Boniato: un tubérculo desconocido, propiedades, mitos y receta

Seguimos analizando a fondo los alimentos de esta temporada. Anteriormente ya hablamos de las coles, del rábano y como no, nos apetecía un toque dulce en estos lluviosos días de otoño. Que mejor manera que buscar uno de los tubérculos con mayores matices y totalmente diferente al resto: El boniato. Podríamos llamar a este manjar el alimento de los mil nombres, ya que todos lo conoceremos de una manera diferente. Batata, boniato, camote, papa dulce o cumara. Casi nada. Nosotros le llamaremos Boniato, más que nada por que con tanto nombre, el pobre acaba teniendo crisis de personalidad.  Será sin duda uno de nuestros postres favoritos durante este frío otoño, no solo por sus magníficas propiedades, sino también por ese aroma y gusto. Además desvelaremos uno de los mayores “mitos” o dudas sobre el boniato… ¿Engorda? Pues tocará ponerte las gafas de cerca y comenzar a leer, no seáis perezosos.

2-img_1816


Origen

Su origen al igual que sus nombres está totalmente diversificados. Hay autores que lo colocan en tierras Niponas y otros que lo relacionan mucho más con el continente americano, sobre todo en Brasil y Ecuador. Sin embargo, gran parte de los boniatos que nos llegan a casa, vienen de Asia. Allí los chinos se han convertido en los mayores productores de batatas. Así que de nuevo debemos dar las gracias a nuestros vecinos, por traernos a casa uno de los tubérculos con más juego y más divertidos. Así es, la comida puede ser más que divertida.

Sacamos las gafas de pensar y analizamos el boniato

Como siempre, queremos buscar con la mayor profundidad posible todos los alimentos que llevamos a la boca. El boniato es un tubérculo especial. NO nos equivoquemos, no es familia directa de la patata. Este forma parte de las convulváceas, con unas preciosas flores en forma de embudo. Preciosas.

Sin embargo, si analizamos a fondo el boniato, encontramos que su composición es superior a las famosas patatas. Nos inunda la boca con mejores vitaminas y minerales.

Sin duda, si tenemos que resaltar una propiedad por encima de las otras es su cantidad de betacarotenos. Esa tonalidad anaranjada no solo es para embellecerlo, también tiene grandes propiedades en relación a la Vitamina A. Es uno de los alimentos más ricos en esta vitamina ya que 100gr pueden aportar hasta 655 ug (picogramos para los más inexpertos). Y se ha de reconocer que son palabras mayores.

Es una fuente de azúcares naturales, siendo eso uno de sus mejores puntos y al mismo su peor enemigo. Son 24 gr. por cada 100gr. Esto lo acaba convirtiendo en un alimento ideal para deportistas, niños y como comentaremos incluso para embarazadas. Y estaréis pensando… Madre mía cuanta azúcar, es casi como comerse unas galletas… Pero no, ahí es donde la madre naturaleza da una paliza a los alimentos refinados. La presencia de fibra en el boniato, hace que gran parte de estos azúcares se absorban de manera lenta y equilibrada, sin aportar excesivos picos. 

También se encuentran altas cantidades de Vitamina E una vitamina esencial para el correcto funcionamiento de la piel y el corazón. Vaya se me han escapado dos spilers sobre los beneficios. Lo siento, a veces no me puedo contener.

No existe una gran cantidad de proteínas, aunque ha tenido la fama de poseerlas, únicamente 1,63gr por cada 100gr. Más bien poca cantidad. Además va acompañado de otras sutiles presenciaslas cuales agradecemos potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo. 

img_1187


Beneficios

Una vista de lince asegurada

A nosotros que nos tiramos tantas horas en el ordenador, ha acabado siendo esencial aportar una ayuda a nuestros ojos. Cada vez están más secos y comienzan a no ver tres en un burro (espero que entendáis esta expresión, sino… Será un momento incómodo). El aporte de la Vitamina A y los betacarotenos, además de ser grandes amigos de nuestra vista, también son capaces de antioxidar que da gusto, favoreciendo así la regeneración de nuestros globos oculares. Apoyado con otros alimentos de color naranja, ehem zanahoria, podremos ayudar en deficiencias como cataratas problemas de visión nocturnos.

