Salud

Nutricsalud Idea guardada 9 veces
La valoración media de 19 personas es: Excelente

Cómo controlar la tensión arterial con una alimentación natural

Mantener una dieta adecuada es fundamental para controlar la presión arterial, pero eligiendo y combinando los alimentos podemos hacer que esa dieta sea también deliciosa y más saludable.

Si tienes presión alta, algunos alimentos te ayudarán a regular la tensión arterial de forma natural. Y equilibrar esos niveles te ayudará a sentirte mejor y a reducir el riesgo que la hipertensión representa.

En este artículo te ofrecemos los consejos básicos para planificar una dieta para regular la presión arterial. Adóptalos a tu estilo de vida y mantén una dieta sana que te haga sentir de maravillas.



¿Cómo bajar la presión arterial de forma natural?

Para controlar tus valores de tensión arterial necesitas tener siempre a mano la tabla de valores recomendada por la OMS.

Descarga la tabla o consulta estos valores de tensión arterial por edad en: ¿Cuáles son los Valores Normales de Tensión Arterial?

Los alimentos que elijas consumir día a día te ayudarán a mantener controlada tu presión arterial. Algunos alimentos bajan la tensión, mientras que otros la elevan.

Al planificar tus comidas, sigue siempre estos consejos:

# Evita la sal

La sal es necesaria en la dieta, pero si te excedes la presión arterial se aumenta.

¿Cuánta sal es la recomendada para controlar la presión?

Menos de 6 gramos al día (1 cucharilla de café).

Reduce el consumo de sal y también de alimentos salados como los embutidos y encurtidos, bacon,  platos precocinados, caldos concentrados, snacks y kétchup.

# Aumenta el consumo de vitamina A y C

Aumenta el consumo de alimentos ricos en vitamina A:
Tomates
Mango
Pimientos
Brócoli
Espinacas

Y también de alimentos ricos en vitamina C:
Limones
Naranjas
Kiwi
Berros
Fresas

# Aumenta el calcio y el potasio

El potasio regula la eliminación de agua y reduce la presión arterial. Consume alimentos ricos en este mineral, como:
Bananas
Tomates
Patatas
Orejones

El calcio mejora la calidad de las paredes arteriales. Lo incluyes en tu dieta eligiendo alimentos como:
Lácteos
Brócoli
Almendras
Legumbres

# Consume ajo

El ajo es uno de los alimentos que reducen la presión arterial.

Se recomienda consumirlo crudo, pues es la mejor forma de aprovechar todos sus nutrientes. 

 # Cebolla + miel


El jugo de cebolla con miel es una excelente combinación para bajar la tensión de forma natural. La cebolla mejora la circulación, reduce el colesterol y la hipertensión. La miel tiene un efecto calmante en los vasos sanguíneos y contribuye a reducir la presión alta.

Se recomienda consumir todos los días el jugo de media cebolla cruda mezclado con una cucharadita de miel y también consumir la miel sola, 2 o 3 cucharadas al día.

# Semillas de sandía

Las semillas de sandía contienen una sustancia denominada cucurbocitrin, la que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos, mejorar la función renal y reducir la presión arterial.

Para consumir las semillas se aplastan suavemente, se dejan reposar 1 hora dentro de una taza de agua hervida y se beben cuatro cucharadas varias veces al día.

Cómo hacer una dieta para la presión alta

Una condición importante de la nutrición para reducir la presión arterial es la moderación. Las comidas deben ser distribuidas durante el día de forma uniforme, se aconseja comer al menos 4 o 5 veces al día.

La última comida del día no debe ser abundante y no se debe comer después de 2 horas antes de acostarse.

El desayuno se aconseja tomarlo al levantarse, no más de 1 hora después.

Es importante también la cantidad de líquidos que se ingieren. Se debe beber al menos 1, 5 litros de agua, mejor si no es con las comidas.

Los platos se deben cocinar hervidos u horneados, evitando los fritos. También se pueden saltear ligeramente, con aceite vegetal.

Tips para la reducir la presión con las comidas

Reduce el consumo de sal y de alimentos salados

Incluye en cada comida: proteínas, grasa e hidratos de carbono.

Desayuna no más de 1 hora después de levantarte.

Haz 3 comidas principales y toma 2 o 3 tentempiés.

No dejes pasar más de 4 o 5 horas entre las comidas.

Bebe de 1,5 a 2 litros de agua al día. Es mejor si bebes entre las comidas.

No combines varias féculas en la misma comida (pan, patatas, pasta, arroz, plátano, maíz, calabaza, remolacha).

Utiliza hierbas y especias como sustitutos de la sal.

Opta por versiones de sal más sanas como sal del himalaya, sal marina o sal reducida en sodio.

Evita las preparaciones con grasa, como los fritos.

Consume el alcohol moderadamente. Hombres, menos de 30 gramos diarios, mujeres, menos de 20 gramos.

No bebas más de 2 o 3 tazas de café al día.

Practica ejercicio moderado.

Reduce tus niveles de estrés.

