento, así como su vida cotidiana. De hecho, simplemente moverse de manera eficiente en la vida requiere alineación postural y buen equilibrio.

¡Echemos un vistazo a las formas en que el equilibrio es importante para todos y pruebe algunos ejercicios que mejorarán su equilibrio hoy!

El balance se divide en dos tipos: estático y dinámico. El equilibrio estático es la capacidad de mantener el centro de masa del cuerpo dentro de su base de apoyo. Dinámico es la capacidad de moverse fuera de la base de apoyo del cuerpo, mientras se mantiene el control de la postura. Ambos son importantes, y ambos pueden mejorarse con ejercicios que se centran en el equilibrio. Aquí hay algunos para empezar.

5 Ejercicios Para Mejorar tu Equilibrio y Estabilidad Corporal


Entrenamiento de Equilibrio Para Todos

Para el atleta:

El entrenamiento propioceptivo se usa con los atletas todo el tiempo tanto para la rehabilitación como para prevenir lesiones. En pocas palabras, la propiocepción es un sentido de posición conjunta. Al practicar ejercicios de equilibrio, el atleta adquiere una sensación de control y conciencia de sus articulaciones y cómo funcionan cuando el cuerpo está en movimiento. Piensa en los tobillos.

Las lesiones en el tobillo son comunes en los atletas debido a todos los giros, giros, paradas y arranques. Incluso el tobillo más fuerte puede lesionarse si el atleta no ha entrenado al sistema neuromuscular para que reaccione adecuadamente bajo superficies específicas.

El entrenamiento de equilibrio también le da al atleta más poder y fuerza porque aprenden a usar su centro de gravedad de manera más eficiente. Un núcleo fuerte y conectado te ayuda a saltar más alto, lanzar más lejos y correr más rápido.

Para el adulto mayor:

Cuando un niño se cae, él o ella se levanta y sigue moviéndose. Pero cuando un adulto mayor cae, las consecuencias pueden ser graves e incluso mortales. Cada año, miles de estadounidenses mayores mueren debido a caídas y caderas rotas. Por lo menos muchos experimentarán una pérdida de independencia debido a una caída.

Así como los atletas pueden entrenar sus cuerpos, los adultos mayores pueden usar programas de ejercicios y movimientos que se centran en el equilibrio para reducir y prevenir caídas. Los programas de ejercicio reducen las caídas que causan lesiones en un 37 por ciento, caen en lesiones en un 43 por ciento y los huesos rotos en un 61 por ciento.

Para la persona promedio:
dejemos esto en claro: el entrenamiento del equilibrio es para todos. La lista de beneficios es larga, pero aquí hay algunos:

Enseña a tu cuerpo a usar el núcleo para la estabilización.

Mejora la coordinación neuromuscular al hacer que el cerebro hable con los músculos

Quema más calorías. Agregar equilibrio a cualquier ejercicio hace que el cuerpo trabaje más duro.

Crea equilibrio muscular en el cuerpo.

Con todo eso en mente, puedes comenzar a incorporar el entrenamiento simple del equilibrio en tu vida hoy. Algunas maneras de hacer esto en casa incluyen:

De pie sobre un pie mientras te cepillas los dientes. Cambie los pies a la mitad.

Si deja caer sus llaves o su billetera, estírese para recogerlas en una pierna con la otra pierna levantada directamente en el aire detrás de usted. Mantener los abdominales apretados!

Siéntese en una pelota de estabilidad en el trabajo, la escuela o mientras mira televisión.

En términos de buenos ejercicios para el entrenamiento de equilibrio, una de las mejores herramientas para poseer es un  BOSU  (“Both Sides Up”). Un Bosu es básicamente una media bola con una plataforma plana. El nombre se deriva del hecho de que puede hacer ejercicio.

Tanto en el lado de la bola como en el lado plano. Un Bosu proporciona una superficie inestable sobre la cual practicar sentadillas, zancadas, saltos, tablas y cientos de otros ejercicios. Pruebe estos ejercicios por tamaño y, si no tiene acceso a un Bosu, puedes modificarlo fácilmente doblando una alfombrilla por la mitad y parándote encima de ella o enrollando una toalla.

