Salud

Crear Salud Idea guardada 40 veces
La valoración media de 160 personas es: Excelente

Los mejores ejercicios para trabajar la memoria en las personas mayores

El paso del tiempo afecta a todo nuestro organismo a todos los niveles. Al envejecer nuestro cerebro, una de las cosas que más notamos es como se va debilitando nuestra memoria, sobre todo si no la ejercitamos.

Por mucho que los fallos de memoria sean más habituales en la vejez, los más jóvenes no están exentos de ellos. La buena noticia es que, llevando a cabo una serie de medidas, conseguiremos flexibilizar nuestro cerebro y con ello incrementar nuestra capacidad de memorización.

¿Qué es la memoria?


Por mucho que lo creamos así, nuestra memoria no existe como un lugar concreto en el cerebro sino que consta de varios sistemas que nos permiten adquirir, retener y recuperar la información. La memoria es la fuente de nuestra vida, sin ella seríamos incapaces de percibir, aprender, pensar o expresar nuestras ideas.



Fuente: Pixabay/USA-Reiseblogger

La memoria es selectiva, en ocasiones guarda información innecesaria y olvida aquello que desearíamos recordar. Así mismo, nos da permiso para olvidar viejas manías y contribuye a que nos adaptemos a nuevas situaciones.

La función principal de la memoria es proveer al ser humano de una base de conocimientos que nos lleve a entender los acontecimientos que vivimos. La memoria va evolucionando en un mundo que cambia continuamente. Sin ella, no tendríamos identidad personal.

Por lo tanto, la memoria supone para el hombre una guía básica que da razón a su conducta futura. El hecho de perder la memoria supone una continua amenaza para las personas mayores.

¿Qué influye en la pérdida de memoria?


Nuestra memoria se puede ver afectada por distintas situaciones.

  Inactividad o aislamiento.

  Estados depresivos.

  Consumo de alcohol o ciertos medicamentos.

  Enfermedades cerebrales como lesiones vasculares o Alzheimer, por ejemplo.

  Falta de estimulación y entrenamiento mental. Podríamos decir que la memoria funciona como cualquiera de nuestros músculos, si no la cuidamos y ejercitamos no podrá ofrecernos su máximo rendimiento y comenzará su decadencia asociada al paso de los años.



Fuentes: Pixabay/Wetmount

Por eso, el hecho de mantener nuestra memoria en forma tendría que formar parte de nuestros hábitos de cada día, al igual que la higiene, por ejemplo.

La memoria se puede entrenar y esto un hecho. Aunque también es cierto que hace falta constancia y trabajo para lograrlo. La psicología ha creado distintas técnicas y procedimientos que consiguen influir de forma muy positiva en la memoria de las personas mayores.

Ejercicios para activar la memoria en personas mayores

Veamos algunos ejercicios que ayudan a que las personas mayores activen y mantengan su memoria en estado óptimo:

 Resolver crucigramas, sudokus o sopas de letras.

 Memorizar las listas de la compra.

 Intentar recordar los personajes que aparecían en una película o en un libro que hayamos leído.

 Procurar recordar palabras inusuales por la asociación con cosas sencillas.

 Memorizar poesías o canciones.

 Aprender un idioma nuevo.

 Intentar escribir algo producto de la fantasía de la persona.

 Repasar la información que hemos leído e intentar recordarla un día más tarde.

 Mirar fotografías intentando recordar dónde fueron tomadas y con quién estábamos en ese momento.

 Ponerse el reloj en la muñeca contraria a la que lo solemos hacer.

 Cambiar el trayecto habitual cuando vamos a algún sitio en concreto.

 Vestirse con los ojos cerrados.

 Caminar marcha atrás en casa

 Cuando estamos leyendo, detenernos en una palabra e intentar pensar en 10 palabras que comiencen por esa misma letra.

Practicar meditación.

