Disociarse: la disociación y los trastornos disociativos



La disociación es un proceso por el cual un individuo se distancia de ciertas experiencias o emociones. De hecho, disociarse es un mecanismo de autodefensa frente a una mala experiencia.

En los trastornos disociativos aparecen unas condiciones psicológicas en las que la persona se despega de la realidad, o incluso puede que, su personalidad se fragmente y emerja en forma de otras nuevas.

A continuación, desde Hernández Psicólogos Online queremos que descubras más a fondo los trastornos disociativos, en qué consiste la disociación, además de los síntomas y las posibles causas..

 

¿Qué es la disociación en Psicología?

Disociarse o sufrir disociación hace referencia a la desconexión entre pensamientos, entorno, emociones e identidad que padecen algunas personas. Aunque hay diferentes grados, en general, se puede definir la disociación como el distanciamiento de la realidad. 

A todos nos ha pasado alguna vez que nos hemos evadido de forma puntual de la realidad que nos rodea. Lo que se conoce como abstracción hipnótica, algo así como cuando soñamos despiertos. Sin embargo, una persona que sufre trastornos disociativos escapa de la realidad de formas involuntarias y poco saludables, lo que causa problemas con el funcionamiento diario. En estos casos, la ayuda profesional es indispensable para buscar posibles soluciones.

Los grados más severos de la disociación en psicología o psiquiatría puede sobrevenir como respuesta a un trauma, cuando la persona no discrimina si lo que está viviendo es real o fantasía y se produce una desconexión cuerpo mente. En este caso, el desorden disociativo puede llegar a convertirse en una patología que corresponde a los trastornos disociativos como el trastorno de despersonalización, el trastorno de identidad disociativo (antes llamado trastorno de personalidad múltiple) o la fuga disociativa.

 

¿Qué significa disociarse o estar disociado?

Disociarse o estar disociado consiste en un estado mental alterado caracterizado por la sensación de extrañeza y falta de familiaridad con nuestro cuerpo o acciones. Algo así como que estás dentro de un cuerpo que no es el tuyo o experimentas un distanciamiento del entorno. Te percibes con una sensación de irrealidad.

Algunos ejemplos de disociación pueden darse cuando:

Tras vivir un acontecimiento traumático que le impactó gravemente, no tiene ningún sentimiento cuando piensa en ello. Conocido como “embotamiento emocional”, es una de las características principales del trastorno por estrés postraumático.

Hace cosas que normalmente no haría, casi como si se viera forzado a hacerlo.

Tiene la experiencia de ser un “pasajero” en su propio cuerpo en lugar del “conductor”.

Pensamientos, sentimientos o comportamientos que parecen salir “de la nada”, que no se viven como propios o que se experimentan como si fueran controlados por algo ajeno a uno mismo.

Se siente dominada por emociones que parecen no tener sentido en ese momento, por ejemplo, sentirse tremendamente triste o alegre sin razón aparente. Cuando esto ocurre el sentimiento suele desaparecer de la misma manera en que apareció.

Síntomas disociativos

Los síntomas y signos de los trastornos disociativos incluyen:

Pérdida significativa de memoria de momentos, personas y eventos específicos.

Falta de sentido de identidad propia

Experiencias extracorporales, como sentirse como si estuviera viendo una película de sí mismo.

Una sensación de desapego de sus emociones o entumecimiento emocional

Problemas de salud mental como depresión, ansiedad y pensamientos suicidas. Los síntomas de los trastornos disociativos dependen del tipo de trastorno que se haya diagnosticado.
 

 

Tipos de trastornos disociativos

Existen tres tipos de trastornos disociativos definidos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM):

 

1. Amnesia disociativa

El síntoma principal es la dificultad para recordar información importante sobre uno mismo, sobre un evento en particular, como un combate o abuso, o más raramente, información sobre la identidad y la historia de vida. El inicio de un episodio amnésico suele ser repentino y un episodio puede durar minutos, horas, días o, en raras ocasiones, meses o años.

 

2. Trastorno de despersonalización

Este trastorno implica sentimientos continuos de desapego de acciones, sentimientos, pensamientos y sensaciones como si estuvieran viendo una película (despersonalización). A veces, otras personas y cosas pueden sentir que las personas y las cosas del mundo que las rodean son irreales (desrealización). Una persona puede experimentar despersonalización, desrealización o ambas. Los síntomas pueden durar solo unos momentos o regresar a veces a lo largo de los años. 

 

3. Trastorno de identidad disociativo

Anteriormente conocido como trastorno de personalidad múltiple, este trastorno se caracteriza por alternar entre múltiples identidades. Una persona puede sentir que una o más voces están tratando de tomar el control en su cabeza. A menudo, estas identidades pueden tener nombres, características, gestos y voces únicos. Experimentarán lagunas en la memoria de los eventos cotidianos, la información personal y el trauma. 

 

Causas de la disociación

La causa de la disociación emocional o la disociación cognitiva suele ser traumática, y su aparición puede ser interpretada como una consecuencia de las dificultades del cerebro a la hora de procesar determinados contenidos que tienen una gran carga emocional aversiva.

Es un mecanismo de defensa que surge al vivir situaciones que no podemos afrontar, nuestro organismo intenta reducir el impacto que nos supone a través de un distanciamiento de lo que está ocurriendo. Así evitamos sentir dolor, miedo y ser conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor.

