comunidades

Descubre los beneficios de la enfermedad

Desde Cuido de Mí nunca nos vamos a cansar de repetir que la salud es holística, es decir, que para recuperarla y para mantenerla hay que tener en cuenta no solo la parte física (como la mayoría de nosotros hemos creído hasta ahora) sino tres áreas fundamentales:

CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU



En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de cuidar nuestra mente. O más bien mentes, porque recordemos que tenemos varias:

La mente consciente, la que nos condiciona, nos presiona, y nos mantiene en el presente.

La mente inconsciente, que rige el 95% de nuestras acciones. Sí sí, has oído bien, solo el 5% de nuestras decisiones están tomadas desde el consciente.
Te invito a pensarlo por un momento.

¿Cuáles serían esas decisiones que tomas de manera consciente?

Pues ya te lo digo yo bien pocas.

Cuando elaboras una lista de la compra, cuando planeas un viaje, cuando realizas una operación matemática…en esos casos estás usando la mente consciente, por supuesto.

Pero el resto, la creatividad, los sueños, las fantasías, las acciones involuntarias y los pensamientos automáticos los rige el subconsciente.

Porque realmente venimos programados a nivel inconsciente para actuar de determinada manera ante determinadas situaciones.

Gran parte de esos programas se instalan durante nuestra infancia, en nuestro entorno familiar, social y cultural. Incluso con algunos de ellos nacemos ya programados de serie por nuestro transgeneracional, por las vivencias de nuestro clan familiar.

Pero, si bien es cierto que esa programación no la hemos podido evitar y por lo tanto no somos “culpables”, sí que es nuestra RESPONSABILIDAD (la primera R de nuestro método 3R-LIFE) hacer conscientes estos programas.

Una vez que hemos tomado esa responsabilidad debemos tomar ACCIÓN para sustituirlos por otros que nos beneficien más, por nuestra propia salud (lo que sería la REPROGRAMACIÓN MENTAL, segunda R de nuestro método).

Insisto, es bien importante cuidar esa parte, aprender a reconocerla, a identificar esas creencias que se han instalado en nuestro inconsciente y que nos están condicionado en todos los ámbitos de nuestra vida, el laboral, el familiar, el sentimental, el económico…

Y tan importante es también cuidar nuestros pensamientos que generan emociones que muchas veces no expresamos, que nos guardamos y que se quedan enquistadas y bloqueadas.

Porque estas emociones acaban manifestándose también en nuestro cuerpo en forma de síntoma o enfermedad, porque ese es el lenguaje de nuestro cuerpo, es la manera en que él nos da un toque de atención para avisarnos de que algo no marcha bien a nivel emocional.

Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, son biológicas y por lo tanto necesarias para nuestra adaptación, pero sí es cierto que si mantenemos aquellas que consideramos “negativas” (rencor, rabia, culpa, etc…) más tiempo del necesario se convierten en tóxicas y es cuando se enquistan y provocan enfermedades

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estar enfermos también tiene sus beneficios…

¿Te parece una locura lo que te acabo de decir?

No te preocupes, ahora lo vas a entender mejor.

Cuando hablamos de beneficios estamos hablando en la mayoría de los casos de beneficios inconscientes. Por supuesto, nadie decide ponerse enfermo por gusto. Pero a nivel inconsciente hay una ganancia, y esa información se transmite al cuerpo que es el que enferma para obtenerla.

Vamos a poner algunos ejemplos que ilustran mejor esto que te estoy contando:

1- Cuando estás enfermo recibes más atención, más cariño de tus seres queridos, pareja, hijos, amigos…

2 – Si por ejemplo no te gusta tu trabajo, o tienes problemas con tu jefe o compañeros, enfermar e incluso que te den la baja médica es una manera legal de evitar ir a trabajar.

3- Quizás tienes una discusión que enfrentar, una reunión o un evento al que no quieres asistir…y justo antes te pones enfermo para no tener que pasar por ese mal trago.

4- Puede resultar una manera de victimizarte y manipular a tu entorno para que sientan que tienen que cuidarte o tienen que atenderte y estar más cerca de ti.

5- A veces simplemente tu cuerpo necesita un descanso que tú no le estás permitiendo, y él decide pararte… ¿cuál es su manera de hacerlo?. Lo has adivinado, ¡enfermando!

Estos son solo algunos ejemplos e insisto que la mayoría de las veces no somos conscientes de estos beneficios que intentamos conseguir, pero el cuerpo es sabio y capta perfectamente el mensaje de nuestro inconsciente.

Por eso es fundamental que aprendamos a escucharlo y que cuando aparezcan síntomas te pares a pensar en tu situación para averiguar cuál puede ser la causa para que se manifiesten de esa manera.

Espero que este artículo haya conseguido darte una nueva perspectiva de la enfermedad.

Te invito a leer también estos otros artículos relacionados:

5 razones por las que deberías escuchar a tu cuerpo

Incurable, crónico, hereditario: 3 mentiras

Y si te ha gustado ya sabes, ¡comparte! 

