Blog de CuidoDeMi Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubre los beneficios de la enfermedad

Desde Cuido de Mí nunca nos vamos a cansar de repetir que la salud es holística, es decir, que para recuperarla y para mantenerla hay que tener en cuenta no solo la parte física (como la mayoría de nosotros hemos creído hasta ahora) sino tres áreas fundamentales:

CUERPO, MENTE Y ESPÍRITU



En este artículo vamos a centrarnos en la importancia de cuidar nuestra mente. O más bien mentes, porque recordemos que tenemos varias:

La mente consciente, la que nos condiciona, nos presiona, y nos mantiene en el presente.

La mente inconsciente, que rige el 95% de nuestras acciones. Sí sí, has oído bien, solo el 5% de nuestras decisiones están tomadas desde el consciente.
Te invito a pensarlo por un momento.

¿Cuáles serían esas decisiones que tomas de manera consciente?

Pues ya te lo digo yo bien pocas.

Cuando elaboras una lista de la compra, cuando planeas un viaje, cuando realizas una operación matemática…en esos casos estás usando la mente consciente, por supuesto.

Pero el resto, la creatividad, los sueños, las fantasías, las acciones involuntarias y los pensamientos automáticos los rige el subconsciente.

Porque realmente venimos programados a nivel inconsciente para actuar de determinada manera ante determinadas situaciones.

Gran parte de esos programas se instalan durante nuestra infancia, en nuestro entorno familiar, social y cultural. Incluso con algunos de ellos nacemos ya programados de serie por nuestro transgeneracional, por las vivencias de nuestro clan familiar.

Pero, si bien es cierto que esa programación no la hemos podido evitar y por lo tanto no somos “culpables”, sí que es nuestra RESPONSABILIDAD (la primera R de nuestro método 3R-LIFE) hacer conscientes estos programas.

Una vez que hemos tomado esa responsabilidad debemos tomar ACCIÓN para sustituirlos por otros que nos beneficien más, por nuestra propia salud (lo que sería la REPROGRAMACIÓN MENTAL, segunda R de nuestro método).

Insisto, es bien importante cuidar esa parte, aprender a reconocerla, a identificar esas creencias que se han instalado en nuestro inconsciente y que nos están condicionado en todos los ámbitos de nuestra vida, el laboral, el familiar, el sentimental, el económico…

Y tan importante es también cuidar nuestros pensamientos que generan emociones que muchas veces no expresamos, que nos guardamos y que se quedan enquistadas y bloqueadas.

Porque estas emociones acaban manifestándose también en nuestro cuerpo en forma de síntoma o enfermedad, porque ese es el lenguaje de nuestro cuerpo, es la manera en que él nos da un toque de atención para avisarnos de que algo no marcha bien a nivel emocional.

Las emociones en sí mismas no son ni buenas ni malas, son biológicas y por lo tanto necesarias para nuestra adaptación, pero sí es cierto que si mantenemos aquellas que consideramos “negativas” (rencor, rabia, culpa, etc…) más tiempo del necesario se convierten en tóxicas y es cuando se enquistan y provocan enfermedades

Sin embargo, hay que tener en cuenta que estar enfermos también tiene sus beneficios…

¿Te parece una locura lo que te acabo de decir?

No te preocupes, ahora lo vas a entender mejor.

Cuando hablamos de beneficios estamos hablando en la mayoría de los casos de beneficios inconscientes. Por supuesto, nadie decide ponerse enfermo por gusto. Pero a nivel inconsciente hay una ganancia, y esa información se transmite al cuerpo que es el que enferma para obtenerla.

Vamos a poner algunos ejemplos que ilustran mejor esto que te estoy contando:

1- Cuando estás enfermo recibes más atención, más cariño de tus seres queridos, pareja, hijos, amigos…

2 – Si por ejemplo no te gusta tu trabajo, o tienes problemas con tu jefe o compañeros, enfermar e incluso que te den la baja médica es una manera legal de evitar ir a trabajar.

3- Quizás tienes una discusión que enfrentar, una reunión o un evento al que no quieres asistir…y justo antes te pones enfermo para no tener que pasar por ese mal trago.

4- Puede resultar una manera de victimizarte y manipular a tu entorno para que sientan que tienen que cuidarte o tienen que atenderte y estar más cerca de ti.

5- A veces simplemente tu cuerpo necesita un descanso que tú no le estás permitiendo, y él decide pararte… ¿cuál es su manera de hacerlo?. Lo has adivinado, ¡enfermando!

Estos son solo algunos ejemplos e insisto que la mayoría de las veces no somos conscientes de estos beneficios que intentamos conseguir, pero el cuerpo es sabio y capta perfectamente el mensaje de nuestro inconsciente.

Por eso es fundamental que aprendamos a escucharlo y que cuando aparezcan síntomas te pares a pensar en tu situación para averiguar cuál puede ser la causa para que se manifiesten de esa manera.

Espero que este artículo haya conseguido darte una nueva perspectiva de la enfermedad.

Te invito a leer también estos otros artículos relacionados:

5 razones por las que deberías escuchar a tu cuerpo

Incurable, crónico, hereditario: 3 mentiras

Y si te ha gustado ya sabes, ¡comparte! 

