Cuando no te permites sentir tristeza



Hoy voy a compartir contigo algo que descubrí hace muy poco sobre mí misma y pregunté a las lectoras de mi blog. Por qué no te permites sentir la tristeza. Cómo desbloquear tu relación con la tristeza. Y además te presento los 9 pasos para desbloquear tu tristeza, pasos que apliqué a mi caso personal y quiero compartir contigo.

Qué ocurre cuando bloqueamos la tristeza en nuestra vida

El otro día preparando una presentación para un webinar, traté de buscar fotos de mi pasado, mostrando el antes y el después en mi vida. Esas imágenes de cuando estaba triste, desolada, perdida, incomprendida, desarraigada... y no encontré ni una sola foto. En todas las fotos de mi pasado aparecía sonriente, feliz, contenta.

Porque nunca permití que el mundo viera mi tristeza, siempre la adornaba con sonrisas, con alegrías, con amigos, con viajes, con fiestas...

Huía de mí misma incansablemente. Buscaba distracciones y que nadie pudiese percibir mi dolor. Incluso a día de hoy a veces me encuentro con eso. No puedo pasarme el día entero en casa, tranquilamente trabajando, necesito cambiar de lugar, de espacio, que haya movimiento...

¿Qué pasa con la Tristeza? ¿Por qué la negamos? ¿Por qué a algunos no nos gusta sentirla?

Envía Tweet

Por ello, quiero hoy hacer un ejercicio que me sirva a mí en primer lugar y a las personas que me leen, muchas de las cuales pasan por algo parecido.

9 pasos para desbloquear tu relación con la tristeza

Te invito a tomarte un tiempo, con un café o tu bebida preferida, y tomar un papel y lápiz para realizar este profundo ejercicio paso a paso. Estoy segura de que te va a resultar muy provechoso, si lo realizas de manera sincera.

Descubre los 9 pasos para desbloquear tu relación con la tristeza gracias al Coaching y la PNL

Envía Tweet

1# Qué significa para ti la tristeza

Lo primero sería preguntarte: ¿qué es para mí la tristeza? No el significado del diccionario de la lengua. No lo que otros piensan que es. Sino lo que tú sientes al escuchar o pensar en la palabra tristeza.

Para ello nada mejor que conectar con ella. ¿Cómo? Cerrando los ojos y dejando que el efecto de la palabra tristeza penetre en ti.

Yo acabo de probarlo y es increíble lo que acabo de descubrir en cuestión de pocos segundos. He notado resistencia. Cuando me dejo sentir algo que no me gusta, en este caso tristeza, noto cómo mi frente se tensa, cómo estoy inconscientemente rechazando o luchando contra ese sentimiento.

No sé si te ha pasado a ti. No te dejes influir por mis sensaciones. Prueba las tuyas.

Cierra los ojos y repite esa palabra por dentro.

¿Qué nace? ¿Qué suena?

¿Qué ocurre con tu cuerpo?

¿Alguna tensión en alguna parte del cuerpo?

¿Algunas palabras asociadas a la tristeza?

¿Quizás algún recuerdo desagradable?
No fuerces nada. Déjate fluir por ese estado, aunque no te resulte cómo o agradable como ocurre conmigo. Después si quieres anótalas, como estoy haciendo yo en este blog.

2# ¿Recuerdas tus momentos de tristeza?

Posiblemente al pensar en la tristeza, surja algún momento o varios en los que la sentiste. No sé si es auto-sugestión, ya que últimamente he estado trabajando con mi Niño interior a través de la autoestima, y al pensar en esa palabra "tristeza" me viene a la mente el hospital en el que estuve ingresada a los 5 años de edad, cuando pasé la hepatitis.

Una habitación blanca y amplia. Niños como yo en otras cunas con barrotes. Sensación de soledad. Desolación. Desorientación.

Es curioso, los niños de esa edad no se cuestionan las cosas. Sienten. Y eso es lo que siento al transportarme a través de mi tristeza a mi pasado lejano, a esa primera infancia y esa sensación de abandono y soledad.

