DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL

Cigarette


Bonita y lapidaria frase, expresada con toda seguridad por alguien que no ha fumado en su vida, y nunca ha intentado dejar de fumar.

Porque dejar de fumar es difícil, muy difícil. Pero no imposible.

Por supuesto, ello dependerá de la intensidad de la adicción. Hay estudios que demuestran que la adicción a la nicotina es más grave que la adicción al alcohol y al menos tan fuerte como la adicción a los narcóticos.

La nicotina es el componente psicoactivo del tabaco, la que causa la dependencia y la que provoca los cambios observables en el estado de ánimo, como la reducción del estrés o cambios en la conducta, que abarcan desde un aumento de la concentración y la memoria hasta la reducción de la ansiedad o la supresión del apetito.

Para que una sustancia sea considerada como droga adictiva debe cumplir determinados criterios, y la nicotina los cumple todos:

-Consumo más prolongado en el tiempo o en mayor cantidad de lo previsto inicialmente. Lo de “me fumo un cigarrito hoy que estoy de fiesta y ya mañana no fumo más”. Todos hemos caído alguna vez en esta trampa. Al día siguiente ya estamos comprando tabaco.

-Deseo de abandonar el consumo e intento de ello en varias ocasiones sin éxito.

-Dedicación de mucho tiempo a diario en el consumo de dicha sustancia. No solamente ocupamos el tiempo en fumar, sino que gran parte de él lo empleamos en pensar si tenemos suficiente tabaco, en cuándo podremos tener un descanso para salir a fumar….

-A pesar de saber que nos perjudica, seguimos consumiendo. Ni fotos de pulmones cancerosos nos apartan de nuestro vicio: se compra una pitillera que oculte las fotos y punto.

-Síndrome de abstinencia cuando se abandona el consumo: el “mono” de toda la vida.

Todo ello nos lleva a calificar la nicotina como una droga psicoactiva, que genera dependencia, con conductas y alteraciones físicas específicas y que hace que el fumador busque y use tabaco de forma compulsiva, a sabiendas que está perjudicando su salud.



Después de toda esta literatura, ¿qué podemos hacer si queremos dejar de fumar de una vez por todas? Y digo “de una vez por todas” porque la mayoría de los fumadores hemos hecho (me incluyo) varios intentos de dejar de fumar antes de abandonar el hábito definitivamente. Eso es así. Así que si eres uno de los que con mucho esfuerzo ha estado unos días o unos meses sin fumar y luego ha vuelto a las andadas, no desesperes, no eres el único y lo vas a conseguir.

Para empezar hemos de saber que en la adicción al tabaco no solamente existe la dependencia física (debida, como hemos visto, a la nicotina), sino que también existen la dependencia social y la dependencia gestual. Esto es, fumamos porque salimos de fiesta, o al tomar café, o en las comidas familiares… y fumamos porque hablamos por teléfono, o escribimos, o estudiamos, o trabajamos….

Así que además de luchar contra la dependencia física de la nicotina, la que nos produce el “mono”, tampoco debemos dejar de lado estas otras dependencias, porque el controlarlas adecuadamente nos ayudará a dejar de fumar.

Os pondré un ejemplo: hemos conseguido a base de mucho esfuerzo estar una semana sin fumar, hemos pasado el estrés, los nervios por un cigarro, las ganas de estrangular al jefe o al vecino y llegamos más tranquilos al fin de semana. Entonces, nos vamos de copas y, como es habitual, nos echamos mano al bolso para sacar nuestro cigarro. Quizá después de una semana sin fumar nuestro “mono” esté controlado, es decir, ya no es tanto la nicotina la que nos impele a fumar, puesto que estamos ya desintoxicándonos de ella después de varios días sin fumar, sino que es la dependencia social y gestual la que va a hacer que queramos encender un cigarro.



Por tanto, si realmente queremos dejar de fumar, tendremos que atacar desde todos los frentes: dependencia física, social y gestual.

-Dependencia física. Podemos plantearnos dejar de fumar de dos formas: bruscamente o gradualmente. Si optamos por esta última forma, nuestro médico nos podrá recetar varios tipos de pastillas (todos habréis oído hablar de ellas: Zyntabac, Champix…), que empezaremos a tomar mientras seguimos fumando y que harán que poco a poco sintamos menos ganas de fumar, bien disminuyendo la ansiedad o bien porque compiten con los receptores de la nicotina.

Así, poco a poco, iremos disminuyendo el número de cigarrillos hasta que conseguimos dejarlo por completo.

Hay que tener en cuenta que para iniciar un tratamiento con estos productos, siempre hay que consultar con nuestro médico, ya que están contraindicados en algunas patologías.

Si por el contrario, queremos dejar de fumar de un día para otro, lo que más nos interesa es la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Ya hemos visto que de todos los componentes del tabaco, es la nicotina la que produce la dependencia física, así que si suministramos al organismo esa nicotina por otras vías que no sean el cigarro, evitaremos el temido “mono”.