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decídete a probar la Estevia

Hoy queremos hablarte de una fuente de salud natural que podemos tener siempre disponible en nuestra casa. Te sorprenderá saber en todo lo que te ayudará y también lo fácil que es de obtener y cultiva ...

El poder de la palabra

Hoy vas a entender la importancia que cada palabra que pronuncias, escuchas, escribes o lees, y serás consciente de cuánto afecta en tu día a día. El poder de la palabra Escrita, leída, escuchada o p ...

Recomendamos

Relacionado

09 ) AUDIO VIDEOS ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR ...

El Poder de la mente subconsciente

Podemos hablar de tres estados de la mente: el consciente, el inconsciente y el subconsciente. Nuestro subconsciente es muy poderoso,  controla el  90% de nuestra capacidad cerebral. La mente subconsciente es la que se encarga de los procesos automáticos del cuerpo y aunque no lo parezca es mucho más importante que la mente consciente. Generalmente tendemos a confundir el subconsciente con el inco ...

consejos bienestar y armonia

El Disco Duro de la Mente

El subconsciente es como el disco duro de la mente. Contiene toda la información que hemos recibido a lo largo de la vida; no sólo la información que hemos captado de forma consciente y de la que podemos recordarnos en cualquier momento, sino también la que hemos percibido de forma inconsciente. Nuestro cerebro es como un radar, percibe todo lo que ocurre a nuestro alrededor hasta en sus mínimos ...

Salud Psicológica

La estructura de la mente y sus componentes

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La estructura de la mente esta compuesta por varios elementos esenciales: pensamientos, sentimientos y sensaciones que determinan nuestra conducta. Sin embrago, la mayoría de las veces no somos capaces de identificar conscientemente sus componentes, características y mecanismos más básicos. En este apartado te compartimos los términos psicoanalíticos que te per ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Cambia Tu Mente y Cambiarás Tus Resultados

Cambia tu mente y cambiarás tus resultados William James, filósofo y psicólogo norteamericano del siglo XIX, considerado el padre de la psicología americana, dijo que «la mayor revolución de nuestra generación es el descubrimiento de que cambiando actitudes de la mente podemos cambiar resultados externos». Tenemos una mente poderosa, mucho más potente de lo que imaginamos, con formas de funcionar ...

Emociones Método Feldenkrais

La emoción: la reacción del cuerpo a su mente

¿Y las emociones? Me siento atrapado en mis emociones más que en la mente. La mente en la forma en que uso la palabra, no es solamente el pensamiento. Incluye sus emociones así como todos los patrones de reacción inconscientes de tipo mental-emocional. La emoción surge en el punto en que se encuentran la mente y el cuerpo. Es la reacción del cuerpo a su mente, o podríamos decir, un reflejo de su m ...

aceptación fundamentos siente ...

Gestiona mejor la rutina a través de la meditación

¿Quién no ha sentido que la rutina del día a día tiñe la vida de monotonía? En gran medida, muchas personas se quejan de que su vida diaria ha perdido sentido y por eso se lanzan en busca de “algo más”. Ese algo más no está más allá, se encuentra mucho más cerca de lo que puedas imaginar. Está dentro de ti y una manera de llegar a ello es la meditación. Gran cantidad de personas pasan ...

general educación salud-enfermedad ...

¿Dónde reside la Consciencia?

Con los rápidos cambios energéticos que estamos experimentado desde hace años y los numerosos estudios sobre el cerebro, la capacidad de nuestra mente parece una caja de sorpresas, nunca deja de sorprendernos y maravillarnos, y con ello nuestras inmensas e infinitas potencialidades. He leído un interesante artículo titulado, ¿Qué significa ser un Creador Consciente? donde se expone que funcionamos ...

¿Qué es? Nuestro lado oscuro

Qué es la sombra personal

La sombra, una idea de la Psicología Analítica (también llamada Psicología Profunda) fundada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), es un concepto que éste denominó como uno de los arquetipos esenciales del inconsciente personal. El arquetipo se refiere a la existencia de mitos universales repetidos a lo largo de la historia, temas culturales comunes e inconscientes de la humanidad ...

Actividad Física y Salud beneficios salud ...

Beneficios del yoga para la salud

La práctica del YOGA es Beneficiosa para nuestra SALUD ¡Pruébalo! La designación del Yoga es básicamente la unión entre la conciencia y el principio universal, mediante diferentes métodos para el progreso interior que limpia la mente y el cuerpo. Esta disciplina propone la conexión de la mente consciente con la inconsciente, para encontrar indudablemente la felicidad, a partir del sustento de la s ...

psicología realidad de los sueños sueños ...

La importancia de los sueños en mi vida…

Muchos se preguntan qué papel juegan los sueños en nuestra vida, si es que estos son necesarios tomarlos en cuenta y como llevar sus vivencias a nuestra vida diaria. La manera en que se pueden rescatar las vivencias de nuestros sueños, y poder incorporarlas a la vida diaria, es tomando en cuenta que como seres humanos estamos conformados por cuerpo-mente, y que esta última se subdividida en consci ...