4 motivos para no venirte abajo con tus fracasos

La gratitud es una de las mejores cualidades de la vida porque nos permite estar presentes en el momento, disfrutando cada minuto de nuestras vidas, pero…

¿Qué pasa durante esos momentos donde las cosas no salen cómo esperabas? ¿Ahí sí es justo que nos desconectemos un poco? Responderemos la segunda pregunta primero: no, en los momentos de angustia, tristeza o caídas tampoco debemos ausentarnos de lo que está ocurriendo.

Veamos cómo podemos superar los fracasos y errores a pesar de que no tengas ganas ni de levantarte de la cama.

Cómo gestionar tus fracasos cuando estás más abajo que el suelo

Todos los momentos por los que pasamos son necesarios para moldearnos en la persona que queremos ser si estamos dispuestos a que eso ocurra.

Incluso la misma Yaiza ha pasado por momentos de fracasos en su carrera profesional, ella misma te lo cuenta en este vídeo:



Yaiza comparte semanalmente vídeos donde habla de distintos temas a petición de sus sucriptores. Por lo que si quieres que hable de algo concreto… Solo tienes que suscribirte a su canal de YouTube y dejar tu petición en algún comentario de cualquier vídeo.

También puede ayudarte leer este artículo sobre cómo tener la mente abierta para que puedas comprender cada uno de los principios que encontrarás a continuación.

¿Qué tipo de persona eres tú?

A veces se nos hace mucho más sencillo quejarnos por los problemas que nos ocurren en vez de tratar de aprender de ellos. También hay otro grupo de personas quienes tratan de centrarse en la objetividad de las situaciones y no se permiten el tiempo de sentir las emociones que necesitan experimentar.

Esto tampoco es positivo porque cuando reprimimos nuestras emociones nos estamos haciendo daño tanto física como emocionalmente.

Las emociones están para sentirlas, así que está bien que luego de un fracaso sientas frustración, tristeza o hasta rabia. Lo que no está bien es que dejes que esas emociones se apoderen de ti hasta el punto de llegar a convertirse en tu estado de ánimo.

Si en algún momento no estás seguro de saber si tus emociones son o no normales, puede ayudarte conocer y detectar a tiempo los síntomas de la ansiedad.

Cuando dejas que la resignación y la tristeza que puedes sentir después de un rechazo o una caída se mantengan, actuarás en base a ellas y tus acciones estarán fuertemente marcadas por la predisposición a la derrota y la guardia baja.

Este tipo de comportamiento no te funcionará para recuperarte, así que lo más saludable es que te permitas llorar y drenar todas esas emociones en un periodo que consideres suficiente, para luego secarte las lágrimas y afrontar tu siguiente reto de manera entusiasta.

¿Cómo puedes superar el dolor emocional del fracaso en 4 pasos?

Como somos seres emocionales, es normal tener sentimientos negativos cuando algo no ocurre de la manera en que lo habíamos planeado.

Sobre todo, cuando hemos invertido tiempo, esfuerzo y energía es eso que no salió bien, pero lo peor que podemos hacernos a nosotros mismos es dejar de intentar lo que queremos debido a las derrotas.

Si crees que no vale la pena y ya has decidido tirar la toalla definitivamente, mira  a continuación algunas de las razones por las cuales no debes dejar que esa experiencia tumbe tu ánimo y tus ganas de seguir avanzando:

1.- El fracaso no te define:

Esa es solo una de las etapas por las que todos debemos pasar en algún momento de nuestras vidas. Quizá pienses que sería mejor lograr todo sin tener que experimentar esos bajones, pero la verdad es que sin ellos dejaríamos de obtener importantes lecciones en diferentes ámbitos.


No importa la cantidad de veces que fracases, eso no te define.
Clic para tuitear

Lo que te define es las ganas que tengas de seguir adelante, levantándote después de cada caída y volviendo al ruedo con información y ánimos renovados para afrontar los retos desde otro punto de vista.

Tampoco es necesario que te compares con otras personas. Cada uno tiene un proceso distinto por el que debe pasar para lograr alcanzar sus metas.

Si tienes un compañero de trabajo al que siempre le va bien y parece no tener ningún tipo de problema profesional, no te compares con esa persona. Lo que debes hacer es prestar atención para conocer cuáles son esas cosas que él hace que lo llevan a triunfar.

