Dormir poco: 10 efectos psicológicos importantes

¿Conoces todos los efectos negativos que tienes si no descansas bien? Las diez consecuencias de dormir poco sobre el físico y la mente que necesitas saber.

El estadounidense Randy Gardner posee el récord por el período más largo de falta de sueño intencionado, científicamente documentado. Sin la ayuda de estimulantes, se las arregló para mantenerse despierto durante 264 horas, es decir, la friolera de 11 días seguidos sin dormir.

Parte de su motivación para hacer esta empresa fue demostrar que dormir poco causa estragos en el cuerpo. Y que cuanto más tiempo pasa, peor resulta. Sufrió diversos problemas como paranoia, alucinaciones, cambios de humor y una serie de problemas psicológicos descritos a continuación.

De hecho, no notó muchos de los problemas que le aquejaban: lo que es otro efecto de la falta de sueño. Aquí están los 10 efectos psicológicos más importantes de los riesgos para la salud y el sueño.

Dormir hace trabajar más al cerebro

Los cerebros privados de sueño no son eficientes, deben trabajar más para funcionar con normalidad. Esto se ha demostrado en estudios de la actividad cerebral que muestran que el cerebro de aquellos que duermen poco tiene que bombear desesperadamente más energía a la corteza prefrontal, tratando de superar los efectos de la privación del sueño.

Si su problema se debe al hecho de que no puede dormir con facilidad, podría ser útil entender si necesita cambiar sus hábitos antes de acostarse y en este caso también le recomiendo que lea el artículo sobre consejos para dormir de inmediato.

conciliar el sueño


 La memoria a corto plazo se reduce

Dormir poco causa disminuciones agudas en la memoria de trabajo. Sin la memoria a corto plazo, una persona no puede tener en mente unos cuantos dígitos de un número de teléfono, y mucho menos realizar tareas complejas. Por eso, cuando te privas del sueño, tiendes a quedarte en blanco.

En el undécimo día de su récord de insomnio, Randy Gardner fue pedido repetidamente que restara de 7 en 7 desde el número 100. Se detuvo en el 65 y dijo que no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

Dormir hace que pierde la memoria a largo plazo

El sueño desempeña un papel importante en la consolidación de la memoria. Mientras dormimos, nuestro cerebro está reordenando, integrando y dando sentido a lo que nos sucedió. No sólo eso, sino que también consolida nuestro aprendizaje mientras dormimos.

Dormir poco interrumpe estos procesos, debilita la memoria a largo plazo y es más difícil aprender nuevas habilidades.

Pérdida de atención

Una persona bien descansada tiene increíbles poderes de atención: puede distinguir una voz de muchas, ver objetos pequeños, cosas moviéndose en un mar de información visual que podría distraer y muchas otras habilidades. Sin embargo, dormir poco hace que muchos de estos poderes desaparezcan rápidamente. Sin suficiente sueño, no podemos prestar atención a nuestros sentidos, como quisiéramos. Esto se refleja en parte en la extraña distracción que consigues cuando estás cansado.

Sin dormir no se puede planear

Después de 36 horas sin dormir, la capacidad de planificar y coordinar nuestras acciones comienza a faltar. Las pruebas muestran que la capacidad clave para decidir cuándo y cómo iniciar o detener cualquier actividad disminuye rápidamente si no se logra el sueño. Dormir poco significa aumentar enormemente la incapacidad de tomar decisiones.

El sueño acentúa los hábitos

Puesto que aquellos que duermen poco tienen dificultad en planificar o controlar la forma de iniciar o detener las acciones, deben volver a los sistemas automatizados del cerebro. Con esto quiero decir: hábitos.

Con menos horas de sueño dependemos de la repetición de acciones en las mismas situaciones.

Dormir poco te hace arriesgar más

Cualquiera que haya jugado una sesión de póquer hasta altas horas de la noche sabe los extraños efectos de la fatiga en su propio sentido del riesgo.Los estudios que usan juegos de cartas han encontrado que con poco sueño, los jugadores se quedan atascados en una rutina. Parecen incapaces de cambiar su plan de juego basándose en la experiencia.

La pérdida del sueño lo mantiene tomando riesgos, y a veces sería mejor tener la lucidez para entender cuando es el momento de parar.

Muerte de las células cerebrales

Muchos tipos diferentes de estudios han demostrado que el sueño puede seguir causando poco daño a las células cerebrales. Un estudio reciente encontró que en ratones, hasta el 25% de las células cerebrales mueren de insomnio prolongado. Otros estudios han encontrado que hay una pérdida de integridad de la sustancia blanca en el cerebro, probablemente debido a la falta de sueño.

Manías

Si una persona sufre de privación del sueño de manera regular, él o ella comienza a experimentar verdaderas debilidades. Los síntomas incluyen psicosis, paranoia, niveles extremadamente altos de energía vital, alucinaciones, agresión y mucho más. Se han encontrado vínculos importantes entre el insomnio y la enfermedad mental. Desafortunadamente, la enfermedad mental también puede causar insomnio.