Cualquier tipo de superficie inestable será suficiente. Y si tu equilibrio es difícil, no uses ningún equipo adicional. Solo practica esto en el piso.

Posición del árbol de pie

Posición del árbol de pie


Esta pose es grande en el suelo, una estera doblada o el Bosu. Fortalecerá sus tobillos, mejorará su equilibrio y comprometerá su núcleo.

Párese con los pies juntos, la columna vertebral alta y los brazos extendidos. Si estás en el Bosu, el lado de la bola o el lado plano serán un buen desafío. Pruébalos ambos.

Levante lentamente su pie izquierdo hasta el costado de su pantorrilla y balancee solo en el pie derecho.

Lentamente levante los brazos por encima de la cabeza para hacer las ramas del árbol. Aguanta 30 segundos y cambia de pierna.

Peso muerto de una sola pierna

Peso muerto de una sola pierna


¡Con o sin mancuernas, esta postura no solo fortalece tus isquiotibiales y glúteos, sino que también desafía tu equilibrio y te obliga a estirar tus abdominales con fuerza!

Párese ya sea en el lado del balón del Bosu o en el piso (como se muestra en la imagen) con los pies juntos colocando la mayor parte de su peso en el pie derecho.

Mire fijamente a un punto focal en el piso frente a usted y baje lentamente su columna recta y larga hacia abajo mientras alcanza las manos hacia el piso.

Pare cuando su espalda esté paralela al piso. Mantenga su rodilla derecha suave.

Aprieta los isquiotibiales, glúteos y abdominales mientras levantas lentamente la espalda y regresa el pie al suelo. Cambio de lados. Trate de 8 a cada lado.

Insecto muerto

Insecto muerto


Este es uno de los mejores ejercicios básicos alrededor. ¡Esto desafiará el abdomen transverso y le enseñará a su núcleo a estabilizarse mejor que cualquier otro movimiento!

Siéntese justo enfrente del centro de la diana del Bosu, colocando los pies de ancho y estables en el piso.

Lentamente baje la espalda hasta que esté acostado en el Bosu con la espalda baja o ligeramente delante de la diana. Ajustarás esto en un momento.

Tire de los abdominales con fuerza y extienda los brazos.

Levante lentamente una pierna a la vez, manteniéndolas abiertas para que sus brazos y piernas ahora se asemejen a un “insecto muerto”. Si no puede sostener ni siquiera por unos segundos, empuje su cuerpo hacia atrás unos centímetros para que más de su espalda baja y los glúteos están en el bosu.

Cuclillas en Bosu

Cuclillas en Bosu


Agregar la superficie inestable de un Bosu a tu sentadilla básica entrenará a tu cuerpo a “agarrar” todos los músculos correctos en el momento adecuado.

Párese en el lado de la pelota del Bosu con los pies separados al ancho de la cadera.

Siéntese en posición de sentadilla con el peso hundiéndose en los talones.

Aprieta los glúteos con fuerza mientras tu prensa vuelve a la posición de pie. Intente 8-10 repeticiones.

Balanceo de estocadas inversas

Balanceo de estocadas inversas


Los estocadas son naturalmente una actividad de equilibrio porque terminas en una pierna a la vez. Estar sobre un Bosu o una colchoneta doblada los hará aún más desafiantes.

Párese en la parte superior del lado de la bola del Bosu con los pies juntos.

Doblando la rodilla derecha, estire lentamente la pierna izquierda detrás de usted sobre el piso hasta que ambas rodillas estén dobladas.

Presiona hacia arriba a través de tu pierna derecha mientras regresas el pie izquierdo a la parte superior del Bosu. Cambiar las piernas. Trate de 8-10 por pierna.
Es importante mantener en perfecto balance el cuerpo, ya que la pérdida del equilibrio puede ser muy frustrante para cualquier persona y en derivar en padecimientos como el vértigo. Para cuidar y mejorar tu equilibrio realiza los ejercicios que te hemos recomendado.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Mujeres, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: EJERCICIO GENERAL

Recomendamos

Relacionado

general bienestar deporte ...