Un niño no tiene recursos para manejar sus emociones. Encuentra sus estrategias propias. Es posible que la mía fue cancelar esta emoción porque era demasiado dolorosa.

Descubre en qué momento de tu vida has bloqueado la tristeza

Envía Tweet

Piensa si hay algún hecho doloroso en tu infancia o pasado que te hizo bloquear la tristeza. Si no descubres nada, no te preocupes. Tal vez no sea ahora el momento. Sigamos...

3# ¿Qué te está diciendo la tristeza?

Al hacer este análisis en tu caso personal puede que descubras que la tristeza para ti tenga que ver con otra emoción aún más dolorosa. En mi caso es el abandono, la desconexión, la soledad.

Sentir tristeza es inevitable y necesario cuando hemos perdido algo importante.

Envía Tweet

Y todo concuerda. La herida emocional del eneatipo 9 con el que me identifico es su miedo a la separación, fragmentación, desconexión. Por eso busca por todos los medios crear esa conexión en el ambiente, esa conexión con otros, esa armonía en la que todos están bien y contentos.

Ya tengo claro que tengo la tristeza bloqueada. Ahora la gran pregunta para ti: ¿qué hecho, qué situación, qué pensamientos, miedos, emociones asociadas están bloqueando que sientas la tristeza en tu vida?

Porque sentirla es inevitable. La tristeza es una emoción necesaria en la que hemos perdido algo importante. En mi caso perdí la conexión con mi familia al encontrarme sola en aquel hospital con gente desconocida.

4# ¿Qué ocurre cuando rechazas tu sentimiento de tristeza?

Me encanta cómo lo expresa Sergi Torres, del que estoy aprendiendo tanto en los últimos meses. Toda emoción es necesaria, es buena. 

Toda emoción es un grito a la vida, es una manera de llamar nuestra atención sobre estar presentes, vivir.

Envía Tweet

¿Qué ocurre cuando rechazamos una emoción constantemente? Que estamos rechazando la vida, tal como es, nuestro mayor regalo. Al rechazar emociones estamos negando nuestra experiencia tal como se presenta, la experiencia que necesitamos para evolucionar.

Pero la vida es sabia. De acuerdo, nos dice, no quieres verlo ahora, te lo mostraré más adelante. Y así nos va trayendo de vez en cuando esas pildoritas envueltas en vivencias que nos hacen sentir esa tristeza y nos paralizan por unos instantes.

5# El eneagrama y la manera de reaccionar a la pérdida o decepción

Según el Eneagrama, los eneatipos 2, 7 y 9, que pertenecen a los llamados grupos armónicos, son los optimistas por excelencia del eneagrama. Suelen ver el lado bueno de las cosas y cuando suceden momentos desagradables o se frustran, suelen decir: no pasa nada, se arreglará.

Los grupos armónicos son interesantes para el trabajo de transformación porque nos dicen cómo actúa cada persona cuando no consigue lo que desea. Es decir, la forma fundamental como se defiende nuestra personalidad ante la pérdida y la decepción.

Los tres eneatipos (2,7 y 9) reaccionan al conflicto y a la dificultad adoptando, mientras les es posible, una «actitud positiva», reencuadrando la decepción de una manera optimista. Desean subrayar los aspectos positivos de la vida y mirar el lado luminoso de las cosas.

Si eres una persona optimista por naturaleza, puede que uno de estos sean tu eneatipo de personalidad

Envía Tweet

A estos eneatipos les cuesta encarar su lado oscuro; no quieren adentrarse en nada doloroso o negativo de sí mismos. Además, según cual sea el tipo, cada uno tiene dificultad para equilibrar sus necesidades con las necesidades de los demás. Los 2 se centran sobre todo en las necesidades de los demás; los 7 se centran en sus propias necesidades, y los 9 –o sea, yo– se centran en las de los demás y las propias, aunque la consecuencia suele ser que les cuesta satisfacer a todos.

