quiero tener un cuerpazo Idea guardada 24 veces
La valoración media de 94 personas es: Excelente

Por qué dormir poco nos hace engordar

Tener un horario adecuado para dormir es tan saludable como mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico con regularidad.

Aunque  con los años se duerme menos, es necesario mantener unos hábitos de descanso adecuados y  para ello la   alimentación puede contribuir a que  éste sea mas placentero y tranquilo.

Te puede interesar leer 30 alimentos que te ayudan a dormir mejor

dormir poco-engordar


Dormir poco nos  afecta mas de lo que nos puede parecer, de hecho antes se pensaba que las personas que dormían más horas engordaban más, pero hoy se sabe con acierto que esto no es así. Sí, parece ser que la falta de descanso contribuyen en un porcentaje con los kilos que se acumulan de más.

Dormir pocas horas durante la noche lleva a comer más y, por lo tanto, engordar, según concluye un estudio dirigido por la Universidad de Colorado Boulder (Estados Unidos), publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.

 Porqué el aumento de peso?

Es muy simple, las personas que duermen menos horas tienen la tentación de caer en el hábito de comer a altas horas de la noche, en las que deberían estar durmiendo.  Esto les lleva a comer muy mal en horas en el que nuestro organismo debería estar sin recibir mas alimento .

bascula


Varios estudios de investigación afirman que las personas que duermen menos de 7 horas diarias tienen mas papeletas para llegar a ser obesos, que aquellos que duermen más.

También existe una reducción en la tasa metabólica, es decir la velocidad con la que las células utilizan la energía disponible, esto conlleva a un círculo vicioso en el que la falta energía hace que pierdas las ganas, la motivación  y el interés por realizar ejercicio físico, lo que incide en el acopio de grasa corporal.

Cuando se duerme  poco corres el riesgo de sufrir obesidad,  hipertensión, también  aceleras el  proceso de envejecimiento y esta situación hace que  aumente el apetito, te genera ansiedad por comer ya que dormir pocas horas produce importantes cambios en ciertos péptidos implicados en el control de la ingesta.
Concretamente estos cambios se producen en la leptina, que es una hormona que quita el hambre. Si  duermes poco esta hormona disminuye, y puede aumentar la producción de ghrelina,  esta hormona produce el efecto contrario, estimular el apetito.

Por otro lado, dormir poco hace que se tenga más tiempo para comer por la noche (entonces es cuando se comen dulces y comida poco saludable y repletas de  calorías).

Dormir menos de 5 horas favorece la Obesidad 

Los niños que duermen cinco o menos horas al día casi duplican el riesgo de convertirse en una persona obesa en el futuro. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) ha demostrado que la ausencia de sueño o dormir menos de 5 horas e la noche conlleva a  un aumento de todas las hormonas que incitan al apetito “y a la ingesta precisamente de alimentos ricos en grasa y azúcares”.

niño obeso


Las recomendaciones para nuestros niños es que duerman al menos 8 horas diarias, de esta manera contribuyes a que tengan un normopeso, junto con buenos hábitos de  alimentación y organizar con ellos actividades en las que hagan ejercicio al menos dos horas al día.

El 23 por ciento de la población española de más de 18 años sufre obesidad, enfermedad que aumenta el riesgo de presentar otras patologías graves como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, el síndrome de apneas-hipoapneas del sueño, y diversos tipos de neoplasias, como cáncer de colon.

Durmiendo quemas mas calorías

Dormir no es sinónimo de inactividad en nuestro organismo pues mientras dormimos aseguramos la vigilia para estar funcionado correctamente durante el día y nuestras células mientras dormimos  reparan nuestro cuerpo cada día.

Sabías que al dormir 8 horas estas quemando 600 Cal? y que dormir 6 horas implica un gasto energético de 450 Cal?. Si te das cuenta son 150 calorías menos que gastas, mas las calorías que añades fácilmente en la noche al estar despierto (una media de  200 calorías mas).

Así que entre lo ya no gastas + lo que comes sumas cada día 350 cal mas a tu dieta y esto al cabo de 30 días suman mas de un kilo de peso al mes.

Otras consecuencias de dormir poco

Dormir poco y no permitir que nuestro cuerpo tenga un descanso reparador puede desencadenar en poco tiempo varios síntomas o enfermedades, algunas de ellas son:

Disminuye la cantidad de masa gris en el cerebro lo que contribuye a aumentar el riesgo de padecer Alzheimer cuando esta falta de sueño se repite puede llegar a ser un factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa.

Una mala calidad de sueño en la fase de onda lenta (es la fase de mayor profundidad en el sueño), especialmente en adultos, está relacionada con la pérdida de memoria, esta fase del cumple un papel importante en el transporte de recuerdos del hipocampo a la corteza prefrontal.

