10 sencillos trucos para controlar tu tensión



La genética influye solo en lo que se refiere a la tendencia de padecer de tensión, pero tú puedes hacer mucho para controlarla. Adopta hábitos de vida saludable y ten en cuenta estos 10 trucos para controlar tu tensión.

Trucos para controlar tu tensión

Es importante medir la tensión a cada dos años si la lectura fue inferior a 120/80mmHg y a cada año si se acercó a los 139/80-89.

El 90% de la población de los que tienen prehipertensión a los 50 años es decir a partir de 120/80 mmHg, acaban siendo hipertensos por no prevenir.

1-Empieza el día añadiendo avena a tu desayuno

Según estudios de la Universidad de Harvard (EE. UU), la avena ayuda a bajar la tensión gracias a su fibra. Si la vas a consumir con lácteos, que estos sean desnatados así reducirás en un 10% las probabilidades de hipertensión.

Si tomas antihipertensivos, evita consumirlos con zumo de pomelo ya que este reduce su eficacia. Sin embargo, el de granada, baja la tensión.

2-Frutas y Verduras, mejor ocho al día

Es fundamental para regular la tensión, primar en la dieta los vegetales, los cereales integrales y las legumbres, ya que estos aseguran que no falte Vitamina C, ácido fólico ni fibra.

Además, controla el consumo de grasas saturadas y los azúcares. Así controlarás el peso: kilos demás hacen que el corazón necesite trabajar más para hacer llegar la sangre al cuerpo.

3-Menos sal y más potasio para controlar tu tensión

¨Una modesta reducción de la sal disminuye la tensión arterial () aunque existen variaciones en la magnitud de la reducción¨, asegura la OMS en su informe ¨La hipertensión en el Mundo¨.

De acuerdo con una publicación del ¨British Medical Journal¨, si aumenta la ingesta de potasio (guisantes, plátano) la tensión baja más.

4-Un plus: el ajo y las hojas de olivo

Son remedios tradicionales. Se recomiendan consumir dos dientes de ajo crudos al día, es mejor utilizarlo como condimento para que sea más agradable su consumo. Evítalo si tomas anticoagulantes.

Por otro lado, las hojas de olivo son antihipertensivas pues contienen una sustancia vasodilatadora. Se pueden tomar como infusiones antes de la comida. Para su consumo consulta con tu médico.

5-Di no a los ambientes muy ruidosos

Según la OMS, España es, tras Japón, el segundo país más ruidoso y el 70% de los españoles se exponen a diario a un ruido medio de más de 70dB; lo máximo debería ser de 65db durante el día y 55db por las noches. Esa exposición genera un estrés que aumenta la tensión. Este es uno de los trucos para controlar tu tensión que puedes llevar a cabo si evitas los ruidos usando tapones para dormir oponiendo unos cascos con música baja que atenúe el ruido de fuera.

6-No tomes antinflamatorios sin más

Aspirina, ibuprofeno, descongestivos nasales, anticatarralestomarlos a la ligera puede causar hipertensión y reducir el efecto de los antihipertensivos, según asegura el Instituto Catalá de Farmacología.

Algunos anticonceptivos también pueden aumentar la tensión, pero eso no es muy frecuente y mucho menos con las nuevas formulaciones.

7-¡Pastillasque sean a su hora!

La medicación debe ser tomada a su hora para no restarle eficacia.

Según explica Julián Segura, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA), ¨Las cifras de presión arterial diurna suelen ser más elevadas, pero hay pacientes que tienen mejor controladas sus presiones diurnas que las nocturnas¨, por eso es importante mantener una regularidad en los horarios de las tomas. Este es uno de los consejos para controlar tu tensión que es fácil de cumplir, si lo necesitas pon una alarma para acordarte de tus tratamientos.

8-Exponerte al sol 15 minutos ayuda a regular la tensión.

Según investigadores de la Universidad de Michigan (EE. UU), la falta de vitamina D en el organismo también está relacionada con la hipertensión. Para sintetizarla, hay que exponerse al sol al menos 15 minutos as día, pero con las debidas precauciones. Uno de los trucos para controlar tu tensión es que añadas a tu dieta alimentos con vitamina D como el salmón y el atún.

9-Haz ejercicio

La Sociedad Española de Hipertensión asegura que al menos un 15% de los hipertensos podrían no medicarse si practicasen ejercicios adecuados.

¿Cuáles son esos ejercicios? Según la SEH-LELHA es el aeróbico: 30-40 minutos cuatro veces por semana combinado con pesas (poco peso y muchas repeticiones). Esto debe estar de acuerdo con las condiciones de cada uno, teniendo en cuenta la edad, el peso

10-Fuera con el mal genio

El mal genio es un factor de riesgo, lo asegura la SEH-LELHA. Eso ocurre pues puede hacer liberar adrenalina, como el estrés, y entonces los vasos sanguíneos se contraen. También puede afectar la tensión la soledad o la tristeza.

Practica taichi, según el ¨Journal of the American Heart Association¨ ayuda a relajar y mejora los trastornos cardiovasculares. Además, ayuda a hacer nuevas amistades.

