La vitamina A la podemos encontrar de varias formas: como provitamina o betacaroteno, como retinol ,como ácido retinoico o como retinal.
Y además de otras funciones ,en el hombre juega un papel muy importante en la protección de la piel y las mucosas, así que es muy apreciada en cosmética.
!Pero no todas las formas químicas¡; generalmente en cosméticos y en especialidades farmacéuticas encontramos retinol o ácido retinoico y con aplicaciones diferentes.
Funciones de la vitamina A
La vitamina A es necesaria para el buen funcionamiento de:
sistema oseo
sistema inmunitario
piel,uñas,cabello,esmalte dentario
sistema reproductor
órgano de la visión , de hecho su nombre proviene de "retina"
Empezando por la alimentación
La vitamina A es una vitamina liposoluble,por lo que se depositará en la parte grasa de nuestro organismo y será más lenta su eliminación.
Si estáis pensando en un suplemento que contenga vitamina A, vigilad el contenido que represente porcentaje de cantidad diaria recomendada,pues una ingesta excesiva de vitamina A será peligrosa.
Encontramos la vitamina A en forma de retinol , en el mundo animal, en los productos lácteos, la yema de huevo y en el hígado de vacuno y pollo.
En el mundo vegetal, en concreto en las hortalizas y frutas de color amarillo y naranja, y en las verduras de color verde intenso,localizamos los carotenoides, que son los precursores de la vitamina A.
Es decir que ingeridos y transformados en nuestro organismo acabarán dando lugar a la vitamina A.
Os cito aquí las zanahorias,el brócoli,las espinacas,el melón,la papaya,mango y albaricoques.
Como curiosidad y recomendación os diré que la biodisponibilidad de los betacatorenos en la hortaliza o verdura aumenta con la cocción al dente, sin pasarnos.
Media taza de rodajas de zanahoria hervidas tiene un 50% más de vitamina A que una zanahoria de tamaño normal cruda.
Y con biodisponibilidad quiero decir que aumenta la cantidad de betacaroteno a utilizar por el organismo.
Vitamina A y piel
Hay que distinguir entre la forma química retinol y la forma oxidada,ácido retinoico.
El retinol se usa en formulas cosméticas antiedad y el segundo en formulas para el acné, tanto tópicamente como en forma de tabletas para tomar vía oral.
Como ya os adelanté, la vitamina A interviene ,en el buen funcionamiento y la integridad epitelial en piel y mucosas.
Actúa en la formación de las células cutáneas, en la estructura de la piel, la adhesión entre células,la descamación y la reparación celular.
Estimula la hidratación al favorecer la fabricación de moléculas que retienen agua en la matriz extracelular de la piel, como el ácido hialurónico.
Y también favorece la formación de colágeno, la sustancia responsable de dar elasticidad y turgencia a la piel.
Destacar también su labor antioxidante neutralizando radicales libres y su función inmunitaria sobre la piel, lo que la hace imprescindible en el proceso de cicatrización.
Por ello incorporamos vitamina A a los cosméticos, para dotarlos de mayor poder antiarrugas,para proveer de un plus de hidratación, mejorando rápidamente el aspecto natural de nuestra piel.
En las cremas antiarrugas o antiedad encontramos la forma retinol o derivados como retinilaldehido,retinil acetato o retinil palmitato.
Cuando son cremas de noche, la concentración en vitamina A suele ser mayor que en cremas de día.
Las cremas de día con vitamina A deben además llevar incorporado filtro solar,para evitar irritación o manchas.
No conviene asociar con otros cosméticos que posean alfahidroxiacidos.
Otra forma química de vitamina A es el ácido retinoico.
Este ácido retinoico se utiliza en el acné y en tratamientos de peelling más profundos con supervisión dermatológica para pieles fotoenvejecidas.
Cuando se usa topicamente, la concentración empleada es de 0.05% de ácido retinoico en crema, para aplicar durante seis meses.
También hay tratamientos orales a base de ácido retinoico para el acné grave, que requiere prescripción y supervisión médica,pues son tratamientos no exentos de efectos secundarios y de toma de ciertas precauciones.
Sintetizando, podemos encontrar la vitamina A en forma de retinol,retinilaldehido,retinol acetato o palmitato en cremas antiarrugas y reparadoras de uso diario ,y vitamina A en forma de ácido retinoico en cremas para el acné o peelling profundo ,siempre en este ultimo caso,bajo prescripción medica.
Espero que te haya resultado interesante.
Si te ha gustado,puedes compartirlo.