comunidades

Trastornos de la sexualidad



 

Conducta y patología sexual: trastorno de la identidad sexual, disfunciones sexuales y parafilias

La conducta sexual de un individuo comprende los comportamientos o actividades que realiza en solitario, con una pareja o un grupo de personas, dónde expresa su sexualidad. Se trata de un aspecto natural en el ser humano; sin embargo, puede verse alterado por anomalías de carácter psicológico, originando problemas en el sujeto.

Muchos de los trastornos sexuales experimentados por hombres y mujeres tienen su origen en un problema psicológico, cómo las disfunciones psicosexuales. Dependiendo de la anomalía, un paciente puede adoptar conductas impropias de su sexo o disfrutar de situaciones sexuales atípicas.

¿Sufres de disfunción psicosexual? ¿No te sientes cómodo con tu identidad sexual? Podrías estar sufriendo de un trastorno, por lo que necesitarás de ayuda psicológica para superarlo. Nosotros te ofrecemos el mejor tratamiento psicológico, de la mano de verdaderos expertos en el área de psicología.

 

Trastornos de identidad sexual

Es un tipo de trastorno dónde el paciente se siente fuertemente identificado con el sexo opuesto, presentando un malestar considerable (disforia) con su identidad sexual propia. La identificación con el sexo contrario se efectúa de forma persistente, pudiendo afectar a niños, adolescentes o adultos. 

En la adultez, suele ser común el deseo de someterse a una cirugía plástica para cambiar su apariencia sexual acorde a su preferencia. Entre los trastornos de identidad sexual se encuentran los siguientes tipos:

 

Transexualismo

Es un estado dónde el sujeto experimenta una incongruencia persistente entre su identidad de género y sexo biológico al que pertenece. Los individuos poseen el deseo de iniciar una transformación (mediante hormonas y cirugía plástica) que le permita vivir perteneciendo al grupo sexual con el cual se identifica.

En la infancia, se desarrolla en el 3% de niños y menos del 1% en niñas, siendo dos veces más frecuente en hombres adultos. El transexualismo en niños no suele prevalecer hasta la adolescencia o adultez en la mayoría de casos.

Es considerado la expresión más extrema de disforia de género, siendo incluida en la lista de trastornos del DSM (manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). Sin embargo, en la actualidad existe un debate sobre la percepción del transexualismo como un trastorno psicológico, debido a que no todos los transexuales sienten aversión por su género y sexo biológico a la hora de desear el cambio.

 

Disfunción psicosexual

Es la incapacidad de sentir excitación o lograr la satisfacción durante el desarrollo de las relaciones sexuales, ocasionado por razones emocionales o psicológicas. En casos de disfunción psicosexual, los pacientes no sufren de problemas físicos que ocasionen el inconveniente o una enfermedad capaz de producirlo.

La mayoría de los casos presentan un componente en común: el desarrollo de un estado de ansiedad en el paciente o su compañero sexual, siendo a su vez un factor desencadenante. Suele producir un efecto negativo clave en la relación de pareja y la autoestima del individuo, condicionando notoriamente su sexualidad; sin embargo, puede tratarse con la terapia adecuada.

 

Causas de la disfunción psicosexual

Es un trastorno producido exclusivamente por problemas de tipo psicológico, donde no intervienen afecciones físicas o efectos ocasionados por la ingesta de medicamentos. Entre las múltiples causas de la disfunción psicosexual suelen destacar las siguientes:

Padecimiento de depresión.

Ansiedad.

Haber experimentado una situación sexual traumática (como un abuso).

Estrés.

Dudas sobre la orientación sexual.

Preocupación sobre el desempeño sexual.

Percepción negativa sobre la imagen corporal propia.

Sensación de culpa.

Tratamiento

La disfunción psicosexual puede ser tratada, en ocasiones, mediante el uso de medicamentos, los cuales ayudarán a solventar problemas de erección o de sequedad vaginal en los afectados. Sin embargo, es necesario acudir a un psicólogo profesional para tratar los factores mentales que propician el trastorno sexual en el individuo.

 

Parafilias

Las parafilias son comportamientos o fantasías sexuales poco comunes, las cuales en su mayoría están relacionadas con objetos inanimados, situaciones atípicas, sufrimiento o niños y adultos que no consienten. No se trata de un caso típico de variedad sexual, debido a que son conductas sexuales desadaptativas capaces de causar daños e influir notoriamente en las actividades del individuo.

Entre algunas de las parafilias más destacadas suelen encontrarse las siguientes:

Fetichismo: conductas, necesidades y fantasías sexuales dónde los objetos inanimados son un elemento principal.

Exhibicionismo: el individuo siente placer al desnudarse y mostrar sus genitales a desconocidos sin su consentimiento y de modo imprevisto.

Pedofilia: atracción sexual hacia niños menores de 14 años; es un acto repudiado por la sociedad y un delito grave.

Masoquismo sexual: obtención de placer sexual al recibir humillación física y psicológica, siendo los golpes y tortura el elemento principal.

Travestismo

Es una parafilia que consiste en el uso de prendas del sexo opuesto por parte de un paciente; al producirse dependencia psicológica sobre la actividad, se convierte en un trastorno. Suele originarse principalmente durante la adolescencia, siendo una afección con mayor prominencia en varones.

Los individuos travestistas experimentan excitación sexual al utilizar ropa del sexo opuesto, siendo generalmente irrefrenables. Al ocasionar un gran impulso sexual y emocional, el travestismo suele ser adoptado por el paciente como una necesidad ante momentos de tensión. Puede dividirse en los siguientes tipos:

Travestista fetichista: se caracterizan por recibir enorme placer sexual al vestirse con prendas del sexo opuesto.

