Coronavirus en pacientes con asma

paciente con asma


En este artículo queremos ayudarte a comprender cómo puedes reducir el riesgo de contagiarte de la Covid-19. Especialmente si padeces asma. Por supuesto, siempre debes seguir las pautas indicadas por el gobierno, ser lógico, mantener el distanciamiento social y hacer uso del gel hidroalcohólico y las mascarillas.

Qué riesgo conlleva la Covid-19 si tengo asma

Ya han sido identificados los principales factores que aumentan el riesgo de contraer y enfermar con coronavirus. Estos son:

· Ser mayor de 65 años.

· El trabajo.

· Lugar de residencia.

· Sexo.

· Obesidad (con un IMC superior a 30).

· Origen étnico.

· Tener una condición de salud subyacente (incluido el asma).

· Contar con un sistema inmunológico debilitado.

Muchos de estos aspectos están relacionados y el riesgo de padecer la Covid-19 puede aumentar si se cuenta con más de uno de los factores de riesgo. La edad es, con mucho, el mayor factor de riesgo en relación con enfermar gravemente de coronavirus. Los mayores de 80 años tienen un riesgo mucho mayor.

No hay ninguna evidencia que sugiera que tener asma te haga más propenso a contraer el coronavirus. En términos de enfermedad grave por Covid-19, las personas con asma grave y asma general que no está bien controlada pueden tener un mayor riesgo. Tampoco se sabe qué efectos pueden tener los diferentes tipos de tratamientos del asma y los diferentes tipos de asma en relación con su riesgo. Es por eso por lo que sigue siendo muy importante controlar los síntomas, especialmente si padeces asma grave. Esto incluye tomar tus medicamentos preventivos según lo prescrito y seguir un plan de acción para el asma.

Lo que está claro es que todos somos diferentes y tu propio nivel de riesgo se ve afectado por muchos factores interactivos diferentes. Por eso es difícil dar información general sobre el nivel de riesgo de contraer el coronavirus si se sufre de asma. El asma puede influir en el nivel de riesgo de contagiarse de coronavirus, pero este riesgo también se ve afectado por otros muchos factores.

Descubre cuántos casos hay en tu área

Si son muchas las personas infectadas con coronavirus en tu zona, es más probable que estés expuesto al virus. Si hay niveles bajos de infección en tu área, el riesgo será menor. Cada día las comunidades y provincias revelan estos datos para que estés informado.

Otro aspecto para tener en cuenta es lo rápido que se propague el virus o se mantenga controlado en el área en la que resides.

Cómo minimizar el riesgo de contagiarse de Covid-19

Debes hacer todo lo posible para reducir el riesgo de contraer o propagar el coronavirus. Todos debemos poner de nuestra parte para detener la propagación del virus y ayudar a protegernos a nosotros mismos y a los demás.

Hay muchas formas en las que puedes mantenerte a salvo:

· Mantener la distancia de seguridad cada vez que sales a la calle.

· Lavarte las manos con frecuencia, usando jabón y agua tibia o desinfectante de manos.

· Evitar lugares concurridos y no reunirse con grandes grupos de personas, ya sea en interiores o al aire libre.

· Usar mascarilla, principalmente para ayudar a proteger a los demás.

Seguir estos consejos resulta especialmente importante si eres vulnerable. Es importante que sigas las indicaciones marcadas por tu comunidad. Esto ayudará a que tanto tú como los demás estéis seguros.

Deja de fumar

El coronavirus es una infección respiratoria. Si fumas, tienes un mayor riesgo de contraer una infección respiratoria y de tener peores síntomas. Esto significa que, si contraes el coronavirus, tus síntomas pueden ser peores que los de un no fumador.

Los fumadores también se tocan más la boca y la cara, lo que aumenta el riesgo de transmitir el virus.

Es importante que, si fumas, dejes de hacerlo lo antes posible. Además de reducir el riesgo de contraer coronavirus, tu respiración se volverá más fácil a los pocos días de dejar de fumar.

Monito con inhalador


Usa mascarillas

La mayoría de las personas con asma, incluso si es grave, pueden usar mascarilla en periodos cortos de tiempo, y no deben preocuparse si necesitan usar una. El uso de una mascarilla no reduce el suministro de oxígeno de una persona ni provoca la acumulación de dióxido de carbono.

No existe una regla general sobre las exenciones de cobertura facial para todas las personas con asma. Pero si te resulta imposible usar un protector facial por razones de salud, no es necesario que lo uses siempre que cuentes con la justificación médica pertinente.

Reducir el riesgo de enfermedades graves si contraes Covid-19

En este momento, deberías continuar con tu tratamiento ordinario para el asma, aunque es probable que algunos elementos hayan cambiado un poco.

