Vuelta al cole: cómo comportarse frente a la COVID-19

Vuelta al cole y covid-19


El inicio de la pandemia por coronavirus nos obligó a todos a reajustar nuestras vidas y afrontar un confinamiento muy duro. Los niños fueron uno de los colectivos que más sufrieron el aislamiento y la falta de actividad social. Ahora, con la vuelta al cole, los pequeños muestran su alegría por el hecho de volver a una vida cotidiana que les permite, entre otras cosas, reencontrarse con sus compañeros y chicos de su edad. Sin embargo, los padres y madres se muestran preocupados frente a la posibilidad de que sus hijos se vean afectados por la COVID-19. ¿Hay motivos para preocuparse? ¿Cómo debemos comportarnos en esta vuelta al cole frente a la enfermedad?

Vuelta al cole: prevenir enfermedades respiratorias

No cabe duda de que este es un curso escolar atípico. Por ello, los centros educativos deben tomar medidas que garanticen la mínima incidencia del coronavirus en las aulas. Esta es la razón por la que se ha adoptado un Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él se adoptan, en coordinación con la Conferencia Sectorial de Educación, la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública Frente a la COVID-19 para Centros Educativos durante el curso 2020-2021.

Según consta en este documento, “la evidencia apunta que los niños, niñas y adolescentes tienen menor probabilidad de sufrir complicaciones de la enfermedad y que la mayoría de ellos presentan un cuadro de infección leve o asintomática. Además, todavía no existe suficiente evidencia científica con respecto al papel que tienen los niños y niñas en la transmisión de la enfermedad, aunque parecen tener una menor capacidad de transmisión en contextos de transmisión comunitaria controlada”.

Aun así, es cierto que para muchos expertos, como nuestro especialista epidemiólogo David Martín Corral, la COVID-19 apenas representa una amenaza para nuestros estudiantes. No obstante, sí que hemos de tener en cuenta el papel que juegan en la segunda cadena de contagio. ¿Qué significa esto? Que los niños sí pueden ser una fuente de contagio y propagación para personas de riesgo, como abuelos o parientes con otras patologías.

La vuelta al cole y las infecciones respiratorias

Al margen de la COVID-19, es preciso que padres y tutores puedan hacerse una idea de una circunstancia cotidiana con la que convivimos cada año. El otoño y el invierno son temporadas en las que todos, y especialmente nuestros hijos, conviven con diversos virus, coronavirus y enfermedades respiratorias.

Los mocos, las toses y la fiebre suelen ser compañeros habituales de los escolares que, además y por el estrecho contacto que mantienen en el colegio, se reinfectan una y otra vez. Esto hace que los pequeños encadenen varias enfermedades respiratorias a lo largo de la temporada.

cole y frío


Qué enfermedades nos esperan con la vuelta al cole

En la situación en la que nos encontramos, es importante tomar conciencia de las enfermedades respiratorias que nos esperan con la vuelta al cole. Excepto la COVID-19, hay que reconocer que cada año en otoño, con el regreso a las aulas, existe una lista de procesos infecciosos por los que pasan nuestros hijos. Rinovirus, coronavirus, virus la lista es amplia y lidiamos con ella con total normalidad.

Estamos acostumbrados a que los estudiantes padezcan varios procesos víricos a lo largo de la temporada. Los mocos y la tos forman parte de la convivencia en las aulas. La única diferencia, en esta ocasión, es que el nuevo coronavirus ha llegado como un auténtico desconocido y se ha instalado entre nosotros.

Pero, como ya se ha planteado a lo largo de este artículo, el nuevo patógeno SARS-CoV-2 no es el único coronavirus que afecta a los humanos. De hecho, sobre todo en otoño y primavera, cuando se agudizan los problemas respiratorios, es habitual que un porcentaje de afectados por enfermedades respiratorias deban su patología a la infección por un coronavirus.

Algunos de estos agentes infecciosos ya han sido sobradamente estudiados. Un ejemplo reciente lo tenemos en Coronavirus occurrence and transmission over 8 years in the HIVE cohort of households in Michigan. Las conclusiones de este reciente trabajo han sido publicadas en la revista científica The Journal of Infectious Diseases.

En el estudio, cuatro de los siete coronavirus conocidos que son capaces de infectar a las personas, provocan procesos infecciosos respiratorios muy corrientes. Los cuatro se ajustan a un modelo completamente estacional y se contagian de una manera muy parecida a como lo hace el virus de la gripe.

