¿Son los escáneres infrarrojos (IR) perjudiciales para tus ojos?

francisco perez yoma tecnologia celulares


Los nuevos teléfonos Apple y Samsung utilizan luz infrarroja para verificar tu identidad. Es como una versión manos libres del escáner de huellas dactilares. Pero, ¿Pueden las luces infrarrojas utilizadas para el Face ID y el Iris Scanner dañar tus ojos?

Es una pregunta justa. Las personas no saben mucho sobre la luz infrarroja, y es difícil encontrar información clara sobre sus ventajas o riesgos. Para entenderlo mejor primero tenemos que partir desde algunas preguntas simples.

¿Qué es el infrarrojo?

El infrarrojo (IR) es una forma de radiación invisible que ocupa el extremo inferior del espectro electromagnético. Al igual que la luz visible, las microondas y las ondas de radio, el IR es una forma de radiación no ionizante. No quita las moléculas de sus electrones, y no, no causa cáncer como muchos dicen.

Es importante saber que la radiación IR puede provenir de muchos lugares. Tu tostadora emite luz IR, el sol emite luz IR y las fogatas también. Curiosamente, el 95% de la energía producida por las bombillas fluorescentes se traduce en IR. Incluso tu cuerpo emite luz infrarroja, y así es como funcionan las cámaras de seguimiento de calor en las películas de terror o de espías.

El IR-LED que está incorporado en tu teléfono está clasificado como IR cercano (700-900 nm).

La radiación de la luz visible y de la luz infrarroja cercana puede calentar los objetos, dependiendo de la intensidad de la luz y del tiempo de exposición. La exposición prolongada a los rayos infrarrojos de alta intensidad y a la luz visible (mirando al sol o a una bombilla de luz brillante) puede hacer que los fotorreceptores se blanqueen y que el cristalino de tu ojo desarrolle cataratas.

Para tener una pérdida de la visión con una baja intensidad de luz visible o IR, se necesitaría mantener los ojos abiertos a un milímetro de la fuente de luz por lo menos durante 20 minutos. Esto podría ocurrir con una bombilla o un IR-LED.

La radiación IR lejana (25 - 350 µm) es invisible y no se utiliza en tu teléfono. La radiación IR lejana se superpone a las microondas en el espectro electromagnético y, al igual que las microondas, la radiación IR lejana hace que las moléculas de agua se calienten. Así que, aunque la exposición prolongada a la radiación IR lejana puede causar quemaduras en los ojos y la piel, no tienes que preocuparte por eso, porque tu teléfono sólo usa radiación IR cercana.

El escaneo IR es muy simple

El escáner de iris y el Face ID son formas de identificación biométrica, y ambos se utilizan para desbloquear tu teléfono y abrir aplicaciones que contienen información muy personal como por ejemplo las aplicaciones bancarias.

Con el escaneado de Iris, tu Samsung Galaxy ilumina tus ojos con un IR-LED y toma una fotografía IR. Después de esto, el teléfono mira los detalles de tus ojos y los compara con imágenes anteriores. Si tu teléfono puede verificar quién eres, se desbloquea.

Pero el software de identificación facial del iPhone X no sólo escanea tus ojos, sino que escanea toda tu cara. El iPhone X tiene un IR-LED que se fija con una malla de matriz de puntos. Cuando se enciende, toda tu cara se ilumina con cientos de pequeños puntos IR. Tu teléfono toma una foto por infrarrojo, y esa foto se utiliza para verificar que la estructura 3D de tu rostro coincide con la configuración de tu teléfono.
francisco perez yoma tecnologia infrarrojo


Rumores sobre el IR que no son para nada ciertos

Si ingresas a Google y buscas: "IR iris scanner", encontrarás a mucha gente preguntando si la luz IR puede dañar tus ojos o no. Y esa es una pregunta que por su puesto todos tienen derecho a saber si tienen un teléfono con este tipo de tecnología. La mayoría de la gente no sabe nada sobre IR, y el aterrador aviso del Iris Scanner de Samsung advierte que los epilépticos, los niños y las personas que experimentan desmayos deberían evitar el uso del Iris Scanner.

