10 ejercicios mentales que te ayudarán a estimular la memoria

Nuestra memoria es como un increíble archivador que almacena nuestros recuerdos, pensamientos, habilidades, datos y experiencias. Si quieres mantener las funciones cognitivas en forma, es muy importante que practiques los ejercicios mentales que te permitan poner en funcionamiento tu cerebro para mejorar tu salud mental.

El cerebro que tenemos los seres humanos es neuroplástico, es decir, posee plasticidad neuronal, lo que nos permite que creemos nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida, desde el momento en que nacemos. Si lo utilizamos bien, conseguiremos mejorar. La inteligencia va más allá de la genética.



Fuente: Pixabay Hans

Los mejores ejercicios mentales para la memoria

1. Asociar los sentidos a las acciones

Las asociaciones de los sentidos a determinadas acciones nos ayudan a mejorar la memoria. En este ejercicio, el objetivo es disponer de más elementos para reconstruir el contexto en el que guardamos un recuerdo, lo que nos ayudará a recordarlo mejor.

Si, por ejemplo, tienes exámenes, puedes asociar el olor a una determinada materia. Utiliza para estudiar una hierba aromática como la menta, así conseguirás recordar mejor los conocimientos que hayas adquirido.

2. Repasa tu día a día

Cuando te acuestes, es aconsejable que repases todo lo que has hecho durante el día. Visualiza en tu mente los detalles, las acciones y lo que te ha pasado. Es más, intenta recordarlos al revés, desde lo último que has hecho hasta el comienzo para retar un poco más a tu mente.

De esta manera, mejorarás tu memoria, tu capacidad de concentración, de visualización y de observación. Este ejercicio te ayuda a vivir el presente y a ser más consciente. Todo el mundo tiene buenos y malos días, por eso siempre es bueno analizar y aprender de lo malo, y disfrutar recordando lo bueno.

   

3. Dibuja mapas mentales

Un buen ejercicio para la memoria es dibujar en tu mente el recorrido por un lugar que acabas de conocer. Lo puedes hacer cuando vuelvas a casa y te resultará más eficaz si lo plasmas sobre un papel. Así, conseguirás ejercitar tu memoria y desarrollar tu inteligencia espacial.

4. Evita la ansiedad y el estrés

Las preocupaciones sobre el qué pasará son una auténtica fuente de ansiedad y de estrés. Nos alejan del momento presente para hacernos vivir en la constante incertidumbre del momento futuro. El estrés es un elemento muy tóxico para la memoria, destruye las células cerebrales y afecta al hipocampo, el área en la que se crean nuevas memorias.

Es muy importante para tu salud mental que aprendas a controlar el estrés y la ansiedad. La meditación y la relajación pueden ayudarte a retomar el control sobre tu mente, a centrarte, a sentirte mejor contigo mismo y a ser más feliz.

Fuente: Pixabay skeeze

5. Utiliza más el tacto

Nos hemos acostumbrado a recibir la información a través de la vista, sin embargo, el desarrollo del resto de sentidos nos será de gran ayuda para ejercitar nuestra memoria. El tacto nos permite activar determinadas regiones cerebrales que afinarán nuestra capacidad de identificación.

Un buen ejercicio mental para potenciar tu sentido del tacto es colocar una taza con monedas en tu coche. En el momento en que las necesites, cierra los ojos y diferéncialas solo por el tacto.

6. Mejora la memoria espacial y visual 

Una manera de ejercitar la memoria espacial y visual es escoger, por ejemplo, tres objetos de una habitación y después salir de ella. Volver a entrar con los ojos cerrados para buscar los objetos o bien dibujar la sala, de esta manera, te obligas a recordar las ubicaciones.

Al cabo de dos horas vuelve a intentarlo. Se trata de focalizar nuestra atención en el entorno, a entrenar nuestro cerebro para mejorar las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria espacial y visual.

7. Dormir mejor, comer sano y hacer deporte

Para tener una buena memoria, es muy importante que desarrollemos estilos de vida saludables. Nuestro cerebro necesita descansar. El sueño es indispensable para formar nuevas memorias, por lo que dormir bien es uno de los mejores ejercicios mentales que existen.

Además de dormir ocho horas, necesitas mantener una alimentación equilibrada. Algunos alimentos como los que contienen Omega 3, antioxidantes, polifenol o flavonoides favorecen el desarrollo de la memoria. Los encontrarás en el pescado, las frutas, las verduras, el té verde y el chocolate negro. Por otra parte, el ejercicio físico te ayuda a liberar norepinefrinas, con lo que mejoras también la memoria.

8. Utiliza la mano no dominante

Somos diestros o zurdos, pero a nuestra mente le hace falta ejercitar la mano no dominante porque así puede desarrollar el lado opuesto del cerebro. Si estás acostumbrado a cepillarte los dientes con la derecha, a partir de ahora hazlo también con la izquierda. El objetivo es aprender a realizar tareas cotidianas con ambas manos.

Fuente: Pixabay dimitrisvetsikas1969

9. Aprende a cambiar tus rutinas

Una manera de mejorar tu atención es cambiar tus rutinas. Cuando los trabajos se hacen de manera rutinaria, no nos exigen el mismo nivel de concentración y nuestro cerebro tiende a relajarse. Por eso, es interesante que incorpores cambios a tu día a día, lo que te permitirá que tu mente se desvincule de hábitos antiguos para presentar más atención a los nuevos.

Esta técnica es importante que la hagas para evitar las distracciones, que aumentan con la edad. Cuando envejecemos somos menos eficientes porque perdemos la capacidad de realizar tareas múltiples. Si cambias las rutinas continuamente, conseguirás mejorar tus capacidades cognitivas.

