comunidades

Todo sobre El Coronavirus, Como Prevenirlo, Tratamiento y Recuperación



Mujer con traje coronavirus


Recientemente La Organización Mundial de La Salud (OMS) declaró como Pandemia el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), esto debido a la rapidez con que se propagó a nivel mundial (principalmente en China, Italia, Irán y Estados Unidos). Y aunque la tasa de mortalidad no es para nada alta sí ha significado un considerable cambio en nuestras vidas estos últimos días, por esa razón decidimos compartirte datos que sin duda serán de tu interés, algunas preguntas y respuestas y desde luego algunas recomendaciones para prevenir esta enfermedad o para recuperarte si ya eres afectado por la misma.

¿Qué es el Coronavirus?

El Coronavirus como tal es un grupo amplio de virus que pueden afectar tanto a personas como animales. En cuanto a los seres humanos en los peores casos puede derivar en infecciones de tipo respiratorio como resfriados simples hasta afecciones más complejas como El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) y más recientemente una nueva cepa ha sido la causante de la COVID-19.

¿Qué es La COVID-19?

Es una enfermedad infecciosa producida por una nueva cepa de coronavirus descubierta en diciembre de 2019 en Wuhan, China.

Sintomas covid 19


Principales Síntomas Coronavirus (COVID-19)

Los principales síntomas suelen ser: tos seca, fiebre, cansancio, pero en algunos casos también se han hecho presentes otros síntomas como: congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolores, dolor de garganta y hasta diarrea. Los síntomas suelen ser leves y van apareciendo de manera gradual. También se pueden presentar casos asintomáticos, es decir que no presenten ningún síntoma, aun teniendo el virus. Hasta el momento según informes alrededor de un 80% se ha recuperado satisfactoriamente de la enfermedad sin ningún tratamiento especial. Un 16% de las personas afectadas puede presentar complicaciones, como dificultad para respirar y hasta neumonía.

¿Quiénes son más vulnerables ante el coronavirus (COVID-19)?

Son más susceptibles a las complicaciones los adultos mayores, personas hipertensas, diabéticos, personas con problemas cardíacos y personas con antecedentes previos de enfermedades respiratorias. Hasta el momento la tasa de mortalidad es del 2% lo que puede variar a medida se va conociendo el virus.

Transmisión del Coronavirus


¿Cómo se transmite el Coronavirus (COVID-19)?

El COVID-19 se contrae por contacto con otras personas infectadas por el virus, es decir de persona a persona, esto mediante partículas de fluidos provenientes de la nariz o la boca de una persona infectada (al toser o estornudar, hablar y/o exhalar) estás partículas pueden ser absorbidas por una persona sana, incluso con tocar una superficie donde cayeron y tocarnos posteriormente los ojos o la boca (cualquier parte con fluidos corporales).

¿Cómo prevenir el coronavirus?



La mejor forma de protegerse ante El COVID-19, es lavarse bien las manos con agua y jabón, y a falta de estos se puede utilizar un gel desinfectante con al menos 70% de alcohol. Todo esto puede eliminar eficazmente el virus de tus manos.
coronavirus lavarse las manos


Adicionalmente los expertos aconsejan mantenernos a una distancia mínima de 1 metro de personas que estornuden o tosan.

Cubrirnos la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar y desechar el mismo al instante. A falta de un pañuelo desechable debemos cubrirnos la boca y nariz con el codo flexionado.

Evitemos tocarnos ojos y nariz especialmente con las manos sucias.

Si no te sientes bien es mejor que no salgas de casa, y si presentas síntomas como fiebre y dificultad para respirar ponte en contacto cuanto antes con las autoridades de salud locales para evitar complicaciones posteriores.

Mantente al día de la información proveniente de fuentes oficiales tanto locales (de tu país) como internacionales como la OMS o La Organización Panamericana de La Salud (OPS).

