Salud

Crear Salud Idea guardada 54 veces
La valoración media de 114 personas es: Excelente

Aprende a trabajar la memoria y la concentración

Todos envidiamos a aquellas personas que tienen una buena memoria. Sin embargo, no todo el mundo tiene ese don. No obstante, si conseguimos aumentar nuestra capacidad de concentración, también nuestra memoria mejorará.

¿Cuántas veces nos sentimos incapaces de recordar cosas muy sencillas? De hecho, cuanto más lo intentamos menos posibilidades tenemos de que el recuerdo acuda a nuestra memoria. Es muy importante entender cómo funciona nuestra capacidad para memorizar.

La memoria depende de varios factores

Para que se produzca el proceso de memorización tienen que suceder tres fases muy diferentes. Estas tres fases son la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Todas son importantes, ya que para poder recordar algo es necesario que las tres se hayan realizado correctamente.

Muchas veces, el hecho de no acordarnos de algo no quiere decir que tengamos problemas de memoria. Es muy probable  que esta falta de recuerdo tenga que ver con una falta de atención en el momento de la codificación. Así mismo, cuando nuestro estado anímico es bajo tendemos a poner menos atención, con lo que la memoria también fallará.

Fuente: Pixabay/cocoparisiene

También existen otros factores que influyen en gran medida en que nuestra memoria sea buena. Por ejemplo, el hecho de llevar una dieta sana y practicar ejercicio son factores muy importantes. Los aceites Omega 3 son grandes aliados de nuestro cerebro y, por lo tanto, de nuestra memoria.

Además de los factores externos, también es importante destacar los estados internos. Cuando nos sentimos relajados y felices, es mucho más fácil que recordemos lo que nos está sucediendo. Así mismo, si tenemos una buena capacidad de concentración nuestra memoria será mucho mejor.

Tipos de memoria


– Memoria sensorial: se refiere a la entrada de datos a través de la memoria.

– Memoria a corto plazo: la información se capta y se retiene durante minutos o segundos.

– Memoria a medio plazo: cuando un recuerdo se mantiene por ciertas horas.

– Memoria a largo plazo: cuando los recuerdos quedan guardados por largo tiempo al ser consolidados.

Fuente: Pixabay/ fuzzel2502

La importancia de la concentración


La concentración mental es un proceso que se realiza por medio del razonamiento. Se trata de focalizar toda nuestra atención sobre un objeto o una actividad en concreto. El resto de los objetos o pensamientos pasan a un segundo plano cuando estamos concentrados.

La concentración es importante para el proceso de aprendizaje y para el proceso de recuerdo. Cuando nos concentramos, la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos. De esta manera, no se malgasta energía física o mental.

El aprendizaje y la memorización necesitan de concentración. Si no conseguimos un alto poder de concentración, nuestra memoria se verá afectada en gran medida.

Qué puedes hacer para mejorar la memoria


Según hemos visto, la memoria es un proceso elemental de nuestra mente. Además de servirnos de ayuda para organizarnos, contribuye a que recordemos vivencias o eventos importantes. No obstante, debemos prestarle mucha atención porque el paso del tiempo le afecta en gran medida. Vamos a ver de qué forma podemos mejorar y entrenar nuestra memoria: Duerme bien. Si no dormimos las horas necesarias, nuestro cerebro no funcionará adecuadamente. Necesitamos al menos 7 horas para que el cerebro procese correctamente toda la información y mejore la memoria a largo plazo.

Haz ejercicio. Recientes estudios, llevados a cabo en la Universidad de Pittsburg, han comprobado que, con el ejercicio físico, se incrementa el tamaño del hipocampo y por ello la memoria es mejor.

Asocia una imagen a un concepto. Si asociamos una imagen concreta a una definición, es mucho más fácil para nuestra memoria retener la información.

Haz fotografías mentales. De forma parecida al ejemplo anterior, tomaremos una fotografía mental de lo que queremos recordar. Podremos volver al recuerdo cuando queramos para echar un vistazo a los detalles.

Lleva una dieta adecuada. Incluye en tu dieta alimentos que contengan Omega 3. Así mismo, las vitaminas del grupo B, de los cereales sin refinar, serán de gran ayuda. Toma también un par de veces a la semana pescados azules. Evita el azúcar y los cereales refinados,

Cómo mejorar la concentración


La memoria nos falla, en muchos casos, porque los niveles de concentración son muy bajos. Es imprescindible estar concentrados si queremos buenos resultados en la actividad que llevamos a cabo. Veamos cómo podemos mejor nuestra capacidad de concentración:

Camina. Pasear solo por el placer de caminar es una gran forma de conectar con nosotros mismos. Si consigues poner toda tu atención en el hecho de caminar, la concentración mejorará. Observa cada paso que das, tu respiración. Contempla el paisaje sin darle ningún juicio o pensamiento.
 
Fuente: Pixabay/ashokorg0

Escribe. El hecho de escribir de forma consciente, poniendo mucha atención en cada trazo, nos ayuda a retener el contenido. Si hacemos una caligrafía en la que la letra sea muy estilizada, el cerebro se tendrá que concentrar en gran medida.

Medita. Comenzar el día meditando es una de las mejores formas de obtener poder de concentración. Al levantarte busca un sitio tranquilo y siéntate a meditar durante 15 o 20 minutos. No es necesario que sea una meditación complicada. Empieza haciendo varias respiraciones profundas. Después, limítate a observar los pensamientos que comienzan a llegar a tu mente. No te enganches en ellos, solo observálos y déjalos marchar. Esta pequeña meditación, conseguirá que el resto del día sea mucho más consciente.

