comunidades

El uso de lentillas en verano

Tenemos que cuidar de nuestra salud ocular durante todo el año, pero durante el verano es importante que tomemos algunas precauciones extra.

El verano es genial, buen tiempo, vacaciones… ¡Me encanta el verano! Pero en esta época nuestros ojos sufren más de lo normal.

El aire acondicionado, las altas temperaturas, el cloro de las piscinas, los rayos ultravioletas, cuerpos extraños en los ojos como la arena de la playa… todo eso hace que nuestros ojos sufran y puedan desarrollar patologías a corto, medio o largo plazo. Entre los problemas que pueden acarrear se encuentran:

Conjuntivitis

Ojo seco

Infecciones

Quemaduras en la córnea (fotoqueratitis)

Cataratas

Degeneración macular
Así que, para evitar que estos problemas del verano afecten a nuestros ojos tenemos que tomar algunas precauciones. Y puede que no lo sepas, pero en esta época del año, tenemos que prestar una especial atención al uso de lentillas.

 

lentillas-verano


 

El uso de lentillas en verano

 

Si tienes problemas de visión no hay duda de que las lentillas te pueden dar una gran sensación de libertad. Puedes hacer todo lo que quieras sin preocuparte de que las gafas se caigan, se muevan, se rayen, se le rompan los cristales o simplemente sufrir la incomodidad de que se te empañen los cristales por una tormenta de verano. Y eso por no hablar de que con lentillas ves más que con ganas, tienes más campo de visión y mayor nitidez.

 

Pero si quieres disfrutar de esa sensación de libertad que te proporcionan las lentillas, es necesario que tomes las siguientes precauciones.

 

Recomendaciones para el uso de lentillas en verano:

Pásate a la lentillas diarias.

 

Las lentillas diarias son ideales para el verano.

Se pueden usar durante más horas que las lentillas mensuales o quincenales.

Además, al ser de un sólo uso, no necesitan limpieza ni mantenimiento. Simplemente las tienes que usar y tirar.

Son muy higiénicas, ya que al usarse solo una vez, se reduce el riesgo de alergias e infecciones. No se degradan ni se acumulan depósitos o alérgenos que pueden causar irritación, ojos secos, alergias, u otros problemas oculares.
 

No te las pongas si vas a estar a remojo.

 

Hasta que hace un par de años fui a la presentación de las lentes ICL, no tenía ni idea de que las lentillas no se pueden mojar De hecho, Óscar, mi compañero de batallas, siempre las usaba para ir a la playa o a la piscina.

 

¿Sabías que puedes llegar a perder los ojos por una simple ducha con las lentillas puestas? Te prometo que no estoy exagerando.

La queratitis por Acanthamoeba es una enfermedad producida por la invasión de la córnea por amebas que se encuentran en el agua y pueden llegar a dañar de forma muy importante la capacidad visual.

Además, la composición de las lentillas hace que absorban el agua, lo que puede provocar su deformación.

Así que ya lo sabes, si te vas a dar un chapuzón, mejor sin lentillas.  Y si por el motivo que sea es imprescindible que te bañes con ellas, usa gafas de buceo o natación que aíslan el ojo herméticamente del agua para que la lente no esté en contacto directo con el agua.

Abusa de las lágrimas artificiales

lágrimas
El calor sofocante, los ventiladores y especialmente los aires acondicionados, propician la sequedad ocular. Y si llevas lentes de contacto, esta sequedad se acentúa aún más.

Aplicarte regularmente lágrimas artificiales con agentes humectantes, incluso antes de notártelos resecos, te ayudará a mantener el ojo más hidratado.

Protege los ojos del sol

Las gafas de sol son algo más que un complemento de moda. Te ayudan a proteger tus ojos de los rayos ultravioletas.

Eso sí, no todas las gafas de sol sirven. Te tienes que asegurar de que los cristales de las gafas tienen los filtros necesarios para proteger de la radiación solar y estén debidamente homologadas.

Las gafas de sol además te van a ayudar a que tus ojos no estén tan expuestos y los protegen de que se puedan introducir en ellos cuerpos extraños como la arena de la playa.

Además puedes proteger tus ojos utilizando gorra o sombrero para que tus ojos siempre estén en sombra.

Recuerda que los efectos adversos de la radiación solar en nuestros ojos son acumulativos. Cuantas más veces  más veces los expongas al sol sin utilizar protección, mayor será el daño que les puedes causar

Protege a tus lentillas y a su solución única del calor:

Si expones tus lentillas o su líquido desinfectante al sol o a altas temperaturas durante horas podrían perder sus propiedades. Así que mucho cuidado con donde los dejas.

No te frotes los ojos

Ya sé que es prácticamente inevitable contener el impulso de frotarse los ojos cuando hay algo en ellos que nos molesta, pero es fundamental que lo evites.

