La vitamina A también también se conoce como retinol, betacaroteno, provitamina A y axeroftol. Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. Realiza muchas funciones en el cuerpo
Es principalmente necesaria para una visión adecuada. La deficiencia de la vitamina A en la dieta es la causa de la llamada ceguera nocturna y las lesiones cutáneas, por eso la suplementación de la vitamina A en algunos casos es imprescindible. Su exceso en el cuerpo también es peligroso. Infórmate que papel juega la vitamina A, cuáles son sus fuentes de alimentos y que tipo de suplementos de vitamina A debes de tener en cuenta.
El papel de la vitamina A en el cuerpo
La vitamina A se presenta bajo dos nombres: en productos animales se llama retinol, a su vez en productos vegetales: betacaroteno (o provitamina A).Está presente en el cuerpo como retinol y se almacena principalmente en el tejido adiposo y el hígado. En el cuerpo humano, la vitamina A también se puede formar a partir de la provitamina A o caroteno.
La vitamina A liposoluble realiza en el cuerpo muchas funciones:
- es responsable de los procesos de visión, gracias a ella es posible crear rodopsina, una sustancia que permite una buena visión. Su falta es la causa de la “ceguera nocturna”, es decir, visión debilitada después del anochecer,
- realiza funciones somáticas tales como: crecimiento, desarrollo y diferenciación del tejido epitelial y óseo
- tiene un efecto sobre el desarrollo placentario y el crecimiento embrionario,
- tiene actividad antioxidante, es decir, elimina los radicales libres del cuerpo,
- protege contra el desarrollo de cánceres: intestino, próstata, mama y pulmones,
- evita la sequedad del epitelio y la queratosis,
- es necesaria para la regeneración de la piel y la cicatrización de heridas,
- tiene un efecto beneficioso sobre el corazón, reduciendo los niveles de colesterol en la sangre
- tiene un efecto beneficioso sobre las funciones reproductivas del cuerpo: en los hombres participa en la espermatogénesis, mientras que en las mujeres evita abortos espontáneos y la absorción del embrión en las primeras semanas de embarazo,
- fortalece la inmunidad, ya que contribuye a mantener la continuidad de las membranas mucosas de los tractos gastrointestinal, respiratorio y genitourinario. Además, es necesaria para la maduración y diferenciación de las células inmunes: neutrófilos, monocitos, basófilos, eosinófilos, linfocitos,
- tiene un efecto positivo en los tiroides,
- participa en la síntesis de hormonas esteroides,
es necesaria para la correcta formación del esmalte dental. - A su vez, los retinoides, es decir, las vitaminas A y sus análogos naturales y sintéticos, juegan un papel importante en el tratamiento del acné. Los derivados de la vitamina A incluyen: tretinoína (ácido de vitamina A), isotretinoína (ácido 13-cis de vitamina A), adapaleno y tazaroteno. La vitamina A 13-ácido cis tiene un mecanismo de acción multidireccional.
La cantidad de vitamina A necesaria
La cantidad recomendada de esta vitamina para adultos es de 1000 mcg por día, para los niños es de 400-700 mcg por día.Las personas que trabajan con el ordenador necesitan más vitamina A. Si tienes síntomas de deficiencia de vitamina A, comunícalo a tu médico, quien determinará tu requerimiento diario y suplementación adecuada.
Deficiencia de la vitamina A – síntomas
La deficiencia de la vitamina A puede conducir al deterioro de la visión como es la ceguera nocturna. Esta enfermedad se manifiesta por una visión deficiente con poca luz debido a una deficiencia de bígaro fotosensible en el ojo que condiciona la visión después del anochecer. La deficiencia de esta vitamina puede causar daño ocular.Otros síntomas de deficiencia de vitamina A incluyen:
- piel seca y áspera
- síndrome del ojo seco
- hiperqueratosis de la piel y epitelio,
- uñas frágiles y quebradizas que crecen lentamente,
- cabello frágil, quebradizo y seco,
- falta de apetito
- mayor susceptibilidad a infecciones,
- retraso en el crecimiento
Exceso de la vitamina A – síntomas
La vitamina A se almacena en el tejido adiposo, por lo que puede sobredosificarse fácilmente si se toma durante mucho tiempo o en dosis altas.El exceso de la vitamina A se manifiesta por:
- irritabilidad,
- trastornos gastrointestinales (incluidos vómitos, náuseas),
- sangrado de las encías,
- tono de piel amarillo-naranja,
- agrandamiento del hígado y el bazo,
- pesadez,
- debilidad muscular,
- pérdida de apetito,
- retraso en el crecimiento
- ulceración de la piel,
- alopecia,
- hinchazón de los párpados,
- fractura ósea espontánea
- hemorragias,
- deformidades del cráneo y la cara,
- disfunciones del corazón, riñón y sistema nervioso central,
- pérdida de cabello
- picazón en la piel
Vitamina A durante el embarazo
El exceso de la vitamina A durante el embarazo puede causar malformaciones fetales y también contribuir al parto prematuro o complicaciones durante el parto. Por lo tanto, una mujer que espera un hijo no puede conducir a un exceso de esta vitamina en el cuerpo.¿Dónde encontrar la vitamina A natural?
La vitamina A se encuentra principalmente en productos animales. Su fuente más conocida es la grasa de pescado, comúnmente llamada aceite de pescado. Se encuentran cantidades relativamente grandes en productos lácteos y yemas de huevo.A su vez, el caroteno se encuentra principalmente en productos vegetales. La mayor cantidad de caroteno encontramos en frutas y verduras rojas y anaranjadas, como: zanahorias, batatas, pimiento rojo (parece que los pimientos amarillos, rojos o verdes difieren solo en color y sabor, no es cierto. Cada tipo de pimiento tiene propiedades ligeramente diferentes, siendo la mejor fuente de la vitamina A el pimiento rojo. Un pimiento mediano cubre el requerimiento diario de la vitamina A en 140 por ciento.), albaricoques secos: ya una taza de estas frutas cubre la demanda diaria de la vitamina A en un 94 por ciento. No olvidemos de vegetales verde, brócoli es una fuente de vitamina A perfecta.
La vitamina A y el caroteno no son muy sensibles a temperaturas de hasta 100 grados centígrados. A temperaturas más altas (por ejemplo, durante la fritura) se destruyen.
Además, tanto el retinol como el caroteno se descomponen bajo la influencia de la luz (radiación UV) y durante la ranciedad de las grasas.
Suplementos con la vitamina A – ¿Cómo suplementar la vitamina A?
En el mercado de suplementos, la vitamina A está disponible en forma de palmitato de retinol y retinol, que generalmente se puede encontrar en cápsulas de gel. Ambas formas de esta vitamina son recomendables. Suplemento de vitamina A existe también en comprimidos, perlas y en forma de líquido, encontrarás suplementos de la vitamina A sin gluten, vegetarianos y veganos.Los fabricantes más populares de suplementos dietéticos que tienen vitamina A en su oferta incluyen productores como Swanson, Solgar, NOW Foods y Olimp.
Recuerda que algunas vitaminas son solo liposolubles. Presta especial atención a las vitaminas A, D, E y K: estas son vitaminas solubles en grasa y solo en su presencia pueden penetrar en el torrente sanguíneo, así que tómalas mejor durante una comida donde haya algo graso, por ejemplo, aceite de oliva o aguacate.