comunidades

5 Diferentes Vitaminas para Ayudar en la Salud de tu Cerebro

5 vitaminas para la salud del cerebro y la memoria

Mantener la salud del cerebro es esencial para una función cognitiva óptima, una calidad de vida y un envejecimiento saludable.

El deterioro cognitivo, que puede afectar a las personas de cualquier edad, genera dificultades con procesos como el lenguaje, la memoria y el juicio, que afectan la vida cotidiana.

Las causas del deterioro cognitivo, como una lesión cerebral, pueden estar fuera de su control.

Sin embargo, otros factores que causan problemas cognitivos pueden abordarse mediante enfoques dietéticos y de estilo de vida, como los suplementos vitamínicos para la salud del cerebro.

 Comprender la función cognitiva y el deterioro.

El cerebro y el sistema nervioso son responsables de muchas funciones cognitivas , incluida la atención, la memoria, el procesamiento de la información y las habilidades cognitivas de nivel superior llamadas funciones ejecutivas.

El deterioro cognitivo, comúnmente medido mediante pruebas estandarizadas, se refiere a alteraciones en el desempeño cognitivo.

Una variedad de cambios en las funciones cognitivas a menudo precede a la demencia clínica, una afección neurodegenerativa caracterizada por un deterioro cognitivo global y una variedad de síntomas, como pérdida de memoria y deterioro de la comunicación, el reconocimiento y el juicio.

vitaminas-en-pastillas


¿Qué vitaminas son buenas para el cerebro?

Su sistema nervioso central (SNC), compuesto por el cerebro y la médula espinal, depende de nutrientes esenciales para respaldar la función cognitiva normal y la salud del cerebro.

El consumo de estos nutrientes en su dieta o como suplementos dietéticos puede ayudar a mantener la función cognitiva y prevenir afecciones como la demencia.

La siguiente es una descripción general de las vitaminas que son buenas para la salud del cerebro a continuación.

Betacaroteno, vitamina A y función cerebral

El β-caroteno (betacaroteno), un precursor de la vitamina A en el cuerpo, se encuentra en una variedad de frutas y verduras de colores.

Un estudio de octogenarios y centenarios encontró que los niveles en suero (sangre) de ciertos nutrientes, incluido el β-caroteno, se asociaron positivamente con la cognición en estas poblaciones.

También, un ensayo controlado aleatorio que evaluó los efectos de la suplementación con β-caroteno a largo plazo en hombres mayores de 65 años encontró que la suplementación a largo plazo (un promedio de 18 años) se asoció con una puntuación global significativamente más alta que en el grupo placebo.

En el estudio, la puntuación global incluyó medidas de cognición general, memoria verbal y fluidez de categoría (la capacidad de enumerar palabras cuando se le da una categoría).

 Vitaminas B y función cerebral

Las ocho vitaminas B son un grupo de vitaminas solubles en agua que participan en diversas funciones celulares en todo el cuerpo.

Como grupo, contribuyen a la salud del cerebro al respaldar las reacciones involucradas en la producción de energía, síntesis y reparación de ADN y ARN, metilación y producción de múltiples moléculas de señalización y sustancias químicas utilizadas por el sistema nervioso.

Una revisión sistemática de personas mayores de 40 años sin demencia encontró que la ingesta de vitaminas B, incluidas B6 (piridoxina), B9 (folato) y B12 (cobalamina), durante al menos tres meses mejoró la memoria episódica y la cognición global.

La investigación sugiere que para las personas con deficiencia de una o más de las vitaminas B, la suplementación con un suplemento del complejo B puede ser más beneficiosa para la salud del cerebro que el uso de suplementos vitamínicos aislados.

Conozca las vitaminas clave que pueden ayudar a mejorar la salud de su cerebro.

ejercicios-de-cardio


Vitamina C y función cerebral

La vitamina C es una vitamina esencial soluble en agua que debe obtenerse de fuentes dietéticas, ya que el cuerpo no puede producirla.

