¿Quieres saber que es la depresión y qué puedes hacer para salir de ella?
Primero te voy a decir la diferencia entre tristeza y depresión.
La tristeza es una emoción adaptativa, natural y sana del ser humano ante una situación de pérdida, de pérdida de algo o de alguien.
Si esta tristeza perdura en el tiempo y su intensidad es cada vez mayor, deja de ser algo adaptativo, algo natural y sano, para hacer algo patológico. Entraríamos en lo que llamamos depresión.
La buena noticia es que la mayor parte de las personas que tienen depresión es por un problema de aprendizaje, salvo en algunos casos que puede ser un problema biológico, a nivel de desequilibrio de los neurotransmisores, pero la mayor parte es un aprendizaje y, como tal, podemos cambiarlo.
La depresión nos lleva a tener comportamientos depresivos O tendentes a la depresión en nuestro entorno, a nivel familiar laboral y social. Frequentemente, a veces se confunde con otros problemas físicos. Podemos tener dolores, cansancio…
Hay tres tipos de síntomas de la depresión:
A nivel del pensamiento se (que es a nivel cognitiva),
A nivel de las sensaciones se (que es la se mociones sea)
y a nivel de lo que hacemos se (del comportamiento).
Triada depresiva
Cuando tienes depresión tienes lo que llamamos la triada depresiva. Tienes unos pensamientos y una visión negativa de ti, de tu entorno y de tu futuro.
Causas
Ahora te voy a decir las causas que te pueden llegar a tener depresión.
Una de ellas es no tener alicientes, no tenés ganas de hacer cosas, el estar apático. Esperamos muchas veces para hacer, el tener ganas. Pero no siempre hacemos cosas con ganas. La motivación, ¿qué es? tener motivos; no ganas. Es decir: tienes que intentar hacer aquello que quieres aunque no tengas ganas.
Una cosa muy importante que quiero que tengas en cuenta es: Ante de la depresión, acción
Otra de las causas son los pensamientos negativos. Pensamiento negativo vas a tener, pero le das demasiado valor a esos pensamientos. ¿Y qué es lo que pasa? Que empiezas a tener una v isión en túnel. Ponte así las manos Como las pongo yo, y ¿qué es lo que ves? Solo ves en una dirección, y es una dirección negativa. Lo que tenemos que hacer es abrir ese túnel, y tener otra perspecti
va. En la medida que tienes otra perpectiva beso otras cosas y no solo ves lo negativo. Luego intenta en la medida de lo posible no hacer caso a todo lo que piensas negativamente.
Una tercera causa sería la indefensión aprendida. Para que nos entendamos, la indefensión aprendida es cuando hacemos una serie de veces algo y no lo conseguimos, Y al final, se ¿qué hacemos? Dejamos de hacerlo y tiramos la toalla. Tienes que aceptar la parte injusto de la vida. No hay cosas por las qué vas a pelear y no vas a conseguir. En la medida en que seas capaz de aceptar que hay cosas que no vas a conseguir aunque luches por ellas, esto te va ayudar a no entrar
en la indefensión aprendida. La indefensión aprendida es el camino previo a la depresión.
Aquí os dejo el vídeo de la prestigiosa revista digital Psicología y Mente donde te lo explico.