Vuelta al cole: entrevista a nuestro epidemiólogo

En el cole con mascarilla


La vuelta al cole este 2020 está siendo una de las más atípicas de la historia. La pandemia sigue afectando a todos los sectores y los colegios no iban a ser menos. En este artículo no queremos centrarnos en las medidas de seguridad recomendadas o impuestas por los gobiernos sino en qué debemos hacer como padres para cuidar la salud de nuestros niños.

Seguramente tendréis cientos de preguntas y estéis dudando sobre la viabilidad de mantener seguros a los más peques al llevarlos al cole. Lo más importante que debéis hacer es mantener la calma y estar tranquilos. Sí, la covid-19 es peligrosa y deja una estela de fallecimientos y enfermedad tremendos. Sin embargo, los niños son la parte de la población más segura ante esta pandemia.

Vuelta al cole de la mano de los expertos

Hemos tenido la suerte de poder mantener una breve entrevista con Angélica de POiN y David Martín Corral, epidemiólogo computacional y cofundador de Zensei. ¿Se os ocurre mejor manera de estar informados que con los datos aportados por un profesional epidemiológico? A nosotros tampoco.

Ante los cientos de preguntas que, como padres y madres, se nos ocurren, hemos seleccionado las que consideramos más importantes para mantenernos informados. La entrevista se hizo en directo y los asistentes tuvieron la oportunidad de dejar sus dudas y cuestiones en el chat de la plataforma.

Si no tuviste la oportunidad de ver la charla en su momento, no te preocupes, te vamos a destacar lo más señalado. Y, mejor aún, incluimos el video al final del artículo para que puedas verlo tantas veces como consideres oportuno.

Pero no nos demoremos más y pongámonos manos a la obra. Dentro de las cuestiones que realizó Angélica a David, destaquemos las siguientes.

Coronavirus y niños: ¿en qué situación nos encontramos?

Debemos mantenernos tranquilos y, con la vuelta al cole, debemos tener en cuenta las enfermedades respiratorias que afecten a los niños. El coronavirus no afecta de la misma manera a los peques de la casa. Por ello, no debemos preocuparnos en exceso por su posible contagio, sino por las segundas cadenas a las que ellos pueden transmitir el virus.

La mortalidad en términos demográficos por la covid-19 afecta especialmente a los mayores de 65 años. A diferencia del virus de la gripe, que incrementa su afección en pacientes de 0 a 5 años y mayores de 65, el coronavirus no muestra “interés” por los más pequeños.

Seguramente todos pasemos por el virus de la covid-19 pero no debemos preocuparnos por las vidas de nuestros hijos. Lo que debe mantenernos alertas son las segundas cadenas de contagio. Es decir, esas personas mayores que entran en contacto con los pequeños a los que pueden transmitir el virus.

Virus estacionales y covid-19 en la vuelta al cole

Según diversos estudios epidemiológicos, en zonas geográficas donde ha habido más vacunaciones por enfermedades respiratorias conlleva una incidencia menor del coronavirus. Existen evidencias que muestran que, si los niños cuentan con todas sus vacunas y si son pacientes de riesgo se añade la de la gripe, no debería haber ningún problema. Su sistema inmunológico, al estar plenamente cargado de algún agente viral respiratorio, más protegido está.

Se podría decir que incluso resultaría beneficioso para los niños pasar el coronavirus a tan temprana edad. De hecho, ahora comienza la temporada de bronquiolitis, el primer virus respiratorio de la campaña de frío. Se espera que, si el niño padece una bronquiolitis tenga el sistema inmune mejor preparado para hacer frente al coronavirus.

No podemos olvidar que, al fin y al cabo, los niños son por sí mismos contagiadores de virus. No solo de la covid-19 sino de todo tipo de virus. La única diferencia con el coronavirus es que aún debemos aprender cómo convivir con él.

Vuelta al cole


Qué debemos hacer si el niño presenta síntomas

Independientemente de los síntomas que muestre el menor, debemos aislarlo, cuidarlo y que pase la enfermedad de la mejor manera posible. No hay que preocuparse de más. Mocos, tos, febrícula bien puede ser una gripe, bronquiolitis o cualquier otro virus distinto al coronavirus. Tras consultar con el pediatra, se medicará al niño con lo recetado y se le cuidará, como llevamos haciendo los padres y madres desde tiempo inmemorial.

Lo que realmente preocupa es la cadena de contagio que pueden crear los pequeños. Abuelos, tíos o cualquier persona de riesgo y/o mayor de 65 años.

La vuelta al cole no consiste en poner en peligro a nuestros niños, sino a nuestros mayores o personas de riesgo. Las clases burbuja, aunque difíciles de asegurar, lo importante es ayudar a cortar las cadenas de contagio.

Cómo cortar las cadenas de contagio

Principalmente, para cortar cualquier cadena de contagio se consigue a través del distanciamiento social. Si no contamos con medidas anafilácticas, restringir el contacto social es la única manera de bajar la curva de contagios.

