Salud

Bienestarvalencia.com Idea guardada 222 veces
La valoración media de 1534 personas es: Excelente

El mejor ejercicio para el cerebro

El mejor ejercicio para el cerebro


 

¿Cuál es el mejor ejercicio para la generación de nuevas neuronas en el cerebro?

Hace poco leímos una noticia del famoso Dr. Perlmutter, el autor del libro “Cerebro de Pan”, que nos fascinó. Preguntaba que pasaría si podríamos proveer nuestro cuerpo de células madre y así crear células de cerebro y mejorar el  crecimiento y funcionalidad de nuestro centro de memoria (el hipocampo) y esto totalmente seguro y ¿¡gratis!?

Para ponernos en situación: el tratamiento con células madre consiste en extraer estas mismas células de la médula ósea, de la sangre o del cordón umbilical para volver a introducirlo en el torrente sanguíneo para que cree las células que sean necesarias. Estas pueden ser células pulmonares, pancreáticas, de cartílago y  hueso, epiteliales y también neuronas, que son las que nos interesan aquí. Este tratamiento se usa sobre todo en oncología cuando los pacientes se han quedado muy debilitados después de varias quimio- y radioterapias o cuando se ha de combatir una leucemia para crear nuevas células sanguíneas. El lado negativo de esta terapia es que no es ausente de efectos secundarios y/o rechazos.

terapia con células madre


¿Entonces cómo creamos estas células madre de forma gratis y segura? Fácil, ¡¡con ejercicio físico!! ¡Correcto! Luego veremos cuál es el mejor ejercicio para el cerebro en especial.

Pero el ejercicio físico podía no solo regenerar, sino crear nuevas neuronas, como si hiciéramos un tratamiento de células madre, pero mas natural y sin posibilidad a producir rechazos o tener efectos secundarios.

Esto es una oferta irrechazable sobre todo cuando hablamos de personas con riesgo de Alzheimer u otras enfermedades de degeneración cerebral.

En un estudio donde se siguió a mas de 800 ancianos se reveló esta magnífica correlación entre el gasto energético y varias áreas importantes del cerebro incluso hasta crear nuevas células en el cerebro. Esto sugiere que el ejercicio físico puede moderar condiciones neurodegenerativas e incluso aumentar el volumen de la materia gris para mejorar la estructura del cerebro central y el funcionamiento cognitivo.

Pensamos que el poder auto-curativo de nuestro Ser muchas veces está menospreciado y con esta entrada queremos colaborar a volver a obtener el poder sobre nosotros mismos, sobre nuestra evolución, sobre nuestro bienestar.

El mejor ejercicio para el cerebro


¿Pero cuál es el mejor ejercicio para el cerebro?

Todos sabemos que hacer ejercicio físico es bueno para una salud a largo plazo. Ahora sabemos que también lo es para el cerebro. Un estudio de la Universidad de Michigan y de la Universidad finlandesa Jyväskylä han identificado que tipo de ejercicios son los mejores para nuestro cerebro. Los investigadores pusieron a ratas a hacer tres tipos de entrenamientos:

1) entrenamiento de alta intensidad en una cinta de correr

2) entrenamiento de resistencia subiendo y bajando escaleras con pequeñas pesas encima de ellas y

3) ejercicio aeróbico en una rueda.

De seis a ocho semanas mas tarde, extrajeron tejido del hipocampo de cada rata – la parte responsable de la memoria y el aprendizaje.

El resultado fue el siguiente:

Las ratas que estuvieron en un entrentamiento de alta intensidad estaban mas fuertes, pero sus cerebritos no demostraron señales de crecimiento neuronal comparado con los de las ratas de control. Los investigadores concluyeron que el entrenamiento proporcionó otros cambios también muy positivos como la creación de vasos sanguíneos y nuevas conexiones entre las neuronas, pero no creó nuevas neuronas.