“Con el boniato conseguiréis una vista que las mismísimas águilas os tendrán envidia”

Un aliado en la lucha contra el cáncer

Una enfermedad que por desgracia no está invadiendo cada vez más, puede ser claramente prevenida y combatida con la alimentación. Siempre puede ser una ayuda. El boniato aporta además de los Betacarotenos, unas proteínas que en los últimos estudios, están observando beneficios contra el Cáncer de Colon. Se seguirá estudiando, pero cualquier ayuda es poca para combatir esta patología. Además hay relaciones con la limpieza de metales pesados y radicales libres, otro de los factores clave para la prevención de las patologías neoplásicas. También existen claras relaciones con el cáncer de Riñón. 

Beneficia la circulación y nuestra piel

Ay, esto es para l@s amantes de la piel radiante. Desde mi opinión es tan esencial cuidarla desde fuera como desde dentro. El boniato también puede favorecer tanto la capa dermatológica como la cardiovascularización, lo que puede favorecer y mucho la lucha contra enfermedades auto inmunes de la piel, sobre todo si se acompañan de problemas circulatorios asociados.

Cuida del Bebé desde tu boca

La presencia de Vitaminas A y E, junto a una cantidad más que correcta de Ácido Fólico, lo han convertido en un alimento además de bueno, muy positivo para los meses de gestación. Existen rumores populares que también nos hablan de que gracias a su relación con la piel es capaz de prevenir estrías. Además ese sabor tan dulce, lo convierte en una alternativa cuando las ganas de comer algo dulce se apodera de nuestra cordura. 

Otro buen amigo contra la diabetes tipo II

Esta es una de las partes que se está estudiando en la actualidad. Existen grandes relaciones por la presencia de Arginina y cobre, que pueden favorecer a la estabilidad de la Diabetes Tipo II.  Pese a su índice glucémico bastante alto, en pequeñas cantidades puede ayudar al diabético. Pero eso sí, siempre en pequeñas cantidades.  

“Nuestros abuelos, y no tan abuelos lo aprueban”

Y la pregunta del millón el boniato… ¿Engorda?

La respuesta es clara. Cuidado. Hemos de tener en cuenta que no es un alimento refinado, con azúcares y otras porquerías varias, es un tubérculo. El problema es que la clave de una buena dieta es que sea hipocalórica y nuestro amigo el boniato, en ese sentido NO AYUDA. 

En pequeñas cantidades os puedo prometer que no engorda, pero el problema es que suele estar acompañado de Castañas, un poco de moscatell, o alguno de nuestros ricos Panellets (una increíble delicia que todo el mundo debe probar alguna vez).

Sin embargo, es un gran alimento para los deportistas, ya que está siendo un aporte de energía impresionante. Si estamos en pérdida de peso, 1/2 boniato será más que recomendable antes de salir a realizar deporte, ante todo de larga duración.

Un boniato a la plancha en una ensalada o como placebo a nuestro antojito dulce del día no está nada mal. Aunque mi recomendación personal es huir de los horarios nocturnos para evitar una mayor acumulación.

20160509_104214


Mi opinión personal sobre el Boniato + Mi receta infalible

Me encanta saber que dentro de la propia naturaleza también encontramos esos pequeños caprichos. Esos matices dulces tan versátiles, acompañados de un calor necesario en estos tiempo, lo convierten en un placer. Y para que mentiros. Prefiero placer encontrado bajo tierra que no en una industria química.

Receta

Fácil y sencilla. Horno, 180ºC. Envolvemos el boniato en papel de aluminio. Y a esperar… Unos 40 minutos y listo. Tenéis un plato caliente y un buen olor por toda la casa. Aunque no podéis obviar, auqnue no sea tan sano la opción de hacer unas chips de boniato. 

captura-boniato


Es un enorme placer escribir para vosotros.  Nos vemos pronto! Os lo prometo!

“Me encanta el otoño y creo que no soy el único … Nos vemos pronto”

.

