Cómo diferenciar entre alergia de otoño y Covid-19

Alergia estacional


Si tu hijo tiene tos, dolor de garganta y secreción nasal, probablemente te preguntes si se trata de una alergia de otoño e incluso si podría haberse contagiado de Covid-19.

La temporada de alergias estacionales ya ha comenzado. A pesar de las medidas de seguridad frente a la pandemia, como es el caso del distanciamiento social y el empleo de mascarillas, las familias intentan pasar el máximo tiempo posible al aire libre. Si los peques de la casa, o cualquier integrante de la familia, suele padecer de alergias, es probable que al salir presente síntomas similares a los de la Covid-19. Sin embargo, en muchas ocasiones esta sintomatología está provocada por el polen o el césped.

Es importante que los padres sepan cómo diferenciar entre la alergia de otoño y otras enfermedades, como la gripe o los resfriados, y la Covid-19. Solo de esta forma, los progenitores podrán responder de manera adecuada a las necesidades de sus pequeños. El portal Conectando Pacientes dispone de foros y blog para un amplio abanico de patologías que te vendrá de perlas cada vez que tengas alguna duda.

Diferenciar entre alergia de otoño y Covid-19

1. Presta atención a los síntomas

Hoy en día, muchos de nosotros sentimos cierta ansiedad y preocupación por la extensión de la pandemia. Aun así, no debemos olvidar que, aunque los síntomas de la alergia de otoño y la Covid-19 puedan ser similares, existen formas concretas de saber lo que está experimentando el menor para poder ofrecerle el mejor tratamiento posible.

A continuación, os indicamos varias diferencias entre la alergia de otoño y la Covid-19 que pueden ser pistas importantes:

· La enfermedad de la Covid-19 provoca una respuesta de todo el sistema, mientras que una alergia, que es una reacción exagerada del sistema inmunológico en respuesta a la exposición a un desencadenante, suele estar más localizada. Por ejemplo, un niño con gripe o Covid-19 puede tener fiebre, dolores corporales, escalofríos, dolor de garganta, debilidad y síntomas respiratorios. Alguien con alergias tendrá más probabilidades de tener los síntomas centrados en la nariz, los ojos y la garganta y, por lo general, no tendrá fiebre.

· Las alergias causan picazón en los ojos y en la nariz y suelen acompañarse de estornudos y cosquilleo en la garganta. Generalmente, este picor no es un síntoma de enfermedad.

· La Covid-19 no parece causar muchos síntomas nasales. Esto significa que, si tu hijo estornuda mucho, es más probable que tenga alergias, un resfriado, la gripe u otra enfermedad que no esté relacionada con la Covid-19.

· Los niños con alergias también pueden tener asma, que puede provocar sibilancias, tos y opresión en el pecho. Si bien muchas personas con Covid-19 también tienen tos y opresión en el pecho o dificultad para respirar, la mayoría de las veces esto no va acompañado de sibilancias.

2. Controla las alergias con medicamentos

Para un niño con alergias, su médico puede recomendar el uso de medicamentos que la controlen, la prevengan y mantengan a raya sus síntomas. Dentro de las medicinas más habituales nos encontramos con:

· Antihistamínicos, que son medicamentos capaces de bloquear la histamina, una sustancia química que libera el cuerpo al exponerse a un desencadenante.

· Corticosteroides nasales, que alivian los síntomas al reducir la inflamación en las fosas nasales.

· Si además el niño tiene asma, es probable que el médico le recete un inhalador para abrirle las vías respiratorias. Otra opción serán los corticosteroides inhalados, que reducen la inflamación de las vías respiratorias.

Alergia de otoño


3. Formas para controlar la alergia de otoño en tu propia casa

· Haz que tu hijo use un sombrero y gafas de sol para evitar que el polen le entre en los ojos.

· Nada más volver a casa, es recomendable que el niño se cambie de ropa para que la puedas lavar y así eliminar los alérgenos.

· Deja siempre los zapatos cerca de la entrada al hogar para que ningún integrante de la familia rastree los alérgenos en el interior.

· Lávale las manos y la cara a tu hijo tan pronto como lleguéis del exterior.

· Descárgate Zenseiapp y crea un Diario de Salud Respiratoria personalizada para tu hijo.

Ni qué decir tiene que, aunque nos estamos centrando en los menores, estas recomendaciones son aptas para toda persona con alergias estacionales.

4. Qué ocurre si coexisten alergias y otras enfermedades

Recuerda que los niños con alergia de otoño siguen siendo susceptibles de padecer otras enfermedades. Con la congestión nasal crónica, las personas no eliminan también los gérmenes de la nariz. Por lo tanto, pueden contraer más virus y perdurar más en el tiempo. Es decir, si tu hijo tiene alergias y presenta nuevos síntomas que no responden a los medicamentos para ella, es importante que consultes con su pediatra.