Si te pican los ojos, te escuecen o notas alguna otra molestia nunca los debes frotar porque si ha entrado algo de sudor, crema solar o arena, al frotarlos te puedes provocar daños en la córnea.

Si esto te sucede lo que debes hacer es quitarte la lentilla con mucho cuidado para que el ojo se oxigene, y limpiarla con mucho cuidado.

Limpia tus lentillas de la forma adecuada

Nunca limpies tus lentillas con agua, suero fisiológico o cualquier otra cosa que tengas a mano. Siempre debes hacerlo con el líquido para lentillas que te haya recomendado tu óptico. Incluso si viajas en avión puedes utilizar una solución única de tamaño viaje para que puedas embarcar con ella.

Nunca duermas con ellas

Siempre evita dormir con ellas puestas, incluso si va a ser una siesta corta.

Estoy convencida de que con estos sencillos consejos vas a poder disfrutar a tope del verano sin renunciar a tus lentillas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos salud visual

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan significativamente los problemas oculares. Es importante que aprendas a proteger y cuidar tus ojos adecuadamente utilizando un arma tan simple y eficaz como es  la prevención. Para ello, aquí tienes mis 5 con ...

consejos lentes de contacto lentillas

En la época de verano aquellas personas que realizan actividades deportivas o al aire libre encuentran a un verdadero aliado en los lente de contacto y es que la comodidad de su uso es esencial para expresarse a plenitud. Por ello, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha elaborado un decálogo imprescindible para hacer un uso correcto de las lentillas durante el verano y evitar a ...

ojos salud ocular sequedad ocular ...

El verano se acerca y con él también el calor, el sol y las largas noches de fiesta (esto último para algunos) ;). Es normal que durante esta estación del año los ojos se resientan algo más y que debamos protegerlos de forma adecuada. A continuación te dejamos con algunos consejos a tener en cuenta para cuidar tus ojos durante esta estación. Recuerda que estos consejos se pueden llevar a cabo tod ...

lentes de contacto lentillas gafas graduadas ...

Con la llegada del verano y de las vacaciones, aumenta el tiempo que las personas dedican a realizar actividades al aire libre. En esta época del año también incrementa el uso de lentes de contacto entre las personas que necesitan corrección visual, que en España asciende hasta un 76% de la población. Para algunas de estas personas, las gafas graduadas tradicionales pueden resultar una solución po ...

enfermedades oculares consejos sobre salud salud ocular

En ocasiones, los ojos son los grandes olvidados en la salud corporal. Así ocurre cuando damos por hecho el sentido de la vista. Sin embargo, en tu estilo de vida habitual no debes olvidar que cuidar la salud ocular es básico para sentirte bien. No importa la edad que tengas. Además, hoy en día, nuestra vista está expuesta constantemente al contacto con la pantalla del ordenador y el móvil. Cons ...

consejos

La exposición continuada de los ojos a las radiaciones solares puede causar diversas patologías oculares que afectan a la retina o la superficie ocular de los ojos, advierte este miércoles en un comunicado la Sociedad Española de Retina y Vítreo . "Por tanto es fundamental que al igual que durante el verano protegemos nuestra piel de las radiaciones solares, también lo hagamos con los ojos&qu ...

consejos de salud lentillas mitos de las lentillas ...

Ya sea por cuestiones estéticas o por comodidad, las lentillas se han convertido en la mejor solución a los problemas de visión para muchas personas. Y es que resulta increíble que una pequeñísima pieza de silicona pueda suponer tanta diferencia en la vida de una persona, el poder dejar de ver el mundo a través de unos cristales para disfrutar de una visión completa y en todas las direcciones. As ...

herramientas bluenty.com emprendedores ...

¿Trabajas frente a un ordenador? ¿Te has animado a emprender poniendo en marcha un proyecto que te obliga a mirar una pantalla durante buena parte del día? Si es así será muy importante que sepas cómo proteger los ojos, sobre todo en verano. Y es que los problemas oculares aumentan un 25 % durante los meses de junio, julio y agosto, según un estudio del Consejo General de Colegios de Ópticos – Opt ...

Consejos Enfermedades Ojos ...

La sequedad ocular es una enfermedad en la que las lágrimas se evaporan fácilmente, por eso notamos los ojos secos. Cuando parpadeamos nuestro párpado hace que las lágrimas que producimos se extiendan por el ojo formando una barrera que impide que las humedad de nuestros ojos se evapore. El problema llega cuando no producimos suficientes lágrimas o cuando la barrera lipídica protectora está dañada ...

lentillas piscina playa ...

El verano y la afluencia masiva a las piscinas, provoca un aumento del riesgo de irritaciones e infecciones gracias a las lentillas en la playa o piscina entre las que se encuentran las conjuntivitis. El uso de gafas de sol previene conjuntivitis y otras dolencias oculares. El calor, las sustancias químicas presentes en el agua de la piscina y la sal marina, suelen encontrarse detrás de muchos cas ...