Por qué dormir poco nos hace engordar

Tener un horario adecuado para dormir es tan saludable como mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico con regularidad.

Aunque  con los años se duerme menos, es necesario mantener unos hábitos de descanso adecuados y  para ello la   alimentación puede contribuir a que  éste sea mas placentero y tranquilo.

Te puede interesar leer 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor

dormir poco-engordar


Dormir poco nos  afecta mas de lo que nos puede parecer, de hecho antes se pensaba que las personas que dormían más horas engordaban más, pero hoy se sabe con acierto que esto no es así. Sí, parece ser que la falta de descanso contribuyen en un porcentaje con los kilos que se acumulan de más.

Dormir pocas horas durante la noche lleva a comer más y, por lo tanto, engordar, según concluye un estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 Porqué el aumento de peso?

Es muy simple, las personas que duermen menos horas tienen la tentación de caer en el hábito de comer a altas horas de la noche, en las que deberían estar durmiendo.  Esto les lleva a comer muy mal en horas en el que nuestro organismo debería estar sin recibir mas alimento .

bascula


Varios estudios de investigación afirman que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen mas papeletas para llegar a ser obesos, que aquellos que duermen más.

También existe una reducción en la tasa metabólica, es decir la velocidad con la que las células utilizan la energía disponible, esto conlleva a un círculo vicioso en el que la falta energía hace que pierdas las ganas, la motivación  y el interés por realizar ejercicio físico, lo que incide en el acopio de grasa corporal.

Cuando se duerme  poco corres el riesgo de sufrir obesidad,  hipertensión, también  aceleras el  proceso de envejecimiento y esta situación hace que  aumente el apetito, te genera ansiedad por comer ya que dormir pocas horas produce importantes cambios en ciertos péptidos implicados en el control de la ingesta.
Concretamente estos cambios se producen en la leptina, que es una hormona que quita el hambre. Si  duermes poco esta hormona disminuye, y puede aumentar la producción de ghrelina,  esta hormona produce el efecto contrario, estimular el apetito.

Por otro lado, dormir poco hace que se tenga más tiempo para comer por la noche (entonces es cuando se comen dulces y comida poco saludable y repletas de  calorías).

Dormir menos de 5 horas favorece la Obesidad 

Los niños que duermen cinco o menos horas al día casi duplican el riesgo de convertirse en una persona obesa en el futuro. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha demostrado que la ausencia de sueño o dormir menos de 5 horas e la noche conlleva a  un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito “y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares”.

niño obeso


Las recomendaciones para nuestros niños es que duerman al menos 8 horas diarias, de esta manera contribuyes a que tengan un normopeso, junto con buenos hábitos de  alimentación y organizar con ellos actividades en las que hagan ejercicio al menos dos horas al día.

El 23 por ciento de la población española de más de 18 años sufre obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de presentar otras patologías graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, y diversos tipos de neoplasias, como cáncer de colon.

Durmiendo quemas mas calorías

Dormir no es sinónimo de inactividad en nuestro organismo pues mientras dormimos aseguramos la vigilia para estar funcionado correctamente durante el día y nuestras células mientras dormimos  reparan nuestro cuerpo cada día.

Sabías que al dormir 8 horas estas quemando 600 Cal? y que dormir 6 horas implica un gasto energético de 450 Cal?. Si te das cuenta son 150 calorías menos que gastas, mas las calorías que añades fácilmente en la noche al estar despierto (una media de  200 calorías mas).

Así que entre lo ya no gastas + lo que comes sumas cada día 350 cal mas a tu dieta y esto al cabo de 30 días suman mas de un kilo de peso al mes.

Otras consecuencias de dormir poco

Dormir poco y no permitir que nuestro cuerpo tenga un descanso reparador puede desencadenar en poco tiempo varios síntomas o enfermedades, algunas de ellas son:

Disminuye la cantidad de masa gris en el cerebro lo que contribuye a aumentar el riesgo de padecer Alzheimer cuando esta falta de sueño se repite puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Una mala calidad de sueño en la fase de onda lenta (es la fase de mayor profundidad en el sueño), especialmente en adultos, está relacionada con la pérdida de memoria, esta fase del cumple un papel importante en el transporte de recuerdos del hipocampo a la corteza prefrontal.