Cualquiera que tenga algún síntoma de enfermedad debe ponerse en cuarentena en casa para evitar la propagación de los gérmenes.

5. Concierta una consulta virtual con el médico

La mayoría de los pediatras están viendo a sus pacientes de forma remota mediante consultas virtuales que les permitan evaluar los síntomas. En algunos casos, es posible que tu hijo deba hacerse una prueba de detección de la gripe o estreptococos para descartar estas otras enfermedades. Las pruebas de la Covid-19 aún son limitadas, por lo que el pediatra te informará si tu hijo necesita realizárselas, dónde y cuándo. Por supuesto, todos los médicos pueden recetar medicamentos para la alergia de otoño de forma remota.

¿Las personas con alergias son más susceptibles al coronavirus que otras?

Los expertos no pueden responder con claridad a esta pregunta. Sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que las personas con sistemas inmunitarios comprometidos tienen un mayor riesgo de sufrir Covid-19 grave. Las personas con alergias no tienen un sistema inmunológico comprometido, siendo la alergia de otoño una simple reacción exagerada del sistema inmunológico.

Dicho esto, entre las personas con cierto grado de asma, las que tienen una enfermedad grave tienden a estar en un grupo de mayor riesgo de infecciones virales, particularmente si el asma no se maneja bien. Así que este es un buen momento para revisar la forma en que controlas tu alergia de otoño y asma, si las padeces.

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog cornavirus covid-19

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

Alergia alergia resfriado

Si tienes congestión y secreción nasal, estornudas y toses, lo primero que puedes pensar es que has pillado un catarro. Sin embargo, estos también son signos de alergias. La pregunta del millón es ¿se trata de alergia o resfriado? Es importante que conozcas las diferencias entre las alergias y los resfriados. La razón es que gracias a ello podrás encontrar el método correcto para sentir alivio de ...

alergias otoño alergias otoñales vivienda saludable ...

Si en pleno otoño presentamos síntomas como estornudos, lagrimeo, tos o congestión nasal, puede ser que no estemos presentando un catarro sino un proceso alérgico. Porque aunque generalmente asociamos las alergias con la primavera, en otras estaciones, como el otoño, podemos sufrirlas de igual manera. Desde Vivienda Saludable vamos a conocer hoy cuáles son las alergias más comunes en otoño y cómo ...

celiaquía alergia al gluten sensibilidad al gluten ...

Foto: Juz/Flickr Actualmente muchos alimentos llevan gluten, pero desde hace unos años también se han lanzado al mercado una gran oleada de productos que especifican claramente que no poseen esta glucoproteina. La causa de estos nuevos productos es que muchas personas son intolerantes o simplemente sensibles al gluten y está presente en muchos cereales que consumimos habitualmente como es el cas ...

general la fitoterapia alergia ...
DIFERENCIA ENTRE ALERGIA O UN SIMPLE RESFRIADO

Llega la época de alergias y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica( SEAIC) ya ha alertado que el 2014 será peor que el 2013 para los alérgicos. Por lo que muchas personas alérgicas se enfrentarán en las próximas semanas al polen con resignación y pañuelo en mano. La alergia es una reacción desproporcionada de nuestro sistema inmunitario a una sustancia que resulta inofensiva pa ...

Alergia Enfermedades alergenos ...

Cuando llega la primavera muchas personas sufren los síntomas de la alergia, tales como congestión, goteo nasal, irritación de ojos y estornudos. La alergia primaveral también es conocida como fiebre del heno, un término obsoleto para designar la rinitis alérgica típica de esta estación del año. El origen de este término se remonta al año 1819, momento en el cual el médico inglés John Bostock pres ...

alergias alergia primaveral alergia estacional ...

La primavera suele ser sinónimo de sol, luz, colores vivos, buen tiempo… lo que hace que muchos deseen su llegada con fuerzas. Sin embargo, para muchas personas el comienzo de esta estación viene acompañado de congestión, estornudos, picores… ¿Os suena? Así es, hablamos de las alergias. Con la subida de la temperatura y el comienzo de la floración, se intensifican los síntomas prop ...

asma asma coronavirus ...

En este artículo queremos ayudarte a comprender cómo puedes reducir el riesgo de contagiarte de la Covid-19. Especialmente si padeces asma. Por supuesto, siempre debes seguir las pautas indicadas por el gobierno, ser lógico, mantener el distanciamiento social y hacer uso del gel hidroalcohólico y las mascarillas. Qué riesgo conlleva la Covid-19 si tengo asma Ya han sido identificados los principal ...

general alergias remedios caseros ...

Según la Fundación Americana del Asma y las Alergias, mas de 35 millones de personas sufren alergias en las que se presentan ya sean estornudos, ojos llorosos, flujo nasal, etc. Muchas personas prefieren recurrir a la medicina natural, razón por la cual hoy te recomendamos algunos remedios caseros para la alergia. Ortiga. La ortiga es perfecta para mitigar los síntomas de la alergia, ya que ayud ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...