Qué es la vitamina B6
Conocida como piridoxina, nombre que se utiliza en algunas ocasiones para referirnos a la vitamina B6, es una de las ocho vitaminas del complejo B soluble en agua. Concretamente, la B6 interviene en las funciones de más de 100 enzimas.Es un nutriente que cataliza reacciones que están involucradas en el mantenimiento del azúcar en la sangre, el metabolismo de los aminoácidos, la síntesis de neurotransmisores (serotonina y dopamina) y la formación de glóbulos rojos.
Alimentos con vitamina B6
La vitamina B6 está presente en nuestros alimentos y se puede encontrar en diferentes formas: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Las levaduras y la carne contienen principalmente B6 como piridoxal y piridoxamina, mientras que las plantas suelen incluirla en forma de piridoxina. Por su parte, el cuerpo las convierte en la forma de coenzima activa, piridoxal 5′-fosfato (P5P), que es producida por el hígado.
Los suplementos de vitamina B6 suelen contener la forma de sal de la vitamina B6, clorhidrato de piridoxina, que el hígado convierte en P5P. Es un ingrediente que podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, como los garbanzos, plátanos o hígado de res.
Beneficios de la vitamina B6
Es una vitamina necesaria para muchos procesos importantes del cuerpo y tiene varios beneficios clínicos potenciales. No obstante, puede ser tóxica en dosis altas, por lo que los suplementos ricos en vitamina B6 deben usarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.1. Anemia sideroblástica
Es un trastorno en el que los glóbulos rojos en desarrollo no pueden producir suficiente hemoglobina, a pesar de que a menudo hay una acumulación de hierro. La hemoglobina es un componente de los glóbulos rojos que contiene hierro y que proporciona oxígeno a nuestros tejidos. Una posible razón por la que el cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina es si carece de P5P, ya que se necesita P5P para la síntesis del componente hemo de la hemoglobina.Los estudios demuestran que las anemias sideroblásticas que responden a la vitamina B6 mejoran con la suplementación con piridoxal 5′-fosfato (la forma de coenzima activa), pero no con la piridoxina. Esto sugiere que puede haber una deficiencia enzimática o una inhibición de la enzima que convierte la vitamina B6 en la forma activa de P5P. Para los casos de anemia sideroblástica primaria, la P5P puede ayudar si no hay respuesta a la piridoxina.
2. Hiperhomocisteinemia
La homocisteína es un intermediario en el metabolismo del aminoácido metionina. Una de las vías en las que el cuerpo metaboliza la homocisteína utiliza dos enzimas que requieren P5P para funcionar. Una deficiencia de vitamina B6 u otra vitamina (B12 o ácido fólico) puede conducir a niveles elevados de homocisteína en la sangre, lo que se conoce como hiperhomocisteinemia.Esta se correlaciona con cardiopatía isquémica, trombosis venosa profunda y accidente cerebrovascular. La reducción de los niveles de homocisteína puede disminuir el riesgo de dichas afecciones cardiovasculares, aunque algunos estudios no informan un impacto significativo en los resultados cardiovasculares.
Los estudios que investigan el potencial de la vitamina B6 para reducir los niveles de homocisteína han producido resultados mixtos. Un estudio demostró que la suplementación con vitamina B6 por sí sola puede reducir las concentraciones de homocisteína cuando el ácido fólico y la vitamina B12 se encuentran en niveles normales. Otros estudios demostraron que la suplementación con vitamina B6 en combinación con ácido fólico y B12 también reduce la homocisteína.
Por su parte, un gran estudio realizado en 5.500 adultos con enfermedad cardiovascular conocida encontró que los suplementos a base de B6, B12 y ácido fólico durante 5 años no solo redujo los niveles de homocisteína, sino que disminuyó el riesgo de accidente cerebrovascular en un 28%. Los estudios que han tratado de distinguir entre los posibles efectos beneficiosos del ácido fólico versus la vitamina B6 encontraron que el primero es más efectivo para reducir la homocisteína; de hecho, algunos de ellos corroboran que la suplementación con vitamina B6 no proporciona ningún beneficio adicional.
3. Náuseas y vómitos en el embarazo
Estos síntomas suelen ocurrir al principio del embarazo y, a veces, pueden durar hasta el nacimiento. Hay muchos ingredientes que pueden ayudar a controlar esto, incluida la vitamina B6. Una revisión sistemática de 2016 demostró que la B6 puede reducir los síntomas leves de náuseas y vómitos en mayor medida que el placebo. De hecho, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología considera que esta vitamina es un tratamiento de primera línea para las náuseas y los vómitos durante el embarazo.Sin embargo, la vitamina B6 sola no es suficiente, se combina con doxilamina (un antihistamínico comúnmente utilizado para aliviar los síntomas de alergia y también promueve la somnolencia), una combinación que podría reducir las náuseas y los vómitos en un 70%.