Diferentes ejercicios para trabajar en grupo


También podemos llevar a cabo ejercicios en grupo muy interesantes para mejorar la memoria de los mayores. Estos juegos fomentan la unión entre las personas y, además de ser muy divertidos, estimulan el espíritu de grupo.

–  Ejercicios con cartas:

Colocaremos una baraja de cargas boca abajo formando cuatro filas y trece columnas. La primera persona levanta dos cartas al azar, si coincidieran las guarda y si no, las vuelve a colocar boca abajo. Podríamos decir que es igual que el clásico juego de las parejas, el jugador que forme más parejas ganará.

– Nombrar una melodía:

Este ejercicio pone a prueba la memoria a largo plazo. Escucharemos un trocito muy pequeño de canciones muy conocidas. Todos los participantes deberán anotar el título de las canciones. El jugador que más canciones recuerde será el ganador.

– Rueda de memoria:

Un buen número de personas formará un círculo. Una de ellas es el ‘conductor’ que se encargará de recorrer el círculo preguntando a cada participante por un recuerdo de su infancia. Una vez concluida la rueda se vuelve a comenzar pidiendo a los participantes que cuenten el recuerdo de alguna de las otras personas. Aquellas personas que fallen se irán eliminando.

– Meditación en grupo:

El llevar a cabo meditaciones guiadas en grupo, consiguen que los participantes sean capaces de enfocar su atención. De esta manera, la memoria se verá reforzada. Para comenzar, la persona que guíe la meditación llevará a los participantes a un profundo estado de relajación observando la respiración. Después, se hará un lento recorrido por cada una de las partes del cuerpo o se harán ejercicios de visualización. Cualquiera de estas variantes llevarán a los meditadores a un estado más allá de su mente ordinaria.



Fuente: Pixabay/OpenClipart-Vectors

Otros factores a tener en cuenta


Además de todos estos ejercicios y divertidos juegos, en ocasiones sin darnos cuenta, llevamos a cabo ciertas acciones que nos ayudan a recordar. Por ejemplo, el hecho de cambiar el anillo de mano, asociar un número de teléfono a una fecha importante o anudar un pañuelo, son trucos que cualquier persona utiliza. Normalmente utilizamos estas estrategias que nos ayudarán a recordar, lo que muy al contrario de lo que pueda parecer, indica que tenemos un alto nivel de funcionamiento cognitivo. El hecho de utilizar estos recursos de forma eficaz nos ayuda a mejorar los recuerdos que de otra forma olvidaríamos.

Así mismo, es de gran ayuda el habituarnos a incluir momentos de silencio en nuestro día a día, como por ejemplo la meditación. Comenzar el día con unos minutos de meditación marcará una gran diferencia en nuestra memoria y capacidad de concentración.

Aparte de todo esto, es muy importante recordar que una vida sana ayudará muchísimo a que nuestro cuerpo y, en concreto nuestro cerebro, estén en las mejores condiciones. Debemos practicar ejercicio moderado mínimo dos o tres veces a la semana. Así mismo, debemos cuidar especialmente nuestra dieta. Nuestro cerebro necesita determinados ácidos grasos (Omega 3 y Omega 6) que contribuirán a un excelente funcionamiento cerebral.

Así, el método Crear Salud  se basa precisamente en eso, en cambiar nuestros hábitos para disfrutar de una vida saludable a partir de tres pilares: una correcta nutrición, una vida activa y el cuidado de nuestra mente.

Así, para esto último podemos contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas de mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer problemas como el estrés, trabajar la memoria y, en definitiva, ser feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Consejos para pasar una Navidad saludable

La llegada de la Navidad puede descontrolar algunos aspectos de nuestra vida cotidiana como pueden ser la alimentación, el sueño, la actividad diaria, etc. Pero no te preocupes, esto es muy normal, ya ...

Recomendamos

Relacionado

fundamentos precisión siente ...

