Timidez en la adolescencia

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas.

¿Qué es la timidez?

Que es la timidez


Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. Todos la tenemos en mayor o menor medida. Aparece en las interacciones con los otros generando una fuerte reacción de inseguridad. Es importante distinguir entre la timidez y otros conceptos.

Diferencia entre timidez e introversión

A menudo se confunden estos términos. No son sinónimos. Las personas introvertidas se refugian en su mundo interior. No sienten necesidad de relacionarse con los otros. Tampoco sufren si no se produce relación. No significa que no se relacionen ni que no disfruten con ello. Simplemente conectan más con su interior y requieren menos del medio externo.

Las personas tímidas si que necesitan más el contacto con los otros. Tienen miedo al rechazo y eso les hace evitar las situaciones en las que tienen que conectar con otras personas. Pero sufren por no tener ese contacto. Lo desean.

Diferencia entre timidez y fobia social

Es importante distinguir ambos conceptos. La timidez puede ser más o menos intensa pero no es permanente. No impide el contacto. Se pasa mal pero una vez que se afrontan las situaciones sociales se es capaz de disfrutar.

En cambio, en el caso de la fobia social hablamos de un miedo irracional y persistente ante situaciones públicas. Aparecen fuertes cuadros de ansiedad en las relaciones interpersonales. Se presentan conductas evitativas ante la ansiedad que provocan, generándose así un círculo vicioso difícil de romper. En estos casos es cuando es importante acudir a un profesional.

¿Por qué se da mas la timidez en la adolescencia?

Por que se da mas la timidez en la adolescencia


La adolescencia es una etapa de cambios. Físicos, sociales y emocionales. La personalidad aún no está consolidada. Los jóvenes pasan de la desinhibición infantil a enfrentarse a situaciones nuevas que no controlan.

Los cambios físicos y hormonales les afectan a la hora de enfrentarse al mundo. Les provoca inseguridad el no control de su cuerpo y reacciones fisiológicas. Esta inseguridad la proyectan en las relaciones con los otros.

Los cambios emocionales que se sufren en la adolescencia también son fuente de sentimientos intensos de vergüenza. Este hecho favorece que la timidez sea mayor en esta etapa vital.

Causas de la timidez en la adolescencia

Causas de la timidez en la adolescencia


Aunque en la adolescencia es cuando aparecen causas que aumentan la sensación de timidez, esta se suele desarrollar mucho antes. Este rasgo de personalidad se desarrolla cuando el niño entra en contacto con el mundo que le rodea. Pero en la adolescencia existen causas que exacerban la timidez. Algunas de ellas son:

Baja autoestima

La baja autoestima es una de las causas más claras de la timidez. La valoración que hace el adolescente de sí mismo lo animará o le echará hacia atrás a la hora de relacionarse con los otros.

Complejos

Los complejos es el factor mas habitual de la timidez en la adolescencia. Los cambios físicos y hormonales suelen conllevar inseguridades que se manifiestan en la integración en el grupo de iguales.

Entorno familiar

Un entorno familiar sobreprotector favorece que el adolescente no tenga las habilidades sociales necesarias para desenvolverse bien. Así mismo un entorno excesivamente autoritario provoca baja autoestima, lo que favorece la aparición de la timidez extrema.

Cómo ayudar a combatir la timidez en los jóvenes

Como combatir la timidez en los jovenes


A continuación damos algunos consejos para ayudar a vencer la timidez en la adolescencia

Aumentar su seguridad en sí mismos

Hay que ayudar a los jóvenes a tener una imagen positiva de sí mismos. Favorecer su autoestima evitando las comparaciones. Dejarles expresarse y conocer como piensan y sienten les ayuda a no sentirse mal por ser como son y atreverse a darse a conocer a los demás.

Conocerse a sí mismos

Es importante que aprendan a conocerse. Que el adolescente pueda ver sus puntos fuertes y débiles. En vez de centrarse en los débiles, que se focalicen en los fuertes. Así se sentirán más seguros.

Así mismo es importante que aprendan a identificar los pensamientos negativos que les hacen sentir mal. Cambiarlos por otros mas positivos centrados en el puedo y no en el no voy a ser capaz.

Fomentar la empatía

El enseñar a los jóvenes a ponerse en el lugar del otro es útil para que comprendan que los demás también pueden tener miedo. Eso les relaja a la hora de enfrentarse a las interacciones con otros.

Aumentar la responsabilidad

Hay que evitar sobreprotegerles. Que se responsabilicen de sus actividades. Que afronten situaciones que les puedan provocar vergüenza. Además de ir enfrentándose a situaciones que no conocen, aumenta su sensación de control y de seguridad.

No dejarles evitar

Tienen que enfrentarse a las situaciones que les provoquen vergüenza. Ayudarles a ensayar habilidades para salir airosos de situaciones sociales les hace sentirse mas seguros en las interacciones.