El control de la presión arterial siempre debe ser dirigido por un médico, pero estos consejos te ayudarán a evitar los factores de la alimentación que influyen en el riesgo de hipertensión. Además puedes controlar tu presión en casa para evaluar cómo estos cambios afectan a tus valores diarios.

Si puedes combinar los alimentos que te ayudan a reducir la presión de forma de crear platos sabrosos, podrás hacer que esta dieta sea más agradable. Como has visto, ¡hay una gran cantidad de alimentos deliciosos que puedes incluir en ella!

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La hipertensión y sus consecuencias

La hipertensión siempre viene acompañada de un riesgo, pero en algunas personas ese riesgo es mayor. Si tienes la tensión arterial alta, eso significa que tu sangre está bombeando con demasiada fuerza ...

Recomendamos

Relacionado

Hipertensión Prevenir tensión arterial alta Tensión arterial ...

¿Cómo bajar la tensión arterial? Consejos y recomendaciones

Cuando todavía no está tan alta la presión arterial y no está indicado el tratamiento farmacológico, intentamos bajar la tensión con dieta y con cambios del estilo de vida. Para cambiar los hábitos y el estilo de vida es recomendable reducir el peso corporal, restringir el consumo de sal en la dieta, aumentar el consumo de alimentos ricos en potasio y calcio, disminuir la ingesta de alcohol, elimi ...

La salud natural cómo subir la tensión arterial cómo subir la tensión arterial de manera natural ...

Cómo subir la tensión arterial de manera natural

Llevar unos hábitos de vida saludables y seguir los consejos que hallarás en este post te será de ayuda si no sabes cómo subir la tensión arterial de forma natural. Y es que cuando la tensión arterial, que se puede definir como la cantidad de presión que ejerce la sangre en las paredes de las arterias al desplazarse por su interior, es baja, pueden aparecer molestos síntomas. Algunos de los más de ...

enfermedades cardiovasculares expertos salud sobre diesalud ...

Hipertensión arterial o tensión alta

La hipertensión arterial ¿Por qué se produce? Hablamos de hipertensión arterial, cuando la presión ejercida por la sangre sobre la pared de las arterias está por encima de los valores normales, (más de 140 mmHg) para la presión sistólica, es decir, cuando el corazón se contrae. Y cuando la presión diastólica está por encima de 90 mmHg , es decir, cuando el corazón queda relajado). Control de la ...

salud #salud como tomar la tension ...

Tensión arterial: todo lo que necesitas saber

La tensión arterial o presión arterial , es la medida de fuerza que mesura la fuerza o presión que ejerce la sangre sobre las arterias. Hoy en día y a consecuencia de los malos hábitos en la alimentación , sedentarismo ,tabaco o alcohol entre otros, han hecho que los índices de personas que sufren hipertensión se dispare. Nada más y nada menos que más de 14 millones de personas solo en España segú ...

enfermedades cardiovasculares

Hipertensión arterial

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta.Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arteria ...

general alimentos para bajar la hipertension como bajar la tension arterial ...

Alimentos que ayudan a bajar la presión arterial

¿Qué es la hipertensión arterial? La presión arterial es la medición de la fuerza que se ejerce contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión es el término que se usa para describir la presión arterial alta. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan con dos números. El número más alto es el de la presión arterial sistó ...

enfermedades comunes dietas y nutrición general ...

11 alimentos científicamente probados para bajar la presión arterial alta

Bajar la presión arterial alta puede ser difícil. Necesitas descansar más y dormir lo suficiente. Tomar medicamentos diarios de forma religiosa y hacer ejercicio con regularidad. Y quizás lo más difícil de todo, cambiar la dieta. ¿Un cambio duro? No deberías sentirte estresado por este cambio, ya que solamente empeoras las cosas… (1) Sufrir de presión arterial alta (conocida como hipertensi ...

Patologías

Hipotensión: Síntomas, Tratamientos y Consejos ¿Cómo Subir la Tensión Arterial?

Cuando la presión en las arterias baja, se reduce el suministro de sangre a los órganos vitales, lo que provoca mareos, cansancio, náuseas y otros síntomas muy desagradables. Las personas que tienen la presión baja suelen tener las manos frías, a menudo están cansadas y les cuesta concentrarse en sus tareas. Si la presión arterial está permanentemente baja pero el peso corporal es el adecuado, la ...

general infarto nutrición

Bajar la presión arterial de forma sencilla y natural

La presión arterial alta es de las condiciones de salud más comunes que afectan a las personas en todo el mundo. Si estas en el rango de edad de 35 años en adelante la probabilidad de que desarrolles la enfermedad es del 90%. El problema no es si afecta a la mayoría de las personas, en realidad se trata sobre la mejor forma para hacer frente a esta condición. Y en un sistema médico donde priman la ...

embarazo Hipertensión Embarazo ...

¿Cómo debe ser la hipertensión arterial durante el embarazo?

¿Qué es la hipertensión? La hipertensión arterial durante el embarazo pone en riesgo la salud de la madre y del bebé. Esta patología requiere un buen control médico. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre circulante a la pared de las arterias. La medición de la presión arterial incluye el registro de dos valores: la presión arterial máxima o sistólica y la presión arterial mínima o ...