Ratas que estuvieron con un entrenamiento de resistencia estaban muy en forma comparándolas con las ratas de control. Se crearon algunas nuevas neuronas, pero los investigadores descubrieron que la intensidad de los ejercicios estresan el cuerpo y probablemente minan los posibles beneficios cerebrales

Las ratas que hicieron entrenamiento aeróbico mostraron una neurogénesis (creación de nuevas células cerebrales) constante y entre mas lejos corrían, mas nuevas neuronas creaban. Otros estudios también revelan que hacer ejercicios aeróbicos incluyendo actividades como ir en bicicleta, correr, esquiar, nadar, etc, pueden doblar incluso triplicar el número de nuevas neuronas creadas.

Una investigación a largo plazo

En otro estudio en los que se siguió a 1.500 participantes de una edad sobre los 40 años. Hicieron ejercicio sobre una cinta de correr y se registraron los resultados incluyendo un escaner cerebral. 20 años mas tarde se repitió la prueba. Ambas veces se midió cuanto tiempo podía entrenar cada persona hasta llegar a estar exhausto o hasta llegar al 85% de su frecuencia cardíaca máxima (una media según edad y sexo) y también se medía la presión sanguínea. Los investigadores descubrieron una correlación significante entre la capacidad de entrenamiento y la masa cerebral. En particular entre mas alta era la presión sanguínea en edad media, mas pequeño era el volumen del cerebro 20 años mas tarde.

La autora del estudio Nicole Spartano, PhD explica que “la diferencia de nuestro estudio fue que al ser a largo plazo pudimos constatar que estar en buena forma en la edad media estaba muy relacionado con el envejecimiento dos décadas mas tarde. Así es que a lo largo de una vida estos mecanismos pueden tener un impacto en la degeneración neuronal y prevenir el deterioro cognitivo a edad avanzada.”

cerebro ejercicio 20 minutos


Otros estudios

También relacionado con el ejercicio aeróbico incluso existe un resultado preliminar de un estudio actual que está investigando la correlación entre el ejercicio en el tratamiento exitoso de la esquizofrenia, sobre todo en estados tempranos.

Otro ensayo habla de la actividad del correr y andar como la expresión de nuestra evolución y su estrecha conexión con la proliferación del neuronas sobre todo en el hipocampo en parte a través de la inducción de endorfinas (hormonas del bienestar) y diversos otros factores de crecimiento neuronal.

E incluso un estudio nos descubre que el ejercicio atenúa la  neuroinflamación (la inflamación en las células del cerebro) en el hipocampo en personas mayores.

cerebro-ejercicio-montaña


El estudio mencionado al principio con los 800 ancianos concluyó que actividades aeróbicas como pueden ser la jardinería, andar, ir en bicicleta, nadar o cualquier ejercicio que aumente el ritmo cardíaco estaban asociadas con una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer – una enfermedad para la que todavía no se ha encontrado una cura.

Así que si tenéis la posibilidad de hacer ejercicio al aire libre, en un entorno natural, un bosque, una montaña o estáis cerca del mar, salid a la naturaleza. Combinad el ejercicio físico con las bondades que nos provee el aire puro y cargado de energía pura y vitalidad.

ejercicio-cerebro-playa


¡A salir y a moverse!
 

La entrada original El mejor ejercicio para el cerebro aparece en Acupuntura Valencia  

Fuente: este post proviene de Bienestarvalencia.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Elemento madera (hígado) en MTC

Según la MTC, el elemento madera o también llamado Hígado es el órgano similar a un general del ejército debido a su carácter severo y es responsable del almacenamiento de la sangre y de la regulación ...

Recomendamos

Relacionado

curiosidades ejercicios mente sana ...

Beneficios de nadar para el cerebro

Los beneficios físicos de la natación se ven a simple vista una vez que se practica con asiduidad. Sin embargo, hay una característica común en los nadadores frecuentes que no es tan evidente: lo que ocurre en el cerebro de un nadador. Beneficios de nadar para el cerebro Es sabido que hacer ejercicio cardiovascular es bueno para el corazón y también para el cerebro, ya que ayuda a reparar neuro ...

ejercicio físico salud esencial ...