Fuente: este post proviene de acuatrolados, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

El boniato, es un tubérculo muy utilizado en la cocina por miles de personas alrededor del mundo ya que es un alimento de sabor suave y muy dulce y cuanto más larga y lenta sea su cocción, mayor será su dulzura. El boniato también es conocido como Batata o Camote y pertenece a la familia botánica de las convolvuláceas, un grupo de plantas con flores en forma de embudo. Tipos de Batata o Boniat ...

nutrición artículos saludables anticáncer ...
La Dieta Antioxidante, la clave para vivir mejor

La dieta antioxidante está llena de superalimentos que pueden mejorar notablemente la calidad de vida; el consumo habitual de algunos de estos alimentos ayuda al organismo a prevenir numerosas enfermedades. Los antioxidantes son unas moléculas que contrarrestan los efectos negativos de los radicales libres, sustancias químicas que introducen oxígeno en las células del organismo y que, literalmente ...

Alimentación y Recetas

Las tostadas de boniato, son una apetitosa y rápida alternativa al pan. Te sirven para desayunar, para hacer montaditos, y para cenar. Además esta  receta no contiene gluten, por lo que los paleo, los veganos y los seguidores de la dieta pegan también podrán incluirlas en su recetario. El boniato es un tubérculo rico en betacarotenos (provitamina A), ácido fólico y vitamina E. Entre sus propiedade ...

Alimentos imprescindibles en tu despensa

Aunque puedes encontrar el boniato durante prácticamente todo el año en tu mercado habitual, es un tubérculo cuya maduración natural se produce durante el otoño y el invierno. Descubre en este post por qué debes incluirlo en tu cesta de la compra. Origen del boniato A pesar de que el origen del boniato se sitúa en América del Sur, según el científico Robert Scotland de la Universidad de Oxford, es ...

dietas y nutrición alimentación salud ...

El zumo de naranjas exprimidas es un clásico y uno de los más populares en cualquier parte del mundo: refrescante, nutritivo y muy beneficioso para nuestra salud, pero ¿conoces realmente todas sus propiedades y beneficios? Sorpréndete con ellas leyendo este artículo: El zumo de naranja es rico en vitamina C y un poderoso antioxidante natural que nos protege de la acción nociva de los radicales lib ...

Alimentación Sana Cáncer Plantas medicinales

LA CÚRCUMA, UN PODEROSO ORO EN POLVO En nuestra sección de plantas medicinales hoy os vamos a hablar de las propiedades de la cúrcuma, una especia originaria de la India y utilizada desde hace más de 4.000 años en países asiáticos tanto en gastronomía como a nivel medicinal. Es uno de los remedios más utilizados en la Medicina Ayurvédica (Medicina Tradicional de la India) y en la Medicina Tradicio ...

nutrición maíz nutrición ...

Propiedades del Maíz El maíz, es un alimento básico en la dieta de una gran cantidad de países americanos, tanto por su valor nutricional, como por sus importantes propiedades. Podemos usar este alimento de mil maneras distintas: en cocidos, asados, guisos, macerados, en harina, en tortilla, en granos y aceite de maíz. Pero…¿Conoces todas sus propiedades y beneficios? Propiedades El maíz, es ...

alimentación y recetas almendras bonito ...

He preparado esta infografía para que tengas a mano esta receta de pan de boniato sin gluten ni harinas. Efectos del pan de boniato sin gluten: Te ayuda a mantener un nivel de azúcar en sangre regulado durante más tiempo. Indicado en caso de estrés, ansiedad, sobrepeso y obesidad, El consumo de pan, alimentos elaborados con harinas y azúcares refinados nos da demasiado subidón de azúcar en sangre ...

Grasas saludables Nutre Calcio ...

La mayoría de las personas ya han oído hablar de las fantásticas propiedades que tienen las semillas de chía. Sus beneficios son realmente sorprendentes, como iremos viendo a lo largo de este texto. Sin embargo aún son muchas las personas que se preguntan cómo introducir estas semillas en la alimentación cotidiana. Pues bien, también os daremos algunos consejos sobre cómo incorporar estas semillas ...

Alimentos Plantas medicamentos y suplementos ...

El amaranto, el “alimento de los astronautas”. ¿Sabes cuáles son sus propiedades?. El alimentos de lo que fueron los antiguos aztecas es ahora uno de los más preciados a nivel mundial y sobretodo en zonas de América Central y América del Sur. Y no es de extrañar que fuera uno de los alimentos que los astronautas eligen para ir a realizar sus misiones por el espacio. Entre otras cosas, ...