Evidentemente, una vez instaurada la TSN, hay que ir disminuyendo progresivamente la cantidad de nicotina hasta retirarla. Para ello podemos recurrir a los parches transdérmicos, chicles, caramelos o sprays de nicotina.

Para casos de grandes fumadores (más de 15 ó 20 cigarros al día) yo recomiendo los parches puesto que habría que consumir muchos chicles, caramelos o spray con el consiguiente riesgo de irritación de la mucosa oral así como dolor de mandíbula al masticar el chicle (es más duro que un chicle normal).

Así, empezaríamos por los parches que contienen más nicotina para ir disminuyendo cada mes, siendo el tratamiento total de 3 meses.

Si en momentos puntuales, a pesar de llevar el parche, se siente la necesidad de fumar, es cuando se debe echar mano de algún chicle o caramelo de nicotina.

Si fumamos pocos cigarros al día no es necesario usar parche, sería suficiente con el spray de nicotina, el chicle o el caramelo cada vez que quisiéramos sustituir un cigarro, pero eso sí, deberíamos ir disminuyendo progresivamente su uso hasta que no necesitásemos usarlos.

Ya tenemos solucionada la dependencia física, pero ¿y ahora?

-Dependencia social. Llevamos nuestro parche y nuestros chicles para emergencias en el bolsillo, pero vamos de Comunión (que para eso estamos en la época) y no podemos evitar estar rodeados de fumadores, ¿qué hacemos?

En la medida de lo posible, debemos evitar, sobre todo en las primeras semanas de deshabituación, las situaciones en las que sepamos que vamos a estar tentados de fumar. Así que mejor si nos quedamos en casita viendo una peli, puesto que ya se sabe que quien evita la tentación evita el peligro…

Pero claro, es que es la boda de mi prima Puri la del pueblo, que llevo 20 años sin verla y que si no voy, la tía Gertru me mata. Pues en esos casos es muy recomendable avisar a nuestro entorno de que estamos intentando dejar de fumar. La mayoría de la gente se sentirá responsable y procurarán evitarnos las tentaciones y se alejarán cuando vayan a fumar, y si intentamos sobornarlos para que nos den den un cigarro seguro que nos convencen de lo contrario. El apoyo de amigos y familiares a la hora de dejar de fumar es importantísimo, así que no hay que dudar en pedirles ayuda y solicitar su apoyo.

Cecilia, her phone and her cigarette


-Dependencia gestual. ¿Quién no se ha encendido un cigarro cuando llama por teléfono o cuando está estudiando, o haciendo cualquier cosa que implique tener una mano libre para sujetarlo?

Con toda seguridad, los primeros días al dejar de fumar pensaremos que nos falta algo mientras con una mano sujetamos el teléfono o le damos la vuelta a los filetes o al doblar la ropa de la secadora (mea culpa, lo confieso).

Esa dependencia gestual podemos perderla si buscamos una forma de sustituir ese cigarro; puede hacerse con las famosas pipas de mentol, un lápiz, buscar algo que hacer con las manos, como una labor de costura, colorear un libro….

Hay que buscar una actividad que nos satisfaga y que nos haga olvidar los cigarros. Pensad que esas ansias no duran eternamente, normalmente en 5 ó 10 minutos olvidaremos que queríamos fumar.

Como véis, no resulta nada fácil dejar de fumar, pero nada es imposible, solo hace falta tener ganas de hacerlo y la voluntad de mantenernos en el empeño.

Una vez lo hayáis conseguido, no caigáis en la trampa de decir: “solo uno, solo hoy”, porque una recaída así podría volver a hacer que fumáseis de nuevo. Pensad que sois exfumadores y eso significa que seguís siendo fumadores en potencia y que hay que estar siempre alerta para no volver a caer.

lufa con jabon florencia


¡Y lo bien que se nos va a poner la piel! Sabéis que con el tabaco la piel deja de oxigenarse y se vuelve opaca y mate. Ahora que vais a dejar de fumar es momento de prestar más atención a nuestro cuerpo, a mimarlo (un buen truco para apoyar nuestra decisión de dejar de fumar es ir echando en una hucha el dinero que invertíamos en tabaco y destinarlo a darnos un capricho).

exfoliante corporal vainilla


Nos vendrá muy bien una exfoliación completa de la piel para eliminar esa capa de células muertas que la cubre y dejar que respire, y por supuesto, hidratarla y nutrirla en profundidad. En unos días notaremos el cambio: dejar el tabaco no solamente hará que nuestros pulmones y el organismo en general recupere su salud y disminuyamos el riesgo de graves enfermedades, que es de lo que se trata, sino que nuestro bolsillo y nuestra autoestima lo agradecerán.



photos by: & , , ,

La entrada DEJAR DE FUMAR ES FÁCIL aparece primero en Mundibotica.

