comunidades

La psicomotricidad en los trastornos psiquiátricos

Cómo es la alteración psicomotora en los principales trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, manía, depresión y otros más



Orientación Psicológica

Orientación Psicológica

Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo.

Los movimientos son una parte fundamental en la conducta de un individuo, un medio que permite expresar sus emociones y deseos. La psicomotricidad es la manera en la que un sujeto responde ante estímulos emocionales y cognitivos, siendo el apartado psicológico crucial para la coordinación de gestos y la adopción de conductas socialmente aceptables.

Cuando un individuo sufre de un trastorno psiquiátrico, la psicomotricidad puede ser alterada y se desarrollarán múltiples anomalías que acompañan a la afección. Los problemas psicomotores pueden variar de acuerdo con la anomalía experimentada, siendo algunos de ellos graves para la salud de la persona.

¿Te encuentras afectado por un trastorno de la psicomotricidad? El tratamiento psicológico es el mejor recurso para mitigar e incluso desaparecer sus síntomas. Si deseas recibir sesiones de terapia psicológica con psicólogos expertos, no dudes en contactar con nosotros.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Anomalías psicomotoras en trastornos psiquiátricos

Los trastornos psiquiátricos pueden afectar negativamente la capacidad psicomotriz de un individuo, ocasionando problemas en sus patrones de movimiento y conducta. Dependiendo de la afección sufrida por el sujeto, suelen presentarse diversas anomalías psicomotoras:

Estados confusionales y demencia

Los estados confusionales, también llamado delirium, suelen estar acompañado de trastornos psicomotores como agitación (incremento en velocidad de movimientos), inhibición (retención de movimiento), mutismo y estupor. Los pacientes experimentan una disminución en la consciencia de su entorno, donde la reducción de acciones es fácilmente apreciable.

En casos de demencia, el individuo puede sufrir del trastorno acompañado de apraxias (dificultad para coordinar movimientos), estereotipias (movimientos o gestos rápidos) y demostrar patrones motores arcaicos. Cuando la afección es severa, los pacientes se sienten agitados o inquietos, pudiendo evolucionar a un cuadro de inhibición y, posteriormente, mutismo.

Esquizofrenia

Entre los síntomas comunes de la esquizofrenia se encuentran los delirios extravagantes y la desorganización conceptual, los cuales a su vez pueden producir episodios de agitación e inhibición psicomotora. Una de las anomalías psicomotrices más apreciadas en casos de esquizofrenia es la catatonía (adopción o resistencia a cambios de postura).

Los pacientes de esquizofrenia también pueden presentar otros trastornos psicomotores como:

Manierismos (gestos desproporcionados y repetitivos).

Estereotipias (repetición de movimientos innecesarios en acciones cotidianas).

Ecopraxia (repetición de gestos efectuados por otra persona).

Discinesia (contracciones musculares en cuello y espalda; también afecta al rostro)

Adopción de posturas extravagantes.

Trastornos del estado de ánimo

Las principales anomalías psicomotoras apreciadas en pacientes con trastornos de ánimo son las inhibiciones y la agitación motora, en concordancia con los episodios depresivos y maníacos, respectivamente. Dependiendo del tipo de trastorno, se pueden apreciar alteraciones distintas:

Manía

En episodios de manía, es común notar un incremento en la actividad psicomotora, es decir, el individuo efectuará una mayor cantidad de movimientos con más rapidez. Las conductas no son aleatorias, cumplen un fin específico (como completar una tarea); también se pueden presentar casos de inquietud y agitación.

Depresión

En episodios depresivos, se aprecia una disminución en la actividad psicomotora, especialmente en los casos de mayor gravedad y con características melancólicas. El retardo psicomotor también se presenta en la etapa depresiva de un trastorno bipolar, siendo fácilmente apreciable al contrastar con un episodio maníaco.

Es posible notar el retardo psicomotor al evaluar la forma en la que se comunica el paciente depresivo. Se puede observar una clara lentitud al formular respuestas, un lenguaje lento y con escasez de comentarios espontáneos. Suelen suceder casos de inhibición o mutismo y, en los más graves, inquietud o ansiedad, denominada depresión agitada.

Trastorno obsesivo-compulsivo

Los individuos que padecen de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracterizan por realizar acciones repetitivas y de carácter compulsivo, siempre relacionadas con un tipo de obsesión específica. Los pacientes suelen sufrir, en su mayoría, de tics verbales o físicos, los cuales pueden apreciarse con facilidad en su conducta o al comunicarse.

Trastornos de personalidad

En pacientes con trastornos de personalidad se suelen apreciar patrones de comportamiento relacionados estrechamente con la personalidad subyacente, no tratándose de anomalías psicomotoras. Dependiendo del tipo trastorno experimentado, el individuo podrá presentar diversos rasgos apreciables:

Personalidad esquizoide: tienden a poseer una conducta retraída.

Personalidad esquizotípica: las conductas excéntricas son predominantes.

Personalidad antisocial y límite: predominan las conductas compulsivas.
Personalidad histriónica: predominan las reacciones emocionales, demostrando una conducta teatral o exhibicionista.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Trastornos de la mímica

En el ámbito de la psicología, la mímica es la capacidad de un individuo para expresar sus emociones mediante el uso de gestos o movimientos específicos. Puede verse afectada por diversos trastornos, los cuales influyen en cómo el paciente efectuará los gestos, pudiendo clasificarse en hipermimia, hipomimia y dismimia.

