comunidades

La Colina es vital para tu salud – cerebro, corazón e hígado

En BESTME LAB tenemos my claro que la COLINA juega un papel muy importante en nuestra salud. Especialmente en la salud de nuestro cerebro. Desde su funcionamiento correcto y en especial para las personas que quieren potenciar su cerebro. También nos importa mucho las posibles relaciones con la prevención de enfermedades del cerebro derivadas de la edad y el deterioro cognitivo como puede ser el Alzheimer.

La colina es un nutriente recientemente descubierto. Solo fue reconocido como un nutriente esencial por el Instituto de Medicina en 1998. Aunque tu cuerpo produce algo, necesitas obtener colina de tu dieta o suplementación para evitar una deficiencia. Sin embargo, muchas personas no cumplen con la ingesta recomendada de este nutriente ( 1 ). Este artículo te proporcionará todo lo que necesitas saber sobre la colina, incluido qué es y por qué la necesitas.

 

¿Qué es la colina?

La colina es un nutriente esencial ( 2 ). Esto significa que es necesario para la función corporal normal y la salud humana. Aunque tu hígado puede producir pequeñas cantidades, debes obtener la mayoría a través de tu dieta. La colina es un compuesto orgánico soluble en agua. No es ni una vitamina ni un mineral.

Sin embargo, a menudo se agrupa con el complejo de vitamina B debido a sus similitudes. De hecho, este nutriente afecta a una serie de funciones corporales vitales. Afecta la función hepática, el desarrollo saludable del cerebro, el movimiento muscular, el sistema nervioso y el metabolismo. Por lo tanto, se necesitan cantidades adecuadas para una salud óptima ( 1 ).

La colina es un nutriente esencial que debe incluirse en tu dieta para mantener una salud óptima.

 

La colina cumple muchas funciones en tu organismo

La colina juega un papel importante en muchos procesos en tu cuerpo, incluyendo:

Estructura celular: es necesario para producir grasas que respalden la integridad estructural de las membranas celulares ( 3 ).

Mensajería celular: Interviene en la producción de compuestos que actúan como mensajeros celulares.

Transporte y metabolismo de las grasas: es esencial para producir una sustancia necesaria para eliminar el colesterol del hígado. La colina inadecuada puede provocar la acumulación de grasa y colesterol en el hígado ( 4 ), ( 5 ).

Síntesis de ADN: la colina y otras vitaminas, como la B12 y el folato, ayudan en un proceso que es importante para la síntesis de ADN.

Un sistema nervioso saludable: este nutriente es necesario para producir acetilcolina, un importante neurotransmisor. Está involucrado en la memoria, el movimiento muscular, la regulación de los latidos del corazón y otras funciones básicas. La colina está involucrada en muchos procesos diferentes, como la estructura y la mensajería celular, el transporte y el metabolismo de las grasas, la síntesis de ADN y el mantenimiento del sistema nervioso.

¿Cuánta colina necesita tu organismo?

El Instituto de Medicina ha fijado un valor de ingesta adecuada (IA) ( 6 ). Se pretende que este valor sea suficiente para la mayoría de las personas sanas, ayudándolas a evitar las consecuencias negativas de la deficiencia, como el daño hepático.

Sin embargo, los requisitos difieren según la composición genética y el género ( 7 ), ( 8 ), ( 9 ). Además, determinar la ingesta de colina es difícil porque su presencia en varios alimentos es relativamente desconocida.

Estos son los valores de IA recomendados de colina para diferentes grupos de edad:

0–6 meses: 125 mg por día

7–12 meses: 150 mg por día

1–3 años: 200 mg por día

4–8 años: 250 mg por día

9–13 años: 375 mg por día

14–19 años: 400 mg por día para mujeres y 550 mg por día para hombres

Mujeres adultas: 425 mg por día

Hombres adultos: 550 mg por día

Mujeres lactantes: 550 mg por día

Mujeres embarazadas: 930 mg por día Es importante tener en cuenta que las necesidades de colina pueden depender del individuo. A muchas personas les va bien con menos colina, mientras que otras necesitan más ( 2 ).
En un estudio en 26 hombres, seis desarrollaron síntomas de deficiencia de colina incluso cuando consumían IA ( 9 ).

La ingesta adecuada de colina es de 425 mg por día para mujeres y 550 mg por día para hombres. Sin embargo, los requisitos pueden variar dependiendo de la persona.

 

La deficiencia de Colina no es saludable

La deficiencia de colina puede causar daño, especialmente para el hígado.

Un estudio en 57 adultos encontró que el 77 % de los hombres, el 80 % de las mujeres posmenopáusicas y el 44 % de las mujeres premenopáusicas experimentaron daño hepático y/o muscular después de seguir una dieta deficiente en colina (11).

