Salud

Operación Bikini Idea guardada 11 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Tomates: beneficios, contraindicaciones y todo lo que necesitas saber

Los tomates son uno de mis alimentos favoritos. Y hoy te quiero contar todo sobre ellos. Sus beneficios, sus contraindicaciones y todo lo que necesita saber acerca de este alimento.

Sin duda en mi casa nunca faltan los tomates. Pero los tomates no son solamente un básico en mi casa, el tomate es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. ¿Por algo será no?

Hay mil formas de tomarlos, los puedes tomar crudos o cocinados. A mí como más me gustan es crudos y con la salsa de tomate que hace mi madre. Pero esa receta es secreta, es como el secreto de la Coca cola.

Pero independientemente de cómo los tomes los tomates tienen un montón de beneficios para tu salud y hoy te voy a contar cuáles son y otras cosas que debes conocer sobre ellos.

Cosas que tienes que conocer sobre el tomate



Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperando!

¿El tomate es una fruta o una verdura?

Lo primero que te voy a contar acerca del tomate seguro que te sorprende.

Seguramente siempre has pensado que la fruta es una verdura. Pues no, el tomate realmente es una fruta.

No me he vuelto loca. Es que realmente las frutas son las partes de las plantas que contienen las semillas, y el tomate está lleno de semillas. Entonces es una fruta, al menos botánicamente hablando.

Las calorías de un tomate

Probablemente el tomate es uno de los alimentos que menos calorías nos aportan. Por eso, es tan popular en las dietas de adelgazamiento.

Aunque depende un poco de la variedad del tomate que elijamos, porque hay muchas variedades de tomate, como media en 100 gramos de tomate podemos encontrar en torno a 18 calorías.

Vamos, que eso no es nada, que te puedes poner hasta las trancas de tomate y aún así estarás comiendo muy pocas calorías.

¿Crudo o cocinado?

Otra de las curiosidades del tomate es que aunque como norma general se recomienda tomar los alimentos crudos, y el tomate crudo está riquísimo, es mejor tomarlo cocinado. ¿Por qué? Porque el licopeno, ese componente que le da este color tan intenso, con el calor intensifica su pontencial antioxidante.

Así que si te quieres beneficiar al máximo de sus propiedades antioxidantes lo mejor es que lo cocines con aceite de oliva.

Si lo tomas crudo, aunque mucha gente lo pela, lo ideal es que conserves la piel y las semillas.

El valor nutricional del tomate

Los tomates además están cargados de vitaminas y minerales.

Tomate rojo, crudo
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 18 kcal 74 kJ
Carbohidratos 3.9 g
 • Azúcares 2.6 g
 • Fibra alimentaria 1.2 g
Grasas 0.2 gl
Proteínas 0.9 g
Agua 94.5 g
Retinol (vit. A) 42 μg (5%)
 • β-caroteno 449 μg (4%)
Tiamina (vit. B1) 0.037 mg (3%)
Niacina (vit. B3) 0.594 mg (4%)
Vitamina B6 0.08 mg (6%)
Vitamina C 14 mg (23%)
Vitamina E 0.54 mg (4%)
Vitamina K 7.9 μg (8%)
Magnesio 11 mg (3%)
Manganeso 0.114 mg (6%)
Fósforo 24 mg (3%)
Potasio 237 mg (5%)
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Beneficios de los tomates

Cuida los ojos

Entre los beneficios que nos aporta incluir tomate en nuestra dieta se encuentra que protege la vista. Así que si quieres cuidar de tus ojitos come tomate.

¿Cómo protege el tomate nuestros ojos? Pues porque tiene vitamina A, y la vitamina A protege a nuestros ojos de enfermedades degenerativas o de la ceguera nocturna.

Mejora la circulación



Si tienes problemas con la circulación sanguínea también es un buen aliado para ti.

Da igual la variedad de tomate que elijas raf, en rama, el que sea. Todas las variedades de tomate son ricas en hierro. Un mineral que sin duda tiene un papel muy importante en el buen estado de la sangre. Y también contiene vitamina k que ayuda a su coagulación.