La investigación ha demostrado varias funciones de la vitamina C en el cerebro, que incluyen el apoyo al desarrollo neurológico, la función de los neurotransmisores, la angiogénesis (formación de vasos sanguíneos) y la función antioxidante.

Tambien, la vitamina C apoya la regeneración (renovación) de otros antioxidantes, como el glutatión y la vitamina E.

Un estudio de revisión que examinó la relación entre los niveles de vitamina C y el rendimiento cognitivo en individuos sanos y con deterioro cognitivo encontró que los individuos cognitivamente intactos (sanos) tenían concentraciones sanguíneas más altas de vitamina C.

 Vitamina E y función cerebral

También incluida en las mejores vitaminas cognitivas, la vitamina E es un grupo compuesto por ocho compuestos naturales, incluidos los tocoferoles y tocotrienoles.

Como antioxidante soluble en grasa, la vitamina E protege contra la producción de especies reactivas de oxígeno y puede ayudar a prevenir las condiciones crónicas asociadas con estos radicales libres dañinos.

Un estudio examinó los niveles de compuestos de vitamina E en adultos con deterioro cognitivo leve (DCL) y enfermedad de Alzheimer (EA), una forma de demencia.

Los investigadores encontraron que los niveles bajos de tocoferoles y tocotrienoles se asociaron con un mayor riesgo de DCL y EA.

 Vitamina K y función cerebral

Otra vitamina soluble en grasa, la vitamina K, se encuentra en los alimentos como filoquinona (K1) y varias menaquinonas (formas de K2).

En el sistema nervioso, la vitamina K ayuda a activar ciertas proteínas involucradas en la supervivencia de las células nerviosas y apoya la síntesis de esfingolípidos, un componente de la vaina de mielina que aísla los nervios.

La insuficiencia de vitamina K se ha asociado con un bajo rendimiento cognitivo y conductual.

Los niveles más altos de filoquinona se han asociado con una mayor memoria episódica verbal, un aspecto del desempeño de la memoria.

Tambien, los estudios experimentales muestran que la menaquinona-4 (MK-4) puede proteger contra la inflamación y el estrés oxidativo, procesos que están implicados en la neurodegeneración.

El ejercicio regular puede ayudar a proteger contra afecciones como la enfermedad de Parkinson y la demencia.



Otras consideraciones para la salud del cerebro

Estas vitaminas para el cerebro no son el único factor a tener en cuenta cuando se trata de la salud cerebral.

Hay otros factores dietéticos y de estilo de vida que pueden contribuir a la salud del cerebro y a prevenir afecciones como las enfermedades neurodegenerativas.

Empiece por reconocer y abordar los factores de riesgo de deterioro cognitivo, como las deficiencias de nutrientes, una dieta rica en azúcares y grasas y la inactividad física.

Dormir adecuadamente es importante, ya que la privación aguda (una noche) y continuada del sueño se ha asociado a un aumento de la formación de placas β-amiloides en el cerebro, un sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer.

Mantenerse activo desde el punto de vista cognitivo a través de una carrera estimulante, una educación continua y actividades de ocio también puede ayudar a mantener la función cerebral.

Conclusión

Mantener la salud del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo es importante a cualquier edad.

Las pruebas demuestran que determinados nutrientes y la función cerebral están estrechamente relacionados; por el contrario, la insuficiencia de ciertos nutrientes puede provocar una reducción de la función cognitiva.

Si usted es un paciente, asegúrese de satisfacer sus necesidades a través de una dieta nutritiva y considere la posibilidad de trabajar con un profesional de la salud integral para determinar si la suplementación es adecuada para usted.

Fuente: este post proviene de la gastritis tiene cura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

sin categorizar

En BESTME LAB tenemos my claro que la COLINA juega un papel muy importante en nuestra salud. Especialmente en la salud de nuestro cerebro. Desde su funcionamiento correcto y en especial para las personas que quieren potenciar su cerebro. También nos importa mucho las posibles relaciones con la prevención de enfermedades del cerebro derivadas de la edad y el deterioro cognitivo como puede ser el Al ...

Deporte Salud cerebro ...