Tratamiento para El Coronavirus (COVID-19)

Hasta el momento no existe un medicamento eficaz contra el coronavirus, ni una vacuna. Los expertos no recomiendan la automedicación especialmente no se recomienda el uso de antibióticos, ya que estos no tienen ningún efecto contra los virus (únicamente contra las bacterias).

Como Recuperarse del Coronavirus (COVID-19)

Al no existir un tratamiento médico eficaz contra el coronavirus, podemos optar por remedios naturales tanto para fortalecer nuestro sistema inmunológico y prevenir la enfermedad como para recuperarnos más rápido si ya tenemos el virus (a manera de aclaración en ningún caso estás recomendaciones sustituyen la atención de un médico certificado, si presentas síntomas debes acudir a un médico).




Comida saludable coronavirus



Fortalecer el Sistema Inmunológico para Prevenir El Coronavirus (COVID-19)



Sabemos por excelencia que la Vitamina C es ideal para fortalecer nuestro sistema inmunológico por lo que debemos consumir muchos cítricos (naranjas, limones, toronjas, kiwi, fresas, etc).

El Ajo, por sus propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias y depurativas es recomendable ingerir de uno a dos ajos al día, recuerda machacarlo y dejarlo reposar al menos un minuto antes de ingerir pues así se activan todas sus propiedades medicinales.

La Cebolla; es realmente eficaz para tratar afecciones respiratorias, sus aceites esenciales (tiosulfinato y disulfuro de alilo), así como su alto contenido del flavonoide quercetina, le brindan sus propiedades expectorantes, mucolíticas, antitusivas e inflamatorias, al igual que el ajo es preferible consumirla cruda.

La Miel, no solo porque es una fuente de energía saludable, la miel también contiene suficientes enzimas, aminoácidos minerales, vitaminas, compuestos fenólicos y ácidos orgánicos ideales para tratar afecciones respiratorias y fortalecer el sistema inmunológico. Es recomendable usarla para endulzar tés en lugar de azúcar.

El Sauco, contribuye a rebajar la fiebre por sus propiedades sudoríficas, y acelera la sanación de afecciones respiratorias, así mismo puede aliviar la tos. Para ello es recomendable tomar una infusión de una cucharadita de flores de sauco por taza de agua y tomar unas tres tazas al día.

Betacarotenos: estos pigmentos vegetales son fuente fundamental de la Vitamina A, los encontramos en los melocotones, zanahorias, calabazas, etc.

Uña de Gato: por su contenido del alcaloide isopteropodina, isomitrafilina, mitrafilina allepteropodina, así como el ácido clorogénico, estimula la capacidad de los glóbulos blancos (defensa de nuestro organismo) de destruir microorganismos de nuestra sangre.

Las Hojas de Guayaba por sus propiedades antisépticas son ideales para combatir infecciones.

Bicarbonato: Alcaliniza la sangre, elimina virus, por lo que es ideal hacer gárgaras dos o tres veces al día (media cucharadita en medio vaso con agua). Igualmente esa cantidad de puede tomar para brindarnos ese efecto alcalinizante de nuestro organismo, recuerda que en un ambiente alcalino no proliferan ni virus ni bacterias.

Esperamos que esta información te sea útil y si es así no te olvides de compartirla, paremos la desinformación y ayudemos a mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: este post proviene de Monteolimpo VIP, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y belleza coronavirus covid ...

Lo que necesitas saber sobre el coronavirus

La salud en las personas es de mucha importancia, debido a que esta permite que una persona pueda realizar actividades con facilidad, interactuar y poseer los ánimos necesarios para poder vivir. Por lo tanto, se considera necesario cuidarla en todos los aspectos posibles. Además, con los virus y las bacterias que se han desarrollado con el paso de los años, como el coronavirus; el cual lleva dicho ...

gripe coronavirus gripe ...

Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos

Cuando ya ascienden a más de [100 casos los afectados por el COVID-19 en España, la alarma se ha extendido entre la población. Al igual que en otros lugares, las mascarillas se han agotado en las farmacias y los habitantes han entrado en pánico. **Coronavirus vs. gripe: cómo diferenciarlos. El Centro Europeo de Control de Enfermedades eleva de moderado a alto el riesgo por el coronavirus. La infor ...

corona virus corona virus muerte corona virus peligroso ...

El número de víctimas de Corona Virus supera las 2.600: ¿es hora de preocuparse?

COVID-19 o Corona Virus continúa propagándose rápidamente, intensificando los temores sobre la infección y una pandemia global. El 22 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por los nuevos casos de coronavirus en Irán, Corea del Sur, Italia y otras partes del mundo. "Los signos crecientes de transmisión fuera de China muestran que la ventana de oportunida ...

Salud coronavirus infección ...

La prevención del coronavirus

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS: Concepto: el coronavirus son una familia de virus  de origen desconocido que se visualizan en el microscopio electrónico en forma de corona o halo, de ahí el nombre “coronavirus”. Estos originan  infecciones respiratorias que van desde un catarro leve hasta una neumonía grave. Infecta a personas y animale ...

aprendiendo

Hablando del coronavirus COVID-19

¡Hola! Parece que no se habla de otra cosa, así que he pensado que sería interesante hacer un post al respecto, para tener más información, estar mejor informada y si sirve de ayuda a alguien ya me puededo dar hoy por satisfecha. La semana pasada hablaba en el blog de resiliencia y en ningún caso pensaba que esta semana fuera a hablar del COVID-19, pero las cosas han cambiado así que empezamos por ...

actividad física salud

Beneficios del deporte frente al coronavirus

El coronavirus o COVID-19 ha sido declarado pandemia a nivel global debido al rápido crecimiento de la enfermedad por varios países llegando a infectar a más de 140 países en todo el mundo desde su inicio en la ciudad de Wuhan en China. Por esta razón debemos pararnos un momento a pensar y replantearnos seriamente las actividades que realizamos diariamente y que hacer para ayudar a hacer frente a ...

Articulos Medicina Coronavirus Medicina

¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan en China?

El brote ha causado más de 3.000 muertos en China continental y cerca de 90.000 personas contagiadas en el mundo La OMS ha elevado el riesgo de expansión a "muy alto" a nivel mundial por el creciente número de casos fuera de China China ha confirmado más de 3.048 fallecidos y cerca de 80.000 personas contagiadas por el nuevo coronavirus, conocido como COVID-19. A estas cifras hay que ...

Blog cornavirus covid-19

COVID-19 y HECES.

Como bien sabes los síntomas del coronavirus son: Fiebre y tos, al menos eso es lo que se ha hecho público hasta hace poco, no obstante analizar si alguien tiene Coronavirus teniendo estos sintomas no es una forma en la que nos garantice el 100% de si alguien está o no contagiado. Los médicos están enfocando las pruebas en algo más especifico, hablo de síntomas gastrointestinales, es decir… ...

ale torres blog coronavirus facilisimo ...

La importancia del autocuidado y unos muffins integrales de plátano, cacahuate y chocolate

¡Vaya semana! ¿No creen? Con esto del coronavirus y otras sorpresas que se acumulan en el día a día, si no nos ponemos listos, el estrés nos puede ganar la batalla. Así que estos días, más que estar preocupados o apanicarnos, lo mejor que podemos hacer es mantener la calma, estar informados y también les tengo una serie de medidas que les quiero compartir, y que les pueden ser de utilidad. Ya sabe ...

Blog Psicologia consecuencias psicológicas del coronavirus coronavirus

CORONAVIRUS: ASPECTOS PSICOLÓGICOS

El estado de alarma en el que nos encontramos debido al coronavirus así como las últimas noticias que nos llegan sobre nuevos brotes están generando para la mayoría de la población una situación de irrealidad, así como incertidumbre, confusión, estrés y ansiedad. Entre las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud dirigidas a toda la población se encuentran: -evitar el contacto ...