comunidades

El número de víctimas de Corona Virus supera las 2.600: ¿es hora de preocuparse?



COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunidad que tenemos para contener este virus se está reduciendo", dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

El brote del nuevo coronavirus comenzó en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, en diciembre de 2019. Hasta el 24 de febrero de 2020, se han confirmado más de 79,000 casos en 29 países y territorios diferentes, desde Australia hasta América del Norte. De estos casos, 2.626 fueron mortales. Según los informes, un aumento notable en los casos a mediados de febrero fue resultado de la utilización de nuevos criterios de diagnóstico en Hubei, una de las provincias más afectadas de China. El cambio tenía la intención de acelerar el proceso de identificación de las personas infectadas para que pudieran tratarse antes.

El 2 de febrero, la OMS confirmó que el coronavirus se cobró la vida de un paciente en Filipinas, la primera muerte que se produjo fuera de China continental. Solo tres días antes, la organización declaró que el virus era una emergencia de salud global.

En los Estados Unidos, los casos confirmados también están en aumento. Hasta el 24 de febrero, 53 estadounidenses de al menos seis estados diferentes (Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin) fueron diagnosticados con el coronavirus, informaron funcionarios de salud. De estos casos, 36 fueron infectados a bordo del crucero Diamond Princess y fueron trasladados a las bases militares de los EE. UU. Después de dos semanas bajo cuarentena y otros tres se infectaron en Wuhan. Solo 14 casos entre los estadounidenses fueron detectados y probados en los Estados Unidos, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Inicialmente, todos los estadounidenses diagnosticados con Corona Virus han viajado recientemente a China, pero la primera propagación de persona a persona en los Estados Unidos se confirmó el 30 de enero cuando el cónyuge de una mujer de Illinois, que fue diagnosticada después de regresar de un viaje a China, también estaba infectado. Hasta el 18 de febrero, más de 300 pasajeros de cruceros estadounidenses, incluidos 14 que dieron positivo por COVID-19, fueron trasladados a bases militares estadounidenses después de dos semanas bajo cuarentena frente a Japón, según los CDC.

Esfuerzos para contener el virus
En un intento por controlar el rápido coronavirus, se construyó un hospital improvisado de 1,000 camas en Wuhan en solo 10 días, informó la Comisión Nacional de Salud de China.

Los funcionarios chinos también suspendieron todos los viajes alrededor de Wuhan y otras partes de China. El 2 de febrero, el Departamento de Estado de EE. UU. Emitió su alerta más fuerte de "Nivel 4", desaconsejando cualquier viaje a China debido al brote. Los CDC también instan a los estadounidenses a evitar todos los viajes no esenciales al país.

Inicialmente, el CDC comenzó a inspeccionar pasajeros en los aeropuertos de San Francisco (SFO), Nueva York (JFK) y Los Ángeles (LAX), pero luego amplió las inspecciones a 15 aeropuertos adicionales. A partir del 10 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. Anunció que canalizaría todos los vuelos desde China a 11 aeropuertos donde se realizan controles de salud. Si es necesario, los estadounidenses potencialmente afectados pueden ser puestos en cuarentena.

Mientras tanto, personas en todo el mundo están almacenando máscaras quirúrgicas en un intento por protegerse de COVID-19. Según los informes, el frenesí de compras ha provocado la escasez de estas máscaras faciales desde China hasta América del Norte.

Señales de advertencia de infección
Las personas infectadas con Corona Virus han desarrollado una variedad de síntomas asociados con una infección respiratoria, que incluyen:

Fiebre

Tos

Dificultad para respirar
Las infecciones por coronavirus más graves también pueden provocar neumonía, insuficiencia renal o incluso la muerte.

La aparición de COVID-19 es un claro recordatorio de brotes mortales previos de coronavirus, como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Esa enfermedad, que es causada por el coronavirus asociado al SARS (SARS-CoV), se informó por primera vez en Asia en febrero de 2003. El SARS se propagó a más de 29 países antes de que fuera contenido. No ha habido casos confirmados de ese coronavirus en particular desde 2004.

Más recientemente, los funcionarios de salud lucharon para contener un brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), que se originó en Arabia Saudita en septiembre de 2012. Aproximadamente tres o cuatro de cada 10 casos de MERS han sido mortales, según los CDC. Sin embargo, la agencia señala que solo dos casos llegaron a los EE. UU., Y ambos se asociaron con viajes a la Península Arábiga.

¿Necesitas estar preocupado?
COVID-19 o corona virus es un virus nuevo y este último brote está alimentando temores renovados sobre una enfermedad misteriosa y grave. Sin embargo, es importante entender que hay muchos coronavirus. La mayoría desencadena enfermedades leves a moderadas y la mayoría de las personas se infectarán con una de ellas en algún momento de sus vidas. Solo en raras ocasiones los coronavirus provocan enfermedades graves, como COVID-19, MERS y SARS.

