Cómo saber si hay dobles en el árbol genealógico familiar, y como estos nos afectan.
Bien, el primer indicio son los nombres. Podemos ver como estos se heredan generación tras generación, en muchas familias es tradición poner el nombre del primer hijo o hija el mismo nombre de sus padres, así tenemos clanes, de Antonios o Antoninas, tal y como se llamaban bisabuelos, abuelos, padres, hijos y nietos, estos sufren algunos cambios, pero mantiene las raíces, de María a Marina, de Alberto a Albaro, etc.
También apreciamos que hay una cronología referente al rango entre los hijos, suelen ser el primer hijo varón o la primera hija mujer, sus fechas de nacimiento coinciden dentro de la misma quincena, en años distintos, o distan, tres o nueve meses, lo que les hace uno ser fecha de concepción del otro.
Nuestros hijos nacen en abril, entonces son concebidos, nueve meses antes, en julio, coincidiendo con las fechas de celebración de los cumpleaños de los papas o abuelos.
O son lo que les llamamos herederos universales, sus fechas de nacimiento son fechas de defunción de sus abuelos, según Anne Ancelin Schützenberger, a esta fenomenología la denomino fiestamanía, la necesidad de hacer el amor en situaciones de duelo, dolor, perdidas y aflicción emocional.
Todo ello afecta en lo que Marc Fréchet, denomino el Proyecto Sentido. M. Fréchet, se preguntaba:
¿Cuál ha sido el motivo de mi concepción? Y establece las teorías sobre, el hijo de sustitución, el hijo muleta, el hijo heredero, etc. La pregunta seria ¿Cuál fue el motivo por el cual mis padres decidieron engendrarme?
Todo ello marca los dobles en el clan familiar, estos serán los encargados de continuar el mismo patrón, las mismas costumbres, creencias y comportamientos que ha mantenido el clan en supervivencia, para ello, también atraerán al clan nuevas parejas que sean compatibles con esa epigenética de supervivencia.
La epigenética y el inconsciente colectivo
Entendemos por epigenética, todos los rasgos comportamentales, caracteriales y programas de supervivencia, que inconscientemente heredamos, distinto a la genética donde heredamos rasgos físicos y biológicos.Con todo ello empezamos a comprender porque nos sentimos atraídos por un tipo de personalidad, porque repetimos patrones y situaciones con nuestras parejas, porque en caso de rotura, si encontramos otra pareja parece ser idéntica a la anterior, como si estuviéramos repitiendo patrones.
Y ciertamente así es, atraemos y nos sentimos atraídos por esos tipos de personalidad que detectamos que poseen, de una forma inconsciente, componentes epigenéticos idénticos o compatibles con los componentes epigenéticos de nuestro clan de pertenencia, trazos de autoritarismo, machismo, violencia, dependencia, vicios, alcoholismos, drogas, y comportamientos de sumisión, aceptación, resignación, compasión, los unos complementarios de los otros.
Y observamos que los nombres, rasgos físicos, creencias y costumbres y lo más remarcable sus fechas de nacimiento los hacen dobles, parejas que escogemos como futuros maridos y esposas que son dobles de nuestros padres o abuelos, estas son las nuevas adquisiciones del clan.
El clan funciona como una gran célula, la célula familiar
El clan va a crecer con la adquisición de nuevos elementos, con los cuáles procreará para mantener la supervivencia.Entonces entendemos porque hay un tipo de persona que atraemos y nos sentimos atraídos y otros por los cuales nos pasan del todo desapercibidos, nos mostramos como transparentes y nos son transparentes.
También lo detectamos en las profesiones, que repetimos, carpinteros, albañiles, abogados, médicos, y sobre todo con los oficios de reparación.
Estos son las reparaciones que como dobles hacemos a los conflictos de las generaciones anteriores, sobre todo abuelos y bisabuelos.
Los sanitarios y médicos, muertes en el clan por falta de asistencia, a causa a guerras o accidentes.
Terapeutas y psicólogos, por los trastornos mentales y adicciones en la familia.
Los oficios de peluquera, estética, limpiezas, decoración, etc. Para limpiar todas las suciedades que el clan esconde.
Y muchos más oficios de reparación que no entro en detalle.
El inconsciente colectivo el karma y el clan familiar
Todo ello se desarrolla de forma sistémica y de una forma inconsciente, como denominó Carl G. Jung:Hasta que lo inconsciente no se haga consciente, tu inconsciente seguirá dirigiendo tu vida y tú le llamarás destino.
Para Deepak Chopra el karma, o herencias de otras vidas, esta para afrontarlo y superarlo, lo que él denominaba como liberación del karma.
Las herencias epigenéticas, los dobles y las repeticiones están para asegurar la supervivencia del clan, el conflicto aparece cuando las situaciones medioambientales y sociales ya han cambiado pero los patrones y programas heredados de abuelos y bisabuelos siguen siendo los mismo. Y ahora al estar desfasados en vez de permitirnos la supervivencia se nos muestran como programas limitantes.
Como vemos la liberación de los programas heredados, patrones, conductas, creencias que se nos muestran de forma inconsciente y que como dobles repetimos en situaciones y trastornos. Todo ello tiene lugar en lo que Carl G. Jung denomino el inconsciente colectivo, como una internet colectiva donde todo el clan familiar, de forma inconsciente está conectado, y que nos afecta, aunque no creamos en ello, o aun que no estemos informado de ello.
Todo lo que le sucede a nuestro clan nos afecta
Para afrontar todo ello Anne Ancelin Schützenberger, crea el que ella denomino la Psicogenealogia, para estudiar y dar solución a toda esta sintomatología.Y Alejandro Jodorowsky, crea una técnica basada en la ritualización de actos simbólicos o Psicomagia.
Para dar solución a los conflictos creados durante el periodo que Marc Fréchet, denominó el Proyecto Sentido, desde nuestra concepción hasta los tres años de edad, están las técnicas de Leonard Orr sobre la rememoración del nacimiento o Rebirthing, y de liberación emocional.
Todas estas técnicas son aplicadas en la Consulta de Terapia Trangeneracional para liberar todas las cargas heredadas que ahora te limitan y poder afrontar la realidad con nuevos recursos y habilidades para conseguir tus objetivos.
Con este articulo deseo haber aclarado qué es el Transgeneracional y los dobles, y aportar una información valiosa sobre el linaje familiar, el árbol genealógico y la epigenética, que todo ello forma parte de la psicoterapia y del trabajo con las somatizaciones, el inconsciente y la salud mental de nuestro clan familiar, y no tiene nada que ver con otras disciplinas muy respetuosas, como el espiritismo o la parapsicología.
Un saludo y un abrazo, podéis seguir leyendo más artículos míos sobre mis terapias en este portal.
Nota: El artículo ha sido publicado originalmente en Saludterapia.