Dejar de fumar es todo un reto, pero con pequeños consejos y mucha fuerza de voluntad, lo conseguirás.
Durante los primeros días después de dejar de fumar, ya se empieza a recuperar el olfato y el gusto de manera considerable. También es el momento donde puedes tener más ansiedad por la desparición de la nicotina, por lo que te recomendamos distraer tu mente con actividades durante este tiempo.
En unas semanas habrás conseguido mejorar la circulación y la tensión; así como en unos meses recuperarás los cilios (el tabaco los paraliza e incluso los mata) de tus pulmones que son los encargados de eliminar la mucosidad y reducir las infecciones.
Es normal que durante este proceso arranques mucho moco, ya que antes no tenías dicha cantidad de cilios activos para que realizaran esa función, así que no te asustes. En caso de persistir notablemente, ve al médico.
Te mostramos trucos caseros para dejar de fumar.
Hábitos básicos
Intenta distraer la mente en aquellos momentos en los que solías fumar.
Realiza deporte, ayudarás a tus pulmones a recuperarse y además liberarás endorfinas que se encargan del placer en el organismo. Puedes usar el yoga para calmar la ansiedad.
Márcate objetivos semanales.
Alimentos y plantas que te ayudarán a dejar de fumar
Jengibre: Puedes tomarlo en infusión o mascar la raíz. Ayuda a reducir la ansiedad y las molestias digestivas. Limpia el organismo y ayuda a desintoxicar el cuerpo tras dejar de fumar.
Puedes hacer una mezcla de agua, limón y jengibre. Tómalo después de las comidas.
Ginseng: Toma té de ginseng. Elimina la dependencia psicológica al tabaco y aumenta los niveles de energía.
Chicles sin azúcar: Mascar chicles es uno de los remedios típicos. Te ayudarán a mantener la boca ocupada y a reducir la inquietud.
Regaliz: Mascar regaliz te hará desintoxicar el cuerpo y se reducirán tus ganas de fumar. Es un alimento antidepresivo, refuerza el sistema immunitario y puede reducir algunas enfermedades respiratorias.
Infusiones relajantes: Hazte infusiones relajantes, por ejemplo valeriana para calmar la ansiedad. Además la valeriana te puede ayudar a combatir el insomnio y tiene efectos antiinflamatorios.
Kuzu: Es una leguminosa que te ayudará a eliminar el deseo de fumar. Además tiene beneficios intestinales, disminuye los dolores de cabeza, ayuda a combatir los resfriados y disminuye la fatiga.
Puedes disolver una cucharadita de kuzu con zumo de manzana. Debes ponerlo a fuego bajo y remover constantemente hasta que quede transparente. Una vez haya cambiado el color, retíralo y tómalo caliente.
Si quieres aprender más beneficios del agua con limón podría interesarte: Beneficios del té de limón.