Travestista con doble rol: se visten con prendas de un sexo determinado, aunque al cambiar con las del sexo opuesto adoptan la conducta acorde con ellas.

Travestista homosexual: el individuo homosexual utilizará prendas del sexo opuesto, siendo principalmente un acto exhibicionista.

Travestista transexual: los individuos transexuales se vestirán con prendas del sexo opuesto para expresar sus deseos de cambiar su apariencia física, sintiendo que pertenecen al sexo con el cual se identifican. El travestismo se diferencia de la transexualidad debido a que se trata de una actividad que busca generar placer sexual, no un cambio físico permanente en el individuo. 

 

Tratamiento de las parafilias

En general, el tratamiento de las parafilias suele ser la intervención psicoterapéutica de un especialista, quien utilizará técnicas cognitivas o conductuales para lograr la mejoría del paciente. Además de ello, a menudo se realizan tratamientos orientados al uso de fármacos, siendo en su mayoría hormonas o medicamentos psicotrópicos.

En diversas terapias se usan técnicas basadas en el desarrollo del autocontrol, así como también estrategias de cambio de preferencia sexual y el entrenamiento de habilidades sociales.

Artículos Recomendados

   

 

Libido: ¿Cómo recuperar el apetito sexual? 5 consejos


Libido: ¿Cómo recuperar el apetito sexual? 5 consejos

Laia Miralles y Raúl Carrera  

 
abuso sexual infantil
El Abuso Sexual Infantil

Laia Miralles y Raúl Carrera  

   

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: mundo psicología

Recomendamos

Relacionado

Trastornos sexuales y sexualidad por tu Psicólogo en Madrid La sexualidad es un aspecto muy importante de la vida humana. Nos acompaña toda la vida viviéndose de forma distinta en las diferentes etapas vitales.  Es un aspecto a tener en cuenta tanto en la niñez como en la adolescencia y pubertad así como en la madurez y edad avanzada. Es cierto que algunas cuestiones sobre la sexua ...

Ginecología disfunción sexual dolor vaginal ...

La sexualidad se refiere a como los individuos se expresan a si mismos como seres sexuales. Físicamente, la sexualidad abarca el coito y otras formas de contacto sexual. A menudo, las pacientes tienen preocupaciones médicas sobre sus sentimientos y comportamiento sexuales, y sobre como estas actividades podrían afectar o verse afectadas por alguna enfermedad. Los ginecoobstetras deben conocer la f ...

Las disfunciones sexuales son todos aquellos problemas físicos y psicológicos que interfieren con la práctica satisfactoria del acto sexual, repercutiendo negativamente en la vida de un individuo y su bienestar integral, al afectar una esfera importante como lo es la sexualidad. Dentro de éstas, la disfunción eréctil es una de las más frecuentes a nivel mundial, que afecta tanto a la población mas ...

La sexualidad es una parte esencial de la identidad de cada ser humano, siendo descrita como una expresión individual de sentimientos, pensamientos, creencias y deseos. Está influenciada por elementos biológicos, psicológicos y sociales que interactúan entre sí, condicionando las características de cada individuo en forma variada a lo largo de su vida. Al hablar de sexualidad no se hace referencia ...

Tratamiento de vaginismo, anorgasmia, falta de deseo, impotencia y eyaculación precoz. En Terapia Breve Estratégica tenemos el convencimiento de que los trastornos de la sexualidad, si quitamos los que son por causas de disfunciones fisiológicas, en un tanto por ciento muy elevado que sobrepasaría el 90%, son de causa relacional con la pareja. Ya que muchos de estos trastornos se muestran precisam ...

Consejos para homosexuales bisexuales homosexuales ...

La sexualidad, entendida como la forma en la que uno se siente y actúa en relación al sexo, tiene distintos términos que a veces pueden prestar a confusiones. Se trata de términos y formas de diferenciación con un enlace fuerte, y por eso es importante tenerlos bien entendidos para poder generar empatía con las demás personas. La orientación sexual, por ejemplo, está relacionada con el sexo o géne ...

Destacada diabetes tipo 2 disfunción sexual ...

En el siguiente artículo te contamos de la relación que hay entre la sexualidad y la diabetes tipo 2, y te aconsejamos qué puedes hacer para solucionarlo en caso de haber un problema. Las personas con diabetes a menudo reportan una sexualidad apagada en la vida, pero la insatisfacción sexual puede ser tratada. Hablar sobre los problemas sexuales que pueden ser resultado de la diabetes es difícil, ...

Sexualidad adolescencia sexualidad

El desarrollo de la sexualidad en los adolescentes es una de las etapas más complejas y de mayor tensión, tanto para los propios adolescentes como para los adultos que no saben cómo acompañar esos procesos de cambio. Es importante entender que la sexualidad en la adolescencia está íntimamente relacionada con el desarrollo físico y mental, con la adquisición de los caracteres sexuales secundarios y ...

Enfermedades sexuales Sexo nifnomanía ...

Trastornos sexuales La ninfomanía es un término específico de las mujeres que a veces se usa para describir un trastorno mental no oficial conocido por los nombres que incluyen la conducta sexual compulsiva, hipersexualidad y la adicción sexual. El término específico masculino para la misma condición es satiriasis. La referencia a una mujer como una “ninfómana”  tiene una connotación n ...

desde mi rincón

¡Hola Chic@s! Hablamos mucho sobre sexo, sobre la sexualidad, pero lo cierto es que tenemos poca información fiable, pues por mucho que avancemos, aunque el hombre vaya hasta luna y vuelva como si fuese un paseo, por mucho que la ciencia y la tecnología avancen, lo cierto es que en cuestiones de sexo seguimos casi como en los años cincuenta. Lo cierto es que desde que nacemos, hasta el día de nues ...