Centro Mézières Miró Idea guardada 4 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Una perspectiva diferente para tratar tus sobrecargas musculares‏



Imagen 0


¿De qué manera puede favorecerte la neurociencia con sus actuales conocimientos en el ámbito del dolor muscular? Es básico comprender el mecanismo del dolor y por eso te voy a explicar unas recomendaciones para aplicar en tus sobrecargas musculares.No estaría de más revisar este enlace  porque la telaraña del dolor crónico se teje en fase aguda y cambia dolor  de columna por dolor muscular ya que es el mismo mecanismo. Además, te ayudará para comprender el post  http://goo.gl/k8XIjb

1) No le des importancia a tu dolor porque tu cerebro simplemente te ha dado un aviso de que tus músculos  necesitan reposar. El dolor es memoria, ¿ te ha pasado alguna vez que después de tanto oír  tu canción predilecta  no  paras de tararearla? Se te ha quedado grabada pues con el dolor pasa igual ,cuanto más relevancia le des  más fácil será que se te quede "archivado" y más difícil será que se "desarchive". Resumen pasa de él y ya verás como tu cuerpo lo curará.

2) Ahora bien, Para dejar que sane tu lesión es necesario darle tiempo y tener paciencia. Hoy en día carecemos de tiempo y de paciencia, ¿oh no?. Deseamos reanudar nuestro deporte lo más rápido posible sin respectar el tiempo que necesita tu lesión para curar.  ¿Quieres otro ejemplo? Supongo que más de una vez te habrás hecho un corte, ¿verdad que curó sin problemas con el tiempo? Figúrate que todo el tiempo te estoy tocando el corte, ¿a qué tardará más en sanar? A tu musculatura le pasará exactamente lo mismo si no dejas que tu cuerpo lo sane.

3) La gran mayoría de lesiones musculares no son preocupantes ( no has tenido que parar en seco ni hay hematoma, etc)y curarán antes de lo que te crees así que no importa que se llame tensión, contractura, sobrecarga, etc, ¿qué quiero decir con esto? No te obsesiones por buscar un diagnóstico cuando es una lesión leve. Ya lo buscarás si hay algún síntoma preocupante. 

4) No te estreses ni te angusties. Tus pensamientos negativos no sirven para nada y además aún tardará más en que marche tu dolor.
¿Qué más puedes hacer? Aquí tienes más consejos

A) Siempre mueve tus músculos antes y después de tu actividad física. A pesar de lo mucho que se ha escrito, no hay ninguna evidencia científica que disminuirá tu riesgo de lesión si haces estiramientos antes o al acabar tu carrera o tu entrenamiento. Yo en mi vida he estirado cuando me ejercito ahora bien, si deseas estirar hazlo suavemente  al finalizar para relajar tus músculos.
 
B) Tomar una ducha o baño caliente será aún más beneficioso para relajar tus músculos.
 
C) No tomes ningún fármaco para apresurar tu recuperación, anteriormente ya te he explicado que tu cuerpo le sobra capacidad  para sanarse sin ningún problema mientras le des el tiempo que necesita. No lo olvides porque frecuentemente se descuida.

D) Estírate en un colchón con los ojos cerrados y permanece 10´respirando por el estómago. Céntrate en como se mueve tu barriga arriba y abajo. Estate por lo que haces y deja tranquilo el pasado y el futuro ya llegará.

¿Nunca te han dicho que la respiración por la barriga descarga las endorfinas que son los fármacos propios del cerebro  contra tu dolor? Las endorfinas están infrautilizadas porque carecemos de paciencia, todo lo deseamos al instante y sin hacer el mínimo de esfuerzo.

Piensa que son un arma terapeútica más poderosa que los peligrosos fármacos pero, si tus pensamientos son siempre negativos  ( por ejemplo otra vez con dolor, siempre estaré igual,etc) las endorfinas no serán liberadas. Además, estar concentrado con tu respiración será una gran ayuda para entrenar tu falta de paciencia y  a exiliar mucho estrés acumulado.  Por si fuera poco, al ir más lento tu cerebro (tendrá distintas ondas cerebrales) no será tan complicado resolver tus problemas de otra índole. Será más fácil encontrar la solución ya que con la calma brota tu talento innato.
 
Supongo que ya te habrás dado cuenta como todo va ligado y lo importante de conocer los entresijos de nuestro cerebro para que tu lesión cure antes.

Te daré unas recomendaciones más como prevención.
1) Realiza estiramientos globales  1 ó 2 veces a la semana para reequilibrar tu musculatura pero que nunca concuerde con tu carrera. Hazlo aparte. Pienso que es básico estirar la cadena posterior de la espalda (dorsales, isquiotibiales, etc) para minimizar el riesgo de lesiones ya que la gran mayoría está retraída, está acortada. Yo no creo en estirar músculo por músculo ya que el cuerpo está formado por cadenas musculares. Por ejemplo, cuando comes no utilizas un músculo único sino que usas un conjunto de músculos que forman una cadena con el objetivo de aproximar tu alimento a la boca. Esta cadena sería la llamada cadena flexora del brazo. Si usamos un conjunto de músculos, ¿no sería preferible estirar toda la cadena que hacerlo analíticamente?

2) Sería beneficioso un plan de entrenamiento personalizado para una correcta progresión.  Los consejos de un profesional corregirá si haces bien los gestos deportivos, la intensidad y frecuencia de tus entrenamientos, tu predisposición al deporte que te gusta, etc.

3) Asesórate con un nutricionista de confianza para cuidar tu alimentación y tu hidratación.
 
4) Un reposo adecuado es fundamental porque por mucho que te diga y luego duermes sobre un colchón inapropiado no tiene ningún sentido. Te levantarás más sobrecargado y te costará más salir del círculo del dolor. Aquí te dejo un enlace interesante http://goo.gl/QAOlUF

5) Indaga si tu fisioterapeuta conoce los actuales avances en el mundo del dolor.

Espero que te haya sido útil y si quieres seguir a mi página de fans de facebook, encontrarás muchos tips sobretodo para entender el dolor  http://goo.gl/G0O18o
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos