comunidades

9 consejos para afrontar la tristeza y un vídeo muy personal

 

 

 

 

 

¿Te has sentido triste alguna vez? Seguramente sí. ¿Has querido que esta sensación de vacío, desilusión, sufrimiento, nostalgia desapareciera rápido?

La tristeza es una de las emociones que más rápido queremos que se vaya de nuestro cuerpo, pero es muy importante saber escucharla y aprender a gestionarla sin querer huir de ella de inmediato o negarla.

   

   

   

 

Antes de entrar en materia déjame que te cuente. ¿Has visto la película  “Del revés”?

   

   

Lee hasta el final para saber qué te explico sobre la tristeza.

Volviendo de viaje y con 13 horas por delante tuve el maravilloso tiempo – nótese la ironía- de poder ver un sin fin de películas en el avión, y así evitar dormir demasiado y  notar lo mínimo posible el jet lag de vuelta a casa. Como todas las películas estaban en inglés, pero con subtítulos en chino – lo sé, vivo en Inglaterra pero todavía no me entero de todo- , me dediqué a ver algunas películas que ya había visto para poder entender bien y saber de qué iban. Una de las que volví a ver fue Inside Out (Del revés),  la película de animación que habla de una niña que cambia de ciudad con sus padres y de cómo se intenta adaptar a ello guiada por sus emociones: la alegría, el miedo, el enfado, el asco y la tristeza. Estas emociones se encuentran en una especie de centro de control, su cerebro.   

En la película, la niña va sintiéndose cada vez peor y la alegría ( hasta entonces la más predominante) intenta controlar su estado de ánimo para que se sienta bien, para que vuelva a ser la niña que era e intenta ocultar y negar la tristeza (que cada vez actúa más ) para que no  salga a flote y cambie cada uno de los recuerdos, hasta entonces alegres. En una de las discusiones entre la tristeza y la alegría por uno de los recuerdos, éstas quedan expulsadas, por error  del centro de control y se pierden. ¿Qué pasa entonces? Quedan al mando el asco y la ira que llevan a la niña  a tener conductas desafiantes y el miedo con sus dudas y pesimismo, con todo este descontrol, al final, el  enfado pone en la mente de la niña la idea de escaparse de casa, llevando a la niña a bloquearse emocionalmente porque ya no sabe qué siente.

Mientras la tristeza y la alegría intentan volver al mando de control, en una de las escenas, la tristeza habla con otro personaje (el amigo imaginario de la niña cuando ésta era pequeña que está vagando por la memoria) el cual ha perdido su cohete (un carrito que puede volar) y se siente triste. La tristeza lo escucha, empatiza con él y éste se desahoga, se siente escuchado, respaldado y finalmente se siente mejor. Aquí es cuando la alegría se da cuenta de que la niña necesita sentir y expresar su tristeza. Consiguen regresar al centro de control y la alegría le da el protagonismo a la tristeza.  La niña vuelve a casa, explica cómo se siente delante de esta situación, sus padres la escuchan y le dan el afecto que necesitaba. La niña se desahoga y es escuchada por alguien muy cercano. La tristeza le da la oportunidad de volver al equilibrio después de haber perdido a sus amistades, su casa, su sitio de procedencia. Finalmente ya están todas las emociones otra vez juntas y vuelve el equilibrio.  

¿Por qué te explico esto? Porque me hizo recordar nuestro mundo emocional, la importancia de cada una de las emociones, en no reprimirlas, en la función de cada una de ellas  y me conectó con la tristeza, en hechos de nuestra vida que pueden hacernos sentir tristes y decir “no pasa nada”, “ no quiero sentirme así”, no ayuda para nada.

Así que hoy os presento la tristeza.

   

   

La tristeza

   

   

Esta emoción es inevitable que la sintamos en algún momento de nuestra vida. Se siente cuando perdemos a alguien o algo que teníamos afecto. También puede sentirse ante divorcios, separaciones, enfermedades, fracasos, desempleo…

¿Qué se siente con la tristeza? Seguramente pérdida de placer en hacer aquello que antes sí nos lo daba y se pierde interés por las cosas en general. Las emociones nos predisponen a la acción; en cuanto sentimos tristeza se podría decir que la acción es no hacer, supone más bien ganas de no hacer nada.

