¿Qué te hace engordar? ¡Entérate y ponle remedio!

¿Aún no sabes qué te hace engordar?

Te diría que no hay semana en la que alguien me diga algo como No me explico como engordo si yo me cuido un montón o Como como un pajarito pero mi barriga no de deja de crecer o A mi es que me engorda el aire.

Y si tú te sientes identificado con alguna de estas frases u otras parecidas… ¡Este artículo es para ti!

No te voy a engañar, hay algunas cosas que nos hacen engordar que no podemos cambiar, pero la gran mayoría las podemos evitar, algunas nos costarán más que otras, pero el primer paso para saber porque estamos engordando es identificar cuales son esas cosas que nos hacen engordar y nos están pasando inadvertidas.



¿Qué te hace engordar?

Aquí ya te he hablado de cosas totalmente inimaginables que no tienen nada que ver con la dieta y el ejercicio que te pueden hacer ganar de peso.

Pero hoy quiero profundizar un poco más en el tema para que puedas cambiar tu situación y no sientas que te engorda el aire que respiras.

En primer lugar te voy a contar las cosas que te hacen engordar pero que lamentablemente poco o nada puedes hacer por cambiar.

Cosas que te hacen engordar y no puedes cambiar

Genética:

La genética tiene un papel muy importante en nuestro cuerpo. Aunque no te engañes la genética no tiene la culpa de todo.

En muchas familias se echa la culpa del sobrepeso a la genética porque varios miembros tienen sobrepeso pero el culpable de ese exceso de peso en la mayoría de las ocasiones no es la genética, son los hábitos de vida.

Cuando hablo de la genética como culpable de nuestro sobrepeso me refiero a padecer síndromes y deficiencias muy raros como el síndrome de Prader-Willi, un trastorno muy poco habitual que, entre otras cosas, provoca disminución de la fuerza muscular, bajos niveles de hormonas sexuales y una sensación constante de hambre. La parte del cerebro que controla la saciedad o el hambre no funciona como debe y les lleva a comer de forma excesiva.

Enfermedades

Algunas enfermedades nos ponen difícil mantener nuestro peso bajo control.

Entre las enfermedades que nos lo ponen difícil se encuentran:

Problemas de tiroides. Aquí te explico como adelgazar con hipotiroidismo.

El síndrome de ovario poliquístico.

Celiaquía

Diabetes Mellitus

Artritis reumatoide

Apnea del sueño

Enfermedad de Hasimoto

Algunos tipos de cáncer. Sobretodo el aumento está causado por el tratamiento de la enfermedad como la quimioterapia, el uso de esteroides o la terapia hormonal.

Enfermedades de la vesícula biliar

Medicamentos

Igual que hay enfermedades que nos pueden provocar un aumento de peso también hay medicamentos que nos lo pueden provocar, entre los que se encuentran:

Antidepresivos y ansiolíticos

Anticonceptivos

Corticoides

Esteroides

Neurolépticos

Antipsicóticos

Antihistamínicos

Litio

Betabloqueantes

Tramientos de fertilidad

Fármacos para el dolor neuropático
Estas son las cosas que no puedes cambiar, pero como te decía anteriormente la mayoría de las cosas que te hacen engordar sí las puedes controlar.

Cosas que te hacen engordar y puedes evitar

Estilo de vida sedentario

Mucha gente cree que porque entrena media hora, o incluso una hora diaria, tiene un estilo de vida activo. Pero no siempre es así.

Lo realmente importante para tener un estilo de vida activo es lo que haces el resto del tiempo, y es que media o una hora del día de ejercicio representa una parte ínfima de tiempo

Si lo haces genial, no dejes de hacerlo, pero también es importante que te concentres en lo que haces el resto del día. No basta con hacer ejercicio una hora al día si las las 23 restantes estás inactivo.

Analiza cuánto tiempo pasas sentado frente al ordenador, tumbado delante de la tele, delante de cualquier tipo de dispositivo electrónico o incluso leyendo. Sí leer es un hábito maravilloso, pero mientras lees tu actitud es sedentaria , por supuesto no te pido que dejes de leer ni muchísimo menos, sólo te pido que analices como pasas la gran parte de tu día e introduzcas más movimiento.

