Diferencias y similitudes Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Diferencia entre sodio y sal

El sodio y la sal están estrechamente relacionados, pero a pesar de la relación que hay entre ambos; son cosas diferentes. En nuestra dieta diaria, consumimos tanto sal como sodio; pero es importante saber la diferencia que hay entre los dos para que no incurramos en el error de consumir uno u otro en exceso sin siquiera darnos cuenta de ello.

A continuación te explicamos cuál es la diferencia entre la sal y el sodio. Verás porqué no son lo mismo.

Sal

La sal se compone de sodio y de cloruro, un 40% corresponde al primero y un 60% al segundo.

La que comúnmente utilizamos es la sal de mesa, que se conoce científicamente como cloruro de sodio o NaCl. Es uno de los condimentos más antiguos empleados por el ser humano, además, es la única roca comestible. Por si fuera poco, aparte de servir para darle sabor a nuestras comidas; también se utiliza para la conservación de algunos alimentos.

sal
sal

Es un mineral cristalino y generalmente se encuentra en los cuerpos de agua donde el sodio que se encuentra allí es absorbido y mezclado con el cloruro. Por más de 8.000 años se ha extraído la sal de dichos cuerpos, hasta el punto de que se ha convertido en uno de los ingredientes básicos en las cocinas de casi todos los países.

La sal sido considerada como una mercancía valiosa durante gran parte de la historia de la humanidad.

distintos colores de la sal
distintos colores de la sal

Cuando un alimento tiene un alto contenido de sal se dice que es “salado”. Este mineral se encuentra de diversas formas: sin refinar (sal del mar), refinada (sal de mesa) y la sal yodada. Esta última es la recomendada por los médicos, por representar una de las maneras más efectivas de proporcionar yodo al organismo.

Las sales pueden variar de color, hay sal traslucida, blanca, amarilla pálida, rosada, gris…

Sodio

El sodio es un elemento químico que en la ciencia es representado con el símbolo Na y tiene el número atómico 11 en la Tabla Periódica de los Elementos.

Es un metal blando de color blanco-plateado y altamente reactivo. Es un miembro de los metales alcalinos y no se encuentra libremente en la naturaleza, sino que es más bien parte de un compuesto del que luego debe ser extraído.

sodio
sodio

El sodio es el sexto elemento más abundante en la corteza terrestre. Muchas sales de sodio son altamente solubles en agua, además de formar parte de la sal que consumimos; también se utiliza el hidróxido de sodio (lejía) para hacer jabón, igualmente con este elemento se compone el bicarbonado de sodio.

A temperatura y a presión estándar, el sodio es un metal blando y buen conductor de electricidad. Su uso es común en las industrias textiles, las de papel, jabón y vidrio.

reacción de sodio
reacción de sodio

En el cuerpo humano, el sodio contribuye a transmitir los impulsos nerviosos  de cada célula. El balance de este elemento en el organismo, regula la presión arterial y cuanto más alto es el nivel de sodio, más alta es la presión. Por lo tanto, las personas con hipertensión arterial deben de reducir y controlar los niveles de sodio que ingieren con sus alimentos.

La sal no es el único medio por el cual se puede ingerir sodio, éste también se encuentra en los pepinillos, quesos procesados, mariscos, sopas, salsas de tomate y demás condimentos.

Las personas que son susceptibles a las enfermedades cardiovasculares deben regular su consumo de sodio, que indirectamente se traduce en sal. Pero no es esta última la que provoca el problema, sino el nivel de sodio que en ella se encuentra.

reaccion de sodio con agua
reaccion de sodio con agua

Según la Asociación Americana de Salud Pública, una persona saludable debe consumir alrededor de 2.400 mg de sodio; lo cual se traduce en aproximadamente una cucharadita de sal diaria. Pero si la persona tiene problemas de salud relacionados con el corazón, entonces su ingesta se debe reducir a 1.500 mg diarios.

Nota: en este sentido, es importante recordar lo que antes dijimos: la sal no es la única fuente de sodio. Si por ejemplo aportamos lo equivalente a una cucharadita de sal de mesa a nuestras comidas, pero además ingerimos otros alimentos que contengan sodio; estaremos consumiento una cantidad mayor a la recomendada.

Es recomendable leer las etiquetas de los productos alimenticios que compramos, a fin de que seamos conscientes de las proporciones diarias que ingerimos no sólo de sodio; sino también de otros nutrientes.

Nota 2: la sal no aporta calorías, pero el azúcar sí.

Diferencias clave entre sal y sodio

La sal está compuesta por sodio y cloruro, mientras que el sodio es un elemento que a menudo se extrae de entre otros.

La sal se emplea como condimento y para preservar algunos alimentos, mientras que el sodio se utiliza para crear jabones, en la industria textil, en la elaboración de vidrio…

Es el sodio y no la sal el que se puede encontrar naturalmente en algunos alimentos (en bajas cantidades).

