comunidades

La memoria: información general y clasificación

La memoria: tipos y funciones



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Una de las funciones esenciales para la vida humana es la memoria, crucial para permitirle a cualquier individuo recuperar, codificar y retener información en todo momento. Es un factor fundamental para el desarrollo del lenguaje, el pensamiento y el comportamiento en entornos sociales, actuando en conjunto con los órganos sensoriales.

Sin la existencia de la memoria, la información obtenida por los órganos sensoriales no tendría valor, siendo percibida como un estímulo nuevo en cada ocasión. En ese caso, una persona no sabría cómo comportarse adecuadamente teniendo en cuenta la experiencia vivida.

¿Sientes que olvidas acontecimientos con mucha frecuencia? ¿Es difícil para ti recordar personas con claridad? Podrías estar sufriendo de algún trastorno capaz de afectar tu memoria, condicionando tu calidad de vida. Si deseas despejar dudas y obtener asesoría, contacta con nuestros psicólogos expertos y te ofreceremos el apoyo necesario.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

¿Qué es la memoria?

La memoria es un proceso mental que le permite al individuo registrar y almacenar sucesos vividos e información, pudiendo evocarlas a través de los denominadosrecuerdos”. Por medio de ella, es posible llevar a cabo el proceso de aprendizaje, el cual es fundamental para el desarrollo del ser humano y su interacción con quienes le rodean.

A diferencia de otros procesos cerebrales o mentales, la memoria no ocupa un espacio físico en el cerebro, encontrándose distribuida por diferentes regiones. Por ejemplo, es posible hallar en ciertas partes del córtex temporal recuerdos agradables de la infancia; por su parte, los automatismos pueden encontrarse en el cerebelo.

La capacidad de un individuo para evocar recuerdos se ve afectada por trastornos de la memoria y afecciones mentales, como la enfermedad de Alzheimer. Dependiendo de la afección, es posible olvidar con facilidad experiencias pasadas, rostros familiares e incluso su propia identidad.

Tipos de memoria

La memoria puede clasificarse de acuerdo con su alcance temporal y el contenido o información adquirida, las cuales son evocadas dependiendo de un contexto específico en su mayoría. Los diferentes tipos específicos de memoria son los mencionados a continuación:

Según sus parámetros temporales

La memoria es capaz de retener, registrar y evocar información durante todo el tiempo de vida de un ser humano, pudiendo ser clasificada de acuerdo con el tipo de registro temporal. Siguiendo esos parámetros, se dividen en memoria a corto y largo plazo.

Memoria a corto plazo

Se le conoce también como memoria inmediata o primaria, caracterizándose por ser limitada, produciéndose debido al análisis sensorial en regiones cerebrales específicas y su reproducción inmediata por periodos de tiempo cortos. La memoria a corto plazo se asocia a todo el material recordado inmediatamente después de ser adquirido por el individuo.

No se está limitada a un almacenamiento temporal y pasivo de información; se trata de un tipo de memoria activa clave para el desarrollo de tareas. Se encuentra restringida a la exposición de 7 ± 2 elementos por un tiempo aproximado de 30 segundos. Es fundamental para la retención de información, resolución de problemas y la comprensión del entorno.

Memoria a largo plazo

Comprende a todos los recuerdos de información después de haber transcurrido un periodo de tiempo dónde el individuo no se encuentra expuesto al estímulo que lo ha originado. Es llamada la memoria secundaria, la cual permite una conservación longeva de la información, gracias a un proceso de almacenamiento en diversas regiones anatómicas.

La memoria a largo plazo retiene la experiencia y el aprendizaje adquirido en una situación o por un estímulo en particular durante un gran periodo de tiempo. Factores como la importancia emocional de un suceso o la repetición se encuentran asociados a este tipo.

Según el contenido

La memoria puede clasificarse de acuerdo con las experiencias e información adquirida por el individuo, la cual será clave dependiendo del contexto. Teniendo en cuenta esos parámetros, pueden encontrarse las siguientes:

Memoria declarativa o explícita

Su contenido engloba todo el conocimiento adquirido acerca del entorno, como lo que son las personas, cosas, lugares específicos, entre otros. Se trata de un tipo de memoria accesible a la consciencia, es decir, es posible manifestarla de forma intencional, siendo dependiente de procesos cognitivos, incluyendo la evaluación o la comparación.

Es una memoria de adquisición rápida, requiriendo solo un único ensayo o estímulo para retener la información obtenida, caracterizándose por la libertad a la hora de evocarla.