¿Cómo lo puedes hacer?

Introduce pequeñas ráfagas de movimiento siempre que puedas. Por ejemplo, camina siempre que hables por teléfono.

Huye de ascensores y escaleras mecánicas. Siempre que puedas elige las escaleras tradicionales para subir y bajar. Incluso si tienes que subir varias plantas. 

Yo ya lo he contado más veces y puede que te pueda parecer que con este consejo ralle la locura, pero aprovecha las tareas mecánicas, como lavarte los dientes, para moverte. Yo mientras me lavo los dientes siempre aprovecho para moverme de un lado a otro, hacer algunas sentadillas o ponerme de puntillas.

Si te pasas tu jornada laboral sentado delante del ordenador intenta hacer pequeñas pausas cada hora u hora y media para dar un pequeño paseo (bastan un par de minutos), hacer estiramientos, flexiones, sentadillas o cualquier otra cosa que se te ocurra e implique levantarte de la silla y hacer ejercicio.

Alimentación

Puede que sientas que comes como un pajarito y aún así estés tomando un exceso de calorías, calorías que no te sacian pero te hacen engordar.

Entre las cosas que deberías revisar se encuentran:

Bebidas. Las calorías bebidas no nos sacian en absoluto pero pueden sumar un gran número de calorías diarias. Ojo al consumo de refrescos, zumos (aunque sean naturales), cafés (siempre que nos los tomes solos) Varios cafés al día con leche y azúcar suman un montón de calorías. El alcohol, recuerda que el alcohol es una auténtica bomba de calorías.

Picoteo. El picoteo nos puede pasar totalmente inadvertido, al no ser una comida principal y tomarlo de una forma rápida muchas veces no somos conscientes de todo lo que picoteamos. Y al final de día suma un montón de calorías extra. Incluso si tomas un picoteo sano, como frutos secos al natural o fruta, debes ser consciente de las calorías que ingieres

Chicles y caramelos. ¿Sueles tomar caramelos o chicles? Muchas veces no reparamos en este tipo de cosas y las tomamos sin más, pero los chicles y caramelos, sobre todo sin son con azúcar, pueden sumar un importante número de calorías al cómputo global del día. 

El sueño

Dormir poco y mal nos predispone a ganar peso.

Siempre he sido consciente de la importancia de dormir bien, además para mi dormir es uno de los placeres de la vida, pero hasta que no he sufrido en mis carnes la falta del sueño, no sabía lo importante que es realmente dormir bien para verte y sentirte mejor.

El sueño regula la grelina y la leptina, las hormonas que regulan el hambre y la saciedad. Cuando dormimos poco la producción de estas hormonas se altera y tenemos tendencia a comer más, sobre todo picoteos y carbohidratos.

Como norma general, un adulto necesita dormir entre 7 y 9 horas diarias, aunque algunos necesitarán dormir menos y otros más.

Si tienes problemas para conciliar el sueño aquí te doy los 3 factores clave para dormir bien.



Factores emocionales

Los factores emocionales como el estrés, la ansiedad o la fatiga, ya sea física o mental, también pueden influir en nuestra ganancia de peso.

De hecho, el estrés y el nerviosismo son dos de las patologías que más influyen en el sobrepeso. Y es que cuando nos sentimos así tenemos una mayor falta de autocontrol lo que nos lleva a comer de forma impulsiva y sentirnos menos saciados. Y además, también puede hacer que nuestro metabolismo se vuelva más lento.

No dudes en ponerte en manos de un profesional para que te ayude a superar esos problemas emocionales que te hacen engordar. Engordar sólo es un efecto de un problema mayor al que le tienes que poner remedio.

No te avergüences por pedir ayuda profesional si la necesitas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

PERDER PESO SALUD dormir poco engorda ...

Tener un horario adecuado para dormir es tan saludable como mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico con regularidad. Aunque  con los años se duerme menos, es necesario mantener unos hábitos de descanso adecuados y  para ello la   alimentación puede contribuir a que  éste sea mas placentero y tranquilo. Te puede interesar leer 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor Dormir poco ...

no engordar qué hacer para no engordar por qué estoy gorda ...