Los CDC han calificado a COVID-19 como una "amenaza de salud pública muy grave", pero observa que la situación, que se ha limitado en gran medida a otras partes del mundo, todavía está evolucionando. No está claro cuán severamente afectará el brote a los EE. UU.

Los funcionarios federales de salud esperan que se confirmen más casos y que se produzca más propagación de persona a persona en los EE. UU. Y en todo el mundo. Los CDC están siguiendo de cerca el nuevo coronavirus y coordinando su respuesta al brote con la OMS y con los funcionarios de salud estatales y locales.

¿Qué es un coronavirus de todos modos?
Los coronavirus son en realidad un tipo común de virus que causa síntomas respiratorios, muy parecidos a un resfriado, que varían de leves a severos. Estos virus generalmente circulan entre los animales, particularmente los camellos y los gatos o murciélagos. En raras ocasiones, los coronavirus animales pueden mutar y propagarse a las personas. Actualmente hay varios coronavirus que circulan entre animales que aún no han infectado a los humanos.

Muchas de esas personas inicialmente afectadas por el brote en Wuhan, China, tenían un vínculo con un gran mercado de mariscos y animales. Desde entonces, otros casos confirmados no se asociaron con este mercado, lo que sugiere que el último brote de coronavirus también involucró la propagación de persona a persona.

¿Cómo se propagan los coronavirus?
Al igual que la gripe y algunos otros virus respiratorios, los coronavirus generalmente se propagan entre las personas a través del contacto personal cercano, como darse la mano o tocarse. También puede propagarse por el aire cuando alguien tose o estornuda. Del mismo modo, si toca una superficie contaminada y luego toca la boca, la nariz o los ojos, puede infectarse.

Las pruebas de laboratorio en sangre u otras secreciones corporales se utilizan para detectar coronavirus entre aquellos con sospecha de infecciones graves por coronavirus, como SARS, MERS o COVID-19.

¿Hay algún tratamiento?
No existen medicamentos o tratamientos específicos para enfermedades causadas por coronavirus humanos. En la mayoría de los casos, las personas con infecciones leves o moderadas se recuperan solas. La atención de apoyo, como analgésicos de venta libre, descansar mucho y beber líquidos, puede ayudar.

Cómo protegerse
A diferencia de la gripe estacional, el sarampión u otras enfermedades prevenibles por vacunación, no existen vacunas que ayuden a proteger contra los coronavirus. Pero hay pasos que puede seguir para reducir su riesgo de infección, que incluyen:

Lavarse bien las manos y con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

No tocar ninguna parte de la cara, incluidos los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar

Evitar personas con infecciones sospechosas o confirmadas
Cualquier persona que piense que puede haber estado expuesto al COVID-19 o que esté preocupado por síntomas similares a la gripe, como fiebre, tos o dificultad para respirar, debe consultar a su proveedor de atención médica. Es particularmente importante buscar atención médica de inmediato si también ha viajado a la ciudad de Wuhan, China, en las últimas dos semanas o ha tenido contacto cercano con alguien con una infección confirmada o sospechada.

Fuente: este post proviene de Blog de martavaldez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

noticias

¿Es posible la transmisión de covid-19 en alimentos? A pesar de las declaraciones de la OMS y los CDC que aseguran es muy bajo el riesgo de contagio a través de los alimentos y sus envases, diferentes países como Hong Kong, China y Alemania suman medidas preventivas contra nuevos contagios de coronavirus. En el último mes, Hong Kong suspendió importaciones de una planta de alimentos en Brasil y ...

Articulos Medicina Coronavirus Medicina

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

health

Aunque los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) retiraron una directriz sobre el coronavirus que fue publicada por error, expertos esperan que la nueva guía vuelva a recalcar la transmisión por la inhalación de partículas en el aire. “Es posible que el COVID-19 se propague a través de las gotas y las partículas en el aire que se forman cuando una persona que tiene COVID-19 ...

Coronavirus aseo personal coronavirus ...

Cada descubrimiento acerca del nuevo coronavirus, es un paso importante para poder sortear sus peligrosos efectos. Afortunadamente, los científicos no han desaprovechado la oportunidad para indagar de forma exhaustiva las diferentes vías de contagio del covid-19. Según la OMS, las infecciones respiratorias pueden llegar a transmitirse mediante gotas de diferentes tamaños. El tamaño de estas minúsc ...

Coronavirus coronavirus COVID-19 ...

Un grupo de expertos dice que las altas temperaturas y el clima húmedo pueden hacer que el nuevo coronavirus sea menos contagioso. Sin embargo, existen algunos que se sienten escépticos y no creen que las temperaturas altas logren ponerle un freno a este virus. Sin embargo, hasta el presidente Donald Trump, ha expresado su optimismo, acerca de que las temperaturas cálidas que se esperan, puedan bl ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

salud y belleza coronavirus covid ...

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...