Mejor medir la tensión en casa

Es mejor hacer el control de la hipertensión en la comodidad de casa, pues de un 15 a un 20% de los afectados experimentan ¨hipertensión de bata blanca»,  entran un estado de alerta ante el médico (muchas veces inconsciente), que como consecuencia hace que su presión arterial se eleve de forma anormal. Eso puede provocar un error en el tratamiento.

Cada cuanto hay que medirla

Lo más adecuado sería que el hipertenso la midiera tres días a la semana, dos veces antes del desayuno y dos veces antes de la cena. ¨Si los valores son muy diferentes, se tomarán medidas adicionales y se calculará el promedio de ellas¨, explica el doctor Julián Segura.

Cómo hacerlo bien

Es bueno reposar cinco minutos e ir al baño antes de hacerlo. Sin embargo, no se debe medir la tensión tras comer o hacer ejercicio, ni en los 30 minutos siguientes de haber fumado, tomado alcohol o café. Hay que sentarse sin cruzar las piernas, con la espalda y los brazos bien apoyados y no hablar mientras la estás midiendo.

Si tienes alguna duda sobre cómo debes controlar tu tensión nos puedes dejar un comentario aquí o a través de nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestInstagram o nuestro Canal de Youtube.

Este artículo es fruto de la colaboración de nuestra alumna en prácticas Carolina Fernández.

Ebook controla tu HIPERTENSIÓN

7,43€ Iva Incluído
MXN: 159.71$

USD: $8.10

ARS: $466.36

COP: $28,150.19

CLP: $5,921.86

UYU: $298.61



Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud #salud como tomar la tension ...

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

enfermedades hipertensión obesidad ...

El exceso de peso incrementa la probabilidad de desarrollar diabetes, síndrome metabólico o dislipemia, lo que se traduce en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión. De hecho, el aumento de la tensión es entre dos y tres veces más frecuente en las personas obesas que en los individuos con peso normal. Se estima que más de la mitad de las personas obesas son hipertens ...

patologías tension arterial tension arterial normal ...

La tensión arterial normal varía según la edad, el género y la salud de una persona, y puede estar influida por diversos factores, como los hábitos de vida: estrés, sedentarismo y una dieta poco saludable, entre otros. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a todas las personas cuidar sus niveles de tensión arterial, especialmente luego de cumplidos los 45 años de edad. La tabla de v ...

tensión alta cómo bajar la tensión hipertensión ...

Mantener una dieta adecuada es fundamental para controlar la presión arterial, pero eligiendo y combinando los alimentos podemos hacer que esa dieta sea también deliciosa y más saludable. Si tienes presión alta, algunos alimentos te ayudarán a regular la tensión arterial de forma natural. Y equilibrar esos niveles te ayudará a sentirte mejor y a reducir el riesgo que la hipertensión representa. En ...

adelgazar come sano hambre ...

Los alimentos nos sacian en mayor o menor medida en función de su contenido en nutrientes, así cuanto más contenido tenga en nutrientes mayor va a ser su poder saciante. Cuando tomas alimentos refinados su poder saciante es más recucido porque su contenido en nutrientes también es mucho menor y al poco de comer vuelves a tener hambre... ten en cuenta que la función de alimentarnos no es saciar a n ...

remedios caseros alimentos saludables crisis hipertensivas ...

Si sufres de tensión alta debes saber que en MegaNicho.com te queremos brindar los mejores remedios caseros para la tension alta, asi de esta forma mantendrás tu corazón sano y evitaras las complicaciones propias que viene gracias a este mal de salud, es conocido que la tensión arterial es el termómetro de nuestro cuerpo, gracias a este podemos saber como esta nuestra salud, al saber si estamos o ...

Salud

La tensión arterial es la fuerza con la que la sangre baja por nuestro cuerpo y llega a nuestros órganos. La intensidad de ésta es la que condiciona en buena medida nuestra salud. La tensión arterial baja suele generar fatiga, mareos y cansancio. La tensión arterial alta hace que aumente el riesgo de tener una importante enfermedad cardiaca. Por todo esto es importante que cuidemos nuestros nivele ...

arterias cardiovascular causas de hipertension ...
Un trastorno cardiovascular muy común

Una de las enfermedades más comunes relacionadas con el sistema circulatorio es la hipertensión arterial, un trastorno que se debe controlar y vigilar médicamente. Los mejores consejos para disminuir la incidencia de la hipertensión, en este reportaje.

Para el corazón Para la salud

La hipertensión o tensión alta es un problema grave que debe tratarse en cuanto se detecta. Provoca enfermedades del corazón y accidentes cerebrales. Aunque no debe abandonarse nunca el tratamiento médico, estos remedios pueden ayudar a mantenerla estable e incluso a reducir el tratamiento, siempre bajo la vigilancia de un especialista. Remedio casero para bajar la tensión alta o hipertensión Se n ...

alimentación comida dieta ...

Una de las principales razones para controlar tu peso es para encontrarnos bien físicamente, no sólo por el volumen visible, sino también para evitar la aparición de estrías y celulitis . Pero además, de las fundamentales razones para controlar tu peso, hay qu tomar en cuenta que es importantísimo para librarnos de algunas enfermedades relacionadas con el sobrepeso. Te vamos a dar algunas buenas r ...