6# Creencias asociadas a la tristeza

Ahora que ya tienes bastante información, especialmente a partir de momentos traumáticos, vamos a ver qué otras creencias tienes asociadas a la tristeza. Para ello simplemente escribe todo lo que se te ocurra en relación a la tristeza. Por ejemplo: “cuando me siento triste, pienso que...”, “cuando presiento que voy a entrar en un momento triste, hago...”

También para descubrir tus creencias, escribe lo siguiente: “Creo que estar triste es ...”, “Cuando veo a alguien que está triste, pienso...”, “Cuando alguien está triste, quiero hacer lo siguiente...”

Descubre tus creencias arraigadas en relación a la tristeza.

Envía Tweet

Como siempre te dejo con mis propios ejemplos, por si te pueden servir.

Cuando me encuentro triste, busco inmediatamente salir de ese estado haciendo algo diferente

Creo que estar triste es inútil, es una pérdida de tiempo

Si estoy triste, me siento poco productiva

Cuando estoy triste empiezo a pensar que nada tiene sentido

Cuando estoy triste llegan a mí pensamientos negativos de mí misma: no valgo, no sé hacer bien las cosas, etc.

Cuando veo a alguien triste, quiero ayudarle enseguida a que salga de ese estado, haciéndole bromas o ayudándole a comprender qué puede hacer para salir de ahí

Creo que estar triste es algo negativo

Creo que si estás mucho tiempo triste puedes deprimirte

Creo que estar triste es de débiles, los fuertes se sobreponen en seguida
7# Descubre tu actitud o patrón recurrente ante la tristeza

Después de hacer un análisis detallado de tus creencias y pensamientos alrededor de la tristeza ya tienes mucha información con la que trabajar, así que vamos a analizar cómo es tu relación con la tristeza.

¿Qué haces exactamente cuando te sientes triste?

¿Qué dejas de hacer?

¿Cuánto tiempo duran tus episodios de tristeza?
Yo siempre he presumido que nunca estoy triste por mucho tiempo. Recuerdo cuando mi marido, novio en aquel entones, se marchó a Alemania a trabajar. Parece que se me estaba rompiendo el alma. Lloré como nunca ese día, tanto en el aeropuerto al despedirnos, como al volver a la casa vacía, con todas sus cosas. Pasé un día horroroso, de desolación, soledad absoluta, pérdida, tristeza, dolor, depresión y apatía...

Pero al día siguiente me levanté como si nada. Ya está. Ya había pasado lo peor y ahora pensaría en los billetes de avión que iba a comprar para ir a verle, en cómo me puedo mudar yo también a Alemania. Me apunté a clases de alemán, seguía yendo a clases de salsa, quedaba con amigos, familia, etc.

Algo parecido me pasaba con otras decepciones amorosas en el pasado. Me permitía estar una día muy mal pero al día siguiente me levantaba con fuerzas y presumía de mi capacidad de resiliencia. ¡Mirad qué fuerte soy! Nunca estoy triste más de un día.

Cuando veía a otras personas sumidas en depresiones, no las entendía. ¿Acaso no quieren disfrutar de la vida?

¿Crees que estar triste es aburrido? ¿Te repones rápidamente de la pérdida? Entonces este post puede interesarte.

Envía Tweet

¿Significa todo eso que todo mi duelo lo vivía en un único día? Para nada. Es más, después de la marcha de mi novio, volvían a visitarme miedos, dudas, momentos tristes... Pero yo no me dejaba vivirlos. Los tenía bloqueados. Hacía miles de cosas: apuntarme a clases, ir a ver a los amigos, pasaba el menor tiempo posible sola en casa.

Además coincidió con la época en la que me independicé y vivía sola. ¡No era capaz de estar sola en casa un día entero! Me resultaba aburrido y triste.

Ah otra creencia que acabo de detectar: “estar triste es aburrido”.

8# Cambia tus creencias limitantes

Después de hacer un análisis detallado de tus creencias y pensamientos alrededor de la tristeza ya tienes mucha información con la que trabajar. Para empezar te recomiendo cambiar tus creencias sobre la tristeza. Repasa todo lo que has escrito hasta ahora y vamos a cambiarlo y demostrarnos que las nuevas creencias son tan válidas o más aún que las anteriores.