En el caso del coronavirus que provoca la COVID-19, los expertos parecen alcanzar un consenso al dilucidar que la nueva infección ha llegado para quedarse. Todos esperamos la vacuna y tendremos que acostumbrarnos a convivir con el virus, tal y como lo hacemos con otras enfermedades respiratorias que también vienen con la vuelta al cole.

Las afecciones más comunes que coexisten en las aulas

Con el cambio de estación y la llegada de la temporada más fría hace su aparición una serie de infecciones del aparato respiratorio a la que ya, por el tiempo que hace que cohabitan con nosotros, estamos acostumbrados.

La vuelta al cole 2020-2021 trae consigo la necesidad de añadir a la lista de enfermedades respiratorias la COVID-19. En realidad, la influencia del coronavirus SARS-CoV-19 no parece ajustarse a las patologías estacionales. De hecho, durante la temporada veraniega hemos asistido a repuntes y rebrotes que más tienen que ver con el hecho de no respetar las medidas de seguridad.

No obstante, no se puede dejar de lado el hecho de que la COVID-19 también va a estar ahí durante el periodo de estacionalidad de otras enfermedades respiratorias. Es más, lo más previsible es que, en ciertos casos, los escolares puedan contagiarse de más de una afección.

Lejos de suponer un problema añadido, algunos especialistas están convencidos de que si un niño enferma por otras infecciones respiratorias, el hecho de que padezca una de las enfermedades ya conocidas podría ayudar a que el coronavirus fuera menos virulento.

La causa de ello, según los médicos, es que el sistema inmunológico del paciente que se ha contagiado de enfermedades comunes, al encontrarse activo y a toda marcha para luchar contra otra patología, sirva de escudo para minimizar las consecuencias de la COVID-19.

Es cierto que la población se encuentra alerta y con recelo por la vuelta al cole. Sin embargo, es importante comprender que los niños resultan muy resistentes al coronavirus. Lo cierto es que, la mayoría de los contagiados, resultan asintomáticos. Eso sí, es importante que vigilemos a nuestros hijos para que no se conviertan en agentes propagadores de la enfermedad.

Por su parte, como cada año, la vuelta al cole llega con una serie de enfermedades respiratorias ya habituales. Entre la población infantil, el listado se centra en:

· Gripe.

· Resfriado.

· Bronquitis.

· Bronquiolitis.

En esta temporada, además, los adultos tendremos que hacernos a la idea de que la lista de enfermedades respiratorias durante la vuelta al cole incluye la COVID-19.

higiene


Cómo combatir las enfermedades respiratorias

Aunque parezca increíble, la mayoría de las afecciones respiratorias que se vinculan a la vuelta al cole, precisan unas pautas de higiene prácticamente iguales para mantener los patógenos a raya y minimizar la incidencia de contagios.

Las reglas establecidas por las autoridades sanitarias permitirán que, prácticamente, todas las patologías respiratorias estacionales tengan un menor índice de propagación. Por ello, es importante que inculques a tus hijos las medidas higiénicas recomendadas:

· Uso de la mascarilla.

· Frecuente lavado de manos.

· Utilizar el gel hidroalcohólico siempre que se mantenga contacto con un objeto o superficie susceptible de ser contaminada.

· Uso de pañuelos de papel desechables.

· No tocarse la cara, la nariz, los ojos y la boca.

· Monitorizar los síntomas.

Para este último consejo te puede resulta muy útil descargarte la app gratuita de Zensei. Llevarás un control minucioso de tu afección respiratoria que, además, ayudará a tu médico a comprender tu evolución.

vuelta al colegio


Minimizar el miedo de los niños a la pandemia

Los antecedentes de esta reciente enfermedad han supuesto un fuerte impacto para todos. El hecho de que hayamos tenido que estar confinados y alejados de otras personas ajenas a nuestra unidad familiar ha sido un choque considerable para cualquiera, especialmente para los más pequeños.

Esta cuestión, unida al hecho de que todas las noticias que se recibían a través de los medios de comunicación fuesen terriblemente impactantes, ha contribuido a que muchos escolares hayan desarrollado cierto miedo a cualquier tipo de enfermedad.

Es el momento de mostrar todo nuestro apoyo a los más pequeños con respecto a la COVID-19. Es importante que recordemos que los escolares han estado encerrados y recibiendo información muy dura: número de contagiados, críticos, fallecidos, imágenes de morgues improvisadas

Es natural que nuestros hijos se hagan multitud de preguntas, incluso que sientan recelo, desasosiego y temor. La vuelta al cole es la ocasión perfecta para animarlos ha expresar lo que sienten, preguntar sus dudas y comentar sus temores. Es el momento de estar ahí para reforzar positivamente su estado anímico y ayudarlos a familiarizarse con la situación.

