5 ejercicios diarios para trabajar y mejorar la memoria

Nuestra memoria es la única manera que tenemos de acceder al pasado y a todo aquello que nos sucedió en algún momento. No obstante, todos sabemos que la memoria no es siempre tan aguda como nos gustaría. A veces no recordamos todo lo que queremos y en ocasiones solo lo que no queremos. Así mismo, el paso del tiempo deforma en gran medida la realidad.

Todos sentimos admiración por aquellas personas que son capaces de recordar incluso aquello que querrían olvidar. Yo tengo un amigo que dice que le encantaría ser capaz de no recordar tanto, sin embargo, suele ser la envidia de los que estamos a su alrededor. Estas personas poseen una potente memoria fotográfica o memoria eidética, y por mucho que lo creamos, no se trata de genios o personas especiales. Cualquier persona puede, con un poco de constancia y esfuerzo, alcanzar una mayor capacidad de memorización, si se lo propone.

No obstante, el hecho de tener una buena memoria no es equivalente a poseer una memoria fotográfica, de hecho algunos científicos como Marvin Minsky niegan de su existencia. Podría tratarse, según Marvin de un mito creado por ‘charlatanes profesionales’, ya que es imposible que nadie pueda recordar absolutamente todos los detalles de una imagen o un texto solo con echarle un simple vistazo.
Fuente: Pixabay/PIRO4D

Cualquier persona puede mejorar su memoria

Lo que queda claro es que determinadas personas tienen el don de, con mucha facilidad, poder recordar cosas con detalle. La explicación se podría encontrar en tres grandes factores. Por un lado está la genética, si en una familia uno de sus miembros tiene una gran memoria, es posible que sus descendientes también tengan esa cualidad.  Así mismo, una dieta adecuada y la cantidad de descanso necesaria son requisitos indispensables para que la memoria funcione de forma óptima.

El hecho de practicar ejercicio físico, que mejora la oxigenación del cerebro, contribuirá también de forma positiva para que nuestros recuerdos sean más fluidos.

Uno de los grandes enemigos que influyen en la falta de memoria es la falta de concentración. Cuando vivimos a toda velocidad y con un alto grado de dispersión mental, es posible que nuestros recuerdos se limiten a una mínima parte de lo que hemos vivido o leído. Por eso, practicar técnicas como la meditación o el mindfulness son un gran regalo para nuestra memoria.

En cualquier caso, no debemos olvidar que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de cuidar de si mismo. De la misma manera que cuidamos de nuestra higiene o vamos al gimnasio para entrenar nuestro cuerpo y mantenerlo sano, también sería deseable dedicar ciertos momentos del día a realizar ejercicios que activen nuestro cerebro y sus múltiples capacidades.
 


Fuente; Pixabay/jarmoluk

¿Cómo potencio mi memoria?


Aquí te dejo unas cuántas ideas para que pongas en práctica si quieres conservar o mejorar tu memoria:

– Pasa tu tiempo con pasatiempos. Por mucho que creas que los pasatiempos solo sirven para evitar el aburrimiento, te aseguro que también ayudan, en gran medida, a fortalecer la memoria. Siempre que puedas procura resolver crucigramas, autodefinidos o sopas de letras que te ayudarán a activar el manejo del lenguaje, o los sudokus que potenciarán tus capacidades matemáticas. Los juegos en los que tienes que encontrar diferencias te ayudarán a trabajar la atención visual y los jeroglíficos impulsarán el pensamiento lógico.

– Pon orden a tus recuerdos. Las cosas que nos han sucedido, sobre todo las que recordamos con agrado, merecen ser traídas al presente y te ayudarán a trabajar la memoria. Ordena, de vez en cuando, los álbumes de fotos y procura recordar dónde y cuándo se hicieron esas fotos. Proponte también, recordar el nombre de las personas que aparezcan en las fotos o los sitios dónde fueron tomadas.  Así mismo, es muy beneficioso ordenar papeles o cartas que guardas desde hace años, porque además de poner a trabajar la memoria tus cajones y armarios te lo agradecerán.

– Inventa cuentos o historias. Haz uso de tu imaginación e inventa historias que luego puedes escribir e incluso leer a algún amigo o a los niños de la familia. Quizá al principio te sientas un poco torpe, pero ya verás como poco a poco le vas cogiendo el gustillo y lo pasas muy bien.

– Mantén tus intereses. Todos sabemos que aquello que nos interesa es mucho más fácil de recordar que lo que no nos importa. Por eso, es muy importante que dejemos espacio, en nuestro día a día, para hacer cosas que sean de nuestro interés. Si lo que más te gusta es la historia, por ejemplo, no tienes por qué leer libros de economía o de dietética. Mantén activo tu interés haciendo cursos o asistiendo a conferencias sobre esos temas. Es una extraordinaria forma de activar la memoria.

Fuente: Pixabay/franzl34

– Practica meditación. Numerosos estudios han demostrado que tanto la memoria a largo como a corto plazo, mejora llevando a cabo una práctica regular de meditación. Se ha observado que la meditación consigue que la mente esté más alerta y tranquila, por lo que su funcionamiento será más coherente y la concentración y la memoria mejorarán. También se ha comprobado que el estrés y las tensiones que la meditación consigue aminorar, son los causantes de la falta de concentración que hace que la memoria nos falle. Seguro que cerca de ti encuentras algún centro o maestro que te inicien en el arte de la meditación.

