Aprender a respirar

Aprender a respirar correctamente.   Hoy hablaremos del diafragma.Tiene forma de paraguas y está situado entre el pecho y el abdomen, cualquier alteración de este músculo nos influirá en este pecho o en este abdomen como veremos más adelante.

Imagen 0
La función principal de respirar correctamente y la más importante es la de entrar el aire en el cuerpo (por eso, también se llama el músculo de la vida).
¿Cómo respiramos normalmente?
No espirar correctamente lo hacemos muy superficialmente y dirigimos el aire a nivel de las costillas superiores, aproximadamente respiramos unas 20.000 veces al día.

¿Cómo se comporta el diafragma al respirar? 
- Cuando entro el aire- inspirar-, la parte media baja (las 3 cuerdas que se ven en la foto bajan ).
-Cuando expulso el aire- espirar-, la parte del medio sube( las 3 cuerdas suben)
Imagen 0
¿Qué pasa muchas veces?
Estas cuerdas (que en realidad son tendones), se quedan abajo, crispados, tensionados, bloqueados, para que lo entendais sería la misma situación en la que nos asustamos e inconscientemente apretamos la barriga.

Al quedar abajo su función principal queda alterada, pero no puede pasar esto por qué necesitamos respirar (mal iríamos).

¿De qué manera respiramos?

Haciendo trabajar una serie de músculos que están en la parte delantera del cuello( escalenos, esternocleidomastoideo, etc) y como no están acostumbrados a trabajar tanto, también se tensionan formando otra cadena muscular (ya tenemos tres, nos falta una).

 Esta cadena se llama cadena inspiratoria y al estar en tensión se encuentra con el pecho adelante igual que una persona extrovertida, abierta, si estuvieramos estirados en el suelo boca arriba las vértebras dorsales no tocarían el suelo ya que el pecho está dirigido hacia el techo .

Todo este mecanismo que he explicado (aunque es más complejo pero no entraré en más detalles) hace que aumente la curva lumbar (hiperlordosis), acordaros que la principal característica del "Método Mézières" es el aumento de la curva lumbar, añadiendo todavía más tensión a nuestra espalda.

¿Qué deberíamos hacer?
Recuperar el ritmo respiratorio que se ha perdido, es decir liberar la respiración( sería un error enseñar a respirar por qué esta función ya la hacemos automáticamente).

¿Cómo lo haríamos?
Durante unos minutos al día hacer consciente la respiración: estirados boca arriba y notar como sube y baja la barriga e insistir más en el soplar( sacar aire) aproximadamente el doble de tiempo que inspirar(coger aire), por eso es tan bueno hacer suspiros varias veces al día.

Si quereis  entrar en mi web( hay traductor), me gustaría que pudierais leer las 8 páginas que tengo a la derecha, explico la teoría del "Método Mézières"( indicaciones, cadenas musculares, etc)y desde la web hay un link a mi página de facebook con un video italiano muy bueno al final de todo en el que se puede ver el trabajo del diafragma.

http://www.metodomezieresmiro.com/

1 saludo
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

El diafragma es la membrana que separa los pulmones del estomago. Cuando nosotros respiramos nuestros pulmones se llenan de aire empujando el diafragma hacia bajo lo cual hace que el abdomen salga hacia afuera. En la exhalación el abdomen vuelve hacia dentro de una forma natural (sin empujar).Para estar seguros de una respiración correcta debes dividir la respiración en tres partes, bajo abdomen, ...

La respiración es uno de esos puntos que debemos tener en cuenta a la hora de hacer ejercicio. Y es que obtenemos el oxígeno necesario para que las células de nuestro cuerpo puedan realizar correctamente el movimiento a través de este sencillo gesto. A pesar de ser un acto que realizamos de forma inconsciente, una mala técnica de respiración puede no producir ese aporte necesario de oxigeno hacien ...

Todos sabemos respirar, ese es un hecho, si no lo hiciéramos ya no estaríamos en este mundo. Lo que no todos sabemos hacer es respirar correctamente al ejercitarte. El respirar debidamente mejora la oxigenación de la sangre su circulación.Cuanto mayor es el esfuerzo que estamos realizando, más se incrementara el ritmo respiratorio. Esto permite que los latidos del corazón se modifiquen y se adecue ...

Hola amigos, seguro muchos de ustedes creen que respirar es algo tan natural que lo hacemos inconscientemente y sin ningún esfuerzo y que por lo tanto no hay que esforzarse en hacerlo correctamente. Sin embargo un experto en técnicas de relajación nos explica que si hay una manera ideal en la que deberíamos respirar y las increíbles ventajas que nos otorga al realizarla. El Lic. Mariano Ramírez, ...

Se podría decir que la mayoría de personas occidentales tenemos una respiración pobre. Desde niños nos hemos acostumbrado a respirar de forma automatizada sin pensar si la forma en la que lo hacemos aporta beneficios a nuestro organismo más allá que el de mantenernos con vida. Una buena respiración debe hacerse siempre por la nariz, ya que en el interior de nuestras fosas nasales hay unos filtros ...

Se denomina sibilancia y son esos conocidos pitidos al respirar. Su nombre proviene precisamente del tipo de ruido, parecido al de un silbido. Ocurre cuando las vías respiratorias se estrechan y el aire pasa por un conducto mucho más estrecho. En realidad, los conductos que se cierran son los bronquios y los bronquiolos, por lo que resulta más difícil que el aire llegue hasta nuestros pulmones. L ...

Ejercicios fáciles de Respiración | GUIA PARA PRINCIPIANTES Nacimos respirando Pero no lo hacemos bien. En este vídeo te explicamos cómo comenzar desde cero para aprender a respirar de una manera adecuada. Además, te explicaremos todos los beneficios que tiene el respirar bien.¿Aprender a respirar? ¡Pero si es algo natural!Obviamente todos respiramos, pues sino no estaríamos vivos (lógicamen ...