Cuando tenemos atracones de comida nos preocupa qué hacer para no engordar después de comer. Aquí cuento las medidas a tomar para no subir kilos debido a los excesos de alimentación. A todos nos pasa: a veces nos excedemos en las comidas, debido a lo sabrosos que están los platillos o antojos. En esos excesos, ingerimos excedentes de calorías que si no las quemamos nos harán engordar. Qué hacer pa ...

nutrición bajar de peso consejos ...

La ciencia, según estudios realizados, ha determinado que hay 4 cosas que te hacen engordar: No comer en familia La primera en la lista de las cosas que te hacen engordar es evitar los almuerzos familiares. Un estudio realizado en las Universidades de Minnnesota y Columbia determino que las comidas con los familiares tienden a ser mas sanas. Lo mas común para este tipo de reuniones es que la comid ...

engordar consejos dieta ...

Una buena nutrición es fundamental para todas las personas. Uno de los mayores deseos de la mayoría de ellos es poder adelgazar, pero ¿qué pasa con aquellas personas muy delgadas que quieren subir de peso sin efectos nocivos para la salud sobre el colesterol? Se trata de una serie de técnicas para aumentar un peso saludable. Las distintas razones por las que una persona está muy delgada aún comien ...

nutrición salud

Hoy en día la tecnología nos rodea a todos en cualquier momento y nunca pensarías que ella podría hacerte engordar. ¿Cómo? Pregúntate si cuando miras televisión o vas al cine te antojas de comer más, fíjate si cuando estás comiendo estás pegado a tu teléfono móvil o si cuando estás en tu computadora comes más o menos. Desde Full Musculo te invitamos a pensar en lo anterior porque un estudio public ...

remedios para adelgazar consejos no engordar no engordar navidad ...

Ha llegado la navidad y una de las preocupaciones más comunes es hacer lo posible para no engordar demasiado por los excesos navideños. Para no engordar en Navidad hay varios trucos. Espero que estos consejos para no engordar en Navidad te sean de ayuda. La buena noticia de todo esto es que esto se puede remediar. Para ello vamos a ver unos consejos para no engordar en navidad que los mismos exp ...

general educación nutricional adelgazar ...

Por fin mis vacaciones!!! sombrilla Llegó agosto y con el las vacaciones, la terrazas, la playa, los chiringuitos y las largas veladas de verano que nos incitan a beber y a comer mas de lo que en realidad deseamos y deberíamos. Según estudios, los españoles engordamos una media de tres kilos durante el verano. Adelgazar en verano Sin embargo no os asustéis ya que con algunos consejos saldréis airo ...

nutrición adelgazar comiendo

Disfruta de tus comidas sin engordar en Navidad con estos consejos¿Te preocupa engordar en Navidad? Si en las comidas de Diciembre terminas aflojándote el cinturón incluso antes de que sirvan el postre, déjame decirte que no eras la única persona — en promedio las comidas de las fiestas de Diciembre pueden hacerte consuir hasta unas 3.500 calorías por sentada (casi el doble del total recomen ...

deporte dietas aumentar masa muscular ...

En el mundo del fitness se usan las dietas para engordar rápido en aquellos casos donde se quiera ganar una gran cantidad de masa muscular en un periodo corto de tiempo sin pensar en ningún momento en la ganancia de grasa. Es decir, se utilizan como método de choque para conseguir cambios bruscos en la musculatura del atleta. A continuación tienes un pequeño ejemplo de una dieta para engordar rápi ...

Como aumentar masa muscular suplementos para engordar

¿Qué son exactamente los suplementos para engordar? En un lenguaje simple, los suplementos para engordar o subir de peso son un tipo de suplemento en polvo que es muy similar a la proteína en polvo. La única diferencia clave es que los suplementos de aumento de peso proporcionan una tonelada absoluta de calorías en cada porción. De hecho, la mayoría de los buenos suplementos para subir de peso pro ...