“… esto puede tener su explicación en el hecho de que la tristeza se experimenta ante la pérdida. Después de la pérdida necesitamos conservar lo que nos queda. Por eso, la reducción de la actividad es una característica de la tristeza, lo cual se manifiesta por una desmotivación general” (BISQUERRA, 2015)

   

   

 

La tristeza es muy importante, nos ayuda a recogernos, a tomarnos nuestro tiempo para volver al equilibrio después de la pérdida.

 

   

La tristeza no es depresión

  No confundas estos dos términos y nuestra sociedad utiliza la palabra depresión mucho más de lo que se debería; por ejemplo: “estoy depre” para decir que uno se siente triste. Ojo, no son lo mismo. La depresión es un trastorno psicológico del estado del ánimo donde la tristeza es uno de los síntomas. Para poder diagnosticar una depresión, aparte de otras cosas, el estado de tristeza debe haber permanecido por al menos seis meses. La tristeza, en cambio, forma parte de nuestro estado emocional, así que es una reacción normal delante de alguna circunstancia de nuestra vida, cómo he explicado anteriormente.

   

¿Cómo afrontar la tristeza?

   

   

Piensa en qué has perdido para poder resituarte en la nueva situación.

Acepta la tristeza y permítete expresarla. Comunícate con alguien cercano.

Déjate cuidar.

Pide ayuda a un amigo o  familiar para captar su atención. Comparte  tu estado para recibir apoyo.

Busca  la cohesión social y la pertenencia a un grupo para afrontarla.

- Mantén  una actitud de esperanza. Entiende que la tristeza es pasajera, todo lo malo pasa.

- Escucha a la tristeza, pregúntate qué necesitas y recógete si es preciso.

Descansa, todo lo que la pérdida conlleva puede generar mucho desgaste, pero no te quedes sin hacer nada en todo el día.

- Poco a poco incorpora actividad, fuérzate de vez en cuando a salir, hacer alguna actividad  como  leer algo que te motive, escuchar una música que te anime.

- Si un estado de tristeza va  acompañado de negatividad, te vuelves incapaz de afrontar tu día a día y los síntomas se alargan más de 4-5 meses, entonces puedes recurrir a algún experto para que te ayude y que no derive en una depresión.

  Te dejo un video en el que te explico uno de mis momentos de tristeza. Pertenece a la sección de mi yo más interior de mi canal de  youtube. Espero que te guste, mostrarnos vulnerables, si es el caso, nos puede ayudar, a primero, expresar lo que sentimos (la palabra tiene un poder muy curativo) y dos, a recibir respuesta de nuestros seres queridos que nos darán el apoyo necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=fp699oUzz4k  

 



   

¿Cómo has gestionado tus momentos de tristeza? Espero tus comentarios.

   

   

  ¿Te ha gustado, ayudado el artículo? Compártelo en las redes sociales con los botoncitos que aperecen a la izquierda,  así podré ayudar a más gente, me harás inmensamente feliz. ¡Gracias!

Y si te apetece puedes seguirme también en las redes sociales. 

   

Facebook Seguir

Instagram Seguir

Youtube Seguir

Twitter Seguir  

Nos vemos en Life Training, un beso.
 

   

A lo mejor te interesan estos artículos sobre emociones y su gestión  publicados en el blog: 

Lo que todo el mundo debería saber sobre las emociones y su gestión.

No sé qué me pasa, me siento mal ¿Lo dices a menudo?

13 consejos para cultivar la alegría y la felicidad en tu vida
 

   

   

 

Sobre la autora



 

 

Soy Aida Moragues, psicóloga – coach emocional y de autoestima. Te ayudo a que aprendas a gestionar tus emociones y aumentes tu autoestima. Consigue llegar donde quieres y gana bienestar emocional. 

Empieza por aquí, descarga mi workbook y ten acceso al centro de recursos. ¡Lo quiero! 

   

   

   


 

 Haz un viaje hacia tu interior y quiérete por ser tu. 

