Ya verás como después de conocer las propiedades del brócoli se convierte en uno de los alimentos que no pueden faltar en tu despensa.
El brócoli, brécol o bróquil es casi un alimento mágico. De hecho, es la hortaliza con mayor valor nutricional por unidad de peso comestible. Está cargadita de propiedades que te ayudarán a estar más sano pero tan bien más guapo y delgado
Valor nutricional del Brócoli:
Antes de hablarte de las propiedades del brócoli te quiero mostrar sus valor nutricional. Conociendo su valor nutricional podrás comprender mejor sus beneficios para la salud.
Así que aquí puedes ver qué te aporta el brócoli:
Valor nutricional por cada 100 g
Energía 34 kcal 141 kJ
% de la cantidad diaria recomendada para adultos.
Fuente: Brócoli, crudo (partes comestibles) en la base de datos de nutrientes de USDA.
Y ahora ya es el momento de analizar más a fondo los beneficios del brócoli.
8 Propiedades del brócoli:
Es uno de los alimentos con más poder antioxidante.
Si hay un alimento rico en vitaminas y minerales sin duda es el brócoli. Contiene una elevada cantidad de vitaminas (vitamina A, beta-caroteno, niacina, vitamina B1, B2, B6, E, ácido fólico y vitamina C).
El gran poder antioxidante del brócoli se debe sobre todo a su contenido en betacarotenos, isocianatos y la vitamina C. Antioxidantes que nos protegen de los radicales libres causantes del envejecimientos y de algunas enfermedades.
Es un aliado contra la celulitis.
La vitamina C es fundamental si queremos deshacernos de la celulitis. Entre las virtudes de esta vitamina contra la celulitis se encuentra que mejora los tejidos de las células subcutáneas, fortalece de las paredes de los vasos sanguíneos y además nos ayuda en el proceso de formación de colágeno.
Sólo 200 gramos de brócoli nos aporta el triple de la cantidad mínima diaria de vitamina C que necesitamos.
Recuerda que la vitamina C es una vitamina hidrosoluble por lo que cada día la eliminamos, por eso todos los días tenemos que tomar alimentos con vitamina C.
Mejora el aspecto de la piel.
Además de tener vitaminas E, B, A, K y ácidos grasos omega-3 ¿el resultado? si comes brócoli de forma habitual conseguirás tener una piel mucho más suave, brillante (que no grasa) y tersa.
Comer brócoli funciona mejor que muchas cremas cosméticas
Nos ayuda a desintoxicar el organismo.
La gran cantidad de antioxidantes en el brócoli nos va a ayudar a deshacernos de las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico.
También nos va a ayudar a reducir algunas bacterias del estómago lo que nos ayudará a prevenir infecciones del aparato digestivo.
Hay algunos estudios que indican que una sustancia presente en el brócoli, el sulforafano, es muy eficaz para eliminar la bacteria Helicobacter pylori, un microorganismo causante de la mayoría de las úlceras gástricas y de gran parte de tumores de estómago.
Nos ayuda a perder peso.
El brócoli tiene muy pocas calorías. Para que te hagas una idea 588 gramos de brócoli tiene las mismas calorías que dos vasos de refresco de cola o que 3 lonchas de baicon frito, pero además es muy rico en fibra por lo que tiene mucho poder saciante.
Haz la prueba, come las 3 lonchas de baicon, los 2 vasos de refresco y el brócoli ¿Con qué te sientes más lleno?… es tan evidente…
Otra de las ventajas del brócoli es que apenas tiene grasas, no tiene ni un 1% de grasa.
Perfecto para mantener la salud ocular:
Posee nutrientes como la luteina, la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A que hacen que el brócoli proteja nuestros ojos. Previene la degeneración macular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. Si quieres prevenir las cataratas toma brócoli.
Es un gran “recuperador”.
Nos ayuda a prevenir la anemia y a recuperarnos de procesos de convalecencia al ser rico en hierro y proteínas.
Huesos fuertes:
El brócoli también rico en calcio, fósforo, magnesio y zinc. Nutrientes que contribuyen a mantener unos huesos fuertes y sanos.
En esta imagen puedes ver de forma resumida las propiedades del brócoli
Truco para cuando vayas a comprar brócoli:
El brócoli tiene un color verde intenso, si amarillea no lo compres, eso quiere decir que ya ha empezado a perder parte de sus vitaminas y minerales, así cuando lo vayas a comprar elige el que tenga el verde más intenso y así te aseguras que vas a disfrutar de todas las propiedades del brócoli
Estos son sólo algunos de las propiedades del brócoli, pero tiene muchos más. Así que no puede faltar en tu alimentación, y para que no te aburras de él hoy te doy una receta diferente que nos ofrece Eva en Pruebas: Montaditos de Brócoli, Requesón y Pavo
Una forma diferente de comer brócoli: Montaditos de Brócoli, Requesón y Pavo.
Ingredientes:
1 ramillete de Brócoli.
50gr de Requesón.
4 lonchas de fiambre de pavo.
6 rebanadas de pan. (Eva nos propone la receta con pan blanco pero lo ideal es utilizar pan integral)
Romero.
Aceite de oliva.
Vinagre cremoso Balsámico de Modena.
Escamas de sal.
Preparación de los Montaditos de Brócoli, Requesón y Pavo.
Para cocer el brócoli vamos a usar una olla y un recipiente especial para cocer al vapor.
Primero lavamos el brócoli y lo troceamos en pequeños ramilletes. Lo colocamos dentro de la olla a vapor, ponemos una ramita de romero y agregamos agua hasta la base de la vaporera.
Tapamos la olla y cuando el agua empiece a hervir, bajamos el fuego. Coceremos durante unos 12-15 dependiendo del grueso de los ramilletes. Truco:Pon el agua para cocer en la olla ya caliente, así tarda menos en hervir
Cuando el brócoli esté cocido sacamos los ramilletes y los abrimos por la mitad.
Cogemos una de las mitades y colocamos encima el pavo y el requesón y lo tapamos con la otra mitad de brócoli. Ahora lo dejamos aparte mientras preparamos el pan.
Cortamos el pan en rodajas para tostarlo. Cuando el pan esté tostado lo colocamos en el plato en el que lo vayamos a servir y lo rociamos con un poquito de aceite.
Colocamos encima del pan tostado los trozos de brócoli rellenos que ya teníamos preparados y completamos el plato aliñando con aceite, sal y vinagre balsámico de Modena.
Y…Et voilà!… Un plato delicioso, sano y diferente con el que podemos cuidarnos y disfrutar de una forma diferente de todas las propiedades del brócoli
Espero que os guste la receta, y si se os ocurren otras formas diferentes de comer brócoli no dudéis en contármelas