Testear, trazar y aislar. Se hacen PCR para testar si la persona está o no contagiada. En caso de padecer la covid-19 se traza el círculo social de la persona y se le aísla en cuarentena de dos semanas. Así, durante el periodo que la persona es infecciosa, no entra en contacto con terceros y deja de expandir la cadena de contagio.

En el caso de los niños y la vuelta al cole, como no vamos a saber qué tiene nuestro hijo con sus síntomas, debemos dejarlo en casa para que no entre en contacto con otros (compañeros de clase, abuelos, etcétera).

Claves para la vuelta al cole

Ante todo, hay que tener claro que vamos a convivir con el riesgo de contagio. Lo que debemos hacer es minimizarlo. Podemos encerrarnos en casa (que pocos querremos confinarnos de nuevo) o poner barreras.

Estos límites son los que ya sabéis y que repite todo el mundo cada dos por tres:

· Usar mascarilla

· Lavarse las manos

· Emplear gel hidroalcohólico cada vez que sea necesario

· Distanciamiento social

Se trata de establecer un comportamiento muy bueno de higiene y aseo personal. Los niños educados con estas medidas van a ser muy distintos a cómo hemos crecido nosotros. El resultado serán personas mucho más conscientes del riesgo de contagio y cómo evitarlo.

Cómo veis, la vuelta al cole, aunque atípica, no debe ser un motivo de preocupación más allá de conseguir el material adecuado para los peques. Eso sí, siempre manteniendo las guías de comportamiento e higiene personal para intentar que los contagios sean mínimos.

https://youtu.be/0rPtnV_M1y0

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud respiratoria vuelta al ...

El inicio de la pandemia por coronavirus nos obligó a todos a reajustar nuestras vidas y afrontar un confinamiento muy duro. Los niños fueron uno de los colectivos que más sufrieron el aislamiento y la falta de actividad social. Ahora, con la vuelta al cole, los pequeños muestran su alegría por el hecho de volver a una vida cotidiana que les permite, entre otras cosas, reencontrarse con sus compañ ...

Niños y vuelta al cole: medidas para proteger a abuelos y padres La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa.  Estas son algunas de las medidas de preven ...

La vuelta al cole de este año ha venido marcada sobre todo por la aplicación de numerosas medidas de prevención para evitar el contagio por COVID-19. Libros y material escolar han quedado desbancados por mascarillas para mayores de seis años, distancia física e higiene de manos escrupulosa. Estas son algunas de las medidas de prevención más comentadas en las reuniones previas al primer día de esc ...

covid prevencion vuelta al cole ...

Este año la vuelta al colegio está siendo algo diferente a lo que estamos acostumbrados, y es que con el COVID-19 de por medio es normal que surjan dudas a la hora de llevar a nuestros pequeños al colegio. Hoy, la Dra. Diana Juárez, pediatra y miembro del equipo médico de Elma, seguro de salud digital, nos contesta a una serie de preguntas para que tengamos más claras las medidas que debemos adopt ...

Desde hace unos días el avance de los casos de coronavirus en España ha ido paralelo al surgimiento de numerosos interrogantes sobre su efecto en adultos, como cuáles son los principales síntomas y cómo podemos evitar la transmisión. Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿Se comporta igual el Covid-19 entre los más pequeños? Aunque la información de la que se dispone es menor que la que hay sobre los adu ...

Vuelta al cole, ¿cómo se protegerá a profesores y alumnos? En las últimas semanas algunos centros escolares de ciertas zonas en la fase 2 de la desescalada han reabierto las puertas tras más de dos meses y medio cerradas y a casi un mes de dar por finalizado el curso. Esto no significa que se haya vuelto a la normalidad. Al contrario, esta medida lo es todo menos normal y está marcada más por la p ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Salud consejos COVID-19

El avance del virus COVID-19 (Coronavirus) requiere que se lleven adelante diferentes medidas, tanto a nivel gubernamental como domiciliario. En todo lo relacionado con el mundo de la fisioterapia y la salud, existen recomendaciones y consejos importantes a tener en cuenta para reducir al mínimo posible las posibilidades de contagio. Hoy, y manteniendo el ideario de #quedateencasa para cuidarse y ...

psicología dietas y nutrición salud ...

Para prevenir enfermedades y mejorar el rendimiento escolar los pediatras recomiendan una serie de medidas que deben incluirse en la rutina diaria, desde alimentación hasta ejercicios es una de las maneras de tener un regreso a clase saludable. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha desarrollado una campaña, llamada «La tropa supersana», para que las familias adquieran hábitos d ...

Bienestar desinfección higiene alimentaria ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo 1- Importancia de la desinfección del hogar: DESINFECCIÓN DEL HOGAR PARA PREVENIR EL CORONAVIRUS:    Es necesario desinfectar las superficies de nuestra vivienda porque el coronavirus es un virus que se deposita en las superficies de nuestro hogar, automóvil, tiendas, supermercados y centros de trabajo. Un estudio publicado en la revis ...