Hay que ayudarles a evitar que se refugien en la soledad o en las nuevas tecnologías. Cuantos mas grupos y actividades sociales tengan mas facilidad tendrán para vencer la timidez.

Tomarles en serio

No hay que tomarse a broma sus miedos e inseguridades. Escucharles y apoyarles para que puedan vencerlos es mas útil que hacerles sentir incomprendidos.

Timidez en la adolescencia


Conclusión de tu psicóloga en Madrid

La timidez es una reacción de inseguridad que aparece cuando nos relacionamos con otros. Es normal sentirla y en la adolescencia aumenta. Es importante saber afrontarla para poder desarrollarnos con normalidad a nivel social.

En el caso de que las dificultades que conlleva la timidez aumenten o generen un sufrimiento excesivo es importante ayudar al adolescente. A través de la terapia psicológica se ayuda a conocer, comprender y afrontar la timidez.

Desde Psico3, en nuestra consulta en Chamberí, en el centro de Madrid te ayudamos a desarrollarte con normalidad y salud emocional en esta etapa vital tan importante. No dudes en contactar con nosotros.

Fuente: este post proviene de Psicólogo en Madrid, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchos son los pacientes que en nuestra consulta de Psico3 en el centro de Madrid, me preguntan: ¿Cuánto durará mi duelo? En psicología no hay nada que se pueda decir con una total exactitud. Sin emba ...

La timidez es un rasgo de personalidad. En la adolescencia este rasgo se acentúa, provocando en ocasiones consecuencias negativas. ¿Qué es la timidez? Como hemos mencionado, la timidez es un rasgo. T ...

Etiquetas: Psicólogos

Recomendamos

Relacionado

valores frases motivadoras pensamiento positivo ...

Todos en algún momento hemos sentido los síntomas del nerviosismo y la timidez. Manos sudorosas, rostro ardiendo, las palabras bloqueadas en la punta de la lengua. ¿Te suena esa situación? Incluso quienes no son especialmente vergonzosos, han experimentado en algún momento de su vida la incomodidad de la timidez. Mientras se reduzca a instantes muy concretos y puntuales, no es un tema para alarmar ...

psicología

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa insegurida ...

psicología autoestima seguridad ...

La timidez es una forma atenuada de la fobia social y que habitualmente todos tenemos y disimulamos mejor o peor, es una sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo, que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás, no sabemos si resultaremos competentes, valiosos o apreciables a los demás, esa inseg ...

confianza siente autoconfianza ...

Una de las claves para tu bienestares ser capaz de controlar tus actitudes y no verte superado por tus emociones. En esta ocasión vamos a centrarnos en la timidez, ya que, aunque esta es una actitud perfectamente válida, sí podría dar lugar a un problema social si no se controla. Fuente: Pixabay/Free-Photos ¿Por qué soy tímido? Antes que nada, es importante que tengas en cuenta que nos refer ...

ansiedad y estrés ansiedad social fobia ...

La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez lo heredaste a través de uno tus padres como un rasgo de personalidad. Hay muchos factores para la timidez. Sentir miedo de hacer o decir lo que realmente quieres, es una conducta que te vuelve extremadamente restrictivo con otras personas. Así que puedes, encontrarte a menudo optando ...

psicología autoayuda como vencer la timidez ...

¿Has sentido alguna vez que tus mejillas se ponían coloradas, que tus manos se inundaban de un sudor frío, que los latidos del corazón se aceleraban, y que un nudo en la garganta o la boca seca te impedían hablar y comunicarte con los demás? Estos son algunos de muchos de los síntomas físicos, no controlables, que sufren los tímidos e introvertidos cuando se encuentran ante otras personas. En real ...

aceptación confianza relaciones ...

Podríamos decir que una persona con inseguridad es aquella que se encuentra en un estado de duda constante. Esta duda se ve reflejada en la manera que tiene de cuestionarse de manera compulsiva si lo que ha hecho o dicho era correcto, en darle una importancia excesiva a qué pensarán los demás de ella y también se refleja en la actitud insegura a la hora de tomar decisiones. Fuente: Pixabay / Myria ...

Autoayuda coaching habilidades sociales ...

La timidez no es un defecto, este es uno de los primeros conceptos que deben tener presentes aquellas personas que quieren potenciar sus relaciones personales y sienten que la timidez es un freno habitual. En Psicología y Autoayuda te damos las claves para lograrlo. Consejos para tímidos 1. En primer lugar, convierte la timidez en tu aliada, no en tu enemiga. Por ejemplo, este carácter te aporta u ...

aislamiento ansiedad asertividad ...

¿Timidez? ¿Introversión? ¿Vergüenza? Con frecuencia utilizamos estas tres palabras de forma indistinta pero existen matices diferentes en cada una, a pesar de tener algo en común: las tres derivan en retraimiento social. La timidez es una conducta que se manifiesta al entrar en contacto con otras personas. La persona tímida suele tener poca confianza en sí misma, teme sentirse evaluado y por e ...