Gema y el equipo de CuidoDeMi.com te desea Salud y Éxito

Fuente: este post proviene de Blog de CuidoDeMi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El poder del abrazo

Actualización del artículo de 15 Ene de 2013 El abrazo es fundamental El afecto y el cariño, es una de las necesidades fundamentales del ser humano, tanto como el agua que bebemos o el aire que respir ...

Recomendamos

Relacionado

Cerebro Creatividad Método Feldenkrais ...

Mentes Flexibles, Mentes Felices

Si entendemos por felicidad, un estado emocional, que se produce en las personas cuando creen haber alcanzado una meta deseada o que están estimuladas a conquistar nuevas metas, podríamos decir que una mente flexible es una mente que te motiva a alcanzar más fácilmente las metas deseadas. Moshe Feldenkrais dijo que lo que buscaba eran “mentes flexibles, no cuerpos flexibles”, estaba in ...

activa movimiento curar ...

Descubre los beneficios de la marcha nórdica

Practicar ejercicio, de cualquier tipo, siempre es muy beneficioso para la salud. No obstante, cada tipo de deporte tiene sus características. Así mismo, cada persona disfrutará con un tipo de ejercicio que se adapte a su manera de ser. ¿Conoces la marcha nórdica? Si no la conoces sigue leyendo y verás cuántos beneficios tiene el practicarla a menudo. Nos movemos muy poco La sociedad en la que ...

enfermedades digestivas dietas y nutrición enfermedad intestinal inflamatoria ...

Tratamientos para la enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn afecta al tubo digestivo, donde produce una inflamación, normalmente en el final del intestino delgado y el principio del intestino grueso, aunque se puede dar en cualquier lugar del tubo digestivo. Es una enfermedad que puede provocar diarreas constantes y que se puede presentar a cualquier edad pero tiende a desarrollarse más entre los 15 y 35 años. No se conocen cuáles so ...

deporte posturas de yoga yoga

Postura del Loto o Padmasana y sus beneficios

La Postura del Loto o Padmasana es la mejor postura de meditación. Aprende cómo prepararla, sus beneficios y su versión fácil, el Medio Loto. La Postura del Loto tiene una variante principal, que es la llamada Postura del Medio Loto. Lo que las diferencia es que en la Padmasana los dos pies están encima del muslo contrario. En el Medio Loto solo es uno. Normalmente los yoguis no pueden hacer la Po ...

Nuevas entradas enfermedad estres ...

El estrés, la mente y la enfermedad

Cada día se considera más real la relación existente entre estrés, la mente y la enfermedad. Podría citar cientos de artículos médicos que lo avalan. Pero más allá de eso, tu sabes que es así. Lo sabes porque cuando sientes estrés tu cuerpo te envía señales. ¿Que tipo de señales son estas? En muchos casos son palpitaciones, arritmias, irritación, sensación de opresión en el pecho. Yo mismo las sen ...

Uncategorized remedios

Los primeros signos de la enfermedad renal

Los riñones son extremadamente importantes en nuestro organismo, de ahí que la enfermedad renal sea un problema médico grave. Ellos se encargan de filtrar los residuos nocivos y el exceso de toxinas en el cuerpo, de equilibrar la presión arterial y los nutrientes esenciales, de aumentar la producción de células rojas de la sangre para transportar el oxígeno, entre otras funciones vitales. El padec ...

consejos dormir memoria ...

Los beneficios de la siesta

Un reciente estudio de la Universidad de Berkeley indica que una hora de siesta puede hacer a las personas más inteligentes, puesto que despeja la mente y facilita los procesos de aprendizaje. El sueño permite almacenar los recuerdos y dejar espacio libre para nuevas experiencias. Así pues, mantenerse una noche entera en vela reduce un 40% la agilidad mental. Al mismo tiempo, el organismo desc ...

beneficios de la meditación como aprender a meditar meditar correctamente ...

Beneficios de la meditación - Los 5 pasos para aprender a meditar

La mente es la herramienta más poderosa de nuestro cuerpo, tanto es así que si yo te digo que pienses en el sabor ácido de un limón en tu boca, sin darte cuenta estarás segregando saliba. Si sólamente el pensamiento de un limón es capaz de hacer eso, imagínate los estragos que podrían hacer en nuestro cuerpo sensaciones como el estrés o la ansiedad. Por eso es muy importante controlar nuestra ment ...

Nuevas entradas atención plena beneficios ...

Los beneficios de Mindfulness

Seguro que te gustaría saber los beneficios de Mindfulness. Puede que si te acercas a esta técnica, también llamada atención plena, sea porque escuchaste algo o alguién te dijo que te puede ayudar a reducir tu estrés, a relajarte o a tener una mente más calmada. Y, no les falta razón a esas personas que hablan de estos beneficios o mejoras derivados de la práctica de Mindfulness. Ahora bien, a mi ...

Escaneando mi cuerpo con Biodescodificación

Todo conflicto emocional tiene su origen en una necesidad básica que no ha sido satisfecha: Afecto Alimentación Trabajo Valorización Comunicación Pertenencia Cuando no sabemos cómo resolver un problema, lo vemos como algo que nos va a traer complicaciones. Si es con otra persona, más aún. Lo primero que nos decimos es algo así: “Es que no es fácil”, “No pasa nada”. Entonces el inconsciente nos hac ...