Aprende técnicas para identificar y regular esas emociones que te impiden avanzar.

Mira cómo puedo ayudarte a conseguirlo. Contacta conmigo y haz tu primera sesión de prueba gratuita para que nos conozcamos y veamos cómo puedo ayudarte. 

Contacta conmigo

   

   

   

Fuente: este post proviene de Life Training. Emociones y Autoestima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy estoy triste, como hacía tiempo que no lo estaba, lo cual ha sido una gran alegría. Tenía ganas de escribir este artículo, desde la tristeza. Soy consciente de el porqué y me permito estarlo, así que todo está bien. Cuando empecé mi andadura como psicoterapeuta, entendía las emociones incómodas como algo contra lo que luchar, algo a extirpar, como si de un alien se tratara. Desde ese paradigma ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

general autoayuda coaching ...

La tristeza es un sentimiento natural que produce una serie de consecuencias físicas. Cuerpo y mente interactúan constantemente. La tristeza emocional deja una huella en el plano corporal que analizamos en este artículo en Psicología y Autoayuda. Consecuencias físicas de la tristeza 1. Uno de los príncipales síntomas de la tristeza es el cansancio corporal. Un cansancio que la persona puede experi ...

Autoestima navidad tristeza

La tristeza navideña es un derecho personal que debes darte por estas buenas razones. La Navidad se convierte cada año en ese contexto temporal marcado por los sentimientos contradictorios. Algunas personas son inmensamente felices durante este tiempo, sin embargo, también es saludable rendir tributo a la melancolía de la añoranza. ¿Cuáles son los beneficios de esta tristeza? La tristeza es un sen ...

tristeza reflexiones lectura ...

Por eso ... cuándo estes triste no te cortes el cabello , casi siempre te arrepentiras ... Texto de : Paola Klug La PInche Canela Guanajuato, México "Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de qu ...

psicología autoayuda alegría ...

La tristeza es un síntoma de que algo está sucediendo en el universo emocional pero no es una enfermedad en sí misma o al menos, no lo es en la mayoría de las ocasiones. Cuando se produce una ruptura de pareja, cuando llega la decepción de un amigo, ante un despido laboral inesperado, ante la muerte de un ser querido, ante una derrota difícil, en la soledad no elegida es posible y muy saludable ex ...

psicología emociones psicología emocional ...

Las emociones son situaciones que todas las personas experimentamos: ira, alegría, miedo, tristeza, amor. A pesar de que todos las conocemos, no por ello dejan de tener su complejidad, pues un mal manejo de las emociones puede bloquear nuestros chakras o centros de energía y ocasionar enfermedades. Algunas de las situaciones y reacciones que se producen diariamente en los seres humanos son temor a ...

psicología depresión tratamiento depresión síntomas ...

"Cuando estés triste y no tengas ganas de nada, solo recuerda una cosa... jamás dejes de sonreír porque nunca sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa." -Anónimo Todo el mundo pasa por períodos de tristeza y depresión. De la noche a la mañana tu pareja decide terminar contigo y estas triste por amor, una mañana te despiertas y te encuentras solo, triste y sin amigos o simplemente est ...

consejos trucos de belleza
¿Cansancio o tristeza? Para rostros cansados o “tristes”

¡Hola chicas! Hay muchas veces en que nos vemos el rostro apagado y no sabemos distinguir entre cansancio o tristeza. Veamos que podemos hacer para disimular ese cansancio o tristeza. Cuando tenemos estrés, madrugamos, trasnochamos, por lo que sea estamos cansadas, donde primero se nota es en la piel del rostro. Veamos qué podemos hacer para disimular ese cansancio que a veces se confunde con tris ...

la musica y el cerebro el cerebro medicina preventiva

Imagen ¿Sabes la razón del por qué nos relajamos o brotan nuestros sentimientos cuando escuchamos música?, ¿te has preguntado qué relación existe entre el cerebro y la música? Más allá de las respuestas que tengamos, existen estudios científicos que nos dan la respuesta concreta del por qué hacer o escuchar música nos produce placer, para nosotros parece algo muy simple, pero en realidad detr ...