Además de poner en práctica alguna de estás ideas, sería recomendable que practicaras algún ejercicio físico que te proporcione satisfacción. No hace falta hacer ejercicio hasta la extenuación, con salir a pasear, nadar o bailar tres o cuatro días a la semana es suficiente.

También es muy importante llevar una dieta adecuada que suministre a nuestro cerebro grasas de calidad que provengan de los frutos secos, el pescado o el aceite de oliva. Así mismo, es muy importante que la glucosa que suministramos a nuestro cerebro llegue de forma continua y gradual, para esto es muy importante que los hidratos de carbono de nuestra dieta sean de absorción lenta, es decir, cereales integrales, evitando en la medida de lo posible el azúcar y los productos refinados.

Y en todo ello te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día, además de para disfrutar de una correcta nutrición y una vida más activa. Descárgate la app Siente aquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar, ejercitar la memoria y acercarte a una vida más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

aceptación flexibilidad precisión ...

El paso del tiempo afecta a todo nuestro organismo a todos los niveles. Al envejecer nuestro cerebro, una de las cosas que más notamos es como se va debilitando nuestra memoria, sobre todo si no la ejercitamos. Por mucho que los fallos de memoria sean más habituales en la vejez, los más jóvenes no están exentos de ellos. La buena noticia es que, llevando a cabo una serie de medidas, conseguiremos ...

psicología remedios caseros salud ...

La concentración es importante no sólo para los estudiantes; existen otras muchas tareas en las que es necesaria mantenerla, como el trabajo, las conversaciones o las propias tareas del hogar, a fin de evitar accidentes y ser lo más eficientes posible. Seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que quieras avanzar en una tarea y no logres concentrarte en ningún momento, aumentando exponenc ...

memoria salud general

La pérdida de memoria es un tema que a todos nos preocupa, más aún cuando pasan los años y llegamos a ciertas edades. Por tanto, tenemos que averiguar cuáles son los motivos por los que la perdemos y las cosas que podemos hacer para preservarla. Cuando envejecemos, además de fallarnos la memoria, tenemos más dificultades para guardar la nueva información que nos llega. Hasta hace poco se desconocí ...

aceptación fundamentos siente ...

Todos envidiamos a aquellas personas que tienen una buena memoria. Sin embargo, no todo el mundo tiene ese don. No obstante, si conseguimos aumentar nuestra capacidad de concentración, también nuestra memoria mejorará. ¿Cuántas veces nos sentimos incapaces de recordar cosas muy sencillas? De hecho, cuanto más lo intentamos menos posibilidades tenemos de que el recuerdo acuda a nuestra memoria. Es ...

psicología funciones mentales memoria ...

¿Sientes que últimamente te cuesta más acordarte de las cosas? ¿Crees que si tu memoria falla es debido al paso de los años? Presta atención a cómo tiene lugar en tu mente el proceso de memorizar, y quizá descubras qué es lo que está fallando. El proceso de memorizar discurre en tres fases: 1º.- Percibimos: la información nos llega del exterior; observamos, atendemos... la captamos, a través de lo ...

general ejercicios sobre dietas y ejercicios ...

Si te animas a caminar para adelgazar podrás perder peso y mejorar la memoria Son muchas las personas que deciden caminar para adelgazar, quemar calorías, mejorar la salud del corazón y tonificar los músculos. Y es que nos encontramos ante un deporte ideal para todas las edades que, además, es cien por cien gratuito y puede realizarse en prácticamente cualquier lugar. De hecho, si te animas a cami ...

enfermedades neurológicas medicina natural psicología ...

¿Quien no ha deseado tener una mejor memoria a lo largo de su vida, para no olvidarse de donde pone las cosas, de números de teléfono o estudiar mejor? Seguramente todos y por eso, con sencillos ejercicios ésta se puede potenciar a corto y largo plazo. La memoria es la capacidad de almacenar información en nuestro cerebro y el saber no ocupa lugar. Sin embargo, con el paso de los años nuestra vi ...

la psicologa habla memoria tecnicas

Como mejorar la memoria o ¿dónde he puesto mis llaves? Hace ya algunos días escribí un post sobre que nunca eramos demasiados mayores para aprender, si no lo has leído te invito ha hacerlo. Pues bien en ella os dije que escribiría sobre como mejorar la memoria. No os creáis que se me había olvidado, es que no había llegado su momento. Por fin ha llegado, a veces hay que dejar madurar las ideas par ...

memoria ejercitar memoria perdida de memoria ...

Mejorar la memoria es algo que mucha gente quiere, ya sea por exámenes en época escolar o universitaria, para trabajar, o simplemente a una avanzada edad para saber donde se dejaron las llaves. Es sabido que al crecer nos hacemos mayores y la memoria empieza a fallar por lo que es aconsejable ejercitarla desde un principio Un consejo muy útil para tener buena memoria es ser constante y ordenado a ...