Dormir menos de 8 horas cada noche aumenta los síntomas depresivos y la ansiedad

Dormir poco favorece la Diabetes tipo II, los cambios en los patrones normales de sueño son capaces de interrumpir los procesos metabólicos del organismo, es decir se produce una reducción de la tasa metabólica y en pocas semanas empieza a aparecer la diabetes.
Ya lo sabes, mantener una adecuada calidad del sueño y dormir las horas correspondientes también te ayudará a mantener un peso mas adecuado.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Por qué es tan importante dormir bien?

Dormir para muchos supone un placer, sin embargo, para otros, no conciliar el sueño puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza. Además, el ritmo de vida actual no permite descansar las horas necesarias y esto, al final, acaba repercutiendo, a corto y largo plazo, sobre la salud. A corto plazo: 1. No dormir suficientes horas provoca hambre en exceso y ansiedad. Además, te apetecerá co ...

consejos de salud salud videos ...

4 consejos muy poco convencionales (pero efectivos) para dormir mejor

¿Ya no sabes que hacer para dormir mejor? Ya he hablado en otras ocasiones sobre la importancia de dormir bien. Y es que dormir no sólo nos ayuda a estar más guapos, sobretodo nos ayuda a estar más sanos. Si solemos dormir menos de 6 horas nos va a acabar pasando factura a nuestra salud. Dormir poco, entre otras cosas, aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2 o de enfermedades ca ...

conducta humana

Dormir poco: 10 efectos psicológicos importantes

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber. El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la frioler ...

¿Por qué nos está costando dormir?

Desde hace unas dos semanas a todos los que trabajamos con la luz y a las personas que están centradas en tu evolución, nos está costando dormir, y si dormimos no logramos descansar como es debido. ¿Por qué ocurre esto? Una de las quejas más comunes que escuchamos es despertarse entre las 2 y las 4 de la madrugada. Durante este período corto de la noche, el cosmos se abre y muchos son despertados ...

Descubre la importancia de dormir bien para estar sano y no engordar

Dormir bien es un arte. Y como arte que es, no todo el mundo tiene la capacidad de dominarlo… Si eres de los que quiere mejorar su salud, composición corporal y/o rendimiento laboral, social, deportivo, este artículo te interesa, y más de lo que crees. Si además trasnochas, no duermes bien y te levantas de mal humor, este artículo te interesa mucho más. En este artículo te voy a hablar de ...

general trucos abdominales ...

DORMIR DESNUDO PARA ADELGAZAR

¡Hola a todos! ¿A cuántos os pasa que no podéis vivir sin vuestro pijama o por lo contrario lo detestáis? Pues bien,después de lo que quiero contar más de uno dejará el pijama apartado en el armario y comenzará a dormir desnudo/a por la noche. Al leerlo me pareció un dato muy curioso porque nunca se me pasó por la cabeza que pudiera influir tanto el dormir o no con el pijama. Si estás a dieta o qu ...

peso engordar ganar kilos ...

La crisis nos hace engordar

El estado de ansiedad constante ante la mala situación de la economía y el desánimo generalizado provoca que los españoles comamos más. Es la principal conclusión de la octava edición del estudio de Herbalife, llevado a cabo por el Instituto Sondea entre más de 2.000 personas, que profundiza en los hábitos saludables, en la alimentación y en la percepción del peso de los españoles. Uno de cada cu ...

Trucos y Secretos para Adelgazar Vivir Saludable calidad del sueño ...

Por qué dormir mal engorda y qué hacer para solucionarlo I

¿Duermes mal, poco, o te acuestas tarde? ¿Tienes unos kilos de más que necesitas perder? Si respondiste que sí, este artículo lo he escrito para ti. Porque necesito que sepas que las consecuencias del no dormir bien van mucho más allá de tener que poner tres despertadores diferentes y de tenerte que arrastrar poco graciosamiente fuera de la cama cada mañana. Van mucho más allá de sentir que quiere ...

belleza consejos de salud dietas y nutrición ...

¿Por qué no dormir bien engorda?

Si estás intentando adelgazar o quieres mantener un peso saludable, no basta con comer sano y hacer ejercicio, además es importante que duermas bien. Dormir bien es fundamental para mantener un peso equilibrado. Diversos estudios revelan que no dormir bien se asocia con un aumento de peso, mayor índice de masa corporal y obesidad. Incluso si hoy en día tienes un peso saludable, dormir poco te pred ...

activa descanso descansar ...

Consecuencias de dormir poco

Si eres de las personas que sientes que no descansas lo suficiente, o entre tus hábitos destaca el dormir poco; considera las consecuencias, porque seguramente te esté afectando mucho más de lo que piensas. Las repercusiones que tiene dormir poco pueden afectar a cualquier aspecto de tu salud, como podrás ver a continuación. Conforme la ciencia avanza también conocemos todo lo que afecta gravement ...