Recibir la noticia de un despido no es agradable para nadie, sin embargo, existe una gran diferencia entre convertir este hecho en un drama o vivirlo con naturalidad. Un despido laboral puede ser esa oportunidad que te lleva fuera de tu zona de confort. Existe una experiencia habitual, la de tener la sensación, al poco tiempo del despido, de haber estado estancado en un punto determinado. En realidad, no se trata de estancamiento sino de la lógica natural de haberte concentrado en tu trabajo de ese momento, sin dar mil vueltas a aquello que puede pasar. ¿Cómo evitar desdramatizar?
1. No dejes que te afecte a tu ego
No te culpes por lo que ha pasado. Especialmente, si no ha existido una razón de mala conducta que haya motivado ese despido. Si tú has cumplido con tu obligación lo mejor que has podido, entonces, estate tranquilo. Todos somos humanos. Tenemos días mejores y peores. Nadie es perfecto.
Intenta comprender las razones del despido. Probablemente, el aspecto económico haya tenido mucho que ver en esta situación.
2. Abrirás nuevas puertas
El despido puede llegar a angustiar a quien se posiciona ante la realidad como si esa fuese la única empresa en la que puede trabajar. En realidad, en el mundo existen muchos negocios diferentes. Por tanto, es recomendable explorar nuevas posibilidades. Confía en que cuando inicies tu proceso de búsqueda activa de empleo, vas a poder tener nuevas oportunidades.
3. El mercado laboral ha cambiado
El mercado laboral ha cambiado de tal forma que, a menos que seas funcionario con plaza fija, es posible que a lo largo de tu vida laboral colabores con distintos proyectos. Por tanto, intenta no observar el final como una mala noticia. Intenta quedarte con la gratitud por todo lo que has aprendido gracias a esa experiencia.
4. Sentir tristeza es natural
Es natural experimentar disgusto cuando recibes la noticia de un despido y tienes una familia que mantener a tu cargo. Es natural sentir esta tristeza cuando te despiden de un trabajo que te encanta. Es lógico que te inquietes si el despido llega después de los 50. Sin embargo, intenta parar todos esos pensamientos que te asustan y céntrate en el presente. Si tienes derecho a unos meses de desempleo, entonces, toma estos meses como un tiempo positivo.
5. ¿Qué vas a hacer a partir de ahora?
Explora nuevas posibilidades, vive el lado positivo de tener la oportunidad de descubrir nuevas puertas que no habías abierto hasta ahora. Intenta estar centrado en el plan de acción del proceso de búsqueda activa de empleo. Es decir, mira hacia adelante, y no hacia atrás. Eso no significa que cierres por completo la puerta de tu pasado laboral. Por ejemplo, intenta mantener el contacto con antiguos compañeros de trabajo, haz networking.
Si recibes la noticia de un despido laboral, intenta no tomarte este hecho como un drama, por tu propio bien. Invierte la energía en el objetivo de buscar trabajo, no en compadecerte.