Fortalecer nuestros músculos es algo bueno, pero si queremos realizar algún deporte no nos bastará simplemente con esto. El equilibrio corporal es tanto o más importante que el estar en buena forma física. De modo que veremos cómo trabajar nuestro equilibrio corporal con unos sencillos ejercicios. ¡Al loro! Tabla lateral La tabla lateral te ayudará a fortalecer todos los músculos de tu cuerpo y a ...

bola bosu ejercicios bola bosu ejercicios equilibrio ...

Es hora de cambiar tu aburrida rutina por unos ejercicios con Bosu. No importa si eres una principiante o una atleta de élite, puedes obtener un entrenamiento de cuerpo completo con solo esta pieza de equipo. Entonces, si estás lista para aumentar tus entrenamientos, aquí hay 11 ejercicios que querrás incorporar a tu rutina actual. Haz cada movimiento durante 45 segundos seguidos, manteniendo la b ...

No todas las personas tienen la capacidad de mantener el equilibrio tal como lo haría un artista circense sobre una barra. Sin embargo, el equilibrio es esencial para el normal desarrollo de la vida diaria. Caminar es solo una de las actividades en nuestra vida diaria para las que necesitamos el equilibrio. Asimismo, este aspecto es fundamental para realizar múltiples actividades que involucren ...

Entrenamiento Equipamiento Fitness ...

La palabra BOSU, es un acrónimo del inglés both sides up (las dos caras hacia arriba), se trata de una semiesfera rellena de aire y montada sobre una superficie rígida de plástico que, como indica su nombre, puede usarse por ambas caras. Su función, al igual que la de la pelota clásica es proporcionar inestabilidad a la práctica de los ejercicios para así desarrollar el equilibrio y potenciar el u ...

La fortaleza y el equilibrio son muy importantes a la hora de practicar yoga puesto que te ayudarán a mantener los ejercicios a la vez que trabajas la concentración. En este tipo de asanas la mente se centra completamente buscando un punto de referencia a la vez que controlas tu cuerpo a través de la conciencia corporal. A continuación te mostramos una secuencia para practicar: EQUILIBRIO FRONTAL ...

entrenamientos videos entrenamientos ...

El equilibrio es una de las virtudes mas importantes para un corredor y probablemente una de las mas olvidadas y menos entrenadas. Cuando corremos nunca tenemos los dos pies sobre el suelo (cuando uno toca el suelo, el otro está en el aire), por lo que al dar cada zancada nuestro cuerpo utiliza nuestra musculatura para mantener el equilibrio y no caernos al piso. Beneficios de mejorar el equilibri ...

GLÚTEOS

El peso muerto es uno de los mejores ejercicios para todo el cuerpo que puedes hacer. Muchos entrenadores dirían que es el mejor, porque es el ejemplo perfecto de un ejercicio compuesto, lo que significa que te obliga a usar varios grupos musculares a la vez.  Como resultado, su entrenamiento se vuelve más eficiente. También puedes levantar pesas más pesadas, lo que te permite construir realmente ...

deporte en forma salud ...

BOSU: ENTRENAMIENTO DE LOS MÁS COMPLETOS Es una semiesfera y mejora tu equilibrio fuerza , resistencia, y postura corporal. Este material se puede utilizar por el lado cóncavo como por la parte lisa. La clave del ejercicio es el trabajar con el desequilibrio que te ofrece, consiguiendo trabajar más músculos , en especial los estabilizadores y abdominales. Se utiliza en entrenamientos para recupera ...

core.fitness acondicionamiento fisico belleza ...

BOSU: ENTRENAMIENTO DE LOS MÁS COMPLETOS Es una semiesfera y mejora tu equilibrio fuerza , resistencia, y postura corporal. Este material se puede utilizar por el lado cóncavo como por la parte lisa. La clave del ejercicio es el trabajar con el desequilibrio que te ofrece, consiguiendo trabajar más músculos , en especial los estabilizadores y abdominales. Se utiliza en entrenamientos para recuper ...

Infografías balance exercises ejercicios equilibrio ...

Esta infografía es la primera parte de “Ejercicios de Equilibrio para mayores” (aquí la segunda parte) y la hemos creado como parte del proyecto TREK, en su sección de prevención de caídas en mayores. Puedes encontrar más información sobre prevención de caídas en la web de TREK, siguiendo este enlace. Está basada en Exercise and Sports Science Australia (ESSA) Position Statement on exe ...