Sin duda en mi casa nunca faltan los tomates. Pero los tomates no son solamente un básico en mi casa, el tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. ¿Por algo será no?
Hay mil formas de tomarlos, los puedes tomar crudos o cocinados. A mí como más me gustan es crudos y con la salsa de tomate que hace mi madre. Pero esa receta es secreta, es como el secreto de la Coca cola.
Pero independientemente de cómo los tomes los tomates tienen un montón de beneficios para tu salud y hoy te voy a contar cuáles son y otras cosas que debes conocer sobre ellos.
Cosas que tienes que conocer sobre el tomate
Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!
¿El tomate es una fruta o una verdura?
Lo primero que te voy a contar acerca del tomate seguro que te sorprende.
Seguramente siempre has pensado que la fruta es una verdura. Pues no, el tomate realmente es una fruta.
No me he vuelto loca. Es que realmente las frutas son las partes de las plantas que contienen las semillas, y el tomate está lleno de semillas. Entonces es una fruta, al menos botánicamente hablando.
Las calorías de un tomate
Probablemente el tomate es uno de los alimentos que menos calorías nos aportan. Por eso, es tan popular en las dietas de adelgazamiento.
Aunque depende un poco de la variedad del tomate que elijamos, porque hay muchas variedades de tomate, como media en 100 gramos de tomate podemos encontrar en torno a 18 calorías.
Vamos, que eso no es nada, que te puedes poner hasta las trancas de tomate y aún así estarás comiendo muy pocas calorías.
¿Crudo o cocinado?
Otra de las curiosidades del tomate es que aunque como norma general se recomienda tomar los alimentos crudos, y el tomate crudo está riquísimo, es mejor tomarlo cocinado. ¿Por qué? Porque el licopeno, ese componente que le da este color tan intenso, con el calor intensifica su pontencial antioxidante.
Así que si te quieres beneficiar al máximo de sus propiedades antioxidantes lo mejor es que lo cocines con aceite de oliva.
Si lo tomas crudo, aunque mucha gente lo pela, lo ideal es que conserves la piel y las semillas.
El valor nutricional del tomate
Los tomates además están cargados de vitaminas y minerales.
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 18 kcal 74 kJ
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Beneficios de los tomates
Cuida los ojos
Entre los beneficios que nos aporta incluir tomate en nuestra dieta se encuentra que protege la vista. Así que si quieres cuidar de tus ojitos come tomate.
¿Cómo protege el tomate nuestros ojos? Pues porque tiene vitamina A, y la vitamina A protege a nuestros ojos de enfermedades degenerativas o de la ceguera nocturna.
Mejora la circulación
Si tienes problemas con la circulación sanguínea también es un buen aliado para ti.
Da igual la variedad de tomate que elijas raf, en rama, el que sea. Todas las variedades de tomate son ricas en hierro. Un mineral que sin duda tiene un papel muy importante en el buen estado de la sangre. Y también contiene vitamina k que ayuda a su coagulación.
Al mejorar la circulación sanguínea también nos protege de enfermedades como el infarto de miocardio o las enfermedades cardiovasculares.
Mejor aspecto
También nos ayuda a tener un buen aspecto en la piel, el pelo y mejorar los dientes.
De hecho, si te fijas, hay muchos cosméticos que incluyen el tomate en su composición.
Así que, si te quieres mantener más joven ya sabes, toma tomate.
Alivia el estreñimiento
También es rico en fibra, así que si tienes problemas para ir al baño, si tienes estreñimiento el tomate también te va a ayudar.
Diurético
Al contener altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio es un diurético natural.
Así que, si retienes líquidos es perfecto para ti y además te va a ayudar a eliminar toxinas.
Cicatrizante
Otra propiedad poco conocida del tomate es que nos ayuda a cicatrizar heridas.
Cuando te hagas una herida si quieres que cicatrices antes incluye el tomate en tu alimentación.
Sistema inmunológico
También nos ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte. Por eso las personas que incluyen tomate en su dieta normalmente son menos propensas a las infecciones.
Contraindicaciones de los tomates
No obstante, a pesar de que el tomate tiene tantos beneficios también tiene sus contraindicaciones. No está indicado para todo el mundo y no lo podemos tomar en todos los momentos de nuestra vida.
Aunque yo reconozco que como me tengan que eliminar el tomate de la dieta lo voy a pasar muy muy mal porque yo creo que prácticamente todos los días tomo tomate de alguna forma.
¿Cuando no debes tomar tomate?
Cuando tengas que llagas o aftas en la boca. El tomate es un alimento ácido así que si tienes llagas en la boca o aftas, te va a escocer.
Si tienes alteraciones en el sistema digestivo tampoco es el mejor alimento para incluir en tu dieta. Lo puedes tomar de vez en cuando pero no abuses de él. Así que si tienes reflujo esofágico, acidez de de estómago, úlceras en el estómago o has pasado por una cirugía digestiva espera un poco antes de incluir el tomate en tu dieta.
Como te he adelantado antes el tomate es un alimento rico en potasio, así que si tienes insuficiencia renal el tomate tampoco es para ti. Y por el mismo motivo, si tienes otros problemas como déficit de insulina o acidosis metabólica tampoco es un alimento recomendados para ti.
Ay tomate, que haría yo sin ti. Si es que me encantas.