La sal y el sodio recorren el mismo camino. El sodio es un componente de la sal al igual que el cloro, por eso en química a la sal se la llama cloruro de sodio. El símbolo del sodio es Na y el del cloruro de sodio NaCl.
Es alarmante las cifras que presenta la OMS “Organización Mundial de la Salud”, al afirmar que casi el 75% de la población mundial consume el doble de la cantidad diaria recomendada de sal y la mayoría de este exceso de consumo proviene de los alimentos preparados. La cantidad recomendada es de 5 gramos/día.
Comer con mucha sal hará que nuestro organismo reciba también mucho sodio. Una dieta con demasiado sodio se convierte en un factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares como hipertensión o “presión alta”, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y el infarto al corazón , lo que entre otras consecuencias puede llevarnos a la muerte.
La sal no sólo está en el salero
Se estima que cerca del 50% de la sal que consumimos proviene de los alimentos elaborados y el resto corresponde a la que agregamos a nuestras comidas.
También se esconde muy fácilmente en varios componentes de la dieta diaria. Hay alimentos que no percibimos como salados pero son elevados en sal.
Es importante estar alerta y saber que el sodio puede venir de otros componentes de la alimentación además de la sal. En la industria alimentaria (productos industrializados o comidas provenientes de restaurantes alimentos precocinados o listos para comer y las cadenas de comidas rápidas), existen condimentos o ingredientes que son realzadores del sabor uno de ellos es el Glutamato monosódico, también lo puedes encontrar en las etiquetas como (GMS o MSG).
Este realzador del sabor te aportará una cantidad de sodio considerable, aunque el producto que estés consumiendo no tenga a mayores sal agregada.
Tipos de sal
Sal marina: Es poco frecuente, más cara y poco procesada. Se obtiene de la deshidratación de agua oceánica. Mantiene minerales marinos de poca importancia o valor nutricional, debemos resaltar que su composición en sodio es la misma que la de la sal de mesa.
Sal de mesa: es la más frecuente y se extrae de minas y antes de consumo pasar por un proceso de purificación para un consumo seguro.
Recuerda: Ambos tipos de sal tienen alto contenido de sodio y en exceso son perjudiciales para la salud.
12 Alimentos con alto contenido en sodio
Quesos
Pan
Galletas
Bizcochos
Embutidos y fiambres
Caldos concentrados (maggi, etc)
Salsas (mayonesa, ketchup, salsa de soja)
Enlatados
Comidas percocinasdas o listas para comer
Cereales de desayuno
Galletas de sabor dulce
Postres
De qué otra manera encuentras sodio en los alimentos
Aunque encuentres publicidad en el etiquetado que anuncie recetas sin sal, el sodio se cuela en el plato a través de ingredientes que le acompañan para realzar el sabor, algunos de ellos son:
Quesos,
Salsa de soja
Salsas de comidas rápidas
Sal de apio
Sal de ajo
Fiambres, embutidos
Caldo concentrado o en cubos, y enlatados.
Cuando un alimento es considerado alto en sodio?
ALTO EN SODIO si en cada porción aporta 400mg o más de sodio
BAJO EN SODIO si contiene máximo 80 mg por porción
MUY BAJO EN SODIO si contiene máximo 40 mg por porción
LIBRE DE SODIO si contiene 5 mg o menos por porción
Además, al observar las etiquetas conviene saber que un alimento será: reducido en sodio si tiene menos del 25% en sodio que el alimento tradicional pero no llega a ser bajo en sodio( menos de 80 mg por porción) Y si en el rótulo se encuentra lo siguiente: sin agregado de sal el producto no debe tener agregado de sal (cloruro de sodio) y tampoco de otras sales agregadas que contengan sodio, ni ingredientes o componentes que tengan sal como fiambres o quesos.
Ahora bien con esta valiosa información ya sabes cuando un alimento tiene un alto o bajo contenido en sodio, también ten en cuenta que los productos sin adición de sal serán solamente aquellos productos cuyo sodio provenga exclusivamente de alimentos naturales, es decir que el contenido de sodio provenga del alimento mismo.
La buena noticia: podemos modificar nuestro consumo de sodio
Podemos cambiar y mejorar la cantidad de sal que introducimos a nuestro cuerpo con unos simples y sencillos hábitos. En cada comida, en cada compra, en cada merienda o comida que preparamos a nuestros hijos, sobrinos, nietos etc, es posible hacer un consumo responsable de sodio siguiendo las siguientes recomendaciones:
Elige más productos caseros y frescos
Si vas a comprar opta por la opción “con menos sal “que presenta la industria alimentaria.
Elige quesos frescos y naturales en tu día a día
Opta por hacer las galletas, postres o cupe cakes en casa, de esta manera no sólo tendrán menos sal, también tendrán ingredientes mas saludables.
Cambia las patatas fritas o chips por alimentos como palitos de zanahoria, apio, tomates.
Para darle sabor a tus comidas opta por utilizar hierbas como la albahaca, cebollín, cilantro, ajo, eneldo, menta, orégano, perejil, cilantro, romero, tomillo y curry.
Espero que toda esta información sea muy valiosa para tí, no olvides compartirla con las personas que más quieres.
La entrada 12 Alimentos con alto contenido en sodio aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.