Memoria no declarativa o implícita

Se encuentra asociada al conocimiento acerca de cómo se realizan acciones o actividades específicas, ya sea una recuperación consciente o inconsciente de la información. En ella los procesos cognitivos no son un factor dependiente, caracterizándose por su lenta adquisición después de múltiples ensayos.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Consolidación y recuperación de la memoria

La consolidación de la memoria permite que los recuerdos y la información puedan mantenerse un largo periodo de tiempo, adquiriendo resistencia al olvido. A pesar del desconocimiento de los sustratos biológicos involucrados en la consolidación, estudios han demostrado que el sistema límbico participa en el proceso.

La recuperación, también llamada ecforia, es el proceso por medio del cual las claves de recuperación son capaces de interactuar con un típico específico de información almacenada, activando su representación. Se cree que se efectúa debido a un mecanismo detonante encontrado en el córtex temporal anterior y prefrontal.

Si se produjese una alteración durante el proceso de recuperación, es posible originar un caso de amnesia de tipo retrógrado, evitando que el paciente pueda recordar sucesos previos al suceso.

Retención y olvido

La retención es la capacidad que posee el cerebro para recordar sucesos, información específica, ideas y estímulos experimentados o vividos con anterioridad. Una mayor retención permitirá mantener en el recuerdo más elementos, facilitando su evocación voluntaria e involuntaria.

El olvido corresponde a la acción involuntaria de cesar el almacenamiento de un recuerdo específico en la memoria, imposibilitando su evocación. El olvido de la información puede deberse a la explicación presentada en las siguientes teorías:

Desvanecimiento de la huella de la memoria con el paso del tiempo: señala que los recuerdos pueden ser olvidados con el pasar de los años, siendo cada vez más difíciles de evocar.

Olvido motivado o represión: inconscientemente, el ser humano tiende a olvidar recuerdos dolorosos como un mecanismo de defensa.
Teoría de la interferencia: se basa en los fenómenos de proacción y retroacción. La interferencia proactiva designa un efecto obstaculizador que ejerce un primer aprendizaje sobre la memorización de un segundo aprendizaje. Por su parte, la retroactiva asigna la sensación obstaculizadora que produce un segundo aprendizaje sobre el primero.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Recursos de Interés



Más información acerca de la memoria aquí.

Artículos Recomendados



persona mayor


Trastornos psicológicos de la vejez

Laia Miralles y Raúl Carrera

Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber


Inteligencia y procesos cognitivos: Todo lo que debes saber

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



memoria




Laia Miralles y Raúl Carrera

drogodependencia


Síntomas y tratamiento de la drogodependencia

Laia Miralles y Raúl Carrera

Cómo afecta el calor al estado de ánimo


Cómo afecta el calor al estado de ánimo

Laia Miralles y Raúl Carrera

Insomnio por ansiedad ¿Qué hacer?


Insomnio por ansiedad ¿Qué hacer?

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Cómo adaptarse a la dificultad de movimiento por edad o accidente?


¿Cómo adaptarse a la dificultad de movimiento por edad o accidente?

Laia Miralles y Raúl Carrera

El divorcio y los hijos ¿Cómo les afecta?


El divorcio y los hijos ¿Cómo les afecta?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Mundo Psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Principales Trastornos del Movimiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos de un individuo son una parte esencial de su conducta, los cuales permiten expresar todo tipo de emociones y deseos. La psicomotricidad es el reflejo de la persona y su comportamiento ante experiencias cognitivas y emociona ...

Mundo Psicología alimentacion emocion

Qué es la psiconutrición y cómo se relaciona la alimentación con las emociones. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. La psiconutrición o Psicología de la Alimentación es una ciencia que estudia la relación de las personas con la comida. Con el fin de abordar y de explicar dicha relación, lo que hace es tener en c ...

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Mundo Psicología

El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiénd ...

Mundo Psicología ansiedad insomnio

Signos y síntomas del insomnio por ansiedad y pautas para contrarrestarlo. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El insomnio se presenta por múltiples causas, siendo una de ellas la dificultad de la regulación de las emociones. Al respecto, diferentes estudios realizados por psiquiatras y psicólogos han demostrado ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...

Mundo Psicología salud mental

Signos y síntomas que nos alertan de una posible enfermedad mental Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, rara vez aparecen “de la nada”. La mayoría de las veces, la familia, los amigos, los maestros o los propios individuo ...