Dormir menos de 8 horas cada noche aumenta los síntomas depresivos y la ansiedad

Dormir poco favorece la Diabetes tipo II, los cambios en los patrones normales de sueño son capaces de interrumpir los procesos metabólicos del organismo, es decir se produce una reducción de la tasa metabólica y en pocas semanas empieza a aparecer la diabetes.
Ya lo sabes, mantener una adecuada calidad del sueño y dormir las horas correspondientes también te ayudará a mantener un peso mas adecuado.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, la importancia de dormir bien no radica solo en un placer. .. No conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, parece que importancia de dormir bien no entra en el ritmo de vida actual, ya que esta no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la sa ...

consejos de salud salud videos ...

¿Ya no sabes que hacer para dormir mejor? Ya he hablado en otras ocasiones sobre la importancia de dormir bien. Y es que dormir no sólo nos ayuda a estar más guapos, sobretodo nos ayuda a estar más sanos. Si solemos dormir menos de 6 horas nos va a acabar pasando factura a nuestra salud. Dormir poco, entre otras cosas, aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2 o de enfermedades ca ...

Trucos y Secretos para Adelgazar Vivir Saludable calidad del sueño ...

¿Duermes mal, poco, o te acuestas tarde? ¿Tienes unos kilos de más que necesitas perder? Si respondiste que sí, este artículo lo he escrito para ti. Porque necesito que sepas que las consecuencias del no dormir bien van mucho más allá de tener que poner tres despertadores diferentes y de tenerte que arrastrar poco graciosamiente fuera de la cama cada mañana. Van mucho más allá de sentir que quiere ...

conducta humana

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber. El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la frioler ...

Consecuencias de dormir poco Según la opinión médica, los seres humanos deben dormir entre 7 y 8 horas diarias, de manera que, el organismo recupere las energías perdidas en el día anterior. Sin embargo, muchos de nosotros ignoramos esta recomendación, y no somos conscientes de lo que se puede desencadenar debido a esto. Por esa razón, queremos que conozcas las consecuencias de dormir poco, los cu ...

salud

Cuantas veces hemos escuchado que es necesario dormir nuestras 8 horas diarias pero alguna vez nos hemos puesto a pensar ¿por qué es tan importante por descansar nuestras horas completas? Y ¿qué beneficios nos trae el dormir bien? A continuación, te cuento más. Al dormir pasamos distintos ciclos importantes: Primer ciclo:  Estado relajado, entre dormidos y despiertos.  Segundo ciclo: Un sueño lig ...

Blog del sueño dormir memoria ...

El cerebro necesita del sueño profundo nocturno para cumplir su función en la memoria de largo y corto plazo Diversas investigaciones sugieren que las personas duermen cada vez menos horas, lo cual representa el deterioro progresivo de su salud física y mental. Dormir profundamente entre siete y ocho horas de sueño ayuda a fijar los recuerdos en nuestra memoria, por ello algunos investigadores atr ...

Dormir bien es un arte. Y como arte que es, no todo el mundo tiene la capacidad de dominarlo… Si eres de los que quiere mejorar su salud, composición corporal y/o rendimiento laboral, social, deportivo, este artículo te interesa, y más de lo que crees. Si además trasnochas, no duermes bien y te levantas de mal humor, este artículo te interesa mucho más. En este artículo te voy a hablar de ...

PERDER PESO

Si tienes pocas horas para dormir o tienes un descanso de mala calidad esto provocará un desequilibrio hormonal que incidirá de forma directa en el apetito y el metabolismo. El ejercitarse de forma regular Tomar alimentos ligeros Controlar la cafeína insomnio Estas tres cosas si las controlas te ayudarán a tener un mejor sueño. Seguro que desde hace tiempo estas buscando la forma efectiva de pod ...

nutrición

Dormir lo suficiente es tan importante como alimentarse bien. Este post te ayudará a descubrir los 10 mejores alimentos que te ayudarán a ?dormir como un tronco?. Importancia del sueño en nuestro metabolismo ¿A ti no te ha pasado que cuando más cansado estás más te cuesta dormir? ¿Sabías que una de las causas del insomnio está relacionada con tu alimentación? Quizás te cueste dormir porque abusas ...