Hipermimia

Es un trastorno de la mímica que ocasiona una expresión exaltada de la misma o gestos expresivos de un sujeto. La hipermimia puede dividirse a su vez en dos categorías:

Hipermimia generalizada: en ella suelen ser afectados todos los músculos faciales, ocasionando a su vez problemas para fijar la mirada en un objetivo, manteniéndose siempre distraída. La implicación afectiva varía dependiendo del cuadro psicopatológico sufrido, abarcando desde el histrionismo (histeria) hasta la euforia (manía).

Hipermimia polarizada: sus expresiones se caracterizan por ser afectivamente monotemáticas.

Hipomimia

Un estado de hipomimia se caracteriza por una ausencia notable de movimientos, pudiendo incluso presentarse casos de inmovilidad completa en el paciente. Al padecer del trastorno, el sujeto mantendrán una mirada fija sobre un objeto o un espacio vacío sin perder la expresividad en su rostro, indicando:

Sufrimiento y dolor en casos de depresión.

Perplejidad o extravío en delirium.

Negativismo y rechazo al contacto físico en pacientes de esquizofrenia.
La hipomimia puede apreciarse mayormente en casos de retraso mental profundo y demencia.

Dismimia

Es un trastorno donde el paciente efectúa gestos contradictorios al contenido psicoafectivo de los mismos. Puede dividirse en dos tipos diferentes:

Mímicas discordantes (paramimias): consisten en discordancias entre las expresiones o gestos del rostro y la comunicación verbal; suele presentarse mayormente en pacientes de esquizofrenia. Un ejemplo de paramimias son las risas inmotivadas.

Mimias ficticias o reflejas: los pacientes del trastorno reproducirán de forma inmediata los gestos bucales o guiños producidos por otra persona que le observa. El sujeto con mimia refleja actuará como un espejo de otro individuo, imitando cualquier tipo de gesto facial apreciado.

CONTACTA CON NOSOTROS Y SOLICITA TU TERAPIA ONLINE O PRESENCIAL

LLÁMANOS

Facebook

Twitter

WhatsApp

LinkedIn

Recursos de Interés



Más sobre la Esquizofrenia y los trastornos motores aquí

Artículos Recomendados



esquizofrenia


La Esquizofrenia

Laia Miralles y Raúl Carrera

afectividad y autoestima


Alteraciones del afecto sobre la autoestima

Laia Miralles y Raúl Carrera

Últimos Artículos



El duelo y sus etapas


El duelo y sus etapas

Laia Miralles y Raúl Carrera

trastornos de la mimica




Laia Miralles y Raúl Carrera

trastornos psicomotores


Psicopatología de la psicomotricidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

adopcion infantil


La adopción infantil

Laia Miralles y Raúl Carrera

conducta sexual


Trastornos de la sexualidad

Laia Miralles y Raúl Carrera

¿Por qué estudiar un grado en Psicología a distancia?


¿Por qué estudiar un grado en Psicología a distancia?

Laia Miralles y Raúl Carrera

Fuente: este post proviene de Orientación Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La sexualidad, entendida como el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que caracterizan a cada persona en función de su sexo, es un pilar básico en la salud mental. Asimismo, ...

Etiquetas: Mundo Psicología

Recomendamos

Relacionado

Mundo Psicología

Principales Trastornos del Movimiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Los movimientos de un individuo son una parte esencial de su conducta, los cuales permiten expresar todo tipo de emociones y deseos. La psicomotricidad es el reflejo de la persona y su comportamiento ante experiencias cognitivas y emociona ...

Mundo Psicología

El Trastorno Esquizoafectivo: síntomas, evaluación y tratamiento Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Existen múltiples condiciones mentales capaces de alterar notablemente el desarrollo de tareas cotidianas, como las actividades laborales o la interacción social con amigos y familiares. Uno de ellos es el trasto ...

Mundo Psicología

Características de la Paranoia y otras psicosis delirantes Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. El trastorno delirante, conocido comúnmente como paranoia, es considerado un cuadro delirante crónico, el cual tiende a exigir un tiempo de diagnóstico de tres meses. Se caracteriza principalmente por el surgimiento de ...

Mundo Psicología

Características, síntomas y tratamiento de los trastornos depresivos Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Es común sentir tristeza a causa de situaciones muy infortunadas, siendo una respuesta emocional normal del ser humano. Sin embargo, cuando la sensación es constante y ocasiona problemas físicos o mentales, p ...

Mundo Psicología

La demencia: información general y clasificación del trastorno cerebral Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Entre los trastornos más comunes sufridos por los adultos de tercera edad, tiende a destacar la demencia senil, el cual se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cerebrales. Los pacientes ...

Mundo Psicología salud mental

Signos y síntomas que nos alertan de una posible enfermedad mental Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Las enfermedades mentales importantes, como la esquizofrenia o el trastorno bipolar, rara vez aparecen “de la nada”. La mayoría de las veces, la familia, los amigos, los maestros o los propios individuo ...

Mundo Psicología

El neurofeedback: una de las máximas innovaciones de la psicología en las últimas décadas. Orientación Psicológica Psicólogos especializados en trastornos del neurodesarrollo. Esta actividad específica basada en las evidencias de la psicología, parte de la base del entrenamiento de los pacientes, haciéndolos conscientes de sus propias ondas cerebrales y permitiénd ...