Al mejorar la circulación sanguínea también nos protege de enfermedades como el infarto de miocardio o las enfermedades cardiovasculares.

Mejor aspecto

También nos ayuda a tener un buen aspecto en la piel, el pelo y mejorar los dientes.

De hecho, si te fijas, hay muchos cosméticos que incluyen el tomate en su composición.

Así que, si te quieres mantener más joven ya sabes, toma tomate.

Alivia el estreñimiento

También es rico en fibra, así que si tienes problemas para ir al baño, si tienes estreñimiento el tomate también te va a ayudar.

Diurético

Al contener altos niveles de potasio y bajos niveles de sodio es un diurético natural.

Así que, si retienes líquidos es perfecto para ti y además te va a ayudar a eliminar toxinas.

Cicatrizante

Otra propiedad poco conocida del tomate es que nos ayuda a cicatrizar heridas.

Cuando te hagas una herida si quieres que cicatrices antes incluye el tomate en tu alimentación.

Sistema inmunológico

También nos ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte.  Por eso las personas que incluyen tomate en su dieta normalmente son menos propensas a las infecciones.

Contraindicaciones de los tomates

No obstante, a pesar de que el tomate tiene tantos beneficios también tiene sus contraindicaciones. No está indicado para todo el mundo y no lo podemos tomar en todos los momentos de nuestra vida.

Aunque yo reconozco que como me tengan que eliminar el tomate de la dieta lo voy a pasar muy muy mal porque yo creo que prácticamente todos los días tomo tomate de alguna forma.

¿Cuando no debes tomar tomate?

tomate

Cuando tengas que llagas o aftas en la boca. El tomate es un alimento ácido así que si tienes llagas en la boca o aftas, te va a escocer.

Si tienes alteraciones en el sistema digestivo tampoco es el mejor alimento para incluir en tu dieta. Lo puedes tomar de vez en cuando pero no abuses de él. Así que si tienes reflujo esofágico, acidez de de estómago, úlceras en el estómago o has pasado por una cirugía digestiva espera un poco antes de incluir el tomate en tu dieta.

Como te he adelantado antes el tomate es un alimento rico en potasio, así que si tienes insuficiencia renal el tomate tampoco es para ti. Y por el mismo motivo, si tienes otros problemas como déficit de insulina o acidosis metabólica tampoco es un alimento recomendados para ti.

Ay tomate, que haría yo sin ti. Si es que me encantas.

Fuente: este post proviene de Operación Bikini, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Superalimentos para tu bienestar

¿Has oído hablar de los superalimentos? Realmente existen o solo es una cuestión de marketing. ¿Los superalimentos nos pueden ayudar a sentirnos mejor? Pues para que salgas de dudas hoy voy a hablar d ...

Beneficios del caqui

El Caqui, también conocido como Palosanto, Kaki o Persimmon, es una exquisita fruta tropical de origen asiático y con un sabor dulce y suave. Su contenido calórico es más elevado que el de otras fruta ...

Recomendamos

Relacionado

piramide de alimentos porciones de la piramide de alimentos obesidad ...

Qué es la pirámide alimenticia

La pirámide alimenticia o nutricional, es un gráfico que fue diseñado para explicarnos en forma fácil que comer de cada grupo básico de alimentos, cuántas porciones al día de cada uno de esos grupos, además de otros consejos muy útiles, que de seguirlos evitaríamos la obesidad. Te invito a observar el siguiente vídeo. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda sobre la salud.

Alimentación pan

Todo lo que necesitas saber sobre el consumo de pan

Hoy estoy aquí para hablaros de uno de los alimentos más consumidos en el mundo, el pan. ¿Es saludable? ¿No lo es? ¿Debemos eliminarlo de nuestra dieta o nos puede ayudar? Todas estas dudas y muchas, muchas más las voy a tratar a lo largo del artículo, no te lo pierdas que tengo muchas cosas que contarte. El pan ¿La principal fuente de energía? Suscríbete a mi Canal de Youtube. ¡Te estoy esperand ...

hidratos de carbono vitamina b1 alimentación saludable ...