Los resultados de Google también te mostrarán mucha información errónea que han publicado los usuarios y los bloggers. Los sitios web de noticias y tecnología muchas veces publican información errónea y esto dificulta encontrar información precisa sobre el escáner de infrarrojos de tu teléfono. La desinformación es mala para todos, así que vamos a tomarnos un momento para desmentir algunos rumores.

Vamos a quitarnos la duda más grande del camino. Los IR no causan cáncer. El IR es una forma de radiación no ionizante, lo que significa que no puede despojar a las moléculas de sus electrones y no puede causar cáncer. Los rayos X, los rayos gamma y la luz ultravioleta de alta frecuencia (más fuerte que una luz negra) son formas de radiación ionizante y pueden causar cáncer. Cualquiera que intente decirte que las ondas de radio, las microondas o la luz IR causan cáncer no tiene idea de lo que está hablando.

Entonces, ¿Tendré problemas de salud si tengo esta tecnología en mi teléfono?

Según Smartvisionlights, menos de 10 segundos de exposición visual a infrarrojos cercanos se clasifican como bajo riesgo. Para que el IR-LED en tu teléfono cause daño inmediato a tu ojo, tendrías que mantenerlo a 1mm de distancia de tu ojo durante 17 minutos sin interrupciones. No es posible hacer esto con un Galaxy o iPhone X, ya que ambos productos limitan la exposición a los IR a 10 segundos, y no emitirán luz IR a menos que el dispositivo esté a 20 cm de tu cabeza.

Smartvisionlights también menciona que los "individuos anormalmente fotosensibles" corren un mayor riesgo de sufrir daños oculares debido a la luz infrarroja cercana.

Como indica la advertencia de salud de Samsung, las personas con epilepsia no deberían usar el IR-LED. Esta advertencia existe para ayudar a las personas a evitar un desmayo o tener una convulsión; no tiene nada que ver con la pérdida de la visión. Si no tienes una condición médica que se desencadena por la luz, entonces no tienes que preocuparte por esto.

También deberías tener en cuenta algunas investigaciones nuevas que sugieren que la exposición ocasional a la luz infrarroja de bajo riesgo es realmente beneficiosa para tus ojos. Estas exposiciones no son lo suficientemente largas o intensas como para aumentar la temperatura de tu ojo y dañarlo, al contrario, pueden estimular a las células a sanar el tejido dañado. Algunos científicos están experimentando con los IR-LED como una forma de terapia ocular, y estos LEDs tienen aproximadamente la misma intensidad que los IR-LED de tu teléfono.

Entonces, si ahora mismo tienes un teléfono con esta tecnología puedes estar seguro de que el escáner de Iris y el Face ID no le harán daño a tus ojos y si aún no has probado esta función en tu nuevo teléfono por temor a tener problemas de salud, ya puedes estar tranquilo y empezar a utilizar estas nuevas herramientas tecnológicas que ahora están a nuestro alcance y además son muy fáciles de usar.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué es tan importante el Internet de las Cosas (IoT)? En los últimos años, IoT se ha convertido en una de las tecnologías más importantes del siglo XXI. Ahora que podemos conectar objetos cotidia ...

Recomendamos

Relacionado

general

Adivina tu fisiología con el diagnostico del iris. La Iridiología es la ciencia que ayuda a revelar desequilibrios patológicos y funcionales del organismo por medio de líneas, manchas y decoloraciones que afectan la trama del iris. El iris es la parte pigmentada del globo ocular que conecta directamente al encéfalo, vía primer par craneal. Es por este motivo que los trastornos orgánicos se refleja ...

Remedios Naturales carnosidades como eliminar las carnosidades en los ojos ...

Sin nuestros ojos, no hay posibilidad de poder admirar, contemplar, observar y deleitarse con la majestuosidad de lo que nos rodea. Los poetas se refieren a ellos, como el espejo del alma. Y esto es muy lógico, porque hay una gran conexión entre lo que llevamos dentro y la forma en que luce nuestra mirada. Muchas personas, suelen sufrir un poco más los efectos de la intemperie sobre sus ojos. Por ...