Otro estudio señaló que cuando las mujeres posmenopáusicas consumían una dieta deficiente en colina, el 73 % desarrollaba daño hepático o muscular (12). Sin embargo, estos síntomas desaparecieron una vez que comenzaron a recibir suficiente colina.

La colina es especialmente importante durante el embarazo, ya que una ingesta baja puede aumentar el riesgo de defectos del tubo neural en los fetos. Un estudio determinó que una mayor ingesta dietética en el momento de la concepción se asoció con un menor riesgo de defectos del tubo neural (13).

Además, la baja ingesta de colina puede aumentar el riesgo de otras complicaciones del embarazo. Estos incluyen preeclampsia, parto prematuro y bajo peso al nacer (2).

La deficiencia de colina está asociada con daño hepático y/o muscular. La baja ingesta durante el embarazo está relacionada con complicaciones.

Algunas personas están en riesgo de deficiencia de Colina


Atletas de resistencia: los niveles caen durante ejercicios de resistencia prolongados, como maratones. No está claro si tomar suplementos mejora el rendimiento (15), (16).

Alto consumo de alcohol: el alcohol puede aumentar los requisitos de colina y su riesgo de deficiencia, especialmente cuando el consumo es bajo (17), (18).

Mujeres posmenopáusicas: el estrógeno ayuda a producir colina en su cuerpo. Dado que los niveles de estrógeno tienden a disminuir en las mujeres posmenopáusicas, pueden tener un mayor riesgo de deficiencia (6), (19).

Mujeres embarazadas: Los requerimientos de colina aumentan durante el embarazo. Lo más probable es que esto se deba a que el bebé por nacer requiere colina para su desarrollo (20). Las personas que corren un mayor riesgo de deficiencia de colina incluyen atletas, aquellos que beben mucho alcohol, mujeres posmenopáusicas y mujeres embarazadas.

 

Impacto en la salud del corazón

Una mayor ingesta de colina se asocia con un menor riesgo de enfermedad cardíaca (25).

El folato y la colina ayudan a convertir el aminoácido homocisteína en metionina. Por lo tanto, una deficiencia de cualquiera de los nutrientes puede resultar en una acumulación de homocisteína en la sangre. Los niveles elevados de homocisteína en la sangre están relacionados con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (26).

La colina puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al reducir los niveles de homocisteína.

 

Impacto en tu cerebro

Se requiere colina para producir acetilcolina, un neurotransmisor que juega un papel importante en la regulación de la memoria, el estado de ánimo y la inteligencia (33).

También es necesario para el proceso que sintetiza el ADN, que es importante para la función y el desarrollo del cerebro (34). Por lo tanto, no sorprende que la ingesta de colina esté asociada con mejoras en la función cerebral.

Memoria y función cerebral

Grandes estudios observacionales relacionan la ingesta de colina y los niveles en sangre con una mejor función cerebral, incluida una mejor memoria y procesamiento (35), (36).

La suplementación con 1,000 mg por día mejoró la memoria verbal a corto y largo plazo en adultos de 50 a 85 años que tenían problemas de memoria (37).

En un estudio de 6 meses, administrar fosfatidilcolina a personas con enfermedad de Alzheimer temprana mejoró su memoria (38).

 

Enfermedad del higado

Un estudio en más de 56,000 personas encontró que las mujeres de peso normal con las ingestas más altas tenían un riesgo 28% menor de enfermedad hepática, en comparación con aquellas con las ingestas más bajas (51).

Otro estudio en 664 personas con enfermedad hepática no alcohólica encontró que una ingesta más baja se asoció con una mayor gravedad de la enfermedad (52).

 

Cancer de mama

Algunas investigaciones indican que las mujeres que comen mucha colina pueden tener un menor riesgo de cáncer de mama (53), (54).

Un estudio en 1,508 mujeres encontró que aquellas con dietas ricas en colina libre tenían un 24% menos de probabilidades de contraer cáncer de mama (55).

Conclusiones finales

La colina es un nutriente esencial que se requiere para una salud óptima. Puede desempeñar un papel clave en la función cerebral saludable, la salud del corazón, la función hepática y el embarazo.

Aunque la deficiencia real es rara, muchas personas en los países occidentales no cumplen con la ingesta recomendada. Para aumentar su consumo, considere comer más alimentos ricos en colina, como salmón, huevos, brócoli y coliflor.

Otra opción muy interesante y sencilla si no puede cuidar demasiado tu alimentación o quieres prevenir los posibles efectos secundarios de la deficiencia de Colina, o si eres de las personas que usan su cerebro mas que la media, es utilizar un suplemento de Bitartrato de Colina de alta calidad y biodisponibilidad que asegure tu ingesta diaria y te aporte la calma de no tener deficiencias ni ahora ni en el futuro.