En otras palabras, una persona puede disociarse cuando no hay salida sobre lo que está ocurriendo, llegando hasta la parálisis física, emocional e incluso la pérdida de memoria. Casos de violaciones, abusos y violencia, son algunos ejemplos donde suele ser muy habitual que las víctimas al principio no muestren ninguna emoción y que no recuerden los hechos con claridad.

Por otro lado, también puede ser resultado de una lesión cerebral o de malformaciones en el encéfalo.

Una persona puede llegar a disociarse como respuesta al estrés postraumático y permite que tenga los recuerdos difíciles dormidos o ausentes.

 

Tratamiento de la sintomatología disociativa

Los síntomas disociativos aparecen como consecuencia de la ruptura o desconexión que se produce durante el trauma. Por ello, el objetivo fundamental del tratamiento se centra en lograr la integración de los elementos disociados de modo que la persona consiga vivir de una forma más sana y adaptativa.

Para ello se lleva a cabo un abordaje específico basado en la estabilización, que incluye psicoeducación, consolidación y/o desarrollo de recursos psicológicos, autocuidado y trabajo con las partes disociadas; el tratamiento del trauma con terapia EMDR y la integración final de la personalidad. 

Quizá te interesa: Terapia EMDR: lo que necesitas saber.

En Hernández Psicólogos Online, Málaga, Fuengirola y Marbella, podemos ayudarte si sufres o has sufrido disociación, o trastornos disociativos, además con otros trastornos relacionados con trauma o aspectos traumáticos.

Contamos con un equipo de psicólogos especialistas formado en terapia EMDR.Te ayudaremos a comprender lo que estás experimentando y trabajaremos juntos para superar este momento que estás atravesando.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella. Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. 

Reserva una sesión con nuestro psicólogo online y comienza a sentirte mejor.

Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la m ...

Mundo Psicología

Principales Trastornos del Movimiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos de un individuo son una parte esencial de su conducta, los cuales permiten expresar todo tipo de emociones y deseos. La psicomotricidad es el reflejo de la persona y su comportamiento ante experiencias cognitivas y emociona ...

mundo psicología agorafobia ansiedad

Los trastornos neuróticos se caracterizan por generar sensaciones negativas, como la angustia, por tiempo prolongado, pudiendo ser agravados por males incluyendo la ansiedad o la depresión. Quien lo padece, suele presentar conductas repetitivas sin desconectarse de la realidad de su entorno, siendo un método para deshacerse de sus molestias. En contraste, los trastornos psicosomáticos surgen a niv ...

psicología pareja o sexualidad psicologo ...

Trastornos de la mente se caracterizan por un desarrollo patológico de las facultades de la mente, ontogèniques depende de la especie en cuestión; hacer una situación decreciente en la organización de la personalidad del individuo, que fue acusando una importante regresión. Como regla general provoca dificultades al individuo o a sus compañeros, para poner en peligro los poderes de homeostàtiques, ...

Salud Mental trastornos trastornos psicologicos

En este artículo continuaremos hablando acerca de los diferentes trastornos psicológicos. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que se ha tocado el tema. Comenzaremos hablando de los trastornos en la niñez. Otro trastorno frecuente en la niñez es la hiperactividad, se trata de un desorden que comienza con un déficit de la atención y de la concentración, gener ...

Aceptación Siente anorexia ...

Existen diversos factores complejos que incluyen elementos biológicos, sociales, de comportamiento y psicológicos que pueden ocasionar trastornos alimenticios. Es en este tipo de problemas donde la meditación puede convertirse en un excelente recurso para su tratamiento. Imagen Sora Shimazaki en Pexels Meditar siempre será un gran apoyo, pero nunca debes dejar de tener un control médico profesiona ...

curar ansiedad depresión ansiedad ...

La ansiedad puede afectarlo física y psicológicamente. Cada trastorno de ansiedad tiene síntomas únicos. Los trastornos de ansiedad generalmente se diagnostican cuando el temor a situaciones, lugares u objetos no amenazantes se vuelve extremo e incontrolable. También se puede diagnosticar un trastorno de ansiedad si tiene sentimientos generales de temor o preocupación que interfieren con su vida d ...

Bienestar Blog Inteligencia Emocional ...

Los trastornos de la alimentación se caracterizan por ser trastornos importantes de las conductas de alimentación. Así, la forma corporal, las obsesiones con la comida y el peso pueden ser señales que nos estén indicando la presencia de este tipo de trastornos. Sin embargo, todos estos trastornos de la alimentación se pueden tratar. TCA – Trastornos de la Conducta Alimenticia Existen tres ti ...

trastornos psicologia infantil trastornos

Los niños son muy afectados por los trastornos psicológicos desde corta edad. A pesar de su recurrencia, es difícil entender y diagnosticar los trastornos de salud mental en los niños porque el desarrollo normal de la infancia es un proceso que implica cambios en el estado físico y sobre todo el anímico. Además, los síntomas de un trastorno pueden diferir según la edad del niño, y es posible que l ...

general curiosidades de psicologia

¿Sabes si tienes un trastorno compulsivo obsesivo (TOC)? Este trastorno mental se caracteriza por tener pensamientos, ideas o comportamientos repetitivos que nos impulsan a realizar determinadas acciones. Las personas afectadas tienen que recurrir a ciertas formas de comportarse para tranquilizarse y calmar esa obsesión o ansiedad. Además, si quienes padecen este trastorno no pueden realizar esas ...