10. Practica meditación 

Está científicamente demostrado que la meditación permite desarrollar la actividad en la corteza prefrontal izquierda, la región de tu cerebro que está asociada a los sentimientos de alegría y bienestar.

Los ejercicios de mindfulness favorecen las conexiones entre las células de tu cerebro y aumentan el tamaño de tu corteza cerebral. Así, conseguirás mejorar tu salud mental, tu comprensión lectora, tu memoria y tu capacidad de concentración.

En conclusión, como bien dijo Mahatma Gandhi: “Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”. De cada uno de nosotros depende nuestra salud mental. Recuerda que una memoria entrenada es una memoria efectiva.

Así, si quieres empezar a notar desde ya los beneficios del mindfulness y la meditación te animamos a probar el método Crear Salud. Con una metodología muy sencilla basada en la psicología positiva, te ayudará a trabajar aspectos como la memoria y la concentración. ¡Pero no solo eso! También te dará valiosas claves sobre una correcta nutrición y una vida activa

Anímate a probar la app Siente -que puedes descargarte aquí- e inicia tu camino por el mundo de la meditación. Todo con el objetivo de llevar una vida más sana, mejorar tu bienestar y, en definitiva, ser más feliz. 

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia ejercicio del cerebro ...

El estrés por el que pasa las personas en estos días y la gran vorágine en la que viven es una de las causas de que cada día existan más problemas de salud o problemas mentales, sobre todo los relacionados con la memoria ¿Cuántas veces ha pasado que unos instantes atrás te dijeron algo y pasado unos minutos no lo recuerdas? Esto no es casualidad, ni mucho menos. El cerebro está tan estresado que d ...

alimentación y recetas saludables curiosidades la salud natural ...

¿Sabías que las plantas te pueden ayudar a mejorar la memoria de una manera sana, económica y natural? Y es que estos pequeños seres vivos son ricos en sustancias capaces de potenciar la belleza y de cuidar la salud tanto física como mental. Pero, ¿cuáles son las mejores plantas para mejorar la memoria? En Trucos de salud caseros enumeramos cinco de las más destacadas. Ginseng rojo coreano El gins ...

flexibilidad fundamentos precisión ...

La memoria es una capacidad que todos tenemos y se ve influida por diversos factores que la pueden perjudicar o beneficiar. Esta capacidad humana no está ubicada en una parte concreta de nuestro cerebro, sino que se encuentra en diferentes estructuras cerebrales interconectadas en nuestra cabeza. Fuente: Pixabay petahmayer Tipos de memoria La memoria se encarga de recoger, a través de nuestros s ...

enfermedades neurológicas remedios caseros ejercita tu memoria ...

En la salud es común darle preferencia a molestias o heridas físicas y nos olvidamos de las psíquicas. ¿De qué nos sirve tener un cuerpo sano, si nuestra mente no lo está? Hay que buscar un equilibro entre ambas partes. Una persona no se considerará 100% sana, si su mente no se lo dice. Para que no dejéis de lado vuestro cerebro, os traigo 6 ejercicios que podéis practicar diariamente para ejercit ...

general consejos para sobrellevar mejor la enfermedad

Os dejo unos ejercicios para mejorar la memoria. Son pautas generales por lo que cada uno deberá adaptarlo a sus posibilidades y limitaciones personales. LA MEMORIA Nuestra mente es uno de los bienes más preciados que tenemos los seres humanos. De hecho, podríamos decir que nuestro cerebro es el que nos permite realizar la gran mayoría de las funciones esenciales de nuestro organismo. Por lo tant ...

aceptación flexibilidad precisión ...

El paso del tiempo afecta a todo nuestro organismo a todos los niveles. Al envejecer nuestro cerebro, una de las cosas que más notamos es como se va debilitando nuestra memoria, sobre todo si no la ejercitamos. Por mucho que los fallos de memoria sean más habituales en la vejez, los más jóvenes no están exentos de ellos. La buena noticia es que, llevando a cabo una serie de medidas, conseguiremos ...

fundamentos precisión siente ...

Nuestra memoria es la única manera que tenemos de acceder al pasado y a todo aquello que nos sucedió en algún momento. No obstante, todos sabemos que la memoria no es siempre tan aguda como nos gustaría. A veces no recordamos todo lo que queremos y en ocasiones solo lo que no queremos. Así mismo, el paso del tiempo deforma en gran medida la realidad. Todos sentimos admiración por aquellas personas ...

salud frutas frutos secos ...

Muchas veces, los alimentos que comemos inciden directamente en nuestra manera de hacer las cosas y en prevenir ciertas enfermedades. Pero no nos referimos solamente a aquellas que afectan a nivel físico de nuestro organismo, sino también al cerebro. Estudios demuestran que la ingesta de diversos alimentos puede mejorar y estimular la memoria, algo necesario tanto para niños como para adultos y pe ...

receta de la semana cansancio capacidad intelectual ...

Muy buenos días! Ya se nota el ánimo…¡qué ya es Viernes! El día que tanto nos gusta a todos….y no por que sea una señal del fina de la semana laboral sino por que o finalizamos otra semana de posts en nuestro Blog, que por cierto ha sido muy fructífera En esta época ya hay muchos estudiantes, que están literalmente echando humo estudiando y preparándose para los exámenes. Y más de un ...

Ejercicio ejercicios de memoria

Existen ejercicios de memoria para adultos mayores, la memoria es la función que tiene el cerebro que se basa en la retención de la información y la recuperación de ésta de forma voluntaria. Por lo tanto, la memoria es la que hace posible que puedan recordarse sucesos, sensaciones, ideas y todo estímulo que haya ocurrido anteriormente. El hipocampo es la zona del cerebro que tiene más relación con ...