5 ejercicios diarios para trabajar y mejorar la memoria

Nuestra memoria es la única manera que tenemos de acceder al pasado y a todo aquello que nos sucedió en algún momento. No obstante, todos sabemos que la memoria no es siempre tan aguda como nos gustaría. A veces no recordamos todo lo que queremos y en ocasiones solo lo que no queremos. Así mismo, el paso del tiempo deforma en gran medida la realidad. Todos sentimos admiración por aquellas personas ...

pérdida de memoria alzheimer memoria ...

Cómo ralentizar la pérdida de memoria en las personas mayores

Un sueño adecuado en calidad y que siga un horario establecido, una dieta equilibrada, realizar algún ejercicio físico, mantener relaciones sociales y realizar prácticas de actividades cognitivas. Estos son las recomendaciones de los especialistas para prevenir o ralentizar el desarrollo de los problemas de la memoria e incluso del Alzheimer. Cuanto más usemos nuestro cerebro en mejor forma se man ...

consejos de salud enfermedades neurológicas salud ...

Ejercicios para mejorar la memoria y prevenir el Alzhéimer

Si hay algo que de verdad distingue al humano del resto de seres que habitan el planeta es la mente y nuestra capacidad cerebral, un bien preciado que con el tiempo se va deteriorando si no lo ejercitamos. En el artículo de hoy conoceremos varios ejercicios y rutinas que no deberíamos pasar por alto para disfrutar de una buena memoria. Cuidar de nuestra salud mental es algo realmente importante, y ...

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

Ejercicios para estimular la memoria

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Ejercicios para mejorar la memoria

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

salud mental ejercicios mente ...

Ejercicios para entrenar la memoria

Siempre se dice que el músculo más importante de nuestro cuerpo es el cerebro, y como tal, debemos trabajar en él y entrenarlo como si de un entrenamiento físico se tratara para generar una mejor salud mental. De este "músculo" salen gran parte de los estímulos que afectan a nuestro cuerpo y uno de los fundamentales es la memoria. Muchos piensan que la memoria es algo que está ahí para a ...

psicología

LA MEMORIA

LA MEMORIALa memoria es como un músculo y como tal, cuanto más se usa más se desarrolla, y cuanto más se descuida se deteriora. Esta es la razón por la cual las personas mayores tienen más problemas para recordar que los más jóvenes. Sin embargo, las personas de cualquier edad pueden superar este obstáculo, e incluso pueden mejorar aún más su memoriasi continúan con su educación, mediante el perfe ...

fundamentos precisión siente ...

10 ejercicios mentales que te ayudarán a estimular la memoria

Nuestra memoria es como un increíble archivador que almacena nuestros recuerdos, pensamientos, habilidades, datos y experiencias. Si quieres mantener las funciones cognitivas en forma, es muy importante que practiques los ejercicios mentales que te permitan poner en funcionamiento tu cerebro para mejorar tu salud mental. El cerebro que tenemos los seres humanos es neuroplástico, es decir, posee pl ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

Técnicas y consejos para estimular la memoria

La memoria es una capacidad que todos tenemos y se ve influida por diversos factores que la pueden perjudicar o beneficiar. Esta capacidad humana no está ubicada en una parte concreta de nuestro cerebro, sino que se encuentra en diferentes estructuras cerebrales interconectadas en nuestra cabeza. Fuente: Pixabay petahmayer Tipos de memoria La memoria se encarga de recoger, a través de nuestros s ...

psicología autoestima consejos de psicologia

6 consejos para aumentar la autoestima en personas mayores

Bienestar emocional para mayores: ¿Cómo aumentar la autoestima en personas mayores? Cuida siempre física y MENTALMENTE de tu padre, madre, abuelo, abuela o esa persona que entra en la tercera edad y a la que tanto quieres. Los expertos en cuidado de ancianos saben muy bien que envejecer puede ser algo solitario y desalentador para algunas personas mayores. La mayoría de las personas mayores no so ...