Aquellos que encuentran difícil dormir pueden empezar un círculo vicioso. Hay diversa literatura sobre cómo tratar el insomnio sin medicamentos. Métodos de evaluación e intervención cognitivo-conductual.

Dormir un poco aumenta los accidentes de tráfico

Una de las cosas que dan miedo acerca de la insomnio es que las horas de vigilia se acumulan con el tiempo y comienzan a agobiarte.

Puede suceder que pierda una o dos horas de sueño cada noche, pero no se da cuenta de que todo esto tiene un efecto perjudicial con el tiempo.

Los estudios dicen que conducir personas que duermen poco no se dan cuenta de lo grave que es el problema.

Dormir poco y luego conducir puede ser peor que conducir intoxicado – tiene muchos de los mismos efectos, aunque son menos notorios para el conductor.

 
Fuente: este post proviene de psicologia y motivacion, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: conducta humana

Recomendamos

Relacionado

Estilo de vida no dormir insomnio

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero muchas veces proporcionar a nuestro cuerpo esas horas de sueño es toda una batalla. Cuidado, porque no dormir lo suficiente puede causarnos muchos efectos negativos. Nuestro ciclo de sueño muchas veces se ve afectado por la rutina del trabajo y la casa así como otros factores que pueden estar causándonos insomnio y no nos permiten dormir lo suficie ...

pikolin smartpik colchón ...

“A quién madruga, Dios le ayuda”. Cuántas veces habremos escuchado esta frase (la mayoría de ellas en boca de nuestras madres) y, sin embargo, qué poquito nos gusta madrugar. Y es que dormir es uno de los mayores placeres de la vida, y quién diga lo contrario, se engaña a sí mismo. Dormir supone la oportunidad, no solo de recargar pilas, sino de desconectar de todo lo que nos rodea (tr ...

consejos de salud dormir bien dormir bien para una buena salud ...

¿Sabías que dormir bien es esencial para una buena salud? En este vídeo te cuento cómo afecta el sueño a tu salud y la importancia que tiene que duermas bien. Dormir bien te protege frente al cáncer, fortalece tus defensas y te protege frente a infecciones, mejora tu memoria, tu capacidad de aprendizaje y tu rendimiento cognitivo. Una buena noche de sueño mejora tu estado de ánimo y te hace ser má ...

consejos de salud psicología bienestar ...

¡Hola Chic@s! El sueño es el medio de que se vale la naturaleza para proteger nuestra salud psíquica y mental. Mientras dormimos nuestro organismo recupera las energías tanto físicas como psíquicas que hemos gastado durante el día. El insomnio es la imposibilidad de poder dormir, ya sea por factores externos (ruidos, luz, calor etc.) o factores internos como nerviosismo, ansiedad, preocupaciones&h ...

Salud depresión estado de ánimo ...

Un estudio dirigido por investigadores del Hospital universitario Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, sugiere que despertarse varias veces durante la noche es más perjudicial para los estados de ánimo positivos que conseguir dormir el mismo poco tiempo pero sin interrupción. Como detallan en la edición de la revista Sleep, los investigadores estudiaron a 62 hombres y mujeres san ...

salud tips dormir ...

Dormir bien es algo que muchos disfrutamos, pero ahora te daremos más razones para que ¡ames la hora de dormir! Además de hacernos sentir bien y de buen humor al día siguiente, tiene numerosos beneficios a nuestra salud y en este artículo te decimos cuáles son Dormir lo suficiente nos trae múltiples ventajas, pero no sólo influye la cantidad de horas que dormimos, sino la calidad de las mis ...

Blog del sueño dormir memoria ...

El cerebro necesita del sueño profundo nocturno para cumplir su función en la memoria de largo y corto plazo Diversas investigaciones sugieren que las personas duermen cada vez menos horas, lo cual representa el deterioro progresivo de su salud física y mental. Dormir profundamente entre siete y ocho horas de sueño ayuda a fijar los recuerdos en nuestra memoria, por ello algunos investigadores atr ...

consejos salud descanso ...

Las grandes entidades a nivel científico establecen que como mínimo hay que dormir entre siete y nueve horas más o menos, pero cuidado no es lo mismo dormir con ese sueño reparador y profundo que tiempo en la cama. Mucha gente dice pues me acuesto a las 12 me levanto a las 8:30 horas y eso es lo correcto. ¡Cuidado! Hay que ver realmente cuánto tiempo estás en la cama y cuánto tiempo está durmiendo ...

salud

La forma  en  que  duermes  resulta  sumamente determinante para tu salud y bienestar.  Un grupo de Neurólogos de la Universidad de Stony Brook, en Nueva York  afirman que han  descubierto que hay una relación entre la forma de dormir y las posibilidades de padecer  enfermedades neurológicas. Los resultados de estos estudios han sido publicados en el Journal of Neuroscience, donde afirman que dorm ...

Salud apnea del sueño insomnio ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- La importancia de un sueño saludable: El sueño saludable es un estado de reposo continuo con una duración mínima de 8 horas diarias y un ritmo regular. Se caracteriza por bajos niveles de presión sanguínea, respiración y una menor respuesta a los estímulos externos. Es muy importante mantener un sueño saludable porque gracias a él: ...