Fuente: este post proviene de Blog de Mundibotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota para el futuro: 1. Cuando te comprometas con alguien (véase @dietasanayejercio) para hacer una entrada con una receta, asegúrate primero de que tienes tiempo y no te pilla una semana con guardia, ...

Si habéis recalado aquí desde Instagram, sabréis que soy una forofa empedernida de este aparatejo que es la Chufamix. Desde que este verano conocimos a su inventor, Andoni, que tan amablemente nos ens ...

Hoy el blog de Mundibotica se convierte totalmente en un blog de cocina, ya que a petición popular en Instagram, solicitábais, qué digo, necesitábais, rogábais, que pusieramos la receta de lasaña vega ...

Todos habréis oído hablar del índice glucémico y su relación con la obesidad imperante en estos tiempos. Actualmente hay multitud de estudios que demuestran que en la lucha contra la obesidad, la best ...

Recomendamos

Relacionado

superación personal auto-control temas de interés general ...

En primer lugar, el paciente tiene que querer dejar de fumar. No es como a quien le duele algo y se toma un Ibuprofeno y punto. Hay fármacos que funcionan, pero siempre sera necesaria la fuerza de voluntad. En general, hay dos problemas: la dependencia física y la psicológica.La dependencia física es la adicción a la nicotina, que se puede tratar de varias formas. La dependencia psicológica signif ...

buena salud

Practicar deportes y fumar son actividades incompactibles. Sin embargo, hay quienes se ejercitan e, incluso, antes de empezar la actividad física dan dos o tres fumadas y arrojan el cigarro, mientras en sus rostros se asoman gestos de satisfacción. Quizás esos deportistas que fuman, aunque sea poco, sepan de lo perjudicial que es la nicotina para la salud. Pero fuman porque sencillamente no pueden ...

dejar de fumar hábitos sanos cuerpo sano ...

La mayoría de personas que fuman saben lo difícil que resulta dejar de hacerlo, es como una dependencia, un vicio que te apetece y del que no te puedes desprender. Pero, también saben lo perjudicial que es, aunque no quieran pensar en ello. El tabaco puede causar la muerte y provocar numerosas enfermedades, como el cáncer. Es por ello que hoy te mostramos cómo dejar de fumar. Intentaremos ofrece ...

La hipnosis gran desconocida por el público en general, se le asocia al mundo del espectáculo, pero la realidad es que la hipnosis es una de las técnicas utilizadas en psicoterapia para la afrontación y superación de traumas y adicciones. La Hipnosis Ericksoniana desarrollada por Milton H. Erickson es la más utilizada en clínica, esta hipnosis, se diferencia de la hipnosis de espectáculo, en que e ...

cigarrillo dejar de fumar espiritualidad/energia positiva/ayuda ...

El hábito de fumar es muy perjudicial para la salud y, por lo general, los fumadores reconocen esta verdad. Sin embargo, muchos siguen con esta insalubre adicción. ¿Cuáles son las excusas mas frecuentes? Básicamente, los fumadores se resisten a dejar el hábito por dos razones: porque dejar de fumar no es fácil y porque creen que, si dejan en tabaco, no podrán controlar situaciones o emociones. Así ...

tabaco tabaquismo dejar de fumar ...

Dejar de fumar es uno de los grandes sueños y de los grandes deseos de millones de personas en todo el mundo. La gran mayoría de los fumadores han intentado en alguna ocasión dejar este hábito, que como todos sabemos puede costar la vida, pero muy pocos son los que lo han conseguido. El auge de los cigarros electrónicos en una nueva muestra de que la gran mayoría de los fumadores quieren dejar atr ...

SALUD como dejar de fumar

Tecnicas sobre como dejar de fumar Si bien hay un gran número de maneras o tecnicas sobre como dejar de fumar, no todos ellas son igualmente exitosas. Aquí vamos a romper la curva de aprendizaje para llegar a las formas más efectivas para dejar de fumar que se han utilizado con más éxito por aquellos que dejan de fumar. Tenga en cuenta que las tasas de éxito no serán las mismas para todos. Al fina ...

la salud natural beneficios de dejar el tabaco cómo dejar de fumar con hipnosis ...

En la actualidad, son muchas las personas que se preguntan cómo dejar de fumar con hipnosis, ya que nos encontramos ante un método que ofrece un alto grado de efectividad. Tanto es así que un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores de Estados Unidos sobre un total de 71.806 fumadores reveló que la hipnosis para dejar de fumar es una de las técnicas más eficaces que existen a día de h ...

Salud dejar de fumar

¿Se puede dejar de fumar sin engordar? ¡Claro que sí! Aunque el 85% de las personas que dejan de fumar gana peso, sobre todo durante el primer mes, en el que se engorda una media de 4,7 kilos. Pero que la mayoría de la gente engorde cuando deja de fumar no quiere decir que tú lo vayas a hacer. Solo tienes que seguir estos consejos para dejar de fumar y no engordar. Si estás leyendo este artículo e ...