1. Limpieza y desinfección de superficies
Evitar el contagio del COVID-19 es fundamental para combatir al virus, por eso las medidas de higienización son lo más importante en la casa y el trabajo. Se recomienda limpiar y desinfectar de manera regular las superficies que se tocan con frecuencia, como son mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, barandas, inodoros, grifos y lavamanos.También debe realizarse de forma diaria el baño y el cambio de ropa en los integrantes de la familia. Por último, hay que llevar adelante medidas especiales en la limpieza y desinfección de las áreas y utensilios en caso de personas aisladas por sospecha o confirmación de coronavirus.
2. Limitar el contacto con personas afectadas en las vías respiratorias
En caso de que haya personas con afecciones respiratorias, sin necesidad de que sean originadas o estén vinculadas al COVID-19, es recomendable limitar al mínimo indispensable las interacciones y el contacto con dichas personas. De esta forma, se evitan los riesgos de contagiar el virus a personas vulnerables.3. Alimentación sana e hidratación
Otro consejo muy importante para reforzar las defensas y reducir la propagación del COVID-19 es cuidar la alimentación y la hidratación. Se recomienda beber mucha agua e introducir verduras y frutas en la dieta. La vitamina C es muy importante y debe estar presente en grandes cantidades en nuestro organismo para reforzar las defensas naturales contra los virus.4. Evitar besos y abrazos al saludar
En muchas culturas, el abrazo y el beso, o el apretón de manos, son costumbres a la hora de saludar y entablar relaciones sociales. Es importante evitar estas prácticas, ya que el contacto con otras personas debe ser reducido al mínimo posible para que no haya trasmisión del virus. El contacto físico puede ser reemplazado por otras modalidades de saludo y contacto, como las videollamadas, el saludo con el codo o modalidades que no impliquen contacto de ningún tipo.¿Qué medidas hay que implementar si hay un paciente sospechoso enfermo de COVID-19 en casa?
Las medidas anteriormente citadas deben seguirse de forma aún más rigurosa en caso de convivir con un paciente de COVID-19 o sospechoso de estar infectado. Además, se recomienda que la persona esté aislada en una habitación bien ventilada y con la puerta cerrada. En caso de ser posible, debería contar con un baño propio y realizar la limpieza pertinente de manera regular.El COVID-19 es un enemigo invisible contra el que todavía no hay cura. Sin embargo, evitando el contacto físico y reduciendo las posibilidades de contagio, es posible ralentizar su expansión. Es momento de cuidarse y recordar, #quedateencasa, por vos y por todos.