La única persona con la que debes compararte es contigo mismo. Y si consideras que tu “yo del pasado” tuvo más aciertos, trata de recordar qué es lo que estabas haciendo en ese momento y cuáles fueron las estrategias que hicieron que alcanzaras el éxito.


Los aciertos que tuviste en tu pasado pueden motivarte para lograr las cosas que te propongas en el presente y superarte a ti mismo.
Clic para tuitear



2.- A veces se requieren varios intentos:

Si te cansas de intentar luego de tu primero, segundo o tercer fracaso será muy difícil que descubras tu verdadero potencial.

Esto no quiere decir que debas quedarte estancado en una sola idea, puedes cambiarla, mejorarla y renovarla, así como tus fuerzas.


Lo que no puedes cambiar es las ganas de tener éxito aunque aveces parezca que todo está tu contra.
Clic para tuitear

Existen múltiples historias conocidas acerca de todas las veces que grandes empresarios de hoy en día tuvieron que intentar para alcanzar el éxito que ahora tienen. Entre ellos podemos nombrar a…

Milton Hershey (el creador de a popular marca de chocolates).

J.K Rowling (la escritora de la saga Harry Potter).

Steve Jobs.

O Bill Gates.

Aparte de ellos hay muchos más cuyas historias no se han hecho tan conocidas, pero eso no quiere decir que sean menos importantes o inspiradoras.

3.- Eres capaz de dar más:

Otra de las razones por las que no debes dejar que el fracaso te haga resignarte y parar es porque hay mucho más dentro de ti, solo debes estar dispuesto a esforzarte para sacarlo a la luz.

Quizá la forma en que lo has hecho hasta ahora no ha sido la manera correcta, pero eso no significa que eso es todo lo que tienes para dar.

Siempre tienes la oportunidad de seguir creciendo, retándote. De adquirir nuevos conocimientos así que es una lástima que dejes de intentarlo solo porque no te crees capaz de seguir adelante luego de uno o múltiples fracasos.

Ten presente que una de las cualidades más importantes que necesitas para ser exitoso en la vida según Gananci, es la cualidad de creer en ti mismo.

4.- Las equivocaciones te dan aprendizaje:

Por último, pero no menos importante, algo que nadie te puede quitar con respecto a los fracasos son las lecciones aprendidas a través de la experiencia.

Puede que en este momento estés viendo el panorama gris, pero si te permites el tiempo de analizar lo que ocurrió podrás notar el aprendizaje, lo que evitará que vuelvas a tropezar con la misma piedra.

Muchas veces los fracasos son necesarios para que puedas tomar medidas efectivas en situaciones por las que pasarás en el futuro y puede que en el momento que ocurra (cuando estás en medio de la emoción negativa) no lo logres ver, pero más adelante definitivamente sabrás la razón por la que tuviste que equivocarte.

Lo más sano es que en vez de cuestionarte y sentirte mal acerca de ti mismo por los errores que cometas, es buscar los aprendizajes que obtuviste durante la experiencia y que te servirán en otras circunstancias.


Si logras comprender las lecciones, no has fracasado, has tenido un aprendizaje práctico.
Clic para tuitear



¿Estás listo para coger la iniciativa?

Quiero aprovechar el artículo de hoy para compartir contigo el curso de Introducción al Mindfulness.

curso gratis introduccion meditacion mindfulness
Curso gratis de introducción a la meditación mindfulness.

Un curso que te permitirá conectar contigo y fortalecer el pilar más importante de tu vida que eres tú.

 Recuerda que todos los consejos que te traigo todas las semanas requieren de práctica y de tu compromiso para llevarlos a cabo.

Convertir todos estos hábitos en un comportamiento fácil y automático requiere su tiempo. Es a través de tu constancia que conseguirás hacerlo.

Así que ahora te toca a ti. Cuéntame en los comentarios como lo llevas y si te ha resultado útil este artículo..

Y si te ha gustado, dale a me gusta y compártelo para poder ayudar a otras personas a encontrar la solución a aquello que le atormenta.

También puedes recibir directamente en tu email herramientas para sentirte bien y expandir tu potencial.

Encontrarás:

Consejos exclusivos. Que no encontrarás ni en el blog, ni en el podcast, o en mi canal de YouTube.

Ejercicios y retos para acompañarte en tu crecimiento personal a lo largo del año.

Ofertas exclusivas de mis cursos, libros y eventos.

Webinares gratuitos a lo largo del año donde podrás preguntarme lo que quieras.
Déjate acompañar.