A nosotros, como BESTME LAB, nos importa en nuestra vida, por lo que creamos y ponemos a tu disposición COLINA BT. Te recomendamos añadirlo a tu ingesta diaria de suplementos naturales que te aportan tantos beneficios y prevención de salud.

Además es un complemento perfecto para las personas que utilizan potenciadores cognitivos como PANDORA en su día a día.
 

 

Fuente: este post proviene de bestmelab, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: sin categorizar

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

5 vitaminas para la salud del cerebro y la memoria Mantener la salud del cerebro es esencial para una función cognitiva óptima, una calidad de vida y un envejecimiento saludable. El deterioro cognitivo, que puede afectar a las personas de cualquier edad, genera dificultades con procesos como el lenguaje, la memoria y el juicio, que afectan la vida cotidiana. Las causas del deterioro cognitivo, com ...

Medicina Natural

Medicina natural para fortalecer el cerebro, alimentos que harán de su cerebro un órgano fuerte y saludable. Con medios naturales, tú puedes fortalecer tu cerebro naturalmente. Los mejores acondicionadores mentales naturales son: Ginkgo Ginseng Lecitina Colina L-carnitina Ácido alfa-lipoico Vitaminas B6 y B12, ácido fólico El ácido alfa-lipoico es un potente sensor de radicales que protege a las c ...

beri-beri nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Hace mucho que no hablamos de alguna vitamina o mineral, por lo que hoy lo quiero retomar y os voy a hablar de la tiamina o vitamina B1. Esta vitamina, perteneciente al grupo de las vitaminas hidrosolubles, se descubrió cuando un médico holandés, que residía en Java, observó que una afección del sistema nervioso muy parecida a la que tiene lugar en la enfermedad del beri-beri se pro ...

Uncategorized ojos reforzar la salud ocular con riboflavina ...

La riboflavina es un miembro de la familia de las vitaminas B, también llamada vitamina B2. Esto debido a que fue la segunda vitamina B que se logró aislar. Es una vitamina soluble en agua, lo cual indica que el cuerpo no puede almacenarla en altas cantidades pues se excreta fácilmente. El organismo necesita la riboflavina para transformar los carbohidratos, grasa y proteínas en glucosa. De esta f ...

Antiedad Antienvejecimiento Nutrición ...

Los micronutrientes juegan un rol fundamental en la salud mental de las personas.  En este caso el magnesio es esencial para conservar, no solo la salud mental,  sino la salud física de las personas mayores. Por eso una buena nutrición es realmente necesaria a medida que el ser humano alcanza más edad. Esto significa que cada caloría que vaya consumiendo debe estar repleta de nutrientes que le per ...

general cáncer nutrición ...

Hace tiempo, te explicaba que consumir algunas verduras tenían el desagradable efecto de producir gases malolientes, no obstante, también te comente lo vital de incluirlas en la dieta. Hoy, te explica los beneficios de dichos alimentos en la prevención y fortalecimiento de tu salud. Los beneficios potenciales de las verduras crucíferas son verdaderamente impresionantes. También conocidas como cr ...

dietas y nutrición salud y bienestar deficit de zinc ...

La deficiencia de zinc es perjudicial para la salud, pero un exceso también. Cuando consumimos un suplemento de zinc, también es esencial tomar otro suplemento importante para su salud. El exceso de zinc puede ser tóxico para el cuerpo. ¿Y qué? Hay una pequeña prueba que se puede practicar a uno mismo en cuestión de segundos y que indicará una posible deficiencia de zinc. Un alto porcentaje de per ...

Nutrición enfermedades infecciosas vitamina B1 ...

La vitamina B1, fue la primera vitamina que se logró obtener de forma pura. Su descubrimiento se realizó en 1935 y fue denominada aneurina por sus efectos antineuriticos. Es decir, la capacidad para combatir inflamaciones del nervio periférico o algunas de sus ramificaciones. Se descubrió, que la deficiencia de esta vitamina causa beriberi. A partir del año 2000, fue aceptada la terminología de ti ...

general psicología cerebro ...

Si quieres mejorar la salud de tu cerebro y de tus neuronas, sigue leyendo, porque aquí te daremos uno útiles consejos, para mejorar la salud de tu cerebro. Y que este te acompañe en perfecto estado, por muchos, muchos años. Consejos para mejorar la salud de tu cerebro Dejar de consumir tabaco El tabaco perjudica tu salud, y el cerebro no es la excepción. El consumir tabaco incrementa el riesgo de ...

Noticias De Salud Nutrición higado ...

Desde hace mucho tiempo se conoce el papel fundamental de la vitamina C como potente agente antioxidante. Se han logrado determinar muchas funciones importantes de esta vitamina vinculadas con el metabolismo del colágeno y la cicatrización de heridas. Sin embargo, se pudo también demostrar que  posee efectos positivos sobre la prevención de ciertas patologías a nivel del hígado. De este interesant ...