Vitamina B1: todo lo que necesitas saber

Hoy te traigo información importante sobre esta vitamina, esencial al igual que las demás para el bienestar de tu organismo. La vitamina B1 es también conocida como tiamina, así que si lees ese nombre sabrás que se refiere a lo mismo. Al igual que la vitamina B2, la tiamina (B1), ejerce un papel importante y necesario en el metabolismo del cuerpo. Es una de las vitaminas hidrosolubles y primo ...

Temas Higiene Bucodental

Quistes maxilares

Los quistes maxilares son cavidades óseas patológicas localizadas en el maxilar o en la mandíbula, formadas por tejido conectivo rodeado por un epitelio y con contenido líquido o queratinizante, de histología benigna. Su crecimiento suele ser lento, llegando a alcanzar grandes tamaños en caso de que hayan permanecido asintomáticos durante años. Provocan una lesión osteolítica por crecimiento de su ...

recetas dieta detox ...

Qué es la dieta détox y cómo te pueden ayudar estos zumos y batidos

En este artículo quiero hablarte un poco de lo que es el détox, la dieta detox y cómo los zumos y batidos pueden ser incluidos en tu alimentación para hacer una desintoxicación sin que implique seguir dietas restrictivas. El detox de zumos y batidos es una forma muy sencilla de ayudar al organismo a reducir la toxicidad adquirida por la ingesta de otros alimentos. Antes de entrar en la materia de ...

nutrición calidad concurso ...

Aditivos alimentarios (IV): Los antioxidantes

Después de hablar de los colorantes y los conservantes, es el turno de hablar de otro de los aditivos alimentarios más utilizados: los antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias químicas cuya misión es aumentar la vida útil de un alimento evitando los deterioros causados por la oxidación como son los cambios de color no deseados o el enranciamiento de las grasas que causan olores y sabores de ...

actualidad enfermedades articulaciones ...

Enanismo Primordial

Charlotte Garside de solo 68 cm de estatura a los 5 años, padece enanismo primordial El enanismo primordial es uno de doscientos tipos de enanismo que están presentes en el mundo. Es un trastorno genético poco común, hay probablemente menos de un centenar de personas en todo el mundo con enanismo primordial. Esta es una breve reseña de los diversos aspectos de la enfermedad. El enanismo primordia ...

consejos de salud dietas y nutrición edulcorantes naturales ...

Edulcorantes: lo que necesitas saber

Habías escuchado hablar de los edulcorantes? Es posible. Si te ha tocado ir al médico a un chequeo general y te ha dicho que debes reducir o si es posible eliminar el consumo de azúcar, porque le estamos haciendo daño a nuestro organismo: Lo primero que hacemos es pegar un grito al cielo, por estar acostumbrados al consumo de alimentos dulces, pero ante esta situación, que se ha vuelto común en mu ...

Flujo vaginal marrón

Todo lo que necesitas saber sobre el flujo marrón claro

Como ya he mencionado en artículos anteriores, el flujo vaginal es normal e incluso saludable, ya que es la manera en que el cuerpo limpia el área de la vagina y mantiene el ambiente sano. Las secreciones vaginales se encargan de eliminar las bacterias y las células muertas de la piel de la zona vaginal. Este mecanismo de auto-limpieza es necesario para mantener a raya a las infecciones. Las inter ...

alimentación salud videos ...

Todo lo que necesitas saber sobre las proteínas

Cuando empezamos una dieta a veces tendemos a idealizar algunos alimentos mientras que excluimos otros, ya hemos hablado sobre los hidratos de carbono y de las grasas, y ahora es el momento de hablar de las proteínas. ¿Sabías que las proteínas son los únicos nutrientes que contienen nitrógeno?, por eso tenemos que tomarlas a diario. Mientras que el oxígeno, el hidrógeno y el carbono (los otros 3 e ...