¡Fortalece tu compromiso de cambio ahora!



¡Recuerda! Todo empieza en ti.

¡Nos vemos la próxima semana!

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Externas aprender a controlar las emociones aprender a gestionar ...

Os comparto un excelente tema “Cómo superar un fracaso“, una colaboración de Edith Gómez, editora en Gananci, que ya es habitual de este blog, y nos comparte hoy cómo ser más productivo y feliz (a la vez). Edith es una apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online, y nos trae tema muy constructivo. A Edith La podéis seguir en el Twitter @edigomben. Actualmente ...

Autoestima fracaso resiliencia

La resiliencia es la capacidad que tiene el ser humano de reinventarse a sí mismo en las dificultades para, a pesar del dolor sufrido, seguir evolucionando y creciendo. El fracaso produce insatisfacción, frustración, sensación de derrota, un sabor amargo en el corazón, sin embargo, los fracasos no son un estigma sino una experiencia que nos lleva a tener resultados distintos de los que habíamos pl ...

Autoestima derrotas superacion

Los fracasos duelen tanto que incluso nos hacen dudar de nosotros mismos. Cuando estamos en un momento de bajón somos mucho más vulnerables ante el efecto negativo de las derrotas puesto que la interpretación que hacemos de este hecho puede hacernos poner nuestro propio valor en los resultados externos de una acción. Estamos en el inicio de un nuevo año, y más allá de cualquier pensamiento optimis ...

Sin categoría

Miedo al Fracaso ¿Y si sale mal? Cada vez que se nos presenta un cambio ante nosotros es inevitable que nos preguntemos: ¿Y si sale mal? ¿Y si fracaso? Es algo difícil de entender, pero si miramos nuestros fracasos desde otro punto de vista nos damos cuenta que también tiene su lado bueno. Supongo que habrás oído o leído una palabra que hasta hace poco casi nadie conocía, pero ahora parece muy pop ...

Mundo Emocional Vida en Pareja Emociones ...

Te propongo leer 9 libros sobre relaciones e inteligencia emocional para personas con y sin pareja.  Las relaciones de pareja son una gran aventura llena de sorpresas, maravillas, dificultades, triunfos, fracasos, momentos bellos y  momentos complejos  ¡Cómo la vida misma! Y qué mejor que tener cerca algunos libros de apoyo para mejorar vuestra relación, comprender cómo os relacionáis y qué hacer ...

La persona que padece el síndrome del impostor es aquella que piensa que no es válida y que no se merece el éxito que tiene bien se a nivel profesional o social, causándole un considerable sufrimiento ya que está convencido de que está ocupando una posición para la que no está capacitada o no es digna. Tenemos que tener clara la diferencia entre un impostor y el síndrome del impostor. Un impostor ...

Autoayuda tristeza

Consejos para superar el sabor amargo que deja la derrota en tu estado de ánimo y cómo superar el dolor por la pérdida. Muchos fracasos nos dejan tristeza porque detrás de esas derrotas hay sueños que no se han cumplido, sin embargo, con el tiempo, la perspectiva del propio fracaso cambia por completo dando paso a una nueva realidad. Con la distancia podemos llegar a descubrir que muchas de aquell ...

general consejos de psicologia superar una ruptura

Lo primero que debes entender para superar una ruptura es que esta no es un fracaso. Una ruptura puede llegar a ser traumática y a causarnos mucho dolor, pero debemos capitalizarla para renacer y comenzar de nuevo. Para superar una ruptura, debes aclarar varios conceptos y redefinir otros. Puede que el dolor en un comienzo no nos deje ver con claridad la nueva situación, pero debemos sacar fuerzas ...

No es más valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo Nelson Mandela Si algo nos impide vivir la vida de la mejor manera posible, es el miedo. Y sin embargo, la mayoría son ilusiones, espejismos que nos han sido enseñados a lo largo de nuestra vida o que hemos encontrado por el camino y hemos convertido en verdades o creencias. Según el diccionario de la Real Academia Española, el ...

Autoestima emociones resiliencia

Ser emocionalmente fuerte ayuda a superar los obstáculos y verlos como una oportunidad para crecer, entre otros tantos beneficios. La vida está llena de altibajos y no siempre sabemos cómo afrontar los obstáculos. En nuestra vida diaria, el miedo y la ignorancia son enemigos muy poderosos, por lo que ser fuertes emocionalmente (así como mentalmente) puede ser muy útil para superar los obstáculos q ...