Cuidados de emergencia

Si tienes un ataque de asma, se trata de una emergencia. Debes seguir los pasos de tu plan de acción y obtener la atención de emergencia habitual, que incluye ir a Urgencias o llamar al 112 si es necesario.

Atención de su médico de cabecera

Si tienes asma, tu riesgo de enfermar gravemente por coronavirus puede ser mayor, especialmente si tienes asma grave o las crisis no están bien controlada.

Esto significa que es muy importante tomar todos tus medicamentos preventivos según lo prescrito para mantener tu asma bajo control. Habla con tu médico de cabecera o enfermera de asma si tienes síntomas 3 o más veces por semana.

Sigue estos 4 pasos para controlar tus síntomas y ayudarte a mantenerte sano:

1. Sigue usando el inhalador preventivo todos los días, según lo prescrito. Esto ayuda a reducir el riesgo de que un virus respiratorio provoque un ataque de asma, incluido el coronavirus.

2. Lleva tu inhalador de alivio a todas partes. Es importante llevarlo consigo a todas partes, en caso de que comiencen a manifestarse los síntomas de asma.

3. Siga tu plan de acción para el asma. Esto te ayuda a reconocer y controlar tus síntomas de asma cuando comienzan. Si no tienes un plan de acción o no está actualizado, es importante que te hagas con uno.

4. Inicia un diario de flujo máximo, siempre que cuentes con el medidor adecuado. Si no tienes un medidor de flujo máximo, pídele uno a tu médico de cabecera o farmacéutico. Es una buena forma de rastrear tu asma y ayudar a diferenciar entre los síntomas del asma y los síntomas de la Covid-19.

Qué hacer durante la pandemia si tengo asma

Sabemos que ahora mismo puedes estar tomando algunas decisiones difíciles y no existe una respuesta única que sea adecuada para todos.

Quizás estés pensando en sí:

· visitar a familiares o amigos;

· salir a cenar;

· usar el transporte público;

· volver a tu lugar de trabajo.

Parte de la decisión de hacer algo depende de tu actitud ante el riesgo. Podría ser útil pensar en cuánto te beneficiarías de ir a algún lugar y cuánto podrías estar potencialmente expuesto al coronavirus.

Puede resultarte útil hablar con amigos, familiares o un profesional de la salud sobre tu situación individual, teniendo en cuenta que padeces asma.

Te resultará útil esta guía rápida sobre qué tipo de actividades son más seguras que otras. Por lo general, las actividades al aire libre, como ver a amigos fuera de casa o sentarse en una cafetería o restaurante, pueden tener menor riesgo que las actividades en el interior.

Asma y coronavirus


¿Puedo irme de vacaciones?

Si estás pensando en irte de vacaciones, es importante que tengas en cuenta tu enfermedad y que existen restricciones en todo el país. Estas pueden ser diferentes según la provincia o comunidad en la que residas o quieres viajar.

Si tienes asma, debes elegir y planificar tu viaje con cuidado para asegurarte de estar bien y disfrutar de tu tiempo libre.

Está bien decir que no

A medida que disminuyen las reglas de confinamiento, puede resultar difícil saber qué es seguro hacer, especialmente si tienes asma. Es posible que no te sientas cómodo yendo a ciertos eventos u ocasiones sociales. Es razonable decir que no o preguntar cuáles son los arreglos para que te sientas más cómodo.

Podrías preguntar:

· ¿Cuántas personas asistirán?

· ¿Habrá muchas personas con las que no suelo coincidir?

· ¿Cómo de grande es el recinto?

· ¿Cuáles son los arreglos del baño?

Si no te sientes cómodo yendo a algún lugar, no te sienta presionado. Si decides ir, asegúrate de seguir la guía del gobierno para reducir el riesgo de contagio por coronavirus.

¿Cómo puedo protegerme si no puedo trabajar desde casa?

Piensa en los trayectos hacia y desde el trabajo

Caminar o andar en bicicleta son las formas más seguras de viajar. Si tienes que utilizar el transporte público, trata de evitar las horas punta. Puedes hablar con tu empleador sobre cambiar el horario de trabajo o tu patrón de turnos para poder viajar en los momentos más tranquilos del día.

También vale la pena recordar que muchas estaciones de tren y otros centros de transporte ofrecen desinfectante de manos, aunque es recomendable llevar el tuyo propio siempre que puedas.

Si está pensando en conducir al trabajo, vale la pena pensar en los riesgos. Por ejemplo, las carreteras estarán más transitadas. También debes tener en cuenta que en los atascos estarás más expuesto la contaminación dentro del automóvil que fuera de él.