Además, la eficacia de la vitamina B6 para las náuseas y los vómitos también se ha comparado con la de otros ingredientes naturales, como el jengibre. Un estudio demostró que, tanto el jengibre como la vitamina B6, redujeron significativamente las náuseas y los vómitos al principio del embarazo, siendo el primero más efectivo que la vitamina. De todos modos, ambos grupos informaron efectos secundarios menores, como acidez estomacal. Por otro lado, algunos ensayos informan que la vitamina B6 y el jengibre son igualmente efectivos para reducir las náuseas y la cantidad de episodios de vómitos durante el embarazo.
4. Síndrome premenstrual
Las revisiones sistemáticas demuestran que la vitamina B6 sola o en combinación con sauzgatillo (Vitex agnus-castus) es eficaz para reducir los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). La vitamina B6 se asocia con reducciones significativas en una amplia gama de síntomas del síndrome premenstrual, incluidos cambios de humor, irritabilidad, olvidos, hinchazón y, especialmente, ansiedad.
Cabe señalar que el potencial de la B6 para reducir los síntomas del síndrome premenstrual relacionados con el estado de ánimo podría tener que ver con su papel como coenzima en la síntesis de neurotransmisores. Los niveles de vitamina B6 tienen un impacto significativo en la producción de serotonina y GABA, neurotransmisores clave involucrados en la depresión, la percepción del dolor y la ansiedad.
5. Cálculos renales
Entre los diferentes tipos de cálculos renales, los cálculos de calcio son los más comunes. Estos se componen de oxalato, un compuesto que se encuentra en algunos alimentos (alubias, nueces, espinacas, batatas, café) y que el cuerpo produce como un producto de desecho que se excreta a través de la orina.
En este sentido, los altos niveles de oxalato pueden aumentar el riesgo de formación de cálculos de calcio. Algunas investigaciones han demostrado que la suplementación con vitamina B6 puede reducir los niveles de oxalato. Por ejemplo, un estudio demostró que la suplementación con B6 disminuyó significativamente el oxalato en pacientes con altos niveles de oxalato en la orina y que padecían cálculos renales recurrentes. Asimismo, un gran estudio prospectivo demostró que una alta ingesta de vitamina B6 puede reducir el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Concretamente, el estudio siguió a una cohorte de 85.557 mujeres sin antecedentes de cálculos renales y monitoreó su consumo de vitaminas tanto de alimentos como de suplementos a lo largo del tiempo. Descubrieron que las mujeres con la mayor ingesta total de vitamina B6 tenían menos probabilidades de desarrollar cálculos renales.
6. Deficiencia de vitamina B6
No es algo frecuente, pero las personas pueden presentar un estado marginal de vitamina B6. La ingesta diaria recomendada de B6 para adultos oscila entre 1,3 y 1,7 mg, según la edad y el sexo. El estado de esta vitamina se puede evaluar midiendo la cantidad de PLP circulante de una muestra de sangre. El estado inadecuado de B6 a menudo se asocia con cantidades bajas de otras vitaminas del grupo B, como B12 y folato. Las personas que experimentan una deficiencia de vitamina B6 pueden no mostrar ningún síntoma durante meses o años, pero a medida que avanza, los signos y síntomas pueden volverse más evidentes.
Los síntomas de deficiencia de vitamina B6 se pueden dar por los siguientes motivos: Anemia.
Síntomas de salud mental (depresión y confusión).
Problemas neurológicos (convulsiones, también en bebés).
Descamación y grietas en las comisuras de la boca.
Condiciones de la piel.
Lengua hinchada.
Las poblaciones que tienden a tener concentraciones bajas de vitamina B6 tienden a ser personas con enfermedad renal, trastornos autoinmunitarios de malabsorción como la celiaquía o la enfermedad inflamatoria intestinal y la dependencia del alcohol. Asimismo, los pacientes con una función renal deficiente pueden tener niveles bajos de B6 posiblemente debido a una mayor eliminación de P5P, mientras que aquellos con trastornos de malabsorción pueden tener dificultades para absorber la vitamina B6 de su dieta.