En nuestros alimentos, la sal tiene como función el dar sabor; mientras que el sodio es necesario en nuestra dieta, porque contribuye a ciertas funciones del organismo.

Diferencia entre sodio y sal - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pareja humanidades amor ...

Diferencia entre amor y devoción

Muchas veces los sentimientos pueden ser muy confusos, tanto para quien los padece como también para el resto de personas con las cuales los individuos se relacionan. Sin duda alguna, uno de los sentimientos más importantes y que a menudo genera mayor confusión, es el amor; por eso a continuación analizaremos la diferencia entre este sentimiento y otro con el cual se le suele confundir: la devoció ...

salud femenina dietas y nutrición general ...

Consejos prácticos para disminuir el consumo de sal y sodio

La sal, también conocida como cloruro de sodio, contiene un 40% de sodio y un 60% de cloruro. Le añade sabor a la comida y también se utiliza como conservante, aglutinante, y estabilizador. El cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio (elemento principal que obtenemos de sal) para: Conducir los impulsos nerviosos Contraer y relajar los músculos Mantener el equilibrio adecuado de agua y ...

consejos salud glóbulos blancos ...

Diferencia entre glóbulos rojos y glóbulos blancos

La sangre es esencial para los seres humanos. Representa casi un 8% del peso corporal. Se compone de plasma y diferentes tipos de células, pero dos de los más importantes tipos de células sanguíneas son los glóbulos rojos y los glóbulos blancos. Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre ambos, sigue leyendo; porque a continuación te explicamos cuál es. Glóbulos rojos Los glóbulos rojos, ...

Notas de salud

El mito del shampoo sin sal (champú)

Se desconoce su origen, pero sin duda, en algunos países a los consumidores se les está vendiendo la idea del uso del shampoo sin sal como el salvador de los cabellos resecos. En lugar de una preocupación centrada en los ingredientes del champú, lo que se observa es que la atención se dirige sólo a la falta de uno de ellos: cloruro de sodio o también llamado SAL. El cloruro de sodio, fórmula mole ...

ALIMENTOS SALUDABLES alimentos altos en sodio protege tu corazón

12 alimentos con alto contenido en sodio

Hablar del contenido de Sodio presente en los alimentos, más la cantidad de sodio que añadimos en las comidas en casa tiene mucha importancia, a veces lo pasamos desapercibido pues solamente solemos tener en cuenta la sal que añadimos a nuestras comidas y olvidamos que los propios alimentos también la contienen. La sal y el sodio recorren el mismo camino. El sodio es un componente de la sal al ig ...

Nutrición alimentos alimentos ricos en sodio ...

✅ ¿Qué Es El Sodio Y En Qué Alimentos Se Encuentra?

Cada día, la población mundial posee mayores niveles de información referidos a la necesidad de una alimentación sana y equilibrada. Dentro de estos temas, la sal dietética ha producido muchas polémicas entre el gremio médico y la industria de los alimentos. Es bien sabido, que en el Reino Unido, más que en los Estados Unidos EE. UU, la batalla entre estos dos frentes ha cedido espacio a las opini ...

consejos salud alimentos bajos en sodio ...

Ventajas y Riesgos del Consumo de Sodio

Ventajas y Riesgos del Consumo de Sodio El sodio es un elemento químico que se encuentra de manera natural en numerosos alimentos, así como en el organismo. Aunque se necesita para realizar muchas funciones orgánicas, es conveniente moderar su consumo. Muchos de los aditivos que se utilizan para mejorar el sabor de la comida contienen un índice muy alto de sodio y pueden estar relacionados con enf ...

general beneficios del bicarbonato de sodio bicarbonato de soda ...

Propiedades del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, que se encuentra en la naturaleza o se puede producir industrialmente. Tiene muchas aplicaciones, en la belleza, en la salud, en la cocina y la limpieza de la casa entre otros. Y además de ser muy económico es un producto sin aditivos y n ...

nutrición como funciona el sodio es importante ...

Importancia Del Sodio

Sodio es un ion positivo, es el principal cation presente en el fluido extracelular y representa el 2% del total de minerales, es conocido como macromineral (necesario en grandes cantidades en el organismo para desempeñar sus funciones). Sodio este mineral se encuentra en el liquido extracelular donde se encuentra combinado al cloro y cerca de 35 a 45% esta presente en el esqueleto (huesos). Las p ...

Consejos Salud bicarbonato ...

Bicarbonato de sodio para estar saludable

El bicarbonato de sodio es un “ingrediente” sumamente utilizado para la cocina y la repostería. Aunque estos no son los únicos usos, también puedes utilizar bicarbonato de sodio para estar saludable. En este posteo te contaremos como puedes valerte de este elemento muy sencillo de conseguir, y sumamente económico. ¿Cómo valerte del bicarbonato de sodio para estar saludable? Como antiácido El bicar ...