Aunque con los años se duerme menos, es necesario mantener unos hábitos de descanso adecuados y para ello la alimentación puede contribuir a que éste sea mas placentero y tranquilo.
Te puede interesar leer 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor
Dormir poco nos afecta mas de lo que nos puede parecer, de hecho antes se pensaba que las personas que dormían más horas engordaban más, pero hoy se sabe con acierto que esto no es así. Sí, parece ser que la falta de descanso contribuyen en un porcentaje con los kilos que se acumulan de más.
Dormir pocas horas durante la noche lleva a comer más y, por lo tanto, engordar, según concluye un estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Porqué el aumento de peso?
Es muy simple, las personas que duermen menos horas tienen la tentación de caer en el hábito de comer a altas horas de la noche, en las que deberían estar durmiendo. Esto les lleva a comer muy mal en horas en el que nuestro organismo debería estar sin recibir mas alimento .
Varios estudios de investigación afirman que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen mas papeletas para llegar a ser obesos, que aquellos que duermen más.
También existe una reducción en la tasa metabólica, es decir la velocidad con la que las células utilizan la energía disponible, esto conlleva a un círculo vicioso en el que la falta energía hace que pierdas las ganas, la motivación y el interés por realizar ejercicio físico, lo que incide en el acopio de grasa corporal.
Cuando se duerme poco corres el riesgo de sufrir obesidad, hipertensión, también aceleras el proceso de envejecimiento y esta situación hace que aumente el apetito, te genera ansiedad por comer ya que dormir pocas horas produce importantes cambios en ciertos péptidos implicados en el control de la ingesta.
Concretamente estos cambios se producen en la leptina, que es una hormona que quita el hambre. Si duermes poco esta hormona disminuye, y puede aumentar la producción de ghrelina, esta hormona produce el efecto contrario, estimular el apetito.
Por otro lado, dormir poco hace que se tenga más tiempo para comer por la noche (entonces es cuando se comen dulces y comida poco saludable y repletas de calorías).
Dormir menos de 5 horas favorece la Obesidad
Los niños que duermen cinco o menos horas al día casi duplican el riesgo de convertirse en una persona obesa en el futuro. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha demostrado que la ausencia de sueño o dormir menos de 5 horas e la noche conlleva a un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito “y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares”.
Las recomendaciones para nuestros niños es que duerman al menos 8 horas diarias, de esta manera contribuyes a que tengan un normopeso, junto con buenos hábitos de alimentación y organizar con ellos actividades en las que hagan ejercicio al menos dos horas al día.
El 23 por ciento de la población española de más de 18 años sufre obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de presentar otras patologías graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, y diversos tipos de neoplasias, como cáncer de colon.
Durmiendo quemas mas calorías
Dormir no es sinónimo de inactividad en nuestro organismo pues mientras dormimos aseguramos la vigilia para estar funcionado correctamente durante el día y nuestras células mientras dormimos reparan nuestro cuerpo cada día.
Sabías que al dormir 8 horas estas quemando 600 Cal? y que dormir 6 horas implica un gasto energético de 450 Cal?. Si te das cuenta son 150 calorías menos que gastas, mas las calorías que añades fácilmente en la noche al estar despierto (una media de 200 calorías mas).
Así que entre lo ya no gastas + lo que comes sumas cada día 350 cal mas a tu dieta y esto al cabo de 30 días suman mas de un kilo de peso al mes.
Otras consecuencias de dormir poco
Dormir poco y no permitir que nuestro cuerpo tenga un descanso reparador puede desencadenar en poco tiempo varios síntomas o enfermedades, algunas de ellas son:
Disminuye la cantidad de masa gris en el cerebro lo que contribuye a aumentar el riesgo de padecer Alzheimer cuando esta falta de sueño se repite puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.
Una mala calidad de sueño en la fase de onda lenta (es la fase de mayor profundidad en el sueño), especialmente en adultos, está relacionada con la pérdida de memoria, esta fase del cumple un papel importante en el transporte de recuerdos del hipocampo a la corteza prefrontal.
Dormir menos de 8 horas cada noche aumenta los síntomas depresivos y la ansiedad
Dormir poco favorece la Diabetes tipo II, los cambios en los patrones normales de sueño son capaces de interrumpir los procesos metabólicos del organismo, es decir se produce una reducción de la tasa metabólica y en pocas semanas empieza a aparecer la diabetes.
Ya lo sabes, mantener una adecuada calidad del sueño y dormir las horas correspondientes también te ayudará a mantener un peso mas adecuado.
.