Referencias:

Coronavirus occurrence and transmission over 8 years in the HIVE cohort of households in Michigan. Monto et al. The Journal of Infectious Diseases. Oxford ACADEMIC 2020

Epidemiology of Seasonal Coronaviruses: Establishing the Context for the Emergence of Coronavirus Disease 2019. Nickbakhsh et al. The Journal of Infectious Diseases. Oxford ACADEMIC 2020

Por qué los niños deben ir al cole a pesar de la pandemia: Los 10 pasos para una vuelta segura. Europa Press. Noticias CYL

Fuente: este post proviene de Zensei - App Diario de Salud Respiratoria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog cornavirus covid-19

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

Salud respiratoria vuelta al ...

La vuelta al cole este 2020 está siendo una de las más atípicas de la historia. La pandemia sigue afectando a todos los sectores y los colegios no iban a ser menos. En este artículo no queremos centrarnos en las medidas de seguridad recomendadas o impuestas por los gobiernos sino en qué debemos hacer como padres para cuidar la salud de nuestros niños. Seguramente tendréis cientos de preguntas y es ...

Noticias De Salud coronavirus COVID-19 ...

La enfermedad por coronavirus de 2019 (COVID-19), fue declarada como una pandemia por la OMS, el once de marzo 2020. Esta medida, se efectuó, dada la rápida propagación del virus a nivel internacional. Cabe destacar, que la lucha contra este nuevo virus, no ha cesado, desde que el mismo fue detectado. Muchos esfuerzos, han invertido los gobiernos del mundo, en conjunto con los organismos internaci ...

coronavirus coronavirus covid-19 ...

El 22 de abril de 2020, se publicó la noticia conmovedora de que dos gatos domésticos, dieran positivo en las pruebas de COVID-19. Estos fueron, los primeros casos reportados, del nuevo coronavirus en mascotas domésticas en los Estados Unidos. Ambas, vivían en hogares del estado de Nueva York, pero en lugares diferentes. Unas semanas antes de esta noticia, el 6 de abril, se anunció un acontecimie ...

noticias de salud coronavirus covid-19 ...

Con toda razón, existen actualmente muchas alertas encendidas. Se observa una gran cantidad de personas que se muestran angustiadas y otras tal vez, un poco escépticas. Como nunca, el mundo se encuentra muy pendiente del avance del nuevo coronavirus, que en ciertos países ha despertado recuerdos de epidemias recientes. Incluso la situación que se vive en un país europeo, de alto volumen de turista ...

Salud respiratoria covid-19 coronavirus ...

La COVID-19 es una enfermedad respiratoria causada por un nuevo virus. Los síntomas incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad para respirar. El virus puede propagarse de persona a persona. Actualmente no hay tratamiento para COVID-19. Averigua quién está en riesgo y qué debes hacer si crees que tienes COVID-19. ¿Qué es la COVID-19? Los coronavirus son una gran familia de virus que causa ...

Ansiedad Terapia Psicologica Adultos Coronavirus ...

T.O.C. y Covid-19 ¿Qué podemos hacer para sobrellevarlo? Según la psicóloga Ángela Córdoba: “Para las personas que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo está siendo muy difícil afrontar las consecuencias del coronavirus”. Actualmente nos encontramos ante un contexto social en el que la higiene es primordial para evitar un contagio por el covid-19. Tanto profesionales sanitarios como or ...

gripe covid-19 embarazo ...

Las mujeres embarazadas han sido incluidas en el grupo de pacientes de riesgo frente al coronavirus. El desconocimiento sobre el causante de la pandemia ha forzado a que se tomen medidas para garantizar la salud de la gestante y de su futuro bebé. Sin embargo, este segmento de la población se hace muchas preguntas al respecto. Te ayudamos a encontrar las respuestas en esta Guía sobre COVID-19 y em ...

Fuentes naturales para evitar el déficit de vitamina D frente a la COVID-19 Son varios los estudios y publicaciones científicas que enfatizan la importancia de tener un buen nivel de vitamina D en sangre como método preventivo frente al coronavirus. Por ejemplo este, este y este. En los mismos se describe la experiencia clínica durante los meses más duros de la primera ola de COVID-19, en la que s ...

Nutricion Patologias alimentacion ...

La interacción entre nutrición e inmunidad es un fenómeno apasionante y complejo; los alimentos en general y los nutrientes en particular, ejercen un papel importante en el desarrollo y preservación del sistema inmune, por ello cualquier desequilibrio nutricional afectará en alguna medida la competencia del sistema inmune. Esto se torna realmente importante considerando la pandemia de coronavirus ...