Reduce la cantidad de personas con las que pasas tiempo regularmente

Su empleador puede ayudarte en esto:

· Cambia los patrones de turno y las rotaciones para que estés con las mismas personas cada vez.

· Trabaja con equipos más pequeños.

Sigue los consejos de tu lugar de trabajo

Cada lugar de trabajo tiene sus propias reglas, así que asegúrate de seguirlas. Solo podrás reincorporarte si tu lugar de trabajo es seguro contra la Covid-19.

Combatir la ansiedad ante el posible contagio por Covid-19

El brote de coronavirus es difícil para todos. Puede que tu vida se haya visto afectada un poco o mucho. En los últimos meses, es posible que te hayas sentido preocupado, solo, estresado, ansioso o aburrido.

Estas sugerencias pueden ayudarte a mantener una buena salud y bienestar:

Intenta mantenerte activo

Haz cualquier actividad física que puedas realizar. Puede ser una caminata o una carrera por tu vecindario, algo de yoga o un video de ejercicios en casa. Incluso si no puedes hacer mucho deporte, trata de dividir el tiempo que pasas sentado caminando en casa.

Mira lo que comes y bebes

Consume comidas saludables, bebe suficiente agua y trata de no aumentar la cantidad de alcohol que ingieres.

Mantente social

Es muy importante mantenerse en contacto con amigos y familiares. Puedes enviar mensajes de texto o correos electrónicos, llamar a personas por teléfono o usar el chat de vídeo para mantenerte en contacto con las personas que son importantes para ti.

Referencias:

· AAAAI

· AAFA

· The Union

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alergia alergia alergia ...

Si tu hijo tiene tos, dolor de garganta y secreción nasal, probablemente te preguntes si se trata de una alergia de otoño e incluso si podría haberse contagiado de Covid-19. La temporada de alergias estacionales ya ha comenzado. A pesar de las medidas de seguridad frente a la pandemia, como es el caso del distanciamiento social y el empleo de mascarillas, las familias intentan pasar el máximo tiem ...

Coronavirus COVID-19

Exponerse al sol o a temperaturas superiores a 25 ° C NO previene la enfermedad por coronavirus (COVID-19)Puedes atrapar COVID-19, no importa cuán soleado o caluroso sea el clima. Los países con clima cálido han reportado casos de COVID-19. Para protegerse, asegúrese de limpiarse las manos con frecuencia y minuciosamente y evite tocarse los ojos, la boca y la nariz. Puede recuperarse de la enferme ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

gripe gripe coronavirus ...

El COVID-19 ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Todos los continentes registran numerosos casos de contagiados. La enfermedad no discrimina a nadie y cualquiera es susceptible de ser infectado. No obstante, existe una tasa de mortalidad más elevada entre la población de mayor edad. Por ello, te ofrecemos esta guía sobre el coronavirus en personas may ...

uncategorized

Si tienes algunos síntomas que te hacen sospechar que puedes haber contraido el Covid-19, ya sea porque tienes síntomas o has estado en contacto con personas infectados, el primer paso es contactar a las autoridades sanitarias locales quienes informarán qué hacer y muy probablemente recomendarán hacerte la prueba para confirmar si te has contagiado. Muchas personas contagiadas apenas lo notan por ...

otras coronavirus y diabetes diabetes tipo 1 ...

Hola a todos, creo que ahora mismo este es el tema que más nos preocupa a todas las personas del planeta y aquí, en concreto, a los que vivimos con diabetes. Por ello, con el permiso de la JDRF (Juvenile Diabetes Research Foundation) voy a traduciros el post que han realizado sobre recomendaciones a tener en cuenta en esta situación. Adicional a ello y bien diferenciado, os dejaré mi opinión al re ...

noticias de salud consejos coronavirus ...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los distintos entes de salud pública en los diferentes continentes y paises, han estado emanando información en relación al COVID-19, declarado pandemia en fecha reciente. Debido a la importancia que tiene estar al tanto de todo lo concerniente al Coronavirus, es esencial mantenerse atento a las medidas de prevención que los entes gubernamentales y los ...

Coronavirus coronavirus italia Covid 19 ...

Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón deci ...

Desde hace unos días el avance de los casos de coronavirus en España ha ido paralelo al surgimiento de numerosos interrogantes sobre su efecto en adultos, como cuáles son los principales síntomas y cómo podemos evitar la transmisión. Pero, ¿qué pasa con los niños? ¿Se comporta igual el Covid-19 entre los más pequeños? Aunque la información de la que se dispone es menor que la que hay sobre los adu ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...