Por otro lado, las personas que padecen alcoholismo pueden experimentar una deficiencia de vitamina B6 porque el acetaldehído, que se produce a partir del alcohol, interfiere con el metabolismo de la vitamina B6. En general, algunas poblaciones desconfían de su estado de vitamina B6, ya que tienen un mayor riesgo de deficiencia.
Conclusión
La vitamina B6 es necesaria para muchos procesos importantes, incluido el mantenimiento del azúcar en la sangre, el metabolismo de las proteínas, la formación de glóbulos rojos y la función del sistema nervioso central. Generalmente, los requerimientos diarios de vitamina B6 se pueden alcanzar a través de la dieta, aunque ciertos grupos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina B6.Si sospechas que puedes padecer de una deficiencia de vitamina B6, consulta con tu profesional de salud de confianza.
Autor colaborador de Bionutrición Ortomolecular: Mikel García Iturrioz
Mikel García Iturrioz
Director técnico de Misohi Nutrición y Cosmética. Colaborador de Bionutrición Ortomolecular y La Cocina Ortomolecular.
Misohi Nutrición
Referencias
Albert, C. M., Cook, N. R., Gaziano, J. M., Zaharris, E., MacFadyen, J., Danielson, E., Buring, J. E., & Manson, J. E. Effect of folic acid and B vitamins on risk of cardiovascular events and total mortality among women at high risk for cardiovascular disease. JAMA. 2008;299(13), 2027.
Chittumma, P., Kaewkiattikun, K., & Wiriyasiriwach, B. Comparison of the effectiveness of ginger and vitamin B6 for treatment of nausea and vomiting in early pregnancy: a randomized double-blind controlled trial. Journal of the Medical Association of Thailand = Chotmaihet thangphaet. 2007;90(1), 15–20.
Curhan, G. C., Willett, W. C., Speizer, F. E., & Stampfer, M. J. Intake of vitamins B6 and C and the risk of kidney stones in women. Journal of the American Society of Nephrology. 1999;10(4), 840-845.
Kashanian, M., Mazinani, R., Jalalmanesh, S., & Babayanzad Ahari, S. Pyridoxine (vitamin B6) therapy for premenstrual syndrome. International Journal of Gynecology & Obstetrics. 2006;96(1), 43–44.
Leklem, J. E. Vitamin B-6: A status report. The Journal of Nutrition. 1990;120(suppl_11):1503–1507.
Mason, D. Y., & Emerson, P. M. Primary acquired sideroblastic anaemia: Response to treatment with Pyridoxal-5-Phosphate. BMJ. 1973;1(5850), 389–390.
McCarty, M. High-dose pyridoxine as an anti-stress strategy. Medical Hypotheses. 2000;54(4):803-807.
McKinley, M. C., McNulty, H., McPartlin, J., Strain, J., Pentieva, K., Ward, M., Weir, D. G., & Scott, J. M. Low-dose vitamin B-6 effectively lowers fasting plasma homocysteine in healthy elderly persons who are folate and riboflavin replete. The American Journal of Clinical Nutrition. 2001;73(4):759-764.
Merrill, A. H., & Henderson, J. M. Diseases Associated with Defects in Vitamin B6 Metabolism or Utilization. Annual Review of Nutrition. 1987;7(1):137-156.
Mitwalli, A., Ayiomamitis, A., Grass, L., & Oreopoulos, D. G. Control of hyperoxaluria with large doses of pyridoxine in patients with kidney stones. International Urology and Nephrology. 1988;20(4):353-359.
Rattan, V., Sidhu, H., Vaidyanathan, S., Thind, S. K., & Nath, R. Effect of combined supplementation of magnesium oxide and pyridoxine in calcium-oxalate stone formers. Urological Research. 1994;22(3):161-165.
Saposnik, G., Ray, J. G., Sheridan, P., McQueen, M., & Lonn, E. Homocysteine-Lowering therapy and stroke risk, severity, and disability. Stroke. 2009;40(4):1365-1372.
van der Griend, R., Haas, F. J., Biesma, D. H., Duran, M., Meuwissen, O. J., & Banga, J. D. Combination of low-dose folic acid and pyridoxine for treatment of hyperhomocysteinaemia in patients with premature arterial disease and their relatives. Atherosclerosis. 1999;143(1):177-183.
Wyatt, K. M., Dimmock, P. W., Jones, P. W., & Shaughn OBrien, P. M. Efficacy of vitamin B-6 in the treatment of premenstrual syndrome: Systematic review. BMJ. 1999;318(7195):1375-1381.