comunidades

Trastornos de la memoria



 

La memoria es un proceso fundamental para el desarrollo y crecimiento del ser humano, permitiendo almacenar, retener y evocar experiencias del pasado. Es un factor clave para el aprendizaje, mediante el cual un individuo puede adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para ser independiente en su entorno.

Desafortunadamente, existen ciertos trastornos capaces de alterar la memoria, dificultando, por ejemplo, la evocación de los recuerdos, afectando enormemente la calidad de vida. Dependiendo del tipo de trastorno sufrido, la pérdida de la memoria puede ser total o parcial, variando además en función de la duración de la afección.

Si posees dificultades para recordar rostros familiares u olvidas acontecimientos con demasiada facilidad, es posible que sufras de un trastorno de la memoria. En ese caso, te aconsejamos contactar con nuestro grupo de psicólogos expertos para obtener información y formular un tratamiento adecuado según tu situación particular.

 

La amnesia

Se le conoce como amnesia a la pérdida total o parcial de la función mnésica (la memoria), ocasionando incapacidad para obtener, resguardar y recuperar información. Cuando se produce, el individuo no podrá recordar un acontecimiento, ni retener la experiencia vivida en un suceso por un periodo de tiempo específico.

Se trata de un estado mental que afecta principalmente a las funciones de la memoria y el aprendizaje, imposibilitando la retención y evocación de información. La amnesia puede manifestarse de distintas formas, caracterizándose dependiendo del daño ocasionado a, la causa de la afección y su cronología.

 

Amnesia anterógrada

Es un tipo de amnesia que ocasiona daños a la memoria episódica, alterando así la capacidad de retener información conforme el individuo experimenta sucesos nuevos. Quien la padece, no podrá almacenar recuerdos a largo plazo a partir del momento en el que se sufra el trastorno, pudiendo conservar las experiencias pasadas a esa instancia.

Los pacientes con amnesia anterógrada pueden, por ejemplo, ser incapaces de aprender palabras nuevas o información novedosa desconocida antes del trastorno.

 

Amnesia retrógrada

Se caracteriza por imposibilitar la recuperación de información almacenada antes del inicio de la afección (traumatismos, enfermedades, shock, entre otros). En la mayoría de ocasiones, los recuerdos previos a la lesión suelen perderse para siempre, sin posibilidad de ser recuperados.

Es un tipo de amnesia que afecta a la memoria declarativa o explícita (conocimiento del entorno, objetos, personas), en aspectos episódicos y semánticos.

 

Amnesia lacunar

Se le conoce también como amnesia localizada, siendo un tipo de pérdida de memoria parcial que abarca periodos de tiempo específicos. Es un trastorno presente en cuadros clínicos donde el individuo sufre la pérdida o disminución de la conciencia, como el estado de coma o un periodo de confusión temporal.

 

Amnesias afectivas o psicógenas

Es un tipo de amnesia desarrollada por la intervención de factores emocionales o psicológicos en el individuo, como los rasgos de personalidad o la ansiedad. Un ejemplo cotidiano es la pérdida o dificultad para recordar las respuestas a preguntas durante un examen escrito, ocasionado por la ansiedad experimentada.

 

Amnesia global

La amnesia global es la pérdida total de la memoria, manteniéndose únicamente los recuerdos esenciales asociados a la identidad del individuo. Quien la padece no recordará acontecimientos previos de ningún tipo, siendo un mal capaz de dañar enormemente la calidad de vida del paciente.

La principal causa de la amnesia global suele ser la vivencia de un hecho traumático, el cual haya podido ocasionar daños en la memoria y el funcionamiento normal del cerebro.

 

Síndrome amnésico

Se produce debido a lesiones o disfunciones cerebrales, ocasionando un déficit que afecta únicamente a la memoria sin deteriorar otras funciones cognitivas. Suele generar una pérdida permanente de la memoria a nivel global, incluso presentando en ocasiones un cambio en la personalidad del individuo.

El síndrome amnésico también puede producirse si un individuo ingiere fármacos o tóxicos con la capacidad de afectar el funcionamiento de la memoria.

 

Amnesia global transitoria

Se trata de un episodio amnésico repentino y de carácter temporal, el cual suele durar un lapso de múltiples horas y, en los peores casos, un día. Es un tipo de amnesia que afecta en su mayoría a los adultos con edades comprendidas entre 50 y 70 años, quienes suelen presentar desorientación y confusión.

En la amnesia global transitoria, la memoria a corto plazo no sufre daños, en contraste con la memoria a largo plazo.

 

Amnesia funcional

Es una amnesia caracterizada por ocurrir debido a un episodio grave de estrés psicológico, el cual ocasiona la pérdida de memoria en el individuo. El factor detonante es completamente psicológico, siendo incorrecto atribuirlo a causas orgánicas o lesiones de cualquier tipo.

En general, la amnesia producida será también de tipo anterógrada, afectando todos los recuerdos posteriores al padecimiento del trastorno de memoria.

 

Hipermnesias

Es un incremento anormal en la capacidad para recordar, permitiéndole al individuo reconocer estímulos recibidos en una situación específica con mayor facilidad. El aumento del recuerdo neto se produce después de un único ensayo de aprendizaje, siendo un fenómeno gradual; a su vez, es posible identificar los siguientes tipos:

Hipermnesia permanente: proporciona la capacidad para recordar información o estímulos sin dificultad, demostrando inexistencia de deterioro en el recuerdo. Generalmente, suelen limitarse a un área específica, como por ejemplo, las fechas específicas de un calendario.

Hipermnesia breve: son temporales, las cuales ocasionan un incremento en la capacidad para recordar debido a un estímulo específico. Un ejemplo es la hipermnesia afectiva, producida por durante episodios de manía o depresión.

Paramnesias

Son distorsiones o errores presentes en la memoria de un individuo, siendo ocasionados por la introducción de detalles falsos, la descontextualización de la información o la inclusión de emociones erróneas. Quien padece de paramnesias puede llegar a creer que, recuerdos falsos o con múltiples inconsistencias, son completamente reales, pudiendo en ocasiones suplantar memorias verdaderas.

Un individuo con paramnesia no estará consciente de la alteración de su recuerdo, incluso cuando otras personas con la misma vivencia se lo indiquen. Entre las paramnesias se encuentran la sensación de Déjà vu (creencia de haber experimentado un suceso completamente novedoso) y el jamais vu (no reconocer una situación ocurrida con anterioridad).

Recursos de Interés

Un artículo muy interesante del 20minutos sobre la hipermnesia

Artículos Recomendados

 

memoria


La memoria: información general y clasificación

Laia Miralles y Raúl Carrera  

 
Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber
Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber

Laia Miralles y Raúl Carrera  

   

 

 

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El presente artículo tiene por objetivo compartir aquellos puntos clave, nuestra formación y experiencia en el proceso terapéutico con niños que son adoptados. El foco del artículo será en las consecu ...

Etiquetas: mundo psicología

Recomendamos