Lamentablemente en la época actual, el bullying laboral es bastante frecuente y la mayoría de nosotros solemos pasarlo por alto. Por lo general las señales de este tipo de acoso laboral son bastante sutiles y pareciera que son el día a día del estrés normal en el trabajo, pero no debería ser así. La mayoría de los directivos suelen estar convencidos de que en su empresa no hay bullying laboral, pero al menos uno de casa 4 trabajadores es víctima de este acoso.
El bullying en el lugar de trabajo es un tipo de maltrato psicológico persistente por parte de compañeros y superiores que puede tener consecuencias catastróficas. Normalmente el abuso es verbal o no verbal, humillaciones e incluso físico.
Debido a que los gerentes y directivos tienen cierto nivel de autoridad, es difícil identificar, y reconocer, cuando el jefe nos hace bullying laboral. Incluso los propios jefes niegan que sobrepasan sus límites y continúan maltratando a su víctima. Los compañeros de trabajo igualmente son los protagonistas de este maltrato emocional causando una terrible ansiedad y depresión en la víctima.
1) Te ignoran y te excluyen de actividades
¿Te excluyen de reuniones, conversaciones o actividades del trabajo? Esto hace que te sientas aislado a propósito, siendo una señal bastante clara de bullying laboral.2) Te critican todo el tiempo
Si te critican todo el tiempo de manera irracional haciendo que no eres bueno en tu trabajo. También pueden hablar de tu desempeño a otros para que seas valorado negativamente.
3) Te culpan de todo o te quitan el crédito por tu trabajo
Si cuando algo no sale bien y siempre te echan la culpa, o alguien se toma los créditos de tu trabajo bien hecho estás sufriendo de bullying laboral.4) Te hacen sentir inútil
Te dan las peores tareas y hablan acerca de tu progreso a regañadientes, dándote a entender que tu desempeño es malo.
5) Mentiras para hacerte daño
En este tipo de bullying laboral manipulan la información para perjudicarte y salirse con la suya.
6) Evitan que progreses en el trabajo
Se presenta cuando retrasan intencionalmente y en ocasiones repetidas tu progreso en algún proyecto, te sobrecargan de trabajo o te asignan objetivos inalcanzables. Así mismo te cambian de responsabilidades asignándote tareas muy por por debajo o muy por encima de tu preparación, y controlan tu trabajo de manera exagerada sin darte autonomía.
7) Crean un ambiente hostil entre tus compañeros y tú
Esto sucede cuando crean problemas entre uno o más empleados para que se den puñaladas por la espalda entre ellos. Así mismo cuando se apoya a otro empleado para que se vengue de ti por alguna razón, es bullying laboral.
8) Despido injustificado
¿Te han despedido sin una razón de peso e injustificadamente? Lamento decirte que es bulying laboral. Si a esto le sumas que no valoran tu trabajo, que no te dejan avanzar, es más que obvio.
9) Difunden rumores o acusaciones falsas sobre ti
De esta forma los acosadores pretenden dañar tu reputación e imagen.
10) No reconocen tus logros
Te minimizan a tal punto que tus capacidades y logros no son reconocidas, dañando tu autoestima.Otras señales de Bullying laboral
Te amenazan constantemente
Soportas gritos, burlas y faltas de respeto
No te hablan si preguntas algo no te responden
The post appeared first on Maltrato Psicológico.