Practica mindfulness. Pon toda tu atención en cualquier cosa que hagas. Da igual lo que estés haciendo, lo importante es poner toda la atención en ello. Come, dúchate o lava los platos de forma totalmente consciente. El mindfulness es una de las mejores formas de cultivar la concentración.

Siéntate a no hacer nada. De vez en cuando, regálate 10 minutos sentado, sin hacer nada. Respira y observa tu respiración. Mira a tu alrededor sin más deseo que contemplar lo que allí se encuentre. Esta sencilla práctica te lleva de vuelta a ti mismo. Vivimos en un momento en el que las distracciones nos acechan en cada esquina. Si queremos que nuestra memoria siga siendo buena, necesitamos hacer un poco de esfuerzo para conservarla. Con un poco de constancia y llevando a cabo estas sencillas prácticas tu capacidad de concentración mejorará a la vez que tu memoria.

Y en esto te puede ayudar el método Crear Salud, que se convertirá en tu mejor compañero para llevar la atención plena y la meditación a tu día a día. Además, en este método también fomentamos y aconsejamos sobre una correcta nutrición y una vida más activa.

Descárgate la app Sienteaquí puedes hacerlo- y empieza a disfrutar de los beneficios del mindfulness y la Psicología Positiva. A partir de una metodología muy sencilla, emprenderás el camino para mejorar tu bienestar y acercarte a una vida más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

psicología remedios caseros salud ...

Remedios para mejorar la concentración y la memoria

La concentración es importante no sólo para los estudiantes; existen otras muchas tareas en las que es necesaria mantenerla, como el trabajo, las conversaciones o las propias tareas del hogar, a fin de evitar accidentes y ser lo más eficientes posible. Seguramente te haya sucedido en más de una ocasión que quieras avanzar en una tarea y no logres concentrarte en ningún momento, aumentando exponenc ...

general salud y memoria

Producto Natural para la concentración y la memoria en tu herbolario online.

Optimem es un complemento alimenticio compuesto por ingredientes naturales que mejora la memoria y la concentración, así como las funciones cerebrales y el sistema nervioso, disminuyendo de igual forma la fatiga y el cansancio. Los componentes principales de optimem son la fosfatidilserina y la fosfatidilcolina. La fosfatidilserina es un fosfolípido que fabrica nuestro propio cuerpo, pero con la e ...

mente concentracion psicología

Concentración

El otro día, cotilleando correos antiguos, encontré un post de En Plenitud, titulado “Técnicas para mejorar la concentración”, articulo al cuál, dedicaré el tema que os comento hoy, puesto que sobre el tema de la concentración, no os he escrito nunca. La concentración mental consiste en un proceso psíquico, que se realiza por medio de la mente, proceso a causa del cual, centramos toda ...

Siente Atención concentración ...

Cómo potenciar la atención y concentración

En condiciones normales estamos sometidos a muchos estímulos, tanto internos como externos, que requieren de una atención y concentración importante. En la actualidad debemos responder a muchos estímulos a la vez, haciendo procesos multitarea. Pero, ¿qué supone tanta exigencia para nuestro organismo? La falta de concentración y de atención hacia lo que realmente importa se vuelve en nuestra contra ...

Fundamentos Precisión Siente ...

5 ejercicios diarios para trabajar y mejorar la memoria

Nuestra memoria es la única manera que tenemos de acceder al pasado y a todo aquello que nos sucedió en algún momento. No obstante, todos sabemos que la memoria no es siempre tan aguda como nos gustaría. A veces no recordamos todo lo que queremos y en ocasiones solo lo que no queremos. Así mismo, el paso del tiempo deforma en gran medida la realidad. Todos sentimos admiración por aquellas personas ...

Consejos Tratamientos Naturales como mejorar la memoria ...

Remedio para potenciar la memoria y la concentración

¿Cuál es el mejor remedio para la memoria y concentracion actualmente? Si te olvidas con frecuencia de donde se quedaron tus llaves, a quienes tenías que llamar por teléfono, o para que te levantaste del escritorio. Seguramente es porque tienes problemas para retener la información importante o simplemente te cuesta mucho acordarte de las cosas. Por esta razón, te invito a leer este artículo, en e ...

psicología

LA MEMORIA

LA MEMORIALa memoria es como un músculo y como tal, cuanto más se usa más se desarrolla, y cuanto más se descuida se deteriora. Esta es la razón por la cual las personas mayores tienen más problemas para recordar que los más jóvenes. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden superar este obstáculo, e incluso pueden mejorar aún más su memoriasi continúan con su educación, mediante el perfe ...

Dieta Nutrición Salud ...

7 alimentos que favorecen la concentración mental

La alimentación favorece enormemente la concentración mental. A continuación te presentamos una lista de 7 alimentos que, sin duda, te ayudarán a mejorar tu atención y la salud general de tu cerebro. Una de las capacidades cognitivas que más beneficios conlleva a nuestra rutina es la concentración. Puede ser entrenada y ejercitada, si realmente se quiere mejorar aunque necesitarás de una gran volu ...

Dietas

Alimentos que potenciarán tu memoria ¡Conócelos!

Las razones por las que nuestra memoria falla pueden ser muchas, generalmente culpamos a la edad, pero también debemos tomar en cuenta que la manera en que nos alimentamos influye, por lo tanto, es momento de prestar atención y hacer cambios de ser necesario en nuestra dieta. Ciertos alimentos ayudan a mejorar la concentración, la memoria, la coordinación y los niveles cognitivos, manteniéndote ...