Sabemos desde hace unos años, que la práctica de ejercicio físico está vinculada a una mejora sustancial de la salud, y cuando hablamos de salud, hablamos de forma íntegra, por lo que la salud psíquica y cognitiva están implícitas (entendiendo por salud cognitiva un menor deterioro de los procesos cognitivos), así como el estado de memoria. Algunos estudios vincularon las conductas sedentarias, co ...

salud antioxidantes ejercicios para la memoria ...

El cerebro humano es el órgano más importante del cuerpo humano, se encarga de almacenar información, sin embargo, si no le aportas los minerales y vitaminas puede que te empiece a fallar la memoria y otras funciones del organismo. Que tal si tomas notas sobre las ideales vitaminas para el cerebro, así tendrás la capacidad de retentiva, realmente no existe una pastilla milagrosa, pero estas que te ...

Alimentos

El cerebro humano es el objeto más complejo del universo. También es el órgano que consume, con mucho, la mayoría de la energía, en comparación con su peso. El cerebro es sólo el 2% del peso de nuestro cuerpo, sin embargo utiliza el 20% de la energía. Este órgano notable ha evolucionado durante millones de años. Durante este tiempo, los seres humanos eran omnívoros. Comimos tanto carne como planta ...

Medicina Natural

Medicina natural para fortalecer el cerebro, alimentos que harán de su cerebro un órgano fuerte y saludable. Con medios naturales, tú puedes fortalecer tu cerebro naturalmente. Los mejores acondicionadores mentales naturales son: Ginkgo Ginseng Lecitina Colina L-carnitina Ácido alfa-lipoico Vitaminas B6 y B12, ácido fólico El ácido alfa-lipoico es un potente sensor de radicales que protege a las c ...

Salud

Cuida tu cerebro con suplementos naturales tanto como cuidas de tu cuerpo; es un órgano vital. Incluso antes de nacer, tu cerebro trabaja a lo largo de tu vida para controlar las funciones de tu cuerpo y te ayuda a comprender e interactuar con el mundo que te rodea. Mantener un cerebro sano ayudará a que tu mente se mantenga clara y activa, para que puedas continuar trabajando, descansando y jugan ...

alzheimer nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días a todos! Como recordaréis el pasado domingo día 21 de Septiembre, fue el día mundial del Alzheimer y por ello, hoy me gustaría dedicar el artículo a esta patología, más concretamente a un mineral relacionado con ella. Pero primero hablemos del Alzheimer. ¿Qué es el Alzheimer? El Alzheimer es un desorden cerebral que afecta seriamente la habilidad de una persona para llevar a cabo la ...

alimentaciÓn cerebro salud ...
ALIMENTOS QUE POTENCIAN TU CEREBRO I

¿Cuidas de tu cerebro? Somos lo que comemos, de modo que una buena alimentación y la ingesta de determinados productos pueden llegar a lograr que potenciemos nuestro cerebro y la actividad cerebral. He aquí un listado. Alimentación y cerebro Arándanos Este sabroso fruto contiene una gran fuente de antioxidantes. ¿Esto en qué se traduce? En una memoria más ágil y unas funciones cognitivas más avanz ...

memoria alzheimer dieta ...

Saludos mis queridos amigos! Hoy les vengo a hablar sobre lo importante que es la prevención de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo Las mismas prácticas que contribuyen al envejecimiento saludable y a la vitalidad física también contribuyen a fortalecer la memoria para mantenerla sana. Haz ejercicio regularmente: El ejercicio regular aumenta los factores de crecimiento cerebral y foment ...

cerebro consejos aprender idiomas ...

Fuente de la imagen: Salud consultas ¿Quieres mejorar tu mente en 2018? Aquí os mostramos una recopilación de los mejores métodos para aumentar la potencia del cerebro, mejorar la memoria, construir nuevas conexiones neuronales, estimular el aprendizaje y mejorar la función cognitiva. Los seres humanos tenemos plasticidad cerebral y a veces no somos conscientes de ello. Por eso no solemos darle im ...