El ejercicio físico, es esencial como forma de vida

El Ejercicio Físico, es esencial como forma de vida Investigaciones y estudios recientes indican que la falta de ejercicio y actividad física en las personas pudiera estar relacionado con la modificación de la estructura del cerebro, en lo que respecta a algún tipo de daño en la parte que controla tanto la respiración, como el ritmo cardíaco y la presión arterial. Lo anterior, en la opinión autor ...

envejecimiento rejuvenecimiento facial general

El ejercicio libera las células madre de los músculos previniendo el envejecimiento muscular

Nuevas investigaciones han encontrado que "los ejercicios de resistencia", como correr, ir en bicicleta, nadar, etc. pueden hacernos parecer más jóvenes. La causa de que esto ocurra se debe a que el ejercicio parece que ayuda a desbloquear las células madre de los músculos. La profesora Dafna Benayahu y su equipo de la Universidad Sackler de Tel Aviv, atestigua que sus descubrimientos ...

EJERCICIO FITNESS HIIT ...

El mejor ejercicio para adelgazar es el cardiovascular

- Para lo que lleven siguiendo la página, sabrán que el ejercicio que mejor oxidación de grasa genera es el HIIT (Aquí: goo.gl/Td9Ax0) , pero aparte de este ejercicio vamos a desmitificar la sobrevaloración del ejercicio aeróbico o cardiovascular y encontraremos en el ejercicio de fuerza (pesas y aparatos) un gran apoyo para nuestro objetivo que es adelgazar. - Resulta que por lustros el ejercicio ...

deporte alta intensidad ejercicio duro ...

¿ES MEJOR EL EJERCICIO DURO QUE MODERADO?

Buenas a todos, ya es Viernes¡¡¡ os paso hoy un articulo del periódico "El País", que nos habla sobre un estudio que sea realizado sobre lo conveniente para la salud que es realizar el ejercicio de un modo mas intenso, es decir de los beneficios que tiene un entrenamiento de alta intensidad. Como dice el articulo no vale ir al gimnasio a leer un libro encima de una bicicleta estática, y ...

consejos diabetes ejercicio fisico ...

La Diabetes y el ejercicio físico

La Diabetes y el ejercicio físico El ejercicio físico es importante para el bienestar y la salud de todos, sin importar la edad y teniendo en cuenta el estado clínico que pueda presentar. Para los diabéticos practicar una actividad física regularmente, es una de las mejores decisiones que pueden tomar para su bienestar y salud. Son muchas las razones que así lo aconsejan.Mejora el control de la gl ...

principal temas específicos agotamiento psicologico ...

Ejercicio fisico y salud cerebral

Ejercicio fisico y salud cerebral o al revés el orden de factores no altera el producto, los beneficios de cuidarse cada vez están más de moda, apenas hace unos años cerrar un buen negocio significaba tener que empacharse o ponerse ciego en otros menesteres, hoy en día el mas despierto se lleva el gato al agua así lo confirman las publicaciones que argumentan tanto el ejercicio físico, hábitos ali ...

Conocimiento

El ejercicio es más importante de lo que crees

El Ejercicio Es Más Importante De Lo Que Crees ¿Conoces el viagra? No, no es spam y no quiero promocionarte esta pastilla. Lo que quiero es hacer una analogía con la historia del viagra y el tema de esta semana. Hace 20 años, en 1998, los laboratorios Pfizer estaban desarrollando un medicamento para tratar la angina de pecho. Los investigadores tomaron una muestra de varias personas a las que les ...

lesiones artrosis dolor de rodilla ...

El ejercicio no es dañino para la artrosis de rodilla

Muchos pacientes que veo han recibido malos consejos que empeoran su dolor, no lo mejoran. Helen, una contable de 60 años es un ejemplo perfecto. Me dolió en el alma cuando Helen me contó su historia hace un año. Dos años antes, se había caído en el trabajo y se había fracturado la rótula. Después de dos meses con una férula, la rótula se había curado, genial. Helen intentó volver a hacer ejercici ...

¿Qué es mejor?¿El ejercicio aeróbico o el ejercicio de fuerza?

La gran ventaja del ejercicio físico es que nos permite hacerlo de muchas formas distintas. El abanico de posibilidades es tan amplio que no hay excusas para ejercitarnos de una forma u otra. Y nos podemos ejercitar básicamente por dos motivos: Como divertimento Para estar en forma Y en estas que nos aparecen dos dicotomías: ¿Trabajamos la fuerza? ¿Optamos por el trabajo aeróbico? ¿Tenemos que pri ...