Algunos ejemplos:

Estar triste es útil y necesario, significa que estoy recuperando fuerzas y adaptándome a algo nuevo.

La tristeza puede ser productiva, porque te permite trabajar de manera más reposada y enfocada

Cuando estoy triste y pienso que nada tiene sentido, en realidad estoy conectando con la esencia de la vida, ya que es totalmente cierto: no entendemos el mundo ni sabemos para qué estamos aquí (Un Curso de Milagros, puedes ver gratis mis lecciones sobre el curso aquí)

Si estando triste pienso de mí de manera negativa, que no valgo, debo trabajarme esta parte de mí que posiblemente esté ahí bloqueada. Estar triste me permite detectar mis creencias negativas y cambiarlas.

Cuando el otro está triste, no soy quién para decirle que debe abandonar este estado, todos necesitamos sentirnos tristes alguna vez para asimilar cambios y despedidas.

Estar triste puede tener consecuencias positivas como hacernos más fuertes, reflexionar.
Cuando estoy triste y pienso que nada tiene sentido... en realidad estoy conectando con la esencia de la vida

Envía Tweet

Cuando lo hagas, piensa en ejemplos reales donde estas creencias sean ciertas, tanto en tu propia vida como en las vidas de otros que conoces o has leído sobre ello. La próxima vez que sientas que huyes de la tristeza, relee las creencias nuevas. Trata de aprender de esta tristeza. Se puede teorizar todo lo que se quiera, pero la única vía de asimilarlo es experimentando la tristeza.

Mirarla de frente, como dice Sergi Torres. Observándola. Enfrentándote a ella y viendo que detrás hay algo más: amor, luz, conciencia. ¿No te parece maravilloso entonces sentirla de vez en cuando?

Y es que nuestros mayores desafíos son nuestros más grandes maestros. El otro día en una nueva entrevista que le realicé a Laín García Calvo, al preguntarle cuáles eran sus referentes, me dijo que eran sus fracasos, de ellos es de lo que más aprendió.

Nuestros mayores desafíos son nuestros más grandes maestros

Envía Tweet

9# Cambia tu patrón habitual con la tristeza

La próxima vez que te sientas triste, puedes decirte: ¡gracias! ¡Qué gran oportunidad para para crecer! Quédate en ella un ratito. ¿Qué te apetece hacer? ¿Poner música alegre? ¿Salir de casa? ¿Irte a hacer deporte? Por supuesto eso está dirigido a personas que negamos la tristeza como yo.

Cuando sientas tristeza, haz algo distinto la próxima vez. Déjate llevar por esa emoción. Ríndete ante ella, aunque sea por un tiempo muy corto: medio minuto, 2 minutos... Cuando yo lo hice en algunas ocasiones, le di espacio a esa emoción, entendí el mensaje que me estaba trayendo. Que era dejar de correr, escucharme, valorar todos los colores de la vida: tanto los vivos como los apagados.

Porque todo esto es vida. Vida con mayúsculas. ¿Quién eres tú para negar la Vida que tienes delante? ¿Quién eres tú para no vivir la vida en su plenitud? Precisamente aquello de lo que escapamos, nos sana. Escucha tu voz interior.

¿Quién eres tú para negar la Vida que tienes delante? Justo aquello de lo que escapamos nos sana

Envía Tweet

Si te ha gustado este post, puedes hacer 3 cosas: compartirlo, comentar qué te ha parecido y si te ha sido de utilidad y por último, si aún no estás suscrito, te recomiendo hacerlo, porque recibirás un potentísimo curso en vídeo gratis “Las 4 creencias raíz que bloquean tu potencial”.

The post appeared first on María Mikhailova - Coaching Estratégico.

Fuente: este post proviene de Creando felicidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Hoy estoy triste, como hacía tiempo que no lo estaba, lo cual ha sido una gran alegría. Tenía ganas de escribir este artículo, desde la tristeza. Soy consciente de el porqué y me permito estarlo, así que todo está bien. Cuando empecé mi andadura como psicoterapeuta, entendía las emociones incómodas como algo contra lo que luchar, algo a extirpar, como si de un alien se tratara. Desde ese paradigma ...

Mundo Psicología emoción

La tristeza: descripción, orígenes, expresión y cómo afrontarla Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las emociones, como la tristeza, forman una parte fundamental del ser humano. Gracias a ellas el comunicarnos y expresarnos de manera eficaz es posible, a veces de forma consciente y otras inconscientemente. Dentro de ...

psicología depresión psicólogo ...

Cuando hablamos de emociones, más de uno puede sentirse confundido; pero es importante distinguir entre cada una de éstas y más que eso, entender sus causas, ya que de este modo se nos hará más fácil superar ciertos estados que a la larga podrían llevarnos incluso a sufrir de una que otra enfermedad. Hoy en día, el tabú de que los psicólogos sólo tratan a “locos” ha quedado superado ca ...

mujer emociones

La tristeza es una emoción natural. No hay porqué negarla. Socialmente la vemos como una debilidad, y es por ello que muchas personas viven negando su tristeza, reprimiéndole como si fuese lo peor del mundo. De lo que no se dan cuenta es que al hacerlo, están negándose a si mismos, y que su cuerpo "sacará" esa tristeza de alguna otra forma: enfermedad física o emocional. La tristeza es a ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Qué es la Depresión? Diferencia entre Tristeza y Depresión ¿Quién no ha oído alguna vez decir “estoy deprimido” o qué depre tengo? Si bien es cierto que es el tercer trastorno más común en nuestra sociedad (por detrás de la ansiedad), a veces abusamos del término depresión para hacer alusión a aquellos días o épocas difíciles en las que nos encontramos tristes, desganados, apáticos… Pero, ¿ ...

psicología autoayuda alegría ...

La tristeza es un síntoma de que algo está sucediendo en el universo emocional pero no es una enfermedad en sí misma o al menos, no lo es en la mayoría de las ocasiones. Cuando se produce una ruptura de pareja, cuando llega la decepción de un amigo, ante un despido laboral inesperado, ante la muerte de un ser querido, ante una derrota difícil, en la soledad no elegida es posible y muy saludable ex ...

curiosidades sobre salud depresion tristeza

¿Cuáles son las diferencias frecuentes entre la tristeza y la depresión? Encuentra la respuesta en este post. El mundo emocional de un ser humano está lleno de matices. Tanto es así que conviene evitar confundir la depresión con la tristeza, dos sentimientos que no siempre se dan la mano. ¿Cuál es la diferencia entre la tristeza y la depresión? La tristeza es un sentimiento natural y la depresión ...

Autoayuda dolor rabia ...

La alegría es el ideal a seguir, sin embargo, la tristeza es también un estado de ánimo vital y saludable. Elogio de la tristeza Hay días en los que lo único que te apetece es sentir tu tristeza y sumergirte en ese ritmo pausado de la melancolía. Hay días en los que tu mente hace oídos sordos a los consejos de optimismo y autoayuda porque, sencillamente, ni te apetece ni tienes energía para ponerl ...

tristeza reflexiones lectura ...

Por eso ... cuándo estes triste no te cortes el cabello , casi siempre te arrepentiras ... Texto de : Paola Klug La PInche Canela Guanajuato, México "Decía mi abuela que cuando una mujer se sintiera triste lo mejor que podía hacer era trenzarse el cabello, de esta manera el dolor quedaría atrapado entre los cabellos y no podría llegar hasta el resto del cuerpo; había que tener cuidado de qu ...

Depresión

Blog de Ayuda Psicológica en Línea ¿Realmente puede existir la depresión sin tristeza? Es una inquietud frecuente en personas que, a pesar de no estar tristes, viven un extraño sentimiento de vacío emocional. En la cultura popular, la depresión se asocia a un estado de tristeza muy acusado, pero una depresión